Historias de superación

Hay historias de superación realmente increibles, hay gente fascinante por el mundo que nos enseña que la vida es maravillosa si sabemos mirar con los ojos adecuados.

Las personas con diversidad funcional nos encontramos constantemente con barreras; algunas de ellas son físicas y otras están generadas por nuestra propia mente. Ninguna discapacidad es un impedimento para algunos de nosotros. Para nadie, en realidad. Es más, para ciertas personas se ha convertido en un medio a través del que han aprendido a superarse a sí mismas, a decirle ‘no podrás conmigo’ a la vida y a crecer ante la adversidad. Esos ejemplos nos hacen romper con nuestras limitaciones impuestas por nuestros miedos, las etiquetas y la sociedad.

Nosotros queremos darle visibilidad a estos seres humanos, conocidos la mayoría a nivel mundial, por habernos demostrado que no hay impedimento alguno si nos lo proponemos. Estos son los cuatro primeros que consideramos grandes referentes por sus historias de superación.

Nick Vujicick

Nick Vujicick una historia de superación asombrosa
Nick Vujicick una historia de superación asombrosa

Nacido en Melbourne, Australia, es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización dedicada a las personas con diversas discapacidades físicas. Es el protagonista del cortometraje El circo de las mariposas. Como destacado conferenciante, ha viajado alrededor del mundo contando su experiencia de vida e inspirado a miles de personas a través de la motivación y la superación personal. Además ha escrito cuatro libros.

Nick carece de tres de sus extremidades: ambos brazos a nivel de los hombros y la extremidad inferior derecha; y tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Con 10 años, Nick intentó ahogarse en la bañera de casa. No quería seguir siendo una carga para su familia. Pero sus padres le empujaron para seguir adelante y le enseñaron a amarse y a amar a la vida.

Home

Jamie Brewer

Jaime Brewer, modelo y actriz
Jamie Brewer, modelo y actriz

Esta estadounidense de 30 años es la primera persona con síndrome de Down que desfila en la Semana de la Moda de Nueva York. Es, tal vez, más conocida por su carrera como actriz, y en especial los papeles interpretados para la serie “American Horror Story”, ella afirma que: “las chicas jóvenes y mujeres que me han visto podrán pensar: si ella puede hacerlo yo también” (Today).

Brewer desfiló para la diseñadora Carrie Hammer como parte de su campaña Role Models not Runway Models (Modelos a seguir. No modelos de pasarelas.). La finalidad de dicha campaña es presentar a “mujeres reales”, que representen individuos que representen todos los ámbitos de la sociedad, para romper con los estándares de belleza a los que estamos acostumbrados a ver en los certámenes de moda. La diseñadora considera que “Jamie es un auténtica estrella”. Esta no ha sido la única ocasión en la que que Hammer ha escogido a una modelo con algún tipo de discapacidad. En septiembre, Karen Crespo, una enfermera de Los Ángeles que tiene ambos brazos y piernas amputados, desfiló los diseños de la creadora en el Fashion Week de Nueva York, también.

Jamie, amante del cine y el teatro, comenzó con clases de interpretación a los 14 años. Desde entonces, ha participado en todo tipo de espectáculos: dramas, musicales y comedias. Su oportunidad más importante llegó en 2011 con su debut en la serie American Horror Story: Murder House interpretando a Adelaide Langdon, hija del personaje de Jessica Lange.

Twitter: @msjamiebrewe

Pablo Pineda

 Pablo Pineda, licenciado en magisterio y profesor de educación especial
Pablo Pineda, licenciado en magisterio y profesor de educación especial

Pablo Pineda, español de 38 años, es la primera persona con síndrome de Down de Europa en obtener un título universitario. Está diplomado en Magisterio y es profesor de Educación Especial. Pineda es una de las personas de este país que mejor representa lo posible que es conseguir un reto y superar obstáculos, a base de trabajo y esfuerzo personal.

En sus palabras:

“Apuesto por hacer la educación a medida de las personas y mejorar la enseñanza es la forma más directa de mejorar la sociedad. Tanto la sociedad como la Universidad han mejorado y avanzado mucho, pero todavía queda un gran camino por recorrer y en ello debemos poner cuidado todo el mundo. El primer día que entré en la facultad los profesores no concebían que una persona con síndrome de Down pudiera hacer una carrera y se preocupaban por si yo podía aprender y llegar al nivel de mis compañeros. Ser universitario me ha posibilitado el acceso a la cultura, al conocimiento y al saber. Hay que humanizar la educación y hacerla a medida de las personas y no al revés. Es importante que un profesor no tenga prejuicios a la hora de afrontar la enseñanza de una persona con discapacidad. El profesor que comprende y acepta al alumno tal como es y que valora su esfuerzo para vencer obstáculos, conectará con el alumno y lo motivará. Una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto”.

