Salud

Blog de frida Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Inteligencia artificial: oportunidad o reto para el fisioterapeuta

Hace no tantos años pensábamos que ese futuro en el que el hombre pisara la luna, pudiéramos llamar desde teléfonos móviles o existieran los robots quedaba muy lejos, cosa de soñadores poco más o menos. Pero el futuro está aquí, se hace presente en tareas simples o complejas de la cotidianidad humana. Parece entonces que aquello que proyectaba la serie animada Los Supersónicos era de un ingenio asombroso y, ya en su tiempo, predijo que no existían imposibles para la tecnología. Porque así es, NO existen.

La medicina es una de las áreas más beneficiadas gracias a este desarrollo tecnológico; la telemedicina y la robótica son el resultado de ello. Pero, más específicamente, en la Fisioterapia la Inteligencia Artificial (AI) se presenta como una gran oportunidad para los profesionales, asegura el especialista en Rehabilitación Neurocognitiva, Valerio Sarmati

"Esta inteligencia artificial en Fisioterapia va a ayudar al trabajo de los profesionales físicos, no lo va a sustituir completamente, aunque exista una sustitución parcial. Lo que está ocurriendo socialmente con la inteligencia artificial es una cosa a la que hay que hacer frente. Todas las profesiones deben prepararse para esto, no solo el fisioterapeuta. Es una gran oportunidad que se nos esté presentando", puntualiza Sarmati. 

Fuente: Pixabay

 

Inteligencia artificial

Sobre este tema, el fisioterapeuta italizano expica que "la inteligencia artificial es un automatismo o una simulación artificial de procesos humanos realizados por una máquina. Esto quiere decir que la AI, mediante sistemas informáticos, nos ayuda a hacer cosas que ya hacemos, de manera más efectiva y rápida". 

Dentro de la AI existe un mecanimos llamado Machine Learning, que es la capacidad de un algoritmo, no solo de producir un resultado, sino también de hacer previsiones y de procesar información que los humanos desconocemos gracias a los datos que se introducen al sistema. 

Esta tecnología, que se proyecta como una de las más dominantes para 2018, también tiene como objetivo desarrollar técnicas que permitan a la computadora aprender, debido a los millones de datos que recibe a cada segundo. 

Sarmati aclaró la importancia de distinguir las diferencias del progreso tecnológico entre la robótica y el software, porque acceder económicamente a la robótica es muy difícil. 

Impacto social y resistencia

Las AI tendrá un impacto sobre nuestras vidas, más grande que el que ha tenido Internet en los últimos 20 años, y este impacto también será social. 

"El 3 % de la población mundial, es decir, 210 millones de personas estarán sin trabajo porque los coches conducirán solos. Todas las profesiones que siguen un código, por ejemplo, abogados o jueces podrán ser sostenidas pronto con inteligencia artificial", señaló el especialista.

Respecto a la resistencia al cambio de introducir la AI en la cotidianidad de pacientes y familiares a cargo, muchas veces esta innovación tecnológica genera numerosas expectativas, algunas a favor pero otras no. 

"Nosotros estamos acostumbrados a conseguir cierta resistencia frente a nuestro trabajo. Hemos empezado hace 15 años a hablar de telerrehabilitación cuando todavía las personas no tenían correo ni había celulares inteligentes, así que estamos acostumbrados a esa resistencia. Pero también, en este aspecto de la AI, tenemos mucha resistencia al cambio porque hay miedo de perder un rol, un papel, como ser humano en la sociedad. Las personas que van entendiendo que esta es la oportunidad para mejorar sacarán mejor provecho". 

Reto presente

Para crear una AI el fisioterapeuta Sarmati comentó que todo profesional que sea capaz de trasladar su razonamiento a los códigos tiene la oportunidad de brindar la ayuda artificial, pensando siempre en las mejoras del paciente y lo que esos nuevos datos revelarán a las ciencias médicas y al mundo en general. 

Como docente universitario opina que la educación debe ir a la par de estas nuevas tendencias, "lo que vamos enseñando a nuestros estudiantes no siempre está en línea con lo que ocurre.  Esto nos lleva a reflexionar acerca de los planes de estudios y que los mismos pudieran incluir aspectos de AI, telemedicina, telerrehabilitación... porque son retos con los que se enfrentará el profesional en el presente. No estamos lejos de los retretes que harán análisis de orina o de los colchones adaptados para aliviar el dolor de espalda o de las articulaciones". 

Artículo original de Stroke Therapy Revolution

Fuente: Fisioterapeuta Valerio Sarmati


¿Tú qué opinas de la AI: oportunidad o reto?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos