Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural


Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, el cual aumenta gradualmente.

Las formas primarias de inestabilidad lumbar degenerativa son: la espondilolistesis y la escoliosis degenerativa.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. En este artículo te presentaremos los tipos, síntomas más frecuentes, causas, diagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Tipos de inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar se puede clasificar principalmente en dos tipos: la inestabilidad funcional (clínica) y la inestabilidad estructural (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Inestabilidad funcional (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, que controla el movimiento segmentario. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiológicas.

Inestabilidad estructural (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, que limitan el excesivo rango de movimiento del extremo segmentario.

Síntomas de inestabilidad lumbar

el dolor es un sintoma de la inestabilidad lumbar


Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es un “arco doloroso” en la flexión. Se lo conoce como la “espalda de caña rota” ya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, en este caso el paciente siente dolor. Además de esto se pueden presentar:

Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar

Cambios segmentales

Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión

Movimiento intersegmentario excesivo

Dolor local en la parte baja de la espalda, durante cambios de posición

Pérdida del control postural

Sensación de movimiento anormal en la zona lumbar

Presencia de arco doloroso

Interrupción en los patrones de contracción, equilibrio y reflejos

Signos de Gowers
Causas de inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es causada con mayor frecuencia por la espondilolistesis. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Además, también puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, espondilosis, síndrome de la articulación facetaria, osteoporosis, ciática, artritis reumatoidea, enfermedad degenerativa del disco, entre otros.

Diagnóstico de inestabilidad lumbar

El diagnóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imágenes, donde se observe un movimiento vertebral anormal. La inestabilidad lumbar es principalmente multidireccional, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografías, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografía computarizada (TC) o resonancia. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámenes, entre ellos tenemos:

examen físico para determinar la inestabilidad lumbar
Examen ortopédico (prueba de compresión de Farfan)

Imágenes de rayos x (radiografía neutra, radiografía funcional)

Examen físico: rango de movimiento y palpación (prueba de Stork)

Resonancia magnética

Sistema de medición intraoperatoria

Tomografía computarizada

Índice de estabilidad cuantitativa
Tratamientos

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patología. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugía, según sea el caso.

El tratamiento médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Cuando no existe un riesgo directo, el primer tratamiento médico debe ser terapia física.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiológica, se pueden prescribir analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los músculos lumbares.

También se ha propuesto que los músculos abdominales, en particular el abdomen transverso y los abdominales oblicuos, tienen un papel importante en la estabilización de la columna vertebral.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. La terapia manual puede ayudar significativamente la calidad de vida del paciente, en casos de inestabilidad lumbar menor. Dentro de las más importantes tenemos:

Acupuntura

Hidroterapia

Masajes

Hielo y descanso

Entrenamiento propioceptivo

Electroterapia
Cirugía

la fusión espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbar
Con grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. La cirugía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusión espinal.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, como son: aproximación anterior, enfoque combinado, fusión instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operación debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más de 5 mm de traducción o 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúrgico.

Ejercicios para mejorar la inestabilidad lumbar

Existen diferentes ejercicios que pueden ayudar a mejor la inestabilidad lumbar. Estos fortalecen la musculatura de la espalda y otorgan equilibrio. Aquí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Puente lumbar

Acostado boca arriba sobre una superficie plana, brazos estirados hacia abajo y rodillas flexionadas. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posición inicial.

ejercicios de puente lumbar para corregir la inestabilidad lumbar


Realiza varias repeticiones por un minuto.

Postura del gato

Colócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posición inicial. Comienza levantando la barbilla y arquea la columna hacia adentro, mantén esa posición 5 segundos. Seguidamente lleva la barbilla hacia tu pecho y arquea la columna hacia afuera por 5 segundos.

ejercicios de postura de gato para corregir la inestabilidad lumbar


Realiza 5 repeticiones de cada una.

Estiramiento lateral de espalda

Acostado boca arriba, flexionamos las piernas llevando las rodillas al pecho y estiramos los brazos hacia los lados. Rotamos las piernas hacia el lado derecho y la cabeza hacia la izquierda, seguidamente rotamos las piernas hacia el lado izquierdo y la cabeza hacia la derecha. Ambas posiciones las debes mantener por 20 segundos.

ejercicios de estiramiento para corregir la inestabilidad lumbar


Realiza 5 repeticiones de cada una.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolor de espalda dolor lumbar

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

La hiperlordosis lumbar baja, es una exageración de las curvas fisiológicas de la columna lumbar a nivel de las dos últimas vértebras L4-L5 y L5-S1, esto puede facilitar aumento de la movilidad lumbar en esta zona y llegar a la hipermobilidad o inestabilidad derivando en problemas discales o facetarios como la espondilolisis o espóndilolistesis , en este vídeos te explicamos de que se trata esta h ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

EJERCICIOS para aliviar el DOLOR LUMBAR con PILATES El dolor lumbar o lumbalgia es aquel dolor que se refiere a nivel de la espalda baja, suele ser un dolor bastante frecuente de la columna vertebral debido a la movilidad tan importante que tiene el cuerpo durante el desarrollo de las actividades diarias.  Clasificación del dolor lumbar Esta manifestación de dolor en la columna lumbar puede p ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a prosegu ...

Enfermedades Pinzamiento Pinzamiento lumbar

El pinzamiento lumbar está dentro de nuestro vocabulario cuando tenemos algún dolor en la parte lumbar de la espalda, lamentablemente es fácil encontrar a personas que lo padecen, pero ¿qué es y cómo saber si padeces un pinzamiento lumbar? ¿Qué es el pinzamiento lumbar? Antes de seguir, hay que saber que los médicos no tienen un concepto definido para referirse a ésta dolencia, aunque la más típic ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...