Investigación y fisioterapia. Carta de un "extruso"

Investigación y fisioterapia. Carta de un 'extruso'



No es infrecuente que una experiencia personal cambie de forma radical la trayectoria vital de una persona, por supuesto también a nivel profesional, esto ha sucedido siempre. 

Comencé a estudiar enfermería en el año 1989,durante buena parte de la carrera soporté un leve pero constante dolor en la zona interescapular derecha ( dorsálgia benigna según el traumatólogo). Enseguida entendí, por diversos motivos, que lo que de verdad quería estudiar era fisioterapia, además me iba a venir muy bien para este dolor dorsal, que se había vuelto crónico. Acabé fisioterapia en el año 95, y mi dolor se había vuelto difícilmente soportable. Como muchos fisioterapeutas cuando acabé la carrera invertí muchos fines de semana en formaciones y cursos de diferentes técnicas, lo que aprovechaba para consultar a cada profesor, con el objetivo de ver qué explicación daba de mi dolor y como consecuencia  vislumbrar un tratamiento que pudiera aliviarme, pero conseguía siempre el mismo resultado, una mejoría más o menos parcial y poco tiempo después el problema estaba exactamente igual. Seguramente la valoración y tratamiento de los profesores a los que solicitaba ayuda era correcto, pero también es cierto que ninguno acertó en la causa que provocaba esa dorsalgia tan rebelde, que poco a poco evolucionó a una torticolis repetitiva, tendinopatía del hombro derecho, epicondilitis derecha, cefaleas tensionales….Paralelamente a mis dolores músculo-esqueléticos mi sistema digestivo comenzaba a funcionar cada vez peor ( dispepsia funcional según el médico) y mi garganta se inflamaba de forma cíclica, hasta 7 veces al año ( faringitis crónica según el otorrinolaringólogo). Nada me impedía una vida más o menos normal, pero era demasiado joven para que tantas cosas me funcionaran mal.

BUSCANDO LAS CAUSAS, PREGUNTARSE ¿POR QUÉ?

No sé si fue la suerte o el destino lo que me llevó a la medicina natural-oriental para tratar la garganta y el sistema digestivo ( no contemplaba entonces que los dolores musculares también podrían ser tratados desde otro punto de vista). Inicié un tratamiento de plantas medicinales y consejos nutricionales que seguí con más voluntad que fe, pero mi escepticismo se tornó en sorpresa cuando en tan sólo veinte días había mejorado mi digestión y la garganta jamás volvió a molestarme, pero sobre todo mi zona dorsal comenzó a relajarse, a mejorar la molestias en hombro y codo, y nunca más tuve cefalea tensional. Sólo tiempo más tarde entendí que todas esas dolencias tenían relación, un origen en común, una mezcla de mi carácter, mi impaciencia en el ámbito profesional, un estrés mantenido durante años, situaciones personales que generaban frustración…y una pésima alimentación habían ido alterando mi sistema digestivo a través de mi sistema nervioso. 

Enseguida comprendí que lo que a mí me había curado también podría ayudar a mis pacientes, al principio sólo trataba dorsalgias similares a la mía, cefaleas tensionales, mareos de origen cervical. Me fui formando y aplicando esta filosofía a otros problemas músculo- esqueléticos, fusionando mi trabajo de terapia manual con una visión bio-sico-social. Desde entonces he tratado a mas de 8000 pacientes con éxitos y por supuesto con muchos fracasos, pero todos me han conducido a la conclusión de que muchos problemas de espalda son el resultado de un desequilibrio no sólo del aspecto  postural o mecánico, sino también de factores nutricionales y emocionales, y por mucho que nos empeñemos no encontraremos a ningún profesional que sepa diagnosticar y tratar estas relaciones, por lo tanto en ningún momento he invadido las competencias de nadie. 

Hasta aquí nada especial, un fisioterapeuta que cuenta su experiencia y que cree puede ser útil para los demás. Mi sorpresa llega cuando un grupo de compañeros se unen para criticarme de forma feroz, por decirlo suavemente.

DICEN QUE “ESTA FORMA DE ABORDAR LOS PROBLEMAS DE ESPALDA NO SON FISIOTERAPIA”

Cierto, no lo son (hasta la fecha) pero con ese mismo razonamiento el fisioterapeuta de hoy en día no aplicaría técnicas como la punción seca, la EPI, la fisioterapia uro-ginecológica, técnicas y formas de trabajo desconocidos hasta hace apenas unos pocos años. Hay varios razonamientos para justificar que incluso el consejo nutricional puede formar parte del trabajo del fisioterapeuta.

