I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana

Cartel I Congreso interdisciplinar en Genética Humana
La gran potencia analítica de las nuevas tecnologías genómicas proporciona grandes ventajas en el ámbito del diagnóstico genético prenatal, pero también plantea nuevos desafíos y controversias.

El diagnóstico prenatal es una de las áreas en las que la Genética genera mayores controversias y expectativas en la práctica clínica.

Con frecuencia permite detectar en un feto condiciones graves, incurables o de difícil pronóstico, genera información de compleja comprensión, provoca procesos de toma de decisiones muy difíciles y delicados (en ocasiones vitales), y en períodos de tiempo excesivamente cortos.

La revolución genómica está teniendo ya importantes consecuencias positivas en el diagnóstico prenatal.

Según los expertos, el avance tecnológico en el ámbito del diagnóstico genético prenatal se concreta en dos beneficios inmediatos: la tendencia a sustituir las técnicas invasivas por las no invasivas y la ampliación de las anomalías genéticas que se pueden diagnosticar prenatalmente.

En este sentido, el Dr. Antonio Borrell, de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Clínic de Barcelona, apunta que “las tecnologías genéticas están evolucionando tan rápidamente que el paradigma del diagnóstico prenatal basado en la detección prenatal del síndrome de Down debería tender a ampliarse a todas las anomalías genéticas causantes de discapacidad intelectual y retraso en el neurodesarrollo”.

Pero, al mismo tiempo, estos progresos tecnológicos en el ámbito del diagnóstico prenatal revelan nuevos retos y desafíos, “derivados, principalmente, de un exceso de información, difícil de gestionar en el entorno prenatal y con importantes implicaciones éticas”, opina el Dr. García Planells.

Por tanto, ante este nuevo panorama, “se hacen necesarios nuevos cambios de paradigmas, basados en la experiencia profesional, ampliando nuevos puntos de vista y amparados en guías clínicas y de buenas prácticas consensuadas e interdisciplinares”, señala el presidente de la AEDP.

Y es que, como señala el Dr. Borrell, el principal reto en este ámbito pasa por el hecho de que “los avances que la industria promociona se implementen de manera racional, basándose en la evidencia científica y en el consenso con los profesionales”.

Hacia el estudio del exoma completo

Uno de los expertos destacados que participará en esta sesión es el Dr. Joris Veltman, del Radboud University Medical Centre en Nijmegen (Holanda), en su ponencia explicará las ventajas que ofrece la denominada secuenciación completa del exoma, que consigue analizar en un mismo y único procedimiento todos los genes.

Por eso, opinión del Joris Veltman, “puede incluso reemplazar a los clásicos paneles de genes de enfermedades para muchos diagnósticos posnatales y prenatales, ya que proporciona una visión completa de las mutaciones en todos los genes y con un solo experimento, evitando procesos más lentos, costosos y fraccionados de análisis de mutaciones genéticas”; todo, ello, sentencia el experto alemán, “proporciona un mayor rendimiento diagnóstico”.

Sin embargo, su empleo a nivel prenatal aún queda reservado para casos específicos, como cuando se “advierten anomalías en la resonancia magnética u otras complicaciones importantes durante el embarazo”.

Traslandando esta tecnología a la práctica clínica, las ventajas que aporta se traducen entre otras cosas, en que “permite la investigación de enfermedades para las que aún no se conoce el gen principal causante o para las cuales es muy difícil predecir qué gen de la enfermedad está mutado; además, permite utilizar la misma prueba genética para todas las indicaciones”.

Por ejemplo, en el caso de una resonancia magnética anormal, la secuenciación del exoma completo podría ayudar a identificar una mutación genética y confirmar la gravedad del trastorno.

Estos avances no conducirán a un futuro próximo sin enfermedades genéticas, pero sí a la posibilidad de que su conocimiento prenatal haga posible que las familias puedan tomar mejores decisiones sobre la continuidad de la gestación y se puedan desarrollar nuevas y más precoces terapias.

“Con los recursos actuales estamos ayudando a mejorar significativamente el diagnóstico de los trastornos genéticos más graves”, afirma el Dr. Joris Veltman.

Array CGH prenatal

Otro de los recursos tecnológicos específicos que se abordarán en esta mesa será el de los denominados “Array CGH prenatales”.

Como adelanta el Dr. Javier Suela, Director Técnico de Genómica de NIMGenetics, “tenemos claro el uso de la tecnología en cuanto a las indicaciones, pero no existe un consenso total respecto a la manera de informar los hallazgos”; por eso, el objetivo de su presentación será mostrar lo que se realiza en otros países, así como exponer la experiencia acumulada localmente para orientar a la gestante en la toma de decisiones, poniendo el foco en proporcionar la mejor información con la menor incertidumbre posible.

El array-CGH es la técnica de citogenómica más potente en la actualidad. Esta tecnología permite identificar regiones genómicas duplicadas (es decir, una o más copias con respecto a un individuo sano, que tiene dos copias del mismo segmento) o delecionadas (menos copias que un individuo sano), pudiendo conocer los genes implicados en dichos eventos.

A nivel mundial, está sustituyendo progresivamente al cariotipo en diversos campos clínicos, debido a su mejor resolución y gran objetividad (frente a la subjetividad de la citogenética convencional).

En el diagnóstico prenatal, según informa el Dr. Suela, “el uso de array-CGH está indicado para todas aquellas gestantes cuyo feto presente una malformación ecográfica, entre otras indicaciones, debido a que duplica el rendimiento diagnóstico de las técnicas previas”.

Las técnicas anteriores sólo permitían suponer el contenido génico y la resolución era mucho más baja, con lo que eran fiables sólo cuando la alteración detectada era de un gran tamaño (por ejemplo, la trisomía 21).

Además, en casos donde no se podía corroborar dicho contenido, podía ocurrir que se asignaba un riesgo estimativo a la alteración detectada.

En cambio, con el array CGH, al conocer los genes implicados en las alteraciones detectadas, es posible asociar directamente una predicción del fenotipo en el diagnóstico prenatal.

Un evento sin precedentes

Bajo el lema “Tus genes, tu herencia, tu futuro”, el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana se ha planteado como una cumbre de expertos de referencia en distintas disciplinas relacionadas con la Genética, con vocación de hacer llegar estos avances a la sociedad.

Y es que, por primera vez, las principales sociedades científicas relacionadas con la investigación y aplicación clínica de los avances en el conocimiento genético humano se dan la mano y unen sus fuerzas en un congreso científico que atrae a los expertos españoles más relevantes, así como a figuras de referencia y prestigio internacional.

El evento está organizado conjuntamente por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), la  Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) y la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN).

Se esperan unos 600 congresistas y se han recibido cerca de 500 comunicaciones originales, lo que supone un récord absoluto en este tipo de presentaciones a un congreso específico de Genética en nuestro país.

En resumen: El conocimiento progresivo de los mecanismos moleculares, la mayor disponibilidad de pruebas genéticas, la complejidad en la interpretación de resultados y las posibles implicaciones médicas y familiares exigen un abordaje multidisciplinar en la atención de personas o familias con enfermedades raras y problemas médicos con un factor de predisposición genética.

Más información sobre temas a debatir y ponentes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

diagnostico de enfermedades enfermedades genéticas genetista ...

Un médico puede sospechar un diagnóstico de una enfermedad genética en la base de las características y la historia de la familia física de una persona o en los resultados de una prueba de detección. Las pruebas genéticas son una de las varias herramientas que utilizan los médicos para diagnosticar enfermedades. Los enfoques para hacer un diagnóstico genético incluyen varios pasos, aquí te enseñar ...

general entrevistas david de lorenzo ...

Este científico español nos da las claves de la nutrigenómica, que nos ayuda a saber cómo los nutrientes y los genes interactúan entre sí en nuestro organismo para producir enfermedad o mantener la salud. Echar un vistazo a según qué currículums da miedo. Uno de ellos es el del doctor David de Lorenzo que, al margen de ser el mejor de su promoción, lleva una brillante carrera con más de 20 años de ...

mujer diagnostico prenatal embarazadas mayores ...

Son muchos los motivos por los que cada vez son más las mujeres que deciden aplazar la maternidad. Actualmente, las madres primerizas que superan los 35 años de edad representan al 20% del total. A partir de esa edad, las posibilidades de que el feto desarrolle alguna enfermedad aumentan considerablemente. Por ello, en estos casos, las pruebas de diagnóstico prenatal cobran mayor importancia. Hay ...

deporte consejos anabel avila ...

Mas La genética suele ser una de las excusas utilizadas por muchas personas para justificar malos rendimientos deportivos, problemas de peso y otras tantas situaciones negativas. Así, es muy común escuchar excusas del estilo: ?hago deporte y cuido mi alimentación, pero no veo resultados por culpa de mi genética? o ?paso horas entrenando y sólo ceno una manzana y sigo teniendo barriga porque mi cue ...

interesante teoría y conceptos estrés ...

La obesidad genética tiene repercusiones en la mente de quién se ha practicado estudios. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de saber que tienes predisposición genética hacia la obesidad? ¿Has tratado de perder peso seriamente y no lo logras? La carga genética es otra variable que influye en el metabolismo de las personas. Solo influye, pero no significa que sea un destino escrito en piedra. En u ...

Interesante Psicólogo Online Teoría y Conceptos ...

Alguna vez te has preguntado ¿cuánto de tu personalidad es genético? Puede ser un tema sensible. Pero un meta-análisis sobre genética y personalidad, puede cambiar lo que entendemos sobre rasgos como hablar mucho en las fiestas, o ponerte mal humor rápidamente. Parece ser que realmente puedes ser capaz de culpar a una gran parte de lo que eres a tu genética. Y que, algunos de esos rasgos de la pe ...

Síndromes

El síndrome de Down no es una enfermedad. Se trata de una combinación cromosómica natural que produce efectos variables en las características físicas, en la salud y los estilos de aprendizaje de una persona. El diagnóstico del síndrome de Down implica que existió una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra. Las células que posee el cuerpo humano tienen 46 cromosomas en total y ...

consejos adn altura ...

¿Qué crees que influye para determinar nuestra altura? Aunque los genes tienen una gran importancia, otros factores también influyen. En concreto, la estatura depende de la genética aproximadamente un 80%, y otros factores ambientales (como por ejemplo la dieta) influyen un 20%. Según un estudio reciente publicado por la revista Natura, existen más de mil variables genéticas que afectan a la estat ...

Enfermedades autosómica dominante enfermedad genética ...

El síndrome de Noonan es una patología genética, la cual se transmite de forma autosómica dominante y ligada al brazo corto del cromosoma 12; se caracteriza por cardiopatías, alteraciones esqueléticas, talla baja y dismorfia facial. Este trastorno genético recibe ese nombre porque fue descrito por primera vez en el año 1968 por Noonan, presentándose con una incidencia variable de 1 por cada 1000 r ...

Escucha Tomatis Aprendizajes Asociaciones ...

Los 4 ponentes del 7º Congreso Internacional de APF con Jozef & Astrid Vervoort El pasado 16 y 17 de septiembre se celebró el 7º Congreso Internacional bianual de Audio-psico-fonología en Sint-Truiden, Bélgica, organizado por Mozart-Brain-Lab. Más de 90 profesionales de diferentes partes del mundo nos reunimos durante estos dos días, aunque la mayoría ya comenzamos el viernes por la tarde con una ...