Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

mujer


Se conoce como embarazo ectópico a aquel que ocurre fuera de la matriz de la mujer, es decir, del útero. Este problema de salud puede poner en riesgo de muerte a la madre y condena a muerte al feto, que no puede sobrevivir en ningún caso.

 

Causas



Un embarazo ectópico está causado frecuentemente por algún problema que obstruye o retrasa el paso del óvulo ya fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero, donde debería desarrollarse con normalidad. Entre las afecciones que podrían provocar este problema destacan:

 

  Superar la edad de 35 años.

 

  Quedar embarazada usando un dispositivo intrauterino (DIU).

 

  Haberse sometido a una cirugía para revertir una ligadura de trompas tras cambiar de opinión, con el objetivo principal de conseguir un embarazo.

 

  Haber tenido múltiples compañeros sexuales.

 

  Haber recurrido a la Fecundación in Vitro.

 

  Haberse sometido a una ligadura de tropas. Las posibilidades aumentan al pasar dos o más años después del procedimiento.

 

No obstante, en otras ocasiones se desconoce la causa principal, aunque las hormonas suelen estar relacionadas.

 

El lugar donde habitualmente suele llevarse a cabo este tipo de embarazos es en alguno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero. Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden aparecer en otras ocasiones, aunque raras, en los ovarios, el área del estómago o en cuello uterino.

 

medicina


Síntomas



Lo síntomas que suele sentir la mujer son los que se sienten al inicio de un embarazo normal, como sensibilidad mamaria o náuseas, aunque también pueden aparecer otros como:

 

  Sangrado vaginal.

 

  Lumbago.

 

  Cólico leve en un lado de la pelvis.

 

  Ausencia de menstruación.

 

  Dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis.

 

En los casos más graves, cuando el embarazo ectópico presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar:

 

  Sensación de desmayo o realmente llegar a desmayarse.

 

  Presión intensa en el recto.

 

  Presión arterial baja.

 

  Dolor en el área del hombro.

 

  Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen.

 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico lo llevará a cabo un médico realizando un examen pélvico, una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.

 

El tratamiento varía según la gravedad de cada caso, es decir, si presenta ruptura o no. En el primer caso el tratamiento puede incluir:

 

  Transfusión de sangre.

 

  Líquidos por vía intravenosa.

 

  Mantener caliente a la paciente.

 

  Oxígeno.

 

mujer


  Elevación de las piernas.

 

  Cirugía (laparotomía) para detener la pérdida de sangre, confirmar el embarazo ectópico, extraer el embarazo anormal y reparar cualquier daño a los tejidos.

 

  En algunos casos, es posible que sea necesaria la extracción de las tromas de Falopio.

 

En caso contrario, es decir, si no existe ruptura, el tratamiento puede incluir:

 

  Minilaparotomía y laparoscopia.

 

  Fármacos y vigilancia médica.

 

Pronóstico



Pese a esta mala experiencia, muchas mujeres, tras sufrir un embarazo ectópico, pueden tener un bebé más adelante a través de un embarazo normal. La probabilidad de éxito en estos casos depende de:

 

  La edad de la mujer.

 

  Si ya ha tenido hijos con anterioridad al embarazo ectópico.

 

  La razón por la cual se presento dicho embarazo ectópico.

 

Fuente: facilisimo.com y Medline Plus.

 

Imágenes (por orden de aparición): Atheist_Lenses/Flickr, Alex E. Proimos/Flickr y martinak15/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...

educación salud y belleza

El embarazo, gravidez, preñes o gestación son sinónimos que hacen alusión al periodo comprendido desde la implantación del óvulo que ha sido fecundado hasta el parto. Después de que el óvulo se fecunda la fémina experimenta un conjunto de cambios metabólicos y fisiológicos focalizados en la protección y nutrición del bebé que se está gestando. Cualquier mujer estará interesada en llegar determinar ...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

verano vacaciones intoxicaciones alimentarias ...
Picaduras, vómitos, diarreas y caídas

Te apuntamos como prevenir o tratar algunos de los problemas más frecuentes en verano: picaduras, intoxicaciones alimentarias y caídas. ¡Toma nota y disfruta de tus vacaciones!

general destacado cuidados fit

Hoy, en el Consejo Fit, de la semana os hago una pequeña reflexión de los motivos que me han llevado a "enamorarme" del fitness y a ser una defensora de este deporte, en el cual confieso, cuando empecé me aburría y no le encontraba la "salsa"... Espero que os guste! Post Publicado el Jueves 21 de Mayo de 2015 “Para esculpir el David, lo único que hice fue eliminar los tro ...