DICEN QUE SOY “POCO MENOS QUE UN DELINCUENTE POR DEFENDER TEORÍAS QUE NO ESTÁN DEMOSTRADAS”

Efectivamente no hay nada demostrado científicamente. Que las emociones afectan a nuestra parte física mediante la alteración del sistema nervioso parece evidente, se asume desde cualquier especialidad médica, no parece descabellado por otra parte pensar que cada tipo diferente de emoción ( enfado, ansiedad, obsesión, tristeza, miedo….) nos afectan de forma diferente produciendo diferentes alteraciones orgánicas y alteraciones musculares en diferentes partes del cuerpo. (Curiosamente hay muchas expresiones que indican que siempre se contempló esta relación: “ hacer mala bilis” cuando uno se enfada,  relajar el esfínter anal-vesical con el miedo, se ve en muchos animales,”mearse de miedo”, “con el rabo entre las piernas = retroversión pélvica” cuando uno se retira derrotado, la unión entre amor y el corazón está ampliamente utilizada).  Efectivamente no está demostrado pero parecería lógico intentar estudiar esta relación entre la educación, el estrés de vida, las emociones, con respecto a la patología espalda, pero parece que hay mucha gente que  se sentiría incómoda si alguna vez se investigasen  esta relaciones, paradójicamente lo que buscan estas críticas es que NO se investigue.

Por otro lado es curiosa esta acusación. ¿Hay tanta evidencia científica en fisioterapia?¿de verdad todas las herramientas que utilizamos los fisioterapeutas están avaladas por rigurosos estudios? ¿se ajusta el modelo médico de  evidencia  a la investigación en fisioterapia?

Creo que hay muchas dudas por resolver como se refleja en este  pequeño extracto de la entrevista al fisioterapeuta argentino Mario Corel para el COFPV en el último congreso internacional de fisioterapia celebrado en Bilbao al que me adhiero letra por letra.

¿CÓMO VES EL 
FUTURO DE LA FISIOTERAPIA CON RESPECTO A LA
EVIDENCIA CIENTÍFICA?

La evidencia científica, ¡que termino!, yo no se si puedo
contestar a eso porque primero deberíamos preguntarnos qué es lo que consideramos evidencia.
Primero, como profesión, deberíamos preguntarnos qué
vamos a considerar evidencia antes de generar evidencia.
Por ejemplo, lo que veo últimamente es que se intenta tomar
el modelo médico de evidencia y yo dudo si ese es el modelo
de evidencia que nos debe representar.
Personalmente creo que no, también creo que los modelos de
evidencia dentro de la fisioterapia pueden depender del área
donde se ejerza la fisioterapia.
Por ejemplo, ¿es lo mimo la evidencia que puede generar
un fisioterapeuta que trabaja en una Unidad de Cuidados
Intensivos que la que puede generar un terapeuta manual?.
No, porque manejamos valores y herramientas completamente
diferentes.
Cómo puede ser que una terapia manual pueda estar
encasillada dentro de los modelos de evidencia médica cuando
en realidad estamos hablando de tres individualidades, la del
paciente, la del terapeuta y la del método o herramienta que se
aplique, con lo cual tenemos tres cosas diferentes.
Cuando se hace un trabajo sobre terapia manual y se dice,
se trataron tantos pacientes y se les aplicó una movilización,
bueno, ¿cuál fue la movilización?, ¿quién la hizo y cómo fue
de alguna manera incluido ese paciente dentro del estudio?.
Hasta que no entendamos que hay tres individualidades dando
vueltas y por lo tanto la evidencia que podemos construir no
es la misma que la que esta midiendo un sólo parámetro,
como por ejemplo puede ser la saturación de oxígeno en un
paciente, entonces creo que antes de hablar de cómo vamos
en el camino de la evidencia debemos cuestionarnos cuál es
el camino de la evidencia que estamos siguiendo que es lo
que a mi me parece fundamental.
Con eso no quiero decir que no sea necesario generar
evidencia, pero creo que a veces estamos detrás de lo que se
supone ese paradigma científico médico que para mi no es el
que nos representa.
Es sorprendente ver cómo muchos compañeros con menos formación y experiencia que Mario Corel, sí tienen claro todo lo que respecta a la investigación y fisioterapia, y se permiten ir sentando cátedra e insultando a los que no piensan como ellos.

