Salud

Saludterapia Idea guardada 6 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Insomnio, ¿qué es y cómo abordarlo?

Reducir el insomnio de forma natural con plantas
El insomnio se define como la dificultad para quedarse dormido (más de 30 minutos) pero también como la dificultad para continuar durmiendo una vez se ha cogido el sueño, despertándonos a medianoche o antes de la hora de levantarse y no pudiendo conciliar el sueño más.

Según el Instituto del Sueño, las causas del insomnio pueden ser:

médicas: enfermedades metabólicas y hormonales, digestivas, cardiovasculares, renales o enfermedades psiquiátricas como ansiedad, depresión...

externas: que incluyen los casos en los que no se sabe porqué o cuando hay un mal hábito a la hora de ir a dormir (por ejemplo mirar la pantalla del móvil o tablet antes de acostarte).
  No hace falta decir que lo recomendable será arreglar el orígen del insomnio que sufres. A parte de las recomendaciones que puedo hacerte desde este artículo, sería interesante que, si hace más de un mes que tienes dificultad en conciliar el sueño o te despiertas sin razón aparente, visites un médico para que te haga las pruebas pertinentes o que pidas consejo para crear unos buenos hábitos cuando te relajes en casa y te prepares para dormir.

El proceso del sueño depende de un reloj biológico interno situado en la glándula pineal (que es fotosensible a la luz ambiental) o epífisis cerebral que regula sustancias endocrinas como la serotonina y su derivado, la melatonina. La serotonina es la hormona que te mantiene en vigilia y de buen humor mientras que cuando aumenta en el torrente sanguíneo la melatonina, provoca un descenso de la temperatura corporal, disminuye el riego cerebral y baja el tono muscular general favoreciendo que nos durmamos. Así, si administramos melatonina favorecemos el sueño. En la misma línea, el triptófano (aminoácido que procede de la dieta o que podemos suplementar) al ser precursor de la serotonina y por ende de la melatonina, puede ayudarnos a conciliar el sueño, pero su efecto no será nunca inmediato.

Combatiendo el insomnio de forma natural con plantas

También podemos favorecer el quedarnos dormidos proporcionando al cuerpo de sustancias que provienen de las plantas, son los compuestos que ellas utilizan como estrategia natural contra depredadores, como estrategia para atraer insectos, para que otras plantas no crezcan a su alrededor, ... y que tienen muchas propiedades.

Pero en el tema de hoy encontramos unas cuantas plantas cuyos principios activos son sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, relajantes musculares... Vamos a ver qué tenemos para ello:

1. Valeriana: cuando a uno le falta el sueño lo primero que piensa es en esta planta, la valeriana, la de toda la vida. La raíz de esta planta (que por cierto encanta a los gatos, les produce un estado de embriaguez divertidísima), tiene muchos componentes: aceite esencial, alcaloides, aminoácidos y uno con efecto relajante muscular ya que afecta al neurotransmisor GABA y así se calma el sistema nervioso vegetativo, la ansiedad y la tensión muscular. Su efecto calmante, hipnótico y sedante es debido a la combinación de todos los compuestos no solo de uno y de sus mecanismos de acción, así que intentaremos escoger un extracto de la planta y no un purificado seleccionado de alguno de sus compuestos.

2. Manzanilla: aunque típicamente se la conoce por su efectividad en los trastornos digestivos, la manzanilla tiene principios activos que tienen propiedades sedantes suaves en casos de ansiedad e insomnio así como antiinflamatorias que podemos aprovechar mezclando las flores de manzanilla y así beneficiarnos de su agradable sabor.

3. Melisa: esta planta nos proporcionará un efecto sedante y relajante así que puede contribuir en disminuir la causa del insomnio en el caso de que sea debido a la ansiedad o al estrés.

4. Tila: las flores del tilo tienen abundantes compuestos fenólicos además de aceites esenciales que tienen propiedades sedantes por lo que nos será útil en casos de excitación nerviosa e inquietud. Puede administrarse sin problemas en niños con lo cual la encontraremos en las formulaciones destinadas al relajo de los pequeños de la casa.

5. Pasiflora: menos pasión de la esperada, la hoja de la pasiflora es un sedante del sistema nerviosos central por lo que su acción también afecta al sistema muscular relajándolo y por lo tanto al también al cardíaco por efecto de sus alcaloides y flavonoides, así que en casos de ansiedad, nerviosismo y estrés con palpitaciones será muy útil.

6. Amapola: sus pétalos contienen alcaloides con actividad ligeramente sedante por lo que podemos utilizarla en casos de ansiedad e insomnio ya que producen efectos semejantes a las benzodiacepinas.

7. Lavanda: las flores de lavanda son un sedante suave y su aceite esencial lo podemos utilizar para rociar un pañuelo que colocaremos al lado de la cama para que su aroma llegue a nuestro sistema a través del olfato y actúe en el sistema límbico o emocional de manera suave y así nos favorezca la relajación y el sueño.

8. Azahar: una infusión de la flor del azahar (flor del naranjo) o oler su aceite esencial (petit grain y neroli) nos proporciona un efecto sedante y ligeramente hipnótico.

