Identifica tu somatotipo para mejorar físicamente: ectomorfo, mesomorfo o endomorfo

Me están llegando muchos correos de gente que me pide que profundice en los tipos de cuerpo, por eso hoy os quiero hablar del somatotipo, que es una forma de clasificar nuestro cuerpo según la estructura corporal que tenemos.



La predisposición a tener sobrepeso está genéticamente programada, por eso es importante que conozcamos cuál es nuestro somatotipo y así poder programar nuestro entrenamiento en función de los objetivos que queramos conseguir, perder grasa, mejorar el tono muscular…

En principio existen 3 somatotipos, ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, aunque lo normal es que no te identifiques sólo con uno de ellos, solemos tener una mezcla de los tres perfiles aunque hay uno de ellos que predomina más, pero profundicemos en los tres somatotipos.

Identifica tu somatotipo: Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo

El perfil delgado, Ectomorfo:
Las mujeres (y los hombres) que se identifican con esta estructura corporal suelen ser bastante delgadas y altas. A este tipo de perfil suelen pertenecer las mujeres en las que se distinguen con claridad los huesos de la zona de clavícula y de las articulaciones y suelen tener finos y delicados.

Si tienes un perfil ectomorfo seguramente te cueste rellenar tus formas, sobretodo los glúteos y la cintura.

Las personas ectomorfas suelen tener un bajo índice de grasa por su buen funcionamiento metabólico, aunque eso no quiere decir que las mujeres ectomorfas no padezcan la odiada celulitis y tengan que hacer frente a las cartucheras.

En este tipo de cuerpo la masa muscular suele brillar por su ausencia, de hecho la falta de sujeción muscular suele hacer que este tipo de personas a menudo adopten “malas posturas”.

Objetivos en el somatotipo ectomorfo:
El principal objetivo que se tienen que marcar las personas con este tipo de cuerpo es aumentar la musculatura del tronco para corregir defectos en la postura y equilibrar las proporciones corporales. Además en este tipo de cuerpo tenemos que intentar conseguir tensar las zonas más problemáticas del cuerpo.

somatotipo


Foto: http://amparophillips.blogspot.com.es/2011/11/somatotipos.html

El perfil atlético, Mesomorfo.
Quizá este sea el somatotipo preferido por la mayoría de la gente, las características de este tipo de cuerpo es que suelen tener una buena estatura, la musculatura bien desarrollada y lo mejor de todo, un metabolismo activo.

Las mujeres con cuerpo suelen tener las espaldas anchas, lo que hace que su cuerpo esté casi siempre bien proporcionado, incluso aunque se tenga alguún kilo extra en la barriga o en las caderas. En cuanto al nivel de grasa de este somatotipo suele ser normal, y la razón radica en que este tipo de personas suelen tener entre sus necesidades hacer deporte y estar en movimiemto.

Objetivos en el somatotipo mesomorfo:
El mayor problema que pueden tener las personas con perfil mesomorfo es que las curvas acentuadas pueden crecer aún más si las zonas problemáticas se entrenan con demasiada intensidad, así que lo mejor es que si tienes un cuerpo mesomorfo lleves a cabo un entrenamiento variado que incluya ejercicios de resistencia, trabajo de fuerza y streching (estiramientos), en tu caso te recomiendo que hagas bastante hincapié en los estiramientos ya que con estos ejercicios conseguirás músculos largos y formas más bonitas.

El perfil redondo, endomorfo:
Las personas que tienen cuerpo endomorfo suelen tener formas redondeadas y estatura moderada. Su índice de grasa corporal suele estar claramente por encima de los valores normales.

Las zonas problemáticas se suelen identificar claramente, el exceso de grasa se reparte entre barriga, piernas y glúteos, y una gran parte de los casos la celulitis se ha instalado ampliamente.

Objetivos en el somatotipo endomorfo:
El metabolismo del perfil endomorfo es el menos activo, por eso resulta fundamental hacer entrenamiento de reistencia de forma regular para estimular el metabolismo de las grasa. También es importante hacer ejercicios específicos para las zonas problemáticas.

Las buenas noticias es que las personas con cuerpo endomorfo una vez que empiezan a entrenar suelen ver cambios rápidos en su cuerpo, pero tienen que seguir entrenando en el tiempo para conservar los buenos resultados.

¿Cuál es tu somatotipo predominante?, una vez que lo conoces conseguir tus objetivos es mucho más sencillo

La entrada Identifica tu somatotipo para mejorar físicamente: Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo aparece primero en Operación Bikini.  

