Ho´oponopono: todo sobre esta milenaria técnica espiritual

hooponopono
Hace varios años escuche por primera vez a una persona hablar del ho´oponopono. ¡Vaya palabrita! El caso es que despertó mi curiosidad. Su pasión y las bondades acerca de esta técnica sanadora me parecieron tan interesantes que apunté la palabra, para investigar sobre ella posteriormente. Aquello quedó en el olvido durante mucho tiempo hasta que hace años varios lectores de este blog, como si de una señal divina se tratase, me solicitaron que escribiese acerca de esta ancestral técnica.

“Ha llegado el momento” me dije, por lo que me puse a leer y escuchar todo lo que se me ponía por delante para aprender acerca de ella. Y pese a mi desconfianza inicial, me fascinó. He de reconocer que la he puesto en práctica y me ha ayudado mucho a curar heridas de mi pasado y sigue haciéndolo en el presente. Creo que me ayuda a conocerme mejor y a permitirme acariciar la felicidad mucho más de cerca.

Ahora vamos a entrar en materia…

¿Qué es el Ho’oponopono?

El Hooponopono (hoponopono, hooponopono o como quiera que se escriba), es una técnica sanadora espiritual, mental y emocional procedente del antiguo Hawai que nos sirve para resolver problemas existentes en nuestra vida. Dicen que data de hace más de 5.000 años.

Podríamos decir que se convierte en una filosofía de vida centrada en el amor, para traer paz interior y equilibrio a través de la sencillez de sus técnicas.

Hooponopono significa hacer lo correcto corregir un error. Pero… ¿Cuál es el error que tengo que corregir? Lo veremos un poquito más adelante, paciencia.

Dicen que hace muchos siglos los primeros habitantes de Hawai ya solían practicar el Hoóponopono para mejorar su vida.

En el antiguo Hawai cuando se producía un conflicto entre familias, todos los miembros de la misma se juntaban para fortalecer la convivencia bajo la dirección de un chamán o kahuna anciano (también llamado guardián del secreto)  y hasta que no se alcanzaba el perdón total por parte de todos los miembros, no finalizaba la reunión. Esto se hizo así durante siglos.

El hooponopono parte de la base de que la raíz de la causa de todas las situaciones problemáticas que tenemos en nuestra existencia están producidos por memorias heredadas de genéticamente a nivel de consciencia y patrones equivocados que circulan por nuestro subconsciente.

Nuestra mente nunca para, está constantemente viajando al pasado y al futuro de manera compulsiva. La repetición de recuerdos es constante, mañana tarde y noche. Y si estos son buenos, pues maravillosos pero si son negativos, tenemos un problema.

Si queremos cambiar esos recuerdos o memorias negativas, primero debemos vaciar para poder llenarlos de amor, alegría y positivismo.

Podemos decir metafóricamente que Ho’oponopono  significa pulsar la tecla de borrar en nuestro disco duro emocional y espiritual. Reseteamos de esta forma dolor y errores anclados en nuestro alma desde antes que viniésemos a este mundo.  Vaciamos de memorias, patrones y emociones nuestro subconsciente y conectamos con nuestra paz interior.

ho´oponopono


El hooponopono, es un método de sanación que parte de nuestro ser interior y abarca a todo el Universo. La premisa inicial es que todo el universo es una unidad, por lo que somos responsables de todo lo que ocurre en el.

Si soy todo el universo, tengo la responsabilidad de todo lo que sucede. - ¡Compártelo! Esta afirmación es compleja de entender, por lo menos para mi. ¿Soy responsable de lo que otra persona en el otro lado del mundo está haciendo? Pues si. ¡Bufff! Difícil de asumirlo ¿verdad?

Aquí entran en juego nuestras creencias y el ADN espiritual de cada uno. Llegar a aceptar ese concepto te puede traer muchos quebraderos de cabeza, como me ocurrió a mi. Solo reflexionando desde nuestra más profunda esencia, rebosantes de paz interior y humildad podemos llegar a aceptarlo. Quizás entenderlo en profundidad sea para otro capitulo. O para otra vida.

Quizás te ayude la lectura de  Como encontrar la paz interior. Manual rápido.

El hooponopono significa que voluntariamente nosotros, para ayudar a otras personas, decidimos si aceptamos esa responsabilidad para sanar la situación. Aunque no somos los únicos responsables, que quede esto bien claro.  Cada uno de nosotros decidimos si queremos hacerlo o no. Nosotros decidimos.

Y se trata de responsabilizarnos sin echar la culpa a terceros. Somos nosotros los que tenemos que cambiar, no los otros. Cambiando nosotros cambiarán los demás.

Somos responsables, somos una unidad  y parte del todo. - ¡Compártelo! Genenticamente hemos ido heredando de nuestros antepasados patrones, actitudes, formas de pensar y de hacer las cosas  e incluso comportamientos. Y  algunos de ellos no son nada saludables. Tenemos problemas sin resolver que se van heredando por cada generación familiar. Es aquí donde el Hooponopono aparece y se convierte en el bisturí perfecto para realizar ese borrado emocional o espiritual.

Según su funcionamiento interno se dice que lo que elimines o limpies en ti se habrá borrado en siete generaciones anteriores y siete generaciones posteriores.

Cuando somos capaces de resetear y vaciar de nuestra esencia y nuestro subconsciente eso que nos está perjudicando, nuestra vida se vuelve más perfecta y armoniosa. Hemos conseguido atraer energía positiva a nuestra vida.

Limpiamos porque queremos ser felices, libres de ataduras con el pasado negativo, porque ya sufrimos suficiente. Es hora de reencontrarnos a nosotros mismos, de vivir y disfrutar de la vida, de amarnos y aceptarnos tal cual somos.

Quizás las situaciones que no nos agradan sigan estando ahí, pero seremos nosotros los que habremos cambiado y enfocaremos de una mejor manera las mismas, cambiando a mejor la forma en la que nos afectan.

Lo realmente fundamental y poderoso del proceso de Hooponopono, es que se trata de un camino directo a nuestra paz interior, a la calma total dentro de nuestro ser. Lleno de amor.

El Ho´oponopono trabaja en profundidad en la sanación de nuestro karma. En transformarlo en positivo para nuestra vida y la de los demás.

Te recomendamos la lectura de  el karma, ese boomerang que va y vuelve a tu vida.

¿Cuál es la técnica de Ho’oponopono?

Se centra en dos pasos muy sencillos de llevar a cabo.

1. Asumir la responsabilidad del hecho que queremos sanar.

Por ejemplo, si queremos ayudar a alguien que está enfermo, asumimos la responsabilidad de su enfermedad. Reconocemos abiertamente que estamos todos unidos y que, por lo tanto, somos responsables.

2. Pedir al Universo que sane lo que existe en nosotros que ha causado esa situación.

Podemos pedírselo a Dios, al Universo o a quién tu desees, lo importante es que lo hagas con todo tu ser desde la humildad.

ho ´oponopono


¿Cómo se hace la terapia de hoponopono?

La práctica del hooponopono es muy sencilla, siempre que se haga desde el corazón. Los conceptos básicos para realizar este proceso son el arrepentimiento, el perdón, el agradecimiento y el amor.

En nuestro día a día, cada vez que tengamos delante nuestro una situación que genere dolor o sufrimiento para alguien, asumiremos la responsabilidad de la situación y nos dirigiremos al Universo (o a Dios, la elección es tuya) y le diremos:

Perdóname y sana lo que hay en mí que ha causado esta situación. - ¡Compártelo! Como ves es tremendamente simple y sencillo. No hace falta que nos compliquemos mucho más.

Pero si queremos dedicarle más tiempo, también podemos desarrollar un trabajo más profundo delimitando la situación a trabajar y entrar en contacto con nuestra mente subconsciente y supraconsciente. Se trata de buscar un momento en el que nos podamos dedicar en calma y tranquilidad un rato para nosotros, coger lápiz y papel  realizar muchas preguntas que apunten a nuestra mente:

¿Qué tengo yo que me relacione con este problema?

¿Qué hay dentro de mi que pueda generar esta situación?

