Salud

Mi Nueva Dieta Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ingredientes para usar en tus comidas durante el embarazo



Imagen 0


Ya sea que estás embaraza o que planeas estarlo, es genial que te intereses por la alimentación durante el embarazo. Lo ideal es garantizar la mejor nutrición posible antes de quedar embarazada, cuando aún tienes control total de tu apetito y de lo que puedes comer. Luego vendrán los antojos, las aversiones y las náuseas, y hacerlo podría ser un poco más complicado.

Si quieres quedar embarazada, aliméntate lo más sano posible. Prepara tu cuerpo para alojar a tu bebé con todos los nutrientes que puedas almacenar, pues él (o ella) los necesitará desde su primer día de existencia en tu vientre.

Si te acostumbras desde ya a llevar una alimentación muy sana, como la de Mi Nueva Dieta, podrás tener un cuerpo más saludable y más en forma, y eso te va a ayudar a perder grasa en exceso incluso antes de embarazarte. Además se equilibrarán tus niveles hormonales, particularmente la insulina, lo que podría revertir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico o incluso ovarios poliquísticos (condiciones que afectan negativamente la fertilidad en la mujer) y evitar el desarrollo de diabetes gestacional une vez embarazada.

Ahora, si ya estás embarazada (o para cuando lo estés), además de lo que te indique tu médico debes saber que hay varios nutrientes necesarios para embarazdas que habrás de tener en mayor cantidad para poderlos "compartir" con tu bebé mientras él o ella se desarrolla dentro de ti. También hay varios alimentos que debes evitar porque tienen sustancias contaminantes o que pueden alterar el sano desarrollo de tu bebé.

¿Qué evitar durante el embarazo?

Durante tu embarazo haz todo lo posible por NO consumir ninguna de estas cosas:

- Alcohol y cafeína (más de 300 mg/día), pueden producir defectos de nacimiento y aborto espontáneo.
- Tabaco (puede producir asma).
- Charcutería y carnes crudas, huevos crudos, mariscos crudos (pueden tener bacterias peligrosísimas para ti y para tu bebé).
- Edulcorantes artificiales (producen un mal manejo de la insulina).
- Más de 170 gramos de pescado a la semana (debido a la contaminación por metales pesados).
- Calorías vacías como comida chatarra o que contenga grasas trans, azúcar, harinas refinadas, etc.

Todas estas sustancias son muy nocivas para tu bebé. Recuerda que, estando embarazada, tu cuerpo se comporta de forma diferente, y lo que tal vez pueda manejar sin problema en estado normal, se puede convertir en un factor de alto riesgo durante el embarazo.

¿Qué nutrientes aumentar en el embarazo?

Para obtener todos los nutrientes necesarios en el embarazo, utiliza en tus comidas ingredientes que contengan lo siguiente:

- Vitamina B12 para el desarrollo celular (la encuentras en alimentos de origen animal).
- Folato (Vitamina B9) para prevenir defectos del tubo neural (cerebro y espina dorsal). Lo encuentras en verduras de hoja verde, y usualmente a las mujeres en edad reproductiva se les recomienda tomar diario un suplemento de ácido fólico.
- Vitamina D, para el buen peso del bebé y la absorción de calcio. Lo mejor es tener exposición al sol (20 a 30 minutos, 2 a 3 veces por semana).
- Calcio, para prevenir preeclamsia (hipertensión y proteína en la orina). Lo encuentras en las verduras de hoja verde, tofu, legumbres, higos, semillas, y nueces.
- Hierro, necesario para muchos procesos y para mantener buenos niveles de hemoglobina. Está presente en legumbres, verduras de hoja verde, frutas deshidratadas, melaza, nueces, semillas, cereales integrales (de grano entero) y carnes animales.
- Zinc, para el crecimiento y el desarrollo celular. Presente en legumbres, nueces, cereales de grano entero, alimentos de origen animal (además te ayudará a evitar que te salgan estrías durante el embarazo).
- Proteína, debe aumentar en al menos 25 gramos durante el primer y el segundo trimestre.
- Ácidos grasos, omega 3 proveniente de linaza, nueces, pescados pequeños (arenque, anchoas, sardinas), algas, verduras de hoja verde, suplementos (pero NO de aceite de hígado porque contienen exceso de vitamina A y D que resulta tóxico).

Y recuerda no usar los antojos y aversiones que puedan darte como excusa para comer en exceso o comer comida basura.

¿Suena complicado? Lo mejor es que tomes un enfoque paso a paso, como el que yo enseño. Cambiar toda tu alimentación de un día para otro es muy difícil de lograr, y casi imposible de mantener a largo plazo. Escoge una mejora que puedas hacer a tu dieta desde hoy y comienza a implementarla, al menos estarás segura de hacer algo positivo por ti y por tu bebé. ¡Y si necesitas ayuda adicional, no dudes en pedirla!

Ah, y una última cosa, hay un punto que es bien importante sobre la preparación al embarazo: la actividad física.

Durante el embarazo será complicado, e incluso no recomendable, iniciar una actividad física de cualquier tipo, o tratar de mejorar en la actividad física que realices habitualmente, así que si puedes trata de ponerte muy activa desde el momento que decidas que quieres quedar embarazada. Por supuesto, esto ayudará a que soportes mejor el embarazo y todos los cambios físicos que conlleva. Tu bebé y tu cuerpo te lo agradecerán.

