Inyecciones de rejuvenecimiento facial pueden causar ceguera.

Las inyecciones de colágeno, grasa o ácido hialurónico para las arrugas faciales de la frente y/o alrededor de los ojos pueden provocar pérdidas irreversibles de visión e incluso ceguera permanente. 

Inyecciones colageno acido hialuronico Inyecciones de rejuvenecimiento facial pueden causar ceguera.
© PhotographyByMK ? Fotolia.com

Cada día es más popular el uso de técnicas de rejuvenecimiento facial y por eso es importante que conozcamos un poco más sobre los riesgos que existen con algunos materiales de relleno o ?Cosmetic Fillers? aplicados en determinadas zonas de la cara.

Riesgos de las inyecciones de materiales de relleno para el rejuvenecimiento facial

En un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Livescience.com nos avisan que la inyección de materiales de relleno en la frente y/o alrededor de los ojos para el rejuvenecimiento facial pueden causar daños irreversibles en la vista.

La F.D.A. americana (Food and Drug Administration de EE.UU) aprobó el uso de la grasa, colágeno y otros productos cosméticos especiales, pero sólo si se inyectan en la parte media-inferior de la cara (alrededor de la boca por ejemplo) pero los médicos a menudo usan las sustancias de modo “off-label” para suavizar las arrugas alrededor de los ojos y en la frente, dijo el autor del estudio, el Dr. Michelle Carle, un oftalmólogo del Retina Vítreo Associates Medical Group en Los Angeles. Este estudio lo puedes ver publicado en Pubmed y  Jama Opthalmology.

Según el Dr. Carle los rellenos pueden entonces llegar accidentalmente a los pequeños vasos sanguíneos de la cara, y seguir su camino a la arteria del ojo bloqueando el suministro de sangre de la retina. Si bien esta complicación es muy rara, es muy grave ya que un moratón desaparece, pero la pérdida de visión es permanente “

Los efectos visuales de un bloqueo de cualquiera de estos vasos pueden ser devastadores e irreversibles en los pacientes. Las complicaciones de estos procedimientos cosméticos son poco frecuentes, pero se han descrito casos de ceguera, derrame cerebral e incluso de muerte según indican en el informe. Por estos motivos en ese mismo estudio recomiendan que se avise siempre a los pacientes del riesgo de ceguera o de pérdida de visión severa porque las consecuencias cuando suceden son devastadoras.

¿Qué es el uso off-label (OL)?

El uso off-label (OL) es la práctica de prescribir medicamentos autorizados para usos no autorizados y satisfacer las necesidades especiales de un individuo.

Colágeno, grasa y ácido hialurónico son los 3 tipos de rellenos cosméticos más utilizados y con más riesgos. El Botox no es un relleno.

El colágeno, la grasa y el ácido hialurónico son los tres tipos de relleno cosmético que presentan más riesgos. No entran en este grupo las inyecciones de Botox de las que hablaremos al final de la entrada ya que su modo de actuación es muy diferente.

En un estudio publicado en el Journal of Opthalmology (octubre del 2012) se refieren a estas complicaciones producidas por inyecciones de relleno cosméticas de grasa, ácido hialurónico y colágeno en 12 casos diferentes.

La importancia de estar en manos de un buen profesional que utilice una técnica antiarrugas de la mayor seguridad.

Te recomendaría leer la información que el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez (jefe de la unidad de demartología de la Clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional) publica sobre este tema en su mágnifico Blog divulgativo.

El Dr. Ricardo Ruiz nos habla en su Blog de los riesgos y añado aquí un extracto de algunos comentarios importantes que realiza:

Hay que conocer detalladamente la anatomía facial antes de ponerse a inyectar rellenos, no solo de los músculos, huesos y nervios de la cara, sino también la situación exacta del recorrido de las venas y las arterias faciales.

Las dos zonas más peligrosas a la hora de infiltrar rellenos son el entrecejo y la parte superior del surco nasogeniano(que va de la nariz a los ángulos de la boca). En estas zonas el médico debe extremar las precauciones para evitar inyectar una arteria.

El uso de cánulas, que tienen una punta no afilada al contrario que las agujas, hace que no se pueda inyectar una arteria y aumenta la seguridad de la técnica de inyección de rellenos. El empleo de cánulas no solo evitan los hematomas y disminuye el solor de la técnica, sino que hace que evitemos potenciales complicaciones graves como la inyección intraarterial de relleno.

Inyecciones relleno arrugas Inyecciones de rejuvenecimiento facial pueden causar ceguera.
© nikilitov ? Fotolia.com

¿Y qué sucede con el Botox?

El Botox o toxina botulínica no entra dentro de la categoría de rellenos cosméticos porque actúa de un modo muy diferente ya que en lugar de rellenar los espacios para eliminar las arrugas lo que hace es modificar la inervación de los músculos consiguiendo unos resultados similares. En principio estas inyecciones están pensadas para casos de estrabismos y de blefarospasmo (párpados caídos), pero se está usando  “off-label” como tratamiento antiarrugas. Siendo más seguro que las inyecciones de relleno no está exento de riesgos por lo que es necesario seguir unas recomendaciones para asegurar un correcto uso.

Posibles efectos secundarios del Botox. Consejos para evitarlos o prevenirlos.

Siguiendo estos consejos se pueden minimizar o prevenir la mayoría de los efectos secundarios del Botox.

Asegúrate de que tú médico es un profesional de prestigio y con gran experiencia en este tipo de tratamiento. Un estilista del salón, por ejemplo, no es una persona adecuada para administrar Botox, porque él o ella no tendría el equipo de emergencia o los conocimientos médicos suficientes si algo sale mal. Están además apareciendo fraudes en los que se inyecta suero fisiológico o Botox diluido por personas no preparadas para ello.
Antes de someterte a este tratamiento informa a tu médico sobre cualquier problema de salud que tengas.
Informa  también a tu médico sobre los medicamentos, vitaminas, preparados de hierbas u otros suplementos que estés tomando, ya que algunas combinaciones de estos suplementos con Botox puede causar efectos secundarios graves. Es especialmente importante mencionar si has tomado antibióticos inyectados, relajantes musculares, medicamentos para el resfriado, medicamentos para dormir o tienes alguna alergia.
Sigue escrupulosamente las instrucciones pre-y post-inyección de tu médico.
Si se presenta cualquier efecto secundario ponte en contacto con tu médico lo antes posible.

¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

belleza estilo de vida ácido hialurónico ...

Como seguidoras de este blog, sabéis que somos fans de cuidarnos por dentro para que ese bienestar se traduzca por fuera. Lo cierto es que es un absurdo dar la espalda a nuevas técnicas y tratamientos dentro del sector de la medicina estética que hacen que todo ese bienestar que nos proporcionamos brille aún más. Es como poner la guinda al pastel. En ese sentido hoy quería compartir con vosotras u ...

general bajar de peso salud ...

En la actualidad existen diversos productos con los que podemos bajar de peso y quemar grasas por ejemplo las pastillas, infusiones, aparatos, inyecciones, etcétera. Una de las formas mas populares en la actualidad es sin lugar a dudas mediante las inyecciones para bajar de peso método mejor conocido como mesoterapia. La mesoterapia, consiste en inyectar al organismo cierto tipo de sustancias que ...

belleza

La búsqueda de una piel suave, con ese brillo especial, nunca termina. Debes saber que la industria de la belleza está repleta de tratamientos que prometen resultados mágicos. Así que es fácil sentirse abrumada. Pero solo hay un puñado de procedimientos que realmente pueden ayudarte a obtener la piel que deseas. La mesoterapia facial con vitaminas es uno de esos procedimientos que promete rejuven ...

Como bajar de peso inyecciones para bajar de peso

Inyecciones para bajar de peso Como bien sabrás, ya se cuenta con cientos de productos en el mercado para adelgazar y quemar grasa, en forma de pildoras, tés, aparatos milagrosos y muchisimos más. Pero hay una manera que ha ido cobrando popularidad y es la famosa “mesoterapia”, que es a manera de inyecciones para adelgazar. Esta tecnica para bajar de peso, ataca la grasa localizada de ...

enfermedades novedades avances en diabetes ...

Hace unos días salió la noticia de un nuevo avance en diabetes: el parche inteligente de insulina. Este nuevo invento de la University of North Carolina (UNC) y el Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dice poder detectar los aumentos en los niveles de azúcar en sangre y secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando sea necesario. Hoy os cuento todo sobre él! ¿Cómo funciona ...

consejos de salud acido hialuronico alimentos saludables ...

Las mujeres siempre andamos a la búsqueda de recetas que nos ayuden a combatir el envejecimiento, especialmente cuando debemos contraatacar las consecuencias que la edad y la menopausia trae consigo (flacidez, arrugas, falta de vitalidad en la piel, mala circulación, resequedad vaginal, etc.). Afortunadamente no a todas les sucede lo mismo, a unas más, a otras menos, pero si a ti te afecta en algu ...

Adelgazar

Con el pasar del tiempo los efectos del envejecimiento se hacen más evidentes, por lo que buscar alternativas terapéuticas para vernos más jóvenes se convierte en una necesidad. Por eso muchas nos preguntamos ¿Cómo eliminar las arrugas del entrecejo? Hoy en día disponemos de grandes avances dentro de la estética, gracias a la ciencia que nos han permitido retrasar los efectos del envejecimiento. A ...

belleza salud

En el acelerado mundo que vivimos, las personas de todas las edades quieren lucir lo mejor posible, pero es probable que no tengan tiempo para recuperarse de los tradicionales procedimientos quirúrgicos invasivos. Las opciones no quirúrgicas están teniendo una mayor relevancia en la actualidad y se perfilan como la mejor solución para verse más joven. ¿Se puede rejuvenecer sin cirugía? Sí, sí se p ...

mujer infección vaginal candidiasis

Las infecciones por hongos definitivamente pueden provocar infecciones de la vejiga. La Candida, el hongo responsable de estas infecciones son vejatorias en el área rectal y vaginal, pero pueden penetrar fácilmente e impregnar el meato urinario. El hongo Candida prolifera y se vuelve virulento, y las infecciones de la vejiga son ocurrencias muy comunes en las mujeres, ya que tienen un meato más co ...

ejercicios para rejuvenecer con yoga facial las ventajas de practicar yoga facial ejercicios faciales para una piel sana y joven ...

Has intentado de todo y has sido expuesta a toda clase de procedimientos sumamente dolorosos para simular la juventud, por ejemplo: inyecciones de botox, tratamientos con láser; peeling e incluso, de los más dolorosos el lifting facial. Pero por más que sigas estos métodos simplemente no funcionan; son muy costosos; el resultado no era lo que esperabas debido a que dejan tu piel dañada y debilitad ...