¿Cuáles son los patrones mentales y emocionales que repito habitualmente?

¿Que conductas son repetitivas en mi?

¿Qué memorias hay relacionadas?

¿Cómo suelo actuar en estas situaciones?

¿Mi forma de actuar resuelve el problema?

¿Qué opino acerca de mis respuestas anteriores?

¿He descubierto algo que desconocía?

¿Cómo me siento al respecto? ¿Cuáles son mis sentimientos?

¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?

¿Cuál es mi plan de acción?
Una vez realizados este trabajo, pasaremos al siguiente paso:

 Lo siento, perdóname, gracias, te amo: Las cuatro palabras sanadoras del Ho´oponopono ¿Qué significan?

Decir tanto en voz alta como en nuestra mente esta mágicas palabras sanadoras del Ho´oponopono nos permitirá verbalizar el proceso, conectando emociones, corazón y mente con la realidad que queremos resolver. Cuanto más las sintamos en nuestro interior, más fuerza tendrán.

Analicemos cada una de ellas:

Lo siento. 

Es la forma de hacernos responsables frente a la situación que queremos curar. Diciéndolo liberamos esa carga del pasado, esa memoria dañina o errónea que está instalada en nosotros y que queremos dejar atrás.

Perdóname

Se trata de pedir perdón por arrastrar durante tiempo y sin dejarlas ir todas esas memorias erróneas que habitan en nosotros y que han creado nuestra realidad. Nuestro nivel vibratorio se equilibrará en cuanto marchen.

Gracias

Aunque parezca complicado de aceptar, vamos a dar las gracias a todos esos errores instalados en nosotros, por haberse manifestado en esa situación, problema o experiencia que la vida a puesto delante nuestro y de esta forma facilitarnos la oportunidad de limpiarlas.

Te amo

El amor es la fuerza más poderosa del Universo. El amor es capaz de transformar todo. Le decimos a nuestras memorias que las amamos  y las liberamos de esa situación. Así de poderoso. Así de sencillo.

Lo siento, perdóname, gracias, te amo - ¡Compártelo!
ho´oponopono


Como ves el enfoque es muy parecido al que Jesucristo defendía, es decir utilizar el amor para resolver los problemas que tenemos con situaciones o personas que nos dañan, lastiman o hieren.

¿Recuerdas lo de poner la otra mejilla? Era la actitud que defendía Jesús frente a la ley del Talión, es decir ojo por ojo, diente por diente. En definitiva utilizar el amor, como propugna el Ho´oponopono.

Las afirmaciones positivas de Louise Hay también creo que están en la linea de lo propugnado por el Ho´oponopono.

A continuación te dejo un mantra con las cuatro palabras mágicas de Ho’oponopono: Lo siento, Perdóname, Gracias, Te amo.

Regalate esta experiencia…



El siguiente paso en el Hooponopono: Tú.

Existe un siguiente peldaño a subir que hace mucho más potente el método del Ho´oponopono.

Como vimos anteriormente, el propio Hooponopono gira alrededor de que todo es una unidad, y si todo es una unidad, significa que nosotros somos parte de Dios, del Universo. Por lo que… ¿No nos podemos pedir a nosotros mismos esa sanación que deseamos?

De esta forma asumimos toda la responsabilidad del proceso, no solo la responsabilidad del problema, sino también la responsabilidad de la solución.

En la versión clásica la responsabilidad de la solución se la colocamos al Universo. Pero si somos parte de su unidad… ¿No es mucho más potente asumir la responsabilidad de todo? Tanto del problema como de la solución.

Se trata de modificar el método anterior y cuando pedimos al Universo que arregle la situación, nos lo pidamos a nosotros mismos.

Para dar este paso, y sentirnos cómodos quizás sea necesario que el proceso de sentirnos parte de Dios esté avanzado, sintiendo esa conexión con el Universo, con nosotros mismos. Si no hemos llegado a este paso, quizás sea más interesante empezar con la versión tradicional y luego, cuando nos sintamos preparados pasar e este segundo escalón.