Twitter: @PabloPinedaFerr

Lizzie Velásquez

Lizzie Velásquez, valentia y coraje en estado puro
Lizzie Velásquez, valentia y coraje en estado puro

Lizzie Velásquez de Austin Texas, nació con el Síndrome Progeroide Neonatal: una enfermedad de la cual se conocen solo dos casos, incluyendo el suyo. Su nivel de grasa corporal es del 0% y pesa 27 kg. Le es imposible ganar peso y necesita alimentarse varias veces a lo largo del día en pequeñas porciones. Es ciega del ojo derecho. Del otro sufre de visión limitada. A los 17 años, fue víctima de bullying y acosada cuando se dio a conocer en las redes sociales. Había decidido generar conciencia sobre las enfermedades raras. Y se ha definido a sí misma como “la mujer más fea del mundo pero la más bendecida por Dios”. Ha tenido que enfrentarse a comentarios tan crueles como: ¿Por qué tus padres no te abortaron?

Hoy, con 26, es una fuerte activista anti-bullying. Por medio de un documental sobre su vida y obra titulado A Brave Heart (Un corazón valiente) y de su campaña en Tumblr Post It Forward, quiere promover lo positivo, y crear un lugar que acoja a todos los que se sientan agredidos y marginados.

En sus palabras:

‘No tenía idea que era diferente a otros niños hasta que comencé la educación pre escolar. Para mi familia, yo simplemente era Lizzie. Por eso fue una verdadera bofetada darme cuenta a los 5 años que los otros niños tenían miedo de mi. Me señalaban, y no querían estar cerca mío. No podía procesar esto, yo no le estaba haciendo nada a ellos, así que ¿por qué me estaba sucediendo? Cuando le dije esto a mis padres, ellos me dijeron: “No hay nada malo en ti, simplemente eres más pequeña que los otros niños. Eres hermosa, inteligente y puedes lograr cualquier cosa”.  Mis padres me dieron una gran base, y mucha fe en lo que soy. Cuando nací, los médicos le dijeron que quizás tendrían que cuidar de mi toda la vida, pero mi familia me rodeó con el sistema de apoyo más increíble.

A medida que fui creciendo, me di cuenta de que mi síndrome no se iría. Era una píldora difícil de tragar. Yo quería verme como cualquiera, y no podía encontrar la manera de que eso sucediera. No podía culpar a los médicos, ni a mis padres, así que me culpe a mí misma.

Pero en la escuela secundaria las cosas comenzaron a mejorar. Me di cuenta de que tenía poder sobre mi vida. Decidí ser positiva, valiente, unirme a las actividades y hacer amigos. Me daba miedo, pero sabía que lo iba a lograr. Fui escritora del periódico de la escuela, tomé las fotos para el anuario, y hasta probé ser porrista. El uniforme era muy lindo y cada vez que me lo ponía en la escuela, me sentía como un superhéroe.

Todo parecía ir cuesta arriba, hasta que un día estaba escuchando música en YouTube, cuando me encontré con algo familiar. Habían publicado un video con más de 4 millones de visitas donde salía yo. En él habían comentarios que decían que el mundo sería mejor si yo no existiera. Ninguna persona me defendió y dijo “ella es simplemente una niña, déjenla en paz”, o “no conoces su historia, no sabes por qué ella luce así”. Sentí como si alguien estuviera pegándome un puño a través de la pantalla del ordenador. No tengo idea quién me llamó la “mujer más fea del mundo”. No se si fue un hombre o una mujer, pero me gustaría agradecerle porque ese video cambió mi vida.

No quería tomar represalias, eso era un pérdida de tiempo. Solo quería demostrar que estaban equivocados. Me di cuenta de que podía utilizar mi experiencia para el bien común. Fui a la universidad, y me convertí en una oradora motivacional y escribí un libro. En el 2013, realicé una charla TED.  Sara Hirsh Bordo, quien produjo el evento TEDWomen, me invitó a almorzar para que conversáramos y nos conociéramos. Ella me llamó unos días más tarde diciéndome que le gustaría hacer un documental sobre mi vida.

Le dije que no quería que el documental fuera solo una versión más larga de mi charla TED, y que no me incluyera solo a mi. Cuando vean la película, verán mi historia pero también la de todos.

También tuve la oportunidad de trabajar en esta película con Tina Meier, la mamá de Megan Meier (la chica que se ahorcó en el 2006 después de haber sido intimidada en MySpace). Sentí que llevaba un pedazo de Megan conmigo a todas partes. Lamentablemente la intimidación no terminará nunca, por eso hay mucho trabajo que hacer para asegurar que nadie se sienta solo. Tenemos que mostrar que hay luz al final del túnel.

En este minuto, puede parecer que estoy teniendo una vida increíble, pero la verdad es que todavía tengo días malos. Sigo procesando el hecho de que tengo un diagnóstico final sobre mi salud. Tengo un sistema inmunológico débil. Los médicos dicen que primero tengo que cuidar de mí antes de ayudar a otros. La pregunta más frecuente que me hacen es ¿cómo puedo ser tan positiva? Siempre le digo a las personas que me permito días tristes estando sola. Cierro las persianas y escucho música triste como Adele y lloro. Salgo de mi sistema por un día, pero al día siguiente sale el sol, y puedo seguir adelante.