9. Rhodiola: es una planta adaptógena así que aumenta la resistencia global del cuerpo y ayuda a normalizar las funciones corporales.

10. Griffonia: las hojas de esta planta contienen un 12% de 5-hidroxitriptófano (5-HTP) que es precursor de la serotonina y la melatonina.

11. Lúpulo: el lúpulo ha sido utilizado tradicionalmente como planta medicinal tranquilizante, se ha demostrado que tiene más de 20 compuestos que ejercen una función sedante, así nos ayudará a dormir por su efecto en los nervios.
Extractos de plantas que ayudan a reducir el insomnio


Otras sustancias que nos ayudan a la hora de quedarnos dormidos son:

12. GABA: Estudios recientes han demostrado que moléculas como el GABA puede inducir al sueño puesto que es un neurotransmisor que hace el mismo efecto que las benzodiacepinas o el alcohol inhibiendo el impulso eléctrico entre las neuronas.

13. Magnesio: tomar alimentos ricos en magnesio o un suplemento a última hora antes de acostarnos nos puede ayudar a conciliar el sueño y es que es un excelente relajante para los músculos fatigados de la rutina diaria.

14. L-Theanina: es un aminoácido que está presente en el té verde y que es muy efectivo en trastornos de ansiedad, no nos aplaca sino que simplemente dejamos de lado los nervios y el estrés sin darnos somnolencia. Existen productos con combinaciones de los compuestos que acabas de leer para adecuarse a tu caso en particular, en cápsulas, comprimidos, extractos líquidos, aceites esenciales y las plantas secas para hacerte infusiones.

Recomendaciones

Como recomendación general, no utilices estos productos sin dejarte aconsejar por un profesional del sector; aunque sean “plantas” y “productos naturales”, tienen sus principios activos que son muy efectivos y una mala combinación podría tener efectos no deseados sobre todo si los mezclas con otros productos o medicamentos, si te pasas de la dosis recomendada, si estás embarazada o das el pecho, si conduces o manejas maquinaria o si se lo quieres dar a niños.

Espero que te haya sido clarificador el artículo.

Elisenda Ribas
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El duelo: sus etapas y tareas

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una rela ...

La salud se mide en voltios

Afortunadamente, cada día somos más conscientes del valor de la salud y, de hecho, tratamos de prevenir la enfermedad cuidando, por ejemplo, la calidad de los alimentos que forman parte de nuestra die ...

El liderazgo

Cuando nos referimos a un líder, todos pensamos que entre sus habilidades personales encontraremos su capacidad para comunicar, para motivar al grupo y para gestionar los conflictos que puedan surgir. ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general

Insomnio trastorno del sueño

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

general benzodiacepinas dormidina ...

Insomnio y soluciones

El trastorno más frecuente del sueño en el adulto y que sobre todo se acentúa con la edad , es sin duda, el insomnio. El sueño es un fenómeno fisiológico necesario, cíclico,de reparación y reposo de nuestro organismo. Padecer insomnio se reflejará al día siguiente, pues sentiremos cansancio,ansiedad,falta de energía y una notable pérdida del nivel de alerta. Durante el sueño reducimos el nivel de ...

Estilo de vida saludable Estrés Hábitos de vida saludables ...

El insomnio y el estrés

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El insomnio es un trastorno del sueño que se consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera o de muy mala calidad. En España en el momento actual padecen insomnio la mitad de los españoles, s ...

Dietas

Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

A veces nos queda cuesta arriba conciliar el sueño, el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general. La falta de sueño puede afectar tu vida social, ocupacional o cualquier otro aspecto importante. Existen dos tipos de insomnio, el temporal que puede durar días o semanas y crónico que dura hasta meses y años, por lo que suele ser necesario ayudas externas para poder dor ...

insonmio trastornos del sueño causas ...

El insomnio

El insomnio El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre ...

descanso dormir insomnio ...

Insomnio

El el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño. El organismo necesita periódicamente una pausa de descanso, en la cual el cuerpo se reponga y pueda acumular nuevas energías. Naturalmente que el insomnio obedece a perturbaciones del sistema nervioso que pueden ser motivadas por varias causas. Las fiebres, especialmente en las enfermedades agudas, son a menudo motivo de insomnio que desaparec ...

Activa Descanso insomnio ...

Qué es el insomnio y cómo podemos combatirlo

El sueño es una necesidad básica para nuestra supervivencia, un buen descanso es demasiado importante como para que lo descuidemos. El insomnio es un problema que muchas personas padecemos a lo largo de nuestras vidas, y es de vital importancia darle solución, ya que de ello depende nuestra salud y calidad de vida. El sueño y el descanso reparador contribuyen a multitud de funciones importantes en ...

medicina natural

Insomnio

Muchas personas padecen de insomnio, aquí os dejo algunos consejos saludables para combatirlo: Ir a la cama sólo cuando tenga sueño, y no porque es el momento de dormir. Aprenda a reconocer los signos tales como descenso de la temperatura del sueño (temblor) o estado de alerta, o incluso visión borrosa. Adoptar una rutina relajante antes de acostarse. Promover la relajación (por ejemplo, tomar un ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

¿Cómo combatir el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… - Es import ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

5 trucos fáciles para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...