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamientos Estilos de vida mesomorfo ...

El somatotipo Mesomorfo hace referencia a un tipo de fisico humano que destaca por su facilidad para tener desarrollo muscular superior al promedio. Para clasificar a un cuerpo como mesomorfo se tiene que evaluar que predomina sus características respecto a los otros dos tipos de físico o somatotipos endomorfo y ectomorfo, no existe un cuerpo 100% cualificado con un determinado somatotipo, por eso ...

Tipos de Cuerpo Videos ectomorfo ...

¿Sabías que tu personalidad está relacionada con tu aspecto físico?. Pues sí, personalidad y tipo de cuerpo están más relacionados de lo que parece. Ya te he enseñado a identificar cual es tu somatotipo, que es una forma de clasificar nuestro cuerpo según la estructura corporal que tenemos, pero resulta que estos somatitipos están relacionados con nuestra forma de ser (psicotipo). Como ya te expl ...

cuidado personal qué biotipo corresponde a tu cuerpo

Hay personas que tienen más tendencia a engordar que otras. Esto tiene que ver con el Biotipo de cada uno. Hoy te voy a explicar en qué consiste y cuantos tipos de biotipos existen. Así sabrás que Biotipo corresponde a tu Cuerpo. Los diferentes biotipos corresponden a la clasificación del cuerpo de cada persona. Cada Biotipo corresponde a un cuerpo diferente William Sheldon, psicólogo norteame ...

Blog - Noticias Consejos De Todo un Poco ...

¿Te cuesta la vida hacer ejercicio? Si eres de los que no hay forma de comenzar un programa de ejercicio físico, puede que no tengas la culpa del todo. Hay otras razones además de la obvia de la pereza que nos invade, y es que puede ser que además de esa falta de volunda, puede que tengas una predisposición genética que hace que comenzar a moverte sea todo un calvario. Desde luego, llama poderosam ...

deporte fitness nutrición ...

¡Hola amigos! Hoy quiero recalcar la importancia que tiene saber qué tipo de cuerpo tenemos a la hora de planificar nuestro entrenamiento y dieta, pues deberá ser de un modo u otro. No todos somos iguales y debemos centrarnos en ciertos aspectos para poder enfocar nuestros objetivos de una manera eficiente. Hoy en día se recurre a tres tipologías fundamentales: Ectomorfos Mesomorfos Endomorfos Ect ...

belleza consejos de salud deporte ...

El tipo somático es la forma que tiene el cuerpo. Existen tres tipos, que son mesoformo, endoformo y ectoformo. Hoy quiero ayudarles a identificar su tipo de cuerpo y todos los beneficios que pueden obtener al conocer la información necesaria para mantenerlo en buena forma. La forma corporal está determinada por el metabolismo, la masa muscular, la tendencia a acumular grasa y la constitución ósea ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

La genética juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas. Sobre todo en la forma que tenga tu cuerpo. Y este es un tema que debes tomar en cuenta en el momento en el que te quieras poner en forma. Debes ejercitarte según tu tipo de cuerpo. Un estudio(1) demostró que las personas tienen diferentes gastos calóricos en actividades que no necesariamente son ejercicios. Hablamos de escri ...

deporte dietas abdomen plano ...

Como muchos de vosotros sabréis existen 3 somatotipos diferentes: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo. Los endomorfos son ampliamente conocidos por tener un metabolismo lento por lo que suelen ser personas que sufren de sobrepeso y tienen una gran cantidad de grasa abdominal. Generalmente estas personas aunque hagan una dieta estricta acompañada de un buen programa de ejercicios encuentran extremadam ...

Nutrición Salud alimentos ...

Seas deportista o no, cada individuo debe ser conocedor de aquellos alimentos que le resultan beneficiosos y de lo que quiere ver reflejado en sí mismo. Nuestro pensamiento se basa en que todo el mundo debería de comer determinados alimentos como son verduras, frutas, carne magra o huevos y que otros como los dulces, caramelos y pasteles hay que dejarlos de lado lo máximo posible. También hay alim ...

tipos de cuerpo uncategorized ectomorfo ...

¿Eres alto y delgado? Si es así posiblemente pertenezcas al grupo de los ectomorfos. Aquí ya os he hablado de los diferentes somatotipos que hay, y te enseñado a identificar el tuyo. Pero por resumirlo, podemos decir que los ectomorfos, sobre todo, si son puros, suelen ser personas muy altas y delgadas. Con unas extremidades, unos brazos o unas piernas, muy largas. Además normalmente los ectomorfo ...