Además, mientras mejor sea tu condición física antes del embarazo, más fácil y rápido podrás volver a ponerte en forma luego de haber dado a luz.

Espero que te hayan gustado mis consejos para que llevar una dieta saludable durante el embarazo sea facilísimo    

Maricarmen Grisolía (La Chica de la Dieta)
Mamá, Científica, Coach en Nutrición y Creadora del Programa TNC

Si te interesa saber más sobre cuál es la mejor dieta para el embarazo no te pierdas mi Curso Online "Embarazo y Alimentación". Puedes obtener más información acá: http://minuevadieta.com/curso-embarazo-alimentacion/

Y no dejes de seguirme en Twitter e Instagram (@minuevadieta) donde comparto más de mis consejos y secretos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general hábitos saludables

Alimentación saludable durante el embarazo

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo.Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé.Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispensa ...

pareja embarazo hablando de todo y de nada ...

Sexo durante el embarazo…

Durante el embarazo la mujer se enfrenta a muchos retos emocionales, físicos, personales e incluso sexuales, las posiciones cómodas para hacer el amor con tu pareja cambian cuando estás embarazada. Hay que buscar mayor confortabilidad para dar lugar al abdomen que se está desarrollando. Colocarte se convierte en un desafío que se solventará siempre que exista mucha complicidad entre tu pareja y tú ...

Bienestar total Lo probé y funciona Maternidad y Crianza ...

Consejos para mantenerte en forma durante el embarazo

El mantenerte activa y en forma durante el embarazo es siempre una buena idea. Por supuesto, el entrenamiento que elijas, deberá ser diferente al que lleven las mujeres que no están embarazadas, pero hay muchas maneras de mantenerte en forma y no poner en riesgo al bebé. Hoy, comparto contigo consejos para mantenerte en forma durante el embarazo.El ejercicio durante el embarazo ayuda a tener un em ...

consejos alimentos embarazo comida y embarazo ...

Dieta durante el embarazo

Uno de los problemas más comunes durante el embarazo, es el malestar típico que impide que se realice una alimentación adecuada, bien por el miedo de la embarazada a las náuseas, bien porque lo que se ha ingerido se vomite, con la consiguiente pérdida de nutrientes.Si esto sucede, deberán de hacerse más de seis ingestas al día, siempre en pequeñas cantidades, buscando alimentos que no provoquen re ...

pareja sexo durante el embarazo

Sexo durante el embarazo

04 - septiembre - 2014Hola chic@s buenos díasHoy de mejor animo y con menos sueño jajajaja les regalo esta entrada que me pareció interesante publicar ya que el tema ha ingresado en nuestra relación de pareja así que busque por Internet todo lo relacionado con el sexo en el embarazo y hoy les dejo un apunte muy interesante que viene de parte del Doctor Mauro.com luego publico según los trimestres ...

mujer infección vaginal embarazo

Infecciones vaginales durante el embarazo

Debido al aumento de la actividad hormonal que ocurre durante el embarazo, las futuras madres son más susceptibles a padecer una serie de infecciones vaginales. A continuación veremos cuáles son las causas más comunes y cómo deben ser tratadas durante el embarazo.¿Qué causa el flujo vaginal en el embarazo?Tu cuerpo se transforma en muchos aspectos cuando estás embarazada y el aumento del flujo vag ...

consejos dieta dieta sana ...

Dieta sana durante el embarazo

Esta semana en el canal de Salud, junto con el de Cocina y Belleza, la estamos dedicando a las Dietas. Ayer empezamos con un completo reportaje con consejos para llevar una dieta sana y equilibrada, ¿qué te parece si hoy hablamos de cómo debe ser la dieta durante el embarazo? La alimentación durante esa etapa, debe ser equilibrada y completa para cubrir las necesidades de alimentos propias de l ...

Consejos Embarazo beneficios de la sexualidad ...

Sexualidad durante el embarazo y sus características

A medida que va transcurriendo el embarazo, la mujer no solo experimenta cambios y modificaciones físicas, sino también psíquicas, por lo que va a presentar modificaciones de su sexualidad durante el embarazo, dichas modificaciones no sólo las experimenta ella sino también su pareja.Es importante, aclararle a la madre que la sexualidad durante el embarazo va a sufrir ciertas modificaciones dependi ...

mujer flujo vaginal con olor embarazo

El olor vaginal durante el embarazo

El cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios hormonales que afectan su flujo vaginal y pueden dar lugar a olores fuertes. Durante el embarazo algunos olores son normales, pero si hay un fuerte olor a pescado puede ser signo de infección. Para determinar si se trata o no de un proceso infeccioso, la embarazada debe consultar al médico lo antes posible. Si la causa del olor no es una ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Las proteínas durante el embarazo

Las células necesitan proteínas para la reconstrucción de tejidos tanto de tu cuerpo como para la construcción del organismo de tu bebé.Tiene una gran importancia la ingesta adecuada de proteínas durante el embarazo. Esta ingesta de proteínas se vuelve mayor durante el segundo y el tercer trimestre.Es en esa etapa cuando el bebé está creciendo más rápido, y no solamente él o ella, sino que también ...