Histología dental: la pulpa



Constituyendo parte del tejido o complejo dentinopulpar, la pulpa del diente se ubica en la cavidad pulpar (cámara pulpar y conductos radiculares).
Tomada en su conjunto, distinguimos dos zonas: pulpa periférica y pulpa central.

PULPA PERIFÉRICA
En contacto con la dentina, presenta tres capas:

Capa odontoblástica: aquí se ubican los odontoblastos cuyas prolongaciones constituyen los procesos odontoblásticos que se encuentran en el interior de los túbulos dentinarios. También fibras colágenas que se abren en abanico entre los odontoblastos, en forma tridimensional, y que constituyen el elemento estructural principal de la predentina. Son las fibras de von Korff, sintetizadas por los fibroblastos de la capa rica en células.

Capa de Weil u oligocelular: situada por debajo de la anterior, es pobre en células conjuntivas e inmunológicas. Posee numerosas fibras colágenas, así como fibras nerviosas que se disponen como una red (plexo nervioso de Raschkow), desde donde parten fibrillas nerviosas hacia la dentina.

Capa rica en células: inmediatamente por debajo de la capa de Weil se encuentra esta capa con numerosos fibroblastos y mesenquimatosas indiferenciadas pluripotenciales. Estas últimas poseen potencial de transformación odontoblástica.PULPA CENTRAL:

Por dentro de la pulpa periférica, ocupando el espesor central de la pulpa cameral y radicular, encontramos un tejido pulpar rico en vasos sanguíneos y linfáticos y células inmunológicas, destacando los macrófagos pulpares. Además, encontraremos fibroblastos y fibras colágenas, dado el carácter conjuntivo de la pulpa dental, así como células mesenquimatosas indiferenciadas pluripotenciales.

FISIOLOGÍA DE LA PULPA DENTAL:

Función formativa (dentogénesis primaria y secundaria).

Función sensorial nociceptiva (dolor), pero no propioceptiva (táctil).

Función nutritiva (aporte sanguínero celular).

Función protectora frente a estímulos nocivos: mecanismos de inmunidad inespecífica y específica, así como elaboración de dentina reaccional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

La Embriología Dentaria es el estudio del desarrollo de los distintos tejidos que forman los dientes y el periodonto. Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto pero la aparición de los dientes no se da todos al mismo tiempo en el periodo de embriogénesis, sí se darán las estructