Huevos marrones vs. blancos; ¿hay alguna diferencia?

Sin darnos cuenta, muchas personas somos racistas cuando se trata de la alimentación. Miramos algún alimentos de color con un tanto diferente y en nuestra cabeza ya comienzan a llover estigmas, prejuicios o nuevas propiedades que harán que por fin comas ese alimento. No nos engañemos, cuando vamos al supermercado, uno de los conceptos donde más dudamos es en el huevo. ¿ Huevos blancos? ¿ Huevos marrones?… Muchos de nosotros pensamos que los marrones son más saludables o más naturales, mientras que los blancos pueden estar más limpios.

¿Tendrán diferencia? Dejemos que las evidencias científicas hablen por si solas.

huevos marrones contra huevos blancos


¿De qué depende el color de los huevos?

Seguro que estáis imaginando mil y una teorías conspiratorias. No más lejos de la realidad. La respuesta es sencilla. El color del huevo dependen de la raza de las gallinas. Muchos de vosotros estaréis decepcionados. Lo siento.

Por ejemplo, la especie White Leghorn pone huevos con las cáscaras blancas, mientras que las especies Rhode Island Red y Plymouth ponen huevos con la cáscara de color marrón. Y eso no es todo… ¿Sabéis que existen razas que son capaces de poner huevos con un color azulado o azul verdoso? Nunca os iréis de acuatrolados sin saber algo nuevo.

Los diferentes colores de cáscara del huevo provienen de pigmentos que producen las gallinas. El pigmento principal en cáscaras de huevo marrón se llama la protoporfirina IX. Tranquilos no entrará en examen.

Aunque la genética es la que marcará el color del huevo, otros factores pueden acabar influenciando. El entorno de la gallina, la dieta y el nivel de estrés, sí que pueden afectar a la coloración del huevo en cierta medida. En estos casos veremos que la sombra será más clara o más oscura, eso sí, no cambiarán de color.

Huevos marrones Vs Huevos blancos

Sé que muchos de vosotros habéis entrado en este post para ver el duelo definitivo. Y aquí viene la respuesta (repiqueteo de tambores… o más bien el cacareo de gallinas…) Todos los huevos son tradicionalmente muy similares… 

Ambos, tanto marrones como blancos, son alimentos muy saludables. La cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de calidad están presentes sea cual sea el color de su cáscara.

Incluso los científicos, con tantas dudas como nosotros, han buscado mucho más a fondo y han encontrado que no existen efectos significativos sobre calidad y composición.



Échale huevos… ¿Qué importa realmente?

Porque sí, hay diferencia entre la calidad de ciertos huevos y otros. Más allá de las cáscara, más allá del color exterior, puede haber una enorme diferencia entre dos huevos.

Es ahí donde el entorno de la gallina marca la diferencia. Por ejemplo, aquellas gallinas a las que se les permite andar bajo el sol contienen entre 3-4 veces la cantidad de Vitamina D que podemos encontrar en otros huevos de gallinas con menores momentos de recreación solar.  2.

El tipo de alimentación también puede ser esencial. Las gallinas alimentadas con una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 producen huevos, que como consecuencia lógica, presentan mucha más cantidad de Omega 3.

Incluso en estos aspectos el sabor puede cambiar. Existen referencias sobre aquellas gallinas que presentan una alimentación más ricas en grasas producen huevos más sabrosos.



No miréis color, sí calidad

Cuando estéis en el supermercado o en el lugar donde obtengáis vuestros huevos, no os fijéis en las cáscaras, fijaros en el estado de la gallina. Existe una gran diferencia tanto nutricional como en el sabor de aquellos huevos de gallinas criadas en libertad y aquellos que viven realmente estresados y que se autolesionan con su propio pico, sí así es.

Fijaros en el etiquetado. Los números sí importan, mucho más que el color. Escoged bien, cocinad mejor y tendréis en vuestras manos uno de los alimentos más completos que existen en nuestra alimentación. Además… ¿A quién no le gustan unos buenos huevos? Yo soy el primer adicto a los mismos!



¿Alguien tiene dudas sobre el asunto del colesterol y los huevos? Todavía encuentro alguna persona herida con la opinión popular de que el huevo y el colesterol se llevan mal. Manifestaros por favor, si me lo pedís, no dudaremos en trabajar más a fondo este tema.

Hasta entonces… Portaros bien!

 

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología autoayuda depresión

Existen distintos tipo de depresión. Un tipo de depresión es situacional, es decir, marcada por las circunstancias externas. El paciente experimenta dificultades de ánimo para sobreponerse a un hecho que ha desencadenado ese dolor. Es decir, son situaciones concretas las que producen las heridas. Por ejemplo, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el desempleo de larga duración, el fr ...

Nutrición huevos blancos huevos ecológicos ...

El huevo ha sido desde hace siglos una fuente alimenticia muy importante. Y para la mayoría, es conocida su alta digestibilidad y la accesibilidad de sus precios. Sin embargo, en muchos consumidores se ha arraigado la creencia de que los huevos marrones son más saludables. Este tema toca a nuestra puerta a solicitud de Taylor, una seguidora de Carolina del Norte. Ella es una joven ama de casa quie ...

alimentación salud videos ...

¡Menudo lío hay sobre el consumo de huevos!, así que para intentar aclarar todas tus dudas hoy la cosa de va de huevos ¿Huevos sí, huevos no?, ¿debemos tomar sólo las claras o podemos tomar la yema? ¿Podemos tomar más de 3 huevos completos a la semana?… Seguro que al vez te has hecho alguna de estas preguntas, y no de extrañar porque acerca de los huevos hay muchos mitos. 1. El huevo un gr ...

general noticias curiosas salud visual

¿Por qué existen ojos de colores diferentes?¿Tendrán mis hijos sus ojos de color azul, verde o marrón?¿Cambia el color de los ojos con la edad?¿Puedo cambiar el color de mis ojos? Seguramente te habrás hecho estas preguntas alguna vez © artush – Fotolia.com  ¿Por qué existen ojos de colores diferentes? El color de  nuestros ojos depende principalmente de la cantidad de pigmento que tengamos ...

consejos salud glóbulos blancos ...

La sangre es esencial para los seres humanos. Representa casi un 8% del peso corporal. Se compone de plasma y diferentes tipos de células, pero dos de los más importantes tipos de células sanguíneas son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre ambos, sigue leyendo; porque a continuación te explicamos cuál es. Glóbulos rojos Los glóbulos rojos, ...

colesterol fecha de caducidad huevo ...

El Huevo Alimento altamente criticado y desprestigiado por su relación con el colesterol. Por otra parte si observamos su composición nutricional nos damos cuenta que estamos ante un alimento muy completo. Aporta proteínas, de muy alta calidad, vitaminas, minerales y grasas, todos estos nutrientes son fácilmente aprovechables por el organismo mediante su cocinado que admite gran variedad de formas ...

salud acantosis nigricans aclarar la piel ...

El tener una piel bella radiante y saludable es el deseo de todas las personas, la salud de la piel refleja el buen estado de salud en nuestro cuerpo, pero ¿qué ocurre cuando tenemos algún tipo de trastorno en la piel? En especial cuando aparecen las molestas manchas marrones en la piel, no sabemos su procedencia ni que las ocasiona en lo que nos enfocamos en querer eliminarlas de inmediato ya que ...

nutrición código huevos

Seguro que te has fijado que los huevos llevan impreso (con tinta aprobada para uso alimentario) un código. Este código es obligatorio en todos los huevos frescos producidos en la Unión Europea desde el 2004 y proporciona información útil tanto para las autoridades sanitarias como para los consumidores. En la industria de la producción de huevos se manejan varias formas de avicultura, algunas b ...

huevos salud nutrición
QUE NOS DICE LA ETIQUETA DE LOS HUEVOS.

Hola¡¡¡, para estrenar el blog con un post saludable he elegido hablaros de la importancia que tienen esos numeritos rojos que vemos escritos en la cascara de los huevos. Es importante saberlo para que no nos den gato por liebre y ser totalmente libres de decidir y elegir que huevos queremos comprar. Aparte de la información para nosotros este post va con la idea de que seamos mas conscientes ...

alimentos/plantas/suplementos colesterol cuerpo (perder kilos) ...

¿Por qué será que este alimento siempre está dando de qué hablar?. Unas veces lo demonizan, otras lo alaban… A ver, que es lo mismo de siempre, si no nos pasamos con su consumo es bueno para la salud pero si no comemos más que huevos ya nos estaremos fastidiando el cuerpo. Huevos cocidos, qué queda de ellos al hervirlos Veamos un poco qué contiene un huevo y así lo entenderemos mejor. Un ...