A continuación me gustaría que conozcas a los 2 grandes referentes a nivel mundial en materia de Ho´oponopono: Morrnah Simeona y el doctor Len.

¿Quién fue Morrnah Simeona?

Morrnah Nalamaku Simeona nació en 1913 en Hawaii, abandonando este mundo, rumbo a otro lugar en 1992. Es reconocida como uno de los más grandes sanadores o Kahuna lapa´au y fue distinguida como Tesoro Viviente en 1983 por Hawai.

Asimismo fue invitada a enseñar su método en las Naciones Unidas, en la OMS y en centros de sanación alrededor del mundo.

Limpia, borra, borra y encuentra tu propia paz. ¿Dónde? Dentro de ti. Morrnah Simeona - ¡Compártelo! Entre otras cosas, ella realizó un reenfoque actualizando profundamente la antigua filosofía hawaiana del ho´oponopono para que recuperaran su vigencia en la época moderna.

Básicamente consiste en qué el proceso del Ho´oponopono se realiza de forma individual. Ya no es necesario el que toda la familia se reuna para el proceso de perdonar y ser perdonado. Y mucho más cuando hoy en día reunir a toda una familia es bastante complicado por las distancias en las que nos movemos.

Lo que se borra de nosotros se borra de los demás, de nuestra familia,  de nuestros parientes y ancestros, es decir se produce un gran borrado, liberandonos de ello. Según la propia autora, el principal propósito de este proceso es descubrir la divinidad dentro de uno mismo.

Plegaria sanadora de Hoóponopono de la Kahuna Morrnah Simeona

Una poderosa oración sencilla y muy poderosa.

“Divino Creador, padre, madre, hijo todos como Uno… si yo, mi familia, mis parientes y antepasados te hemos ofendido, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón… humildemente pedimos tu perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, y transmuta estas energías indeseables en pura luz… Así está hecho…”

Su metodología recibe el nombre de proceso de Ho’oponopono y la auto-identidad, SITHSelf-Identity through Ho’oponopono. Morrnah Simeona  se ayudó de técnicas para compenetrar entre ellos al subconsciente, el consciente y súper consciente.

De esta forma conseguiremos conectar nuestra esencia o ser interior, al amor verdadero, o como ella dice a nuestra fuente divina. Este hecho nos llenará de armonía paz y felicidad plena.

Somos la suma total de nuestras experiencias, lo cual quiere decir que estamos agobiados por nuestro pasado. Cuando experimentamos tensión o miedo en nuestra vida, si miramos detenidamente, encontraremos que la causa es realmente un recuerdo. Son las emociones que están atadas a esos recuerdos las que nos afectan ahora. El subconsciente asocia una acción o persona en el presente con algo que ocurrió en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones se reactiva y se produce la tensión

El propósito principal de este proceso es descubrir la Divinidad adentro de uno mismo. El hooponopono es un magistral regalo que nos facilita crear una relación intensa y mutua con el Universo dentro de nosotros  y  de esta forma aprender a solicitar que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados de forma definitiva.

El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado.

Morrnah Simeona

Por cierto… ¿Quién no quiere liberarse de algún hecho del pasado?

¿Quién es el doctor Ihaleakalá Hew Len? Su apasionante e increíble historia.

El doctor Len podemos decir es el discípulo aventajado de Morrnah Simeona, pues trabajó con ella codo con codo, acompañándola en sus viajes por todo el mundo.  Además de aprender el método creado por ella ella sobre el Ho´oponopono, el siguió investigándolo y mejorándolo. Dedico su vida a entregar sus conocimientos  y actualizar sus conceptos.

La única tarea en tu vida y en la mía es restaurar nuestras identidades, nuestras mentes, y que vuelvan a su estado original o cero.

Dr. Ihaleakala Hew Len

Su historia es fascinante. Permíteme que te la cuente. En Hawai tienen un Hospital Estatal con su correspondiente área de psiquiatría. Allí, tenían un pabellón donde trataban a enfermos mentales considerados muy peligrosos, por lo que ese era un lugar complicado para trabajar. Las renuncias al puesto de trabajo de los empleados que allí desarrollaban su labor eran frecuentes, así como las bajas médicas que se producían entre ellos.

