Esteroides anabólicos

QUÉ SON LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

Actualmente existen varios portales web donde puedes conocer detalles sobre los esteroides, incluso puedes ver cómo usarlos (eso si bajo tu riesgo y responsabilidad).

La mayoría de personas, si les preguntas ¿Qué son los esteroides? Te responden “eso que se pinchan/meten los del gimnasio”

Si bien esto puede ser cierto, tan solo lo es parcialmente y existe una ignorancia supina al respecto de este tema.

Percepción del daño causado por el uso de esteroides entre estudiantes del 12o grado



HABLEMOS DE HORMONAS ESTEROIDEAS

Las hormonas esteroideas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas del cuerpo que son distribuidas por el torrente sanguíneo y realizan funciones de regulación metabólica en tejidos específicos.

Podemos distinguir 4 familias de hormonas esteroideas:

(1)Progesterona: que regulan los fenómenos producidos durante el embarazo y son precursores de todas las demás hormonas esteroideas.

(2)Glucocorticoides: (cortisol y corticosterona), que estimulan la gluconeogénesis, y a dosis farmacológicas suprimen las reacciones inflamatorias

(3)Mineralocorticoides: (aldosterona) que regulan el equilibrio iónico mediante la activación de la reabsorción del sodio, Cloro y Bicarbonato (Na+, Cl- y HCO3-)  en el riñón.

(4)Andrógenos: (andostenediona y testosterona) que favorecen el desarrollo sexual masculino y mantienen los caracteres sexuales masculinos

(4)Estrógenos: (estrona y estradiol) u hormonas sexuales femeninas, que mantienen las características sexuales femeninas.

DEFINCIÓN

Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la testosterona (hormona sexual masculina que a la mayoría os sonará). El termino más apropiado para estos compuestos es “esteroides anabólicos androgénicos”  “Anabólico” se refiere a la formación de musculos y “andrógeno” al aumento de características sexuales masculinas.

Nombres comunes de los esteroides:

“Gear”

“Juice”

“Roids”

“Stackers”


¿PARA QUÉ FUERON CREADOS LOS ESTEROIDES?

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de los años treinta principalmente con fines MÉDICOS para tratar al hipogonadismo, (condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales).

Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH, Cáncer u otras enfermedades metabólicas (colitis ulcerosa).

La realidad es que algunos deportistas y fisicoculturistas emplean estas drogas para mejorar y aumentar su rendimiento deportivo y apariencia física

ABSUSO DE LOS ESTEROIDES ANABOLICOS

Las personas que utilizan este tipo de sustancias, las consumen oralmente o mediante inyección en el musculo. Estas dosis pueden ser entre 10 y 100 veces más elevadas que las dosis prescritas para tratamientos médicos. Estas sustancias también se pueden consumir mediante gel, parches o cremas.

Esteroides de abuso común

Esteroides orales

Anadrol (oximetolona)

Oxandrín (oxandrolona)

Dianabol (metandrostenolona)

Winstrol (estanozolol)
Esteroides inyectables

Deca-Durabolín (decanoato de nandrolona)

Durabolín (fenilpropionato de nandrolona)

Depo-testosterona (cipionate de testosterona)

Equipoise (undecilenato de boldenona)

Tetrahidrogestrinona (THG)

FORMAS DE CONSUMIRLO (no entraré en muchos detalles)

Incrédulamente, los consumidores de estas sustancias creen que pueden evitar los efectos adversos y maximizar los efectos positivos de los esteroides tomándolo de las siguientes maneras.

Ciclos: Consumir dosis por un periodo de tiempo, parar por un tiempo y retomar su consumo

Apilamiento: Combinando 2 o más tipos diferentes de esteroides

Pirámide: aumentar lentamente la dosis o frecuencia de uso, alcanzando una cantidad máxima y posteriormente reducir gradualmente su consumo.

No hay ninguna evidencia científica de que cualquiera de estas prácticas reduzca las consecuencias dañinas de estas drogas

¿COMO AFECTAN LOS ESTEROIDES AL CEREBRO?

Los esteroides anabólicos androgénicos no funcional del mismo modo que otras drogas y no tienen los mismos efectos secundarios a corto plazo en el cerebro.

La diferencia más importante es que el uso de esteroides anabólicos androgénicos no desencadena un aumento rápido de dopamina en el cerebro, sin embargo el abuso a largo plazo de los esteroides puede afectar en las mismas vías cerebrales que son afectadas por otras drogas. Esto puede alterar significativamente el humor y comportamiento.

EFECTOS A CORTO PLAZO

celos paranoicos (extremos y sin razón)

irritabilidad extrema

ilusiones—creencias o ideas falsas

criterio alterado
Cambios extremos de humor “rabia de esteroides”

Efectos a largo plazo

El abuso de los esteroides anabólicos puede llevar a serios, hasta permanentes, problemas de la salud como:

Sistema hormonal

Efectos específicos a la edad y el género:

Hombres

Infertilidad

Desarrollo de senos

Encogimiento de los testículos

Calvicie de patrón masculino

Aumento riesgo cáncer de próstata
Mujeres

Agrandamiento del clítoris

Crecimiento excesivo de vellos corporales

Calvicie de patrón masculino

Detención ciclo menstrual

Voz profunda
Adolescentes:

Crecimiento atrofiado (cuando altos niveles hormonales de los esteroides le dan la señal al cuerpo de parar el crecimiento de los huesos demasiado temprano)

Altura atrofiada (si los adolescentes usan los esteroides antes de su crecimiento repentino
Sistema musculoesquelético

Poca estatura (cuando se usa en la adolescencia)

Rotura de los tendones
Sistema cardiovascular

Aumento del colesterol LDL y disminución del HDL

Presión arterial alta

Ataques al corazón

Agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón
Hígado

Cáncer

Peliosis hepática

Tumores
Piel

Acné severo y quistes

Cuero cabelludo grasiento

Ictericia

Retención de líquidos
Infección

VIH/SIDA

Hepatitis
Efectos psiquiátricos

Furia, agresión (estudio)

Manías

Delirios
¿SON ADICTIVOS LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS?

Aunque los esteroides anabólicos no crean una adicción tan alta en un periodo breve de tiempo como otras drogas, su consumo continuado puede llevar a una adicción (estudio).

Los estudios han demostrado que los animales se suministran esteroides cuando tienen la ocasión, igual que lo hacen con otras drogas adictivas. Las personas que continúan consumiendo esteroides anabólicos androgénicos a pesar de los efectos secundarios, el alto coste para su adquisición y problemas personales debido a su conducta nos hacen reflexionar sobre el potencial de adicción de los esteroides

Los usuarios que abusan del consumo de esteroides pueden sufrir síndrome de abstinencia al cesar su uso.

Algunos de los efectos son:

cambios de humor

fatiga

inquietud

pérdida del apetito

problemas con el sueño

reducción en el deseo sexual

antojos por los esteroides
Uno de los síntomas más serios de la abstinencia es la depresión, cual a veces puede llevar a intentos de suicidio.

TRATAMIENTO CONTRA LA ADICCION DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

En algunos casos la terapia conductual ha resultado útil en el tratamiento de algunas personas

En casos de adicción grave, los pacientes han tomado medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia.

Antidepresivos

Analgésicos

Etc


SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE AL BLOG

Te mantendremos actualizado con las últimas novedades

ME SUSCRIBO!

You have Successfully Subscribed!

.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fitness

Recomendamos

Relacionado

Esteroides Anabólicos crecimiento muscular ...

El uso de esteroides anabólicos en las mujeres es un tema muy raramente abordado en la comunidad de esteroides anabólicos. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios de esteroides anabólicos aterrizan en la categoría del género masculino, así como el hecho de que casi todos los datos clínicos con respecto al uso de esteroides anabólicos en las mujeres es en referencia a las aplicaciones médicas ...

Esteroides anabolismo Culturismo ...

Los esteroides anabólicos androgénicos son versiones sintéticas de la hormona de testosterona. Los médicos prescriben esteroides para tratar afecciones médicas, como la pubertad tardía y los desórdenes hormonales que producen diferentes enfermedades. Los esteroides también se usan ilegalmente para mejorar las habilidades atléticas y el aspecto físico. Aunque el abuso de esteroides fue una vez popu ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

El uso de esteroides puede tener un efecto secundario severo en el sistema reproductivo de los hombres y las mujeres y puede afectar también la fertilidad de una manera permanente. La forma sintética de la hormona sexual masculina testosterona es muy bien conocida como esteroide. En consecuencia, el uso de esteroides puede tener un efecto secundario grave en la reproducción tanto femenina como mas ...

Otros Anabólicos atleta ...

Permíteme comenzar con lo siguiente: No deseamos promover el uso de esteroides anabólicos. Más bien esperamos, de hecho, que puedas evitar  el uso de esteroides en lo que puedas porque lo mejor que puedes hacer es lograr tus ganancias de una forma natural. Pero tampoco apoyamos la histeria mediática sobre los peligros de los esteroides anabólicos. Lo más importante es saber de qué se trata exactam ...

Esteroides Anabólicos culturistas mujeres ...

Efectos Secundarios Negativos En Las Mujeres Por El Uso De Esteroides Antes de adentrarte en la lectura, te recomiendo que primero leas, la parte 1 de este articulo. Como se ha indicado anteriormente, el cuerpo femenino simplemente no está equipado para la administración de los esteroides anabólicos androgénicos. Los esteroides son mensajeros muy poderosos que indican a las células que se comporte ...

Esteroides adolescencia alimentación ...

Los esteroides anabólicos no son para los adolescentes, y eso es definitivo! Si eres un adolescente obsesionado por tu aspecto físico y muscular sobre todo, tienes un sinfín de alternativas para escoger que son seguras sin tener que someterte a los peligros psicológicos que causan los esteroides. Es muy preocupante hoy día ver como existe una extensa población de adolescentes interesados por el us ...

Suplementación Salud esteroides

Antes de empezar a hablar del tema me gustaría explicar qué son realmente los esteroides. Mucha gente asocia los esteroides como agente dopante y bien que pueda ser así, no obstante, antes de de comenzar cualquier tipo de crítica, se debe conocer de qué se está hablando y qué efectos tiene sobre el organismo tanto positivos como negativos. También conviene analizar sus acciones, beneficios a la ho ...

Esteroides Anabólicos ciclos ...

Los esteroides son culpados por muchos efectos negativos en el cuerpo humano, uno de ellos es la toxicidad hepática. Pero no todos los esteroides son responsables de dañar el hígado, sin embargo, se ha comprobado que todos los esteroides anabólicos tienen una mala influencia en la función hepática. ¿Qué son estos esteroides? Todos los anabólicos orales que originan un efecto importante sobre el de ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

La rabia de esteroides se puede definir como una condición en la cual la gente tiende a actuar agresivamente después de tomar dosis inusuales de esteroides anabólicos. En los últimos años, varios asesinatos y ataques de alto perfil se han atribuido a la rabia de esteroides. Es importante entender que esta rabia no es indicativo de nada, ni encuentra ningún lugar en la terminología médica. En reali ...

General Musculación Suplementos ...

Uso de los esteroides Muchos hemos escuchado hablar sobre los esteroides. ¿Pero sabemos realmente que son, para qué funcionan, cuáles son sus beneficios y cuáles son las contraindicaciones? Tenemos demasiadas inquietudes y preguntas que nos ronda la mente, si estas decidido a comenzar a utilizarlos es importante que leas este articulo donde te hablaremos sobre todo lo que tienes que saber sobr ...