Insulina

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía.

Insulina
Estructura de la insulina

Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar en sangre (cuando es alto actúa como insulina liberada y cuando hay ausencia de insulina el organismo toma células grasas para obtener energía).

La insulina estimula la síntesis de proteínas. Desempeña un papel muy importante en la estimulación, crecimiento de las células por división celular, crecimiento y desarrollo de los niños.

Alteración en el metabolismo:

Cuando tomamos carbohidratos nuestro organismo no fabrica cantidad suficiente de insulina o no la usa de manera adecuada, de modo  que la glucosa se acumula en la sangre. Es la denominada diabetes tipo 1 o tipo 2 o gestacional. Y sin control puede causar problemas graves de salud.

Con la diabetes tipo I el páncreas ha dejado de producir insulina. Se han destruido las células βeta y se requiere inyecciones de insulina.

Con diabetes tipo II se produce insulina, pero nuestro cuerpo no responde bien a ella. Es por eso que también se necesite pastillas o inyecciones para utilizar la glucosa.

Una vez diagnosticado por un médico el tipo de diabetes es necesario el tratamiento: puede ser una dieta estricta o si es necesario el uso de fármacos como la insulina o pastillas.

Los alimentos que liberan la insulina son: la glucosa, hidratos de carbono y aminoácidos de proteínas.

Insulina como fármaco:

En la actualidad la insulina o pancreína (denominada así por su descubridor “Paulescu”) se obtiene de la ingeniería genética, a través de la bacteria Escherichia Coli.

Numerosos ensayos demuestran que la insulina es eficaz y segura para el tratamiento de la diabetes a largo plazo, incluso desde el primer día de uso.

Diferentes tipos de insulina:

De acción prolongada: actúa lentamente para lograr una cobertura de 24 horas.

De acción intermedia: llega la sangre a las 2-4 horas de administrarse. Es eficaz de 12 a 18 horas.

De acción rápida: es la que se toma antes de comer, con efectos a los 15 minutos de administración. Eficaz de 2 a 4 horas.

Premezclada: combinación de insulinas de acción rápida con intermedia. Administrada de un solo pinchazo y 2 veces al día.
¿Cuál elegir?

Evidentemente eso te lo va a prescribir el médico y la frecuencia para administrarte la insulina. El tratamiento con insulina no es el mismo para todos los individuos, no existe dosis ni una pauta ideal, cada diabético tiene sus propias dosis y sus propias pautas.

El nivel de glucosa en sangre se debe mantener entre 60 y 120 mg /dL, con el fin de prevenir una falta de suministro al sistema nervioso.

En función del estilo de vida de un paciente puede variar su nivel de azúcar en la sangre: el nivel de estrés, frecuencia de hacer ejercicio, los cambios hormonales (pubertad, ciclos menstruales y embarazo) y la rapidez con la que el cuerpo absorbe los alimentos.

Dispositivos para la administración de insulina:

Hay diferentes formas de administrarse la insulina, pero para su elección depende del estilo de vida del diabético, de la facilidad de uso y del coste del tratamiento.

Viales:

El contenido se extrae con aguja y jeringa desechable. Con estos se pueden mezclar diferentes tipos de insulina. Las jeringas están disponibles en diferentes tamaños, para dosis grandes o pequeñas. Es la menos costosa.

Plumas o bolígrafos:

Idóneo para personas que se pinchan muchas veces al día o pacientes con alguna limitación (problemas de visión, temblor manos). Las hay desechables y reutilizables. Su precio es bastante más elevado que las jeringas y es necesario colocar una aguja para cada uso.

Bombas de insulina:

Son dispositivos externos que se programan para liberar insulina de acción rápida durante 24 horas. Se debe cumplir unos requisitos médicos para usarlas (hipoglicemias, incapacidad de mantener niveles con otro dispositivo…) y se lleva todo el tiempo. Cada bomba contiene hasta 300 unidades de insulina. El costo y mantenimiento es más elevado que las anteriores.

Inyectores jet:

Aparato que permite que la insulina entre en la piel a chorro por presión, sin uso de agujas. De elevado coste y mantenimiento regular (esterilización y cambio de partes), es utilizado por personas que tienen fobias.

Sea cual sea el dispositivo utilizado tienes que controlar el nivel de azúcar en la sangre con el medidor de glucosa electrónico y verificar si estamos dentro de los valores normales.

Conservación de la insulina:

La conservación de la insulina debe realizarse en frigorífico. Una vez abierto el envase se puede mantener a temperatura ambiente (menos de 30 grados), pero hay que mirar la ficha técnica (máximo a conservar de 4 a 6 semanas). La insulina no se congela.

Factores en la absorción de la insulina:

A mayor temperatura corporal y ambiental mayor absorción.

Lugar de inyección: la velocidad de absorción es decreciente (abdomen> antebrazos> muslos> glúteos).

Dosis de insulina: a mayor dosis menor absorción.
Recomendaciones de uso:

Condiciones asépticas: lavado de manos, limpieza de la zona de inyección…

Se recomienda rotar y voltear antes de la administración (no agitar).

Las zonas más frecuentes de uso: muslos, abdomen, brazos. Hay que tener en cuenta siempre la rotación en las zonas de inyección y el ángulo óptimo

Monitorización de los niveles de glucosa.
Por no extenderme de más seguiré hablando en otros post sobre embarazo e insulina. Espero que os haya gustado o por lo menos resultado útil.

Hasta la próxima!!

Archivado en: Diccionario
Fuente: este post proviene de Blog de dyePilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave ...

Es una receta que hice hace unos días porque me la pedían mis niños y nunca la había hecho, lo compraba del supermercado. Es fácil y rápida y tiene pocos ingredientes. Los ingredientes para 3 personas ...

El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé. ...

Recomendamos

Relacionado

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

medicamentos insulina ¿para qué sirve la insulina? ...

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias. Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo. Insulina: ¿Para ...

Medicina Natural

Beneficios de la Berenjena para la Diabetes: La diabetes es causada por la falta o la falta de uso de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas. Permite que la glucosa (azúcar) entre en las células del cuerpo para ser utilizada como fuente de energía. En una persona no diabética, la insulina hace bien su trabajo y las células tienen la energía que necesitan para funcio ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Salud diabetes glucosa ...

¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa ...

salud diabetes tipo 1 diabetes tipo 2 ...

La prediabetes es una condición donde los niveles de azúcar en la sangre son más altos que los  normales.  Aunque aún no son tan altos como para diagnosticar que la persona tiene diabetes tipo 2 ,  sí  la coloca en una situación de alto riesgo de padecerla. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite a la glucosa ingresar a las células para proveerlas de energía, al mism ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

alimento insulina cura diabetes diabete ...

Nopal o Tuna: El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar. Canela: Según estudios la canela incrementa la sensibilidad a la insulina (es importante para controlar los niveles de glucosa pero también influye en que no metabolicemos mal los hidratos y estos se conviertan en grasas), por lo tanto también baja el colesterol, pero también de fo ...