Al Dr. Ihaleakalá Hew Len le propusieron trabajar allí y por supuesto que aceptó pero poniendo una condición: lo haría sin encontrarse frente a frente con los pacientes. La dirección del hospital, desesperada asumió su extraña demanda.

Tras estudiar detenidamente y en profundidad cada caso, el doctor miraba dentro de si mismo para ver como había generado la realidad de ese paciente, y a medida que el doctor mejoraba el estado de su memoria y sus emociones, el paciente también lo hacía.

Tras unos meses de trabajo a los pacientes que debían estar encadenados se les permitió andar libremente por el recinto. Otros que habitualmente estaban bajo los efectos de una fuerte medicación, comenzaron a disminuir sus dosis. Por último a aquellos que se creía que no podían ser dados de alta bajo ningún concepto, fuero puestos en libertad.

Asimismo hubo un giro radical con el personal, pues todos aquellos que estaban de baja médica por motivos de estrés por la situación en el centro, solicitaron volver a trabajar allí, y los que se fueron querían recuperar sus plazas en el hospital.  Al final tenían más empleados de los que necesitaban. El doctor len estuvo desarrollando allí su metodología ho´oponopono durante cuatro años. A día de hoy, ese pabellón está cerrado. Ya no es necesario.

¿Cómo pudo lograr esto? Según el propio Len fue “sanando la parte en mi ser que había generado sus enfermedades”.  Mientras analizaba a cada uno de sus pacientes el mismo repetía una y otra vez: “Lo siento, te amo”.

Según su opinión cuando te amas profundamente, te mejoras a ti mismo, mejorando tu mundo y lo que le rodea. Esa fue la solución para curar a sus pacientes.

No existe nada realmente “allí afuera”, todo está dentro de nosotros y de nuestras memorias. Dr. Ihaleakala Len - ¡Compártelo! Oración del yo del  Dr. Ihaleakalá Hew Len

Yo soy el yo. Yo vengo del vacío hacia la luz.

Yo soy el aliento que nutre la vida. Yo soy ese vacío.

Ese silencio más allá de la conciencia. El Yo, lo perfecto, lo absoluto.

Yo dibujo mi arco iris a través de la aguas, la continuidad de mente en materia.

Yo soy la inhalación y la exhalación, la brisa transparente e invisible, el átomo indefinible de la creación.

Yo soy el Yo.

En este video que tienes a continuación, puedes ver al propio Dr. Len realizando una bonita meditación. No te la pierdas.



Una última cuestión ¿Cómo meditar con Ho’oponopono?

Como has podido comprobar, el sistema para aplicar el ho´oponopono es muy sencillo.

Sin embargo, existen tres reglas indispensables para poner en práctica esta metodología.

La primera es utilizarlo siempre, no sólo cuando aparecen los problemas.

La segunda es hacerlo con fe. Repitiendo las herramientas una y otra vez. La fe es fundamental para usar el método sin cuestionarlo.

La tercera es no usar el intelecto. Si en Hooponopono utilizamos el pensamiento racional, el proceso se interrumpe. Debe ser el corazón y la intuición los que guíen el proceso.

Para finalizar tienes una poderosa meditación y relajación que te ayudará a adentrarte en el fascinante mundo del ho´oponopono. Busca un sitio cómodo y ¡disfruta!



¿Te ha gustado? ¿Qué has sentido?

Recuerda que somos nosotros los que decidimos si queremos salir de nuestra zona de confort. Es en este área de comodidad, donde repetimos las situaciones en las que nos hemos quedado atrapados debido a traumas del pasado, a los que nos quedamos encadenados por una emoción de culpa, miedo o resentimiento.

Si asumimos con libertad nuestra responsabilidad, quizás sea el momento de probar a dejar atrás esos errores en nuestra memoria genética probando como funciona el ho´oponopono en nuestra vida… ¿Le damos una oportunidad? Dársela es también abrir una puerta al amor puro ¿No crees?

Espero que te haya agradado el articulo ¡Qué tengas un gran día!

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos

Relacionado

general otras terapias salud-enfermedad ...

Ho’oponopono y Responsabilidad total son palabras que vienen juntas. ¿Cómo se enlazan? El Ho’oponopono se ha ido haciendo más y más conocido a nivel global en los últimos años. En hawaiano, su origen, significa “rectificar un error”, “hacer lo correcto”. El Ho’oponopono era una tradición espiritual hawaiana utilizada en comunidades para solucionar problema ...

Entrenamiento Yoga y Pilates control ...

Si te gusta lo nuevo, las ideas vanguardistas, o conocer cosas que no habías experimentado antes, y además no te gusta la monotonía en el ejercicio. Puedes optar por una manera diferente de ejercitarte. Actualmente, han surgido muchas tendencias en el Fitness y métodos de vida sana. Bueno, entre estas  Ho´oponopono, este arte de hace milenios es una solución para los problemas, y se ubica entre un ...

Curiosidades de psicologia

Probablemente te estés preguntando qué es esta palabra que suena extranjera ho’oponopono. Por qué escuchas y lees sobre esto de muchas fuentes. ¿Por qué millones de personas en todo el mundo utilizan la técnica ho’oponopono? ¿Son reales las propiedades curativas de esta técnica? Intentaremos responder a esta pregunta, tomará un tiempo, así que tome una taza de café y comencemos. Acerca ...

Espiritualidad Salud Emocional Salud Física ...

by Hooponopono Para La Salud En esta nueva era, cada vez más las personas estan en búsqueda de procesos de sanación que les permita elevar su frecuencia vibratoria. Se habla de un sistema de sanación personal llamado Hooponopono, este sistema de autosanacion fue extraido de los pueblos antiguos de Hawaii y traido por el doctor Hew Len para todos nosotros, para que tú mismo en comunicación con la ...

audios cuido de mi cuerpo featured articles ...

¿Quién fue primero el huevo o la gallina? Cuesta saber, si me puse triste porque comencé a engordar, o comencé a engordar cuando empecé estar triste o enfadado. O me la paso triste o enfadado, porque desde que nací, siempre tuve obesidad o sobrepeso. Muchas veces, se difumina en una fina línea, dónde y cuándo comenzaron las malas emociones, y dónde y cuándo lo hizo la mala salud, o los malos hábi ...

Hoponopono Meditación Otras Tecnicas ...

El Hoponopono es una antigua técnica que tiene sus inicios en Hawai y consiste en la practica y búsqueda de la realización espiritual y del verdadero yo. Fue popularizado por el Dr. Hew Len, que curó a un pabellón de delincuentes con trastornos mentales del Hospital Estatal de Hawai sin haberlos conocido personalmente. El Hoponopono considera que muchos de nuestros pensamientos están imbuidos de ...

Hooponopono significa “corregir un error”. El Hooponopono es una técnica ancestral hawaiana de resolución de problemas, basada en que toda nuestra realidad está creada por nuestros pensamientos erróneos y memorias limitantes. Los problemas y situaciones negativas se repiten una y otra vez mientras que esos pensamientos y memorias no sean borrados. Al practicar Hooponopono, conseguimos eliminar y c ...

destacados ho oponopono mente ...

Hola hola te saluda Anabel, para servirte desde CuidoDeMi Hoy vamos a ver una de las formas de utilizar Ho’Oponopono en el día a día. Te recuerdo… Ho’Oponopono, es una técnica de diario, no es algo que hoy usas y mañana no, para que realmente sea efectivo y le saques el mejor partido, lo tienes que integrar en tu vida, que forme parte de tu dia a dia y de tus hábitos cotidianos. ...

Alma/Espíritu Destacados Dinero ...

Ho’Oponopono para el dinero, es una herramienta muy útil. que ayuda a limpiar y purificar el origen de la escasez y limitación económica que el mundo está experimentando, y a procurarnos la abundancia y prosperidad que nos corresponde. En este momento, la prosperidad económica y la falta de recursos, es uno de los temas que más preocupa a la población de gran parte del planeta. A cada cual ...