¡Increíbles propiedades del ajo negro para tener una mejor salud!

Ya todos conocemos el ajo blanco, esta planta que utilizamos para condimentar nuestras comidas y que tiene muchas propiedades muy buenas para la salud, entre las cuales principalmente destacan la de sus beneficios para tratar afecciones cardiovasculares. Pero si te cuento que también existe el ajo negro, y que este, al igual que el ajo blanco, también tiene innumerables beneficios para la salud. Si quieres conocer más sobre esta planta poco conocida en el continente Occidental, pero que es usada desde hace siglos en el continente Asíatico, sigue leyendo y conoce las increíbles Propiedades del Ajo Negro y cómo lo puedes utilizar.
ajo negro propiedades
Para empezar a conocer un poco más de que se trata este alimento, y qué nos puede aportar, vayamos a lo primero…

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es un tipo de ajo que ha sido caramelizado a través de un proceso conocido como “reacción de Meillard “; este es un proceso lento, que consiste en la no fermentación del ajo blanco o ajo común. Dicho proceso se elabora cuando se expone a los bulbos de ajo, a calor durante varias semanas, en condiciones de humedad, lo que hace que los dientes de ajo tomen un color negro. El tamaño del ajo negro se reduce un poco en comparación al ajo blanco que lo precedió.

Una de las características que diferencia a el ajo negro de el ajo común, además de su reducido tamaño; es que el ajo negro carece de esa sabor y olor particular que tiene el ajo común.

Esta planta procesada ha sido, y es utilizada aún, en la actualidad por las culturas Coreanas y Tailandesas en su cocina. Es utilizado también como ingrediente para la elaboración de el chocolate.

Propiedades del ajo negro

Sus propiedades antioxidantes son las principales que destacan en este extraño alimento. Investigaciones científicas realizadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) lo comprueban.

Estos investigadores comprobaron a través de distintas pruebas, algunas propiedades fitoquímicas y antioxidantes del ajo negro, cuando procedieron a su obtención mediante el uso de tres diferentes temperaturas, y tanto si se pelaban los dientes de ajo o si se cocinaba el bulbo entero.

También te puede interesar leer: 8 Plantas Medicinales Y Sus Usos Para La Salud!

Los resultados de estos trabajos fueron publicados en la revista científica Food Chemistry y ahora han sido aplicados por diferentes empresas de productos alimenticios que se enfocan en la producción y comercialización de el ajo negro.
propiedades del ajo negro


Propiedades del ajo negro para la salud

En estudios realizados en el año 2009 que fue hecho en ratones, científicos japoneses demostraron que el ajo negro fue, incluso más efectivo que el ajo común en la reducción del tamaño de tumores. Este estudio fue publicado en la revista científica médica Medicinal And Aromatic Plants And Science Technology. Otras investigaciones demostraron también qué, entre las Propiedades del ajo negro, se encuentra el doble de contenido de antioxidantes en comparación con el ajo blanco. El proceso de añejado por el que se obtiene el ajo negro parece ser el que duplica la cantidad de antioxidantes.

Propiedades del ajo negro para controlar el colesterol

El arma secreta que contiene el ajo se llama Alicina; esta es un antibiótico natural y muy efectivo, incluso para erradicar los insectos resistentes a los antibióticos.

Además el ajo negro está también cargado de agentes sulfurosos (azufre), para ser más específicos, particularmente de un compuesto llamado S-allylcycteine (SAC), que la ciencia ha demostrado que tiene un número variado de beneficios para la salud, que incluyen la inhibición de la síntesis del colesterol.
ajo negro


Propiedades del ajo negro y como cultivarlo

Germinar o cultivar sus propios ajos negros no es tarea tan complicada. Hacerlo es una gran manera de mejorar su nutrición. Para cultivar el ajo negro, bastará con tener un pequeño espacio en el jardín.

Para cultivar tu mism@ el ajo negro vas a necesitar lo siguiente; una(s) cabezas de ajo, depende de cuantos quieras hacer. Debes quitar con cuidado la primera capa de piel, cuidando de que los dientes no se separen.

Vas a colocar la cabeza de ajo en un recipiente que sea hermético y que tenga algo de humedad, puede ser un envase de vidrio.

Para transformar la cabeza de ajo común, en ajo negro, esta necesita conservarse a más de 40 grados centígrados.

Debes dejarlo así por espacio de unos 30 días continuos, para que este ajo se “madure”. Luego de transcirrido ese tiempo ya obtendrás un ajo negro para consumir.
cultivar ajo negro
Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos. Puedes también suscribirte a la página para que te enteres cada vez que haya una nueva entrada.

Por haber llegado al final de este artículo, también te puede interesar leer: Numerosos Usos Y Propiedades Del Poleo- Planta Milagrosa!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

2022 bienestar todo

Buenos días! Hace unos meses estaba buscando información sobre alimentación, concretamente sobre alimentos que suben nuestras defensas que aunque más o menos sabemos los básicos, estaba segura que tenía que haber muchos más y, encontré las propiedades del ajo negro. Llevo un mes tomándolo y quiero compartir con vosotras este fantástico alimento. ¡Vamos allá! Es bien sabido desde los tiempos de nu ...

novedades alimentos energéticos alimentos saludables ...

Si bien es un producto de reciente inclusión en la vida culinaria de Occidente, el ajo negro tiene una larga tradición dentro del mundo de la gastronomía coreana y también de la tailandesa. Es un alimento muy valorado por ambas culturas y se lo considera como parte esencial en sus mesas, no solamente por su sabor, sino también por su inmenso aporte nutricional, que se dice, incluso, alarga la vida ...

Alimentos saludables Propiedades del ajo Alimentación saludable

Excelente comerlo crudo El ajo es un ingrediente que solemos emplear en muchas de nuestras recetas para darle un sabor inconfundible a los alimentos. Sin embargo, la mayoría de personas no conocen sus propiedades para mejorar de forma importante la salud. La mayor parte de los beneficios del ajo que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o ...

Salud

Según estudios recientes, el chocolate es un alimento beneficioso para la salud del corazón. Además de sus propiedades antioxidantes y afrodisíacas, posee muchos beneficios para nuestra salud. Antes de enumerar sus componentes y beneficios, veamos una breve introducción. El chocolate procede de la planta del cacao. Las semillas de esta planta son utilizadas para extraer la pasta y la manteca de ...

general alimentación belleza ...

Los ajos deben tener la cabeza firme y con la piel que los recubre seca y para conservarlos deben en un recipiente abierto y en un lugar que sea frío y seco. Independientemente de usarlo en la cocina como condimento, el ajo se utiliza para: - cerrar el poro de un recipiente de barro, si antes de utilizarlo le pasas por él un diente de ajo pelado ya que, al cerrar el poro evitará que el cacharro s ...

Propiedades del ajo

El ajo posee un compuesto llamado alicina con importantes propiedades medicinales A lo largo de la historia, el ajo crudo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. La mayoría de los efectos que aporta a la salud tienen su origen en uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto se lla ...

consejos alimentación sana ajo negro ...

¿QUE ES EL AJO NEGRO? El ajo negro es un ajo común al que se ha sometido a un proceso de envejecimiento con unas características de humedad y temperatura determinadas. Durante ese proceso, en el que no se añade ningún tipo de aditivo, el ajo va adquiriendo de modo natural ese color negro, que da lugar a su nombre. Tampoco intervienen levaduras ni bacterias por lo que no sería correcto hablar de ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Hoy tenían ajo negro en un supermercado y fui a comprarlo, además estaba de oferta en una cajita con 2 cabezas (el estuche está muy bien presentado y dentro están las dos cabezas metidas en una bolsita cerrada). Aunque parece un poco caro, pues no deja de parecer un ajo corriente... no lo es ¿Por qué?, ¿cuál es la diferencia entre el blanco y el negro? Ajo blanco El ajo blanco lo usamos mucho ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...