 Desde luego no va a ser la primera vez que un fisioterapeuta saque conclusiones de su trabajo y formule una teoría que trate de defender, admito, faltaría más, que a muchos compañeros les resulte indiferente o incluso que no les guste, lo que sí resulta inadmisible es la actitud de algunos fisioterapeutas radicales, que llevan el insulto como bandera y la ciencia como arma arrojadiza. Se creen la élite de la fisioterapia, los jueces que deciden de que se puede hablar o no, cómo se debe trabajar o no, si criticas algunas actuaciones de la medicina moderna es que estás contra ella, si te planteas cuestiones sobre la investigación como citaba Mario Corel es que estás contra la ciencia, intolerancia pura y dura, un extremismo poco constructivo. Han intentado retirarme la colegiación de fisioterapeuta, me han llamado intruso y extruso (este último término de nuevo cuño me resulta simpático). Todo por afirmar,  que según mi experiencia,  el estrés y las emociones repercuten sobre la salud ( nada nuevo en cualquier especialidad sanitaria) sobre todo a nivel músculo-esquelético. Si el estrés produce una úlcera de duodeno, ¿por qué no va a producir una contractura? Yo sólo he añadido algún concepto de la medicina natural-oriental, “cada tipo de estrés específico, cada tipo de emoción afecta a  una área especifica del sistema nervioso central que puede acabar somatizando en una zona especifica de nuestro sistema músculo-esquelético y paralelamente a un órgano, y todo esto se puede tratar desde el punto de vista de un fisioterapeuta por ejemplo informando y educando al paciente, con osteopatía visceral, con el trabajo de liberación fascial y somato-emocional de A.PILAT, con tratamientos de plantas medicinales qué tal la digestión visceral y su reflejo en la espalda, consiguiendo una fenomenal alianza con la terapia manual más convencional. En definitiva, visión holística que a esta supuesta élite no le gusta, en próximos artículos expondré alguna razón más soterrada e inconfesable que explica en parte este rechazo frontal.



Roberto Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

Fisioterapia fisioterapia neurológica

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos es recomendable aplicar técnicas de este tipo? Tratamiento de fisioterapia neurológica Existen distintos tipos de tratamientos de fisioterapia. Con frecuencia, cuando una persona padece algún problema cognitivo, también sufre algún tipo de problema de movilidad. El ser humano es complejo en matices y cuando un paciente sufre algún daño cerebral, ...

Fisioterapia fisioterapeuta fisioterapia ...

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sistemas artromusculares, para estimular tanto el flujo sanguíneo como la oxigenación y por supuesto evidentemente el crecimiento muscular. Esta ciencia también está dividida en diversas ramas según el c ...

Investigación blogs de fisioterapia mejores blogs de fisioterapia

Prosigo con mi objetivo de facilitarte la labor de actualización y aprendizaje con el fin de que mejores y contigo la Fisioterapia. He aquí una lista de los blogs de Fisioterapia en inglés que considero de mayor interés y es por ello que te recomiendo que los guardes en favoritos y les eches un vistazo de vez en cuando, ya que te estarás haciendo un favor a ti mismo y también a tus pacientes. En e ...

masajes y tratamientos enfermedades fisioterapia ...

La Fisioterapia no sólo tiene que ver con el movimiento del músculo o con el tratamiento de lesiones deportivas, ya que abarca partes del cuerpo más esenciales como el cerebro o la respiración.  Para algunos problemas de la oxigenación y la inhalación existe la fisioterapia respiratoria, que a continuación te mencionaré y explicare. Respira bien La Fisioterapia respiratoria es una especialidad de ...

general actividad física enfermedades ...

El síndrome metabólico (SM), es un término que se emplea para definir a un grupo de factores de riesgo entre los que se encuentran hiperglucemia, hipertensión arterial, obesidad visceral y dislipidemia aterogénoca, que generan predisposición a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y  diabetes mellitus de tipo 2 (DM2),  según reflejan los estudios realizados al respecto por diversas universid ...

Fisioterapia fisioterapia masajes ...

Una de las dificultades que han tenido los profesionales de la fisioterapia en la sociedad, es la de diferenciarse de los masajistas. Si bien algunas técnicas y ejercicios de la fisioterapia lidian con los masajes, el trabajo de estos profesionales va más allá. Por eso, muchos pacientes que han decidido tratarse únicamente con masajes pierden de vista un tratamiento más completo y a veces no termi ...

Cursos de Fisioterapia auxiliar en fisioterapia estudios ...

La fisioterapia es una de las carreras universitarias reguladas, cuenta con un título oficial que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia en España, y se imparte de forma exclusiva en centros universitarios que cuentan con el reconocimiento oficial del Estado. Aquellas personas que estudian para titularse de Grado en Fisioterapia tienen una gran formación en el ámbito teórico y práctico, domin ...

Fisioterapia fisioterapia pediátrica

¿Qué es la fisioterapia pediátrica, en qué situaciones se aplica y qué beneficios aporta en cada caso? Qué es la fisioterapia pediátrica Existen distintos tipos de fisioterapia como ya os hemos explicado en más de una ocasión en Fisiostar. Hoy tomamos como objeto de estudio la fisioterapia pediátrica. Es aquella disciplina que se centra en el apoyo terapéutico de aquellos niños que tienen algún t ...

general fisioterapia y salud leyes ...

Escrito por Miguel López. Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica, Quiromasaje… Son términos que se mezclan y que, a veces, se confunden. Tienen puntos en común, y están muy relacionados, pero, sobre todo, tienen muchas diferencias, por lo que es necesario conocer exactamente en qué consiste cada uno, cuales son sus ámbitos de actuación, sus capacidades, y también sus limitaciones. En esta e ...