Quiero recordarle a la gente que sí, soy una inspiración y motivación, pero que también soy humana. Está bien que mostremos nuestro lado vulnerable, no por eso la gente te verá como débil. Cosas horribles me han pasado, pero estoy todavía sonriente y feliz. Estoy muy agradecida de lo que he sido, y de la oportunidad que me han dado de ser la voz de tantas personas.’  (Upsocl)

Instagram: @littlelizziev

Saludos

Pablo A. Barredo

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general historias de superación

Hay historias de superación realmente impresionantes. Hay personas fuertes y valientes en el mundo de las que aprendemos de su capacidad de lucha y motivación. Personas, que nos enseñan que la vida es maravillosa y todos somos capaces de apreciar su belleza y mejorarnos a nosotros mismos, si nos proponemos verla desde otra perspectiva. La capacidad está en la cabeza del que no se rinde y logra tra ...

psicología ansiedad depresión ...

No hay muchas personas a las que admire, pero si hay una que siempre me conmueve cuando lo oigo y ante quien me quito siempre el sombrero es Nick Vujivic. Nick es mucho más grande de lo que su estatura puede transmitir, y por eso no me resisto a compartir otro de sus vídeos aquí. Nick sufrió bullying o acoso escolar cuando tenía 10 años, y los niños le insultaban por faltarle los brazos y las pi ...

psicología ansiedad depresión ...

No hay muchas personas a las que admire, pero si hay una que siempre me conmueve cuando lo oigo y ante quien me quito siempre el sombrero es Nick Vujivic. Nick es mucho más grande de lo que su estatura puede transmitir, y por eso no me resisto a compartir otro de sus vídeos aquí. Nick sufrió bullying o acoso escolar cuando tenía 10 años, y los niños le insultaban por faltarle los brazos y las pi ...

general entrevista a entrevista a

Le hice una entrevista a mi amigo Andrés González @SoyMotivador vía whatsapp. Estoy muy contento con el resultado. Además a él le encantó. Sin más preámbulo. Escúcha las notas de voz con las que Andrés respondió a cada pregunta de esta entrevista. Pero antes escucha su opinión de la misma en este intro: Intro: Entrevista: – Víctor: Andrés, muchas gracias por aceptar la invitación a esta ent ...

general cancer historia personal ...

El mundo del deporte está repleto de ejemplos de superación. De personas que ante la adversidad que puede devastar su vida con una noticia terrible encuentra en el mundo del deporte la perfecta vía de escape aunque esa vía suponga esfuerzo, sacrificio y sufrimiento en búsqueda de esos pequeños éxitos que compensan todos los sinsabores y malos tragos. Aunque hay muchas historias anónimas que igual ...

blog motivación personal hipnosis para superación personal ...

¿Estás buscando aumentar tus habilidades? ¿Quieres aplicar por esa beca que tanto te roba el sueño? ¿U obtener buenas calificaciones de una vez por todas? Estás de suerte: la hipnosis para superación personal es todo lo que necesitas y más. ¡Así que no dejes de leer hasta el final! Descubrirás cómo, a través de la hipnosis para la superación personal, podrás a lograr todas tus metas. ¿Qué es la su ...

Salud Vida hipopresivos ...

Una de las cosas que me encanta hacer y también es por lo que más me gustan las redes sociales, es compartir, pero no por el mero hecho de contar algo sin más, sino con el objetivo de ayudar con mis historias de vida y mis propias experiencias personales. Desde que tengo uso de razón, repasando mi vida, casi lo hago hasta de forma inconsciente, y yo suelo decir ahora mismo que también de forma  ...

articulos de psicologia síndromes trastornos psicológicos

Un trastorno implica una variedad de afecciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de la persona que lo sufre, en muchos casos no les permite llevar una vida normal o completamente saludable. El número de enfermedades tanto físicas como mentales cada vez se amplía más. No se debe a que la sociedad esté cada vez más enferma, sino que nuestra propia evolución o los av ...

Ortopedia general Supresión de barreras discapacidad ...

¿Qué es la Diversidad Funcional? El término de Diversidad Funcional nace con el objetivo de dejar atrás las definiciones en negativo que causan en la sociedad las palabras como discapacidad o minusvalía, para entender las características de una persona, como la posibilidad en positivo de tener diferentes capacidades, y no deficiencias o limitaciones, evitando de esa manera las diferenciaciones pey ...

Educación Otras Terapias Alimentación ...

Las historias de superación siempre me han emocionado, sobre todo en el caso de niños. Me gustaría compartir un bello y esperanzador artículo, “Un diamante en bruto”, que ha publicado Fátima Amezkua, responsable de comunicación de la Asociación Laztana. Un diamante en bruto no parece gran cosa a simple vista. Solo quienes los conocen bien saben reconocerlos, valorarlos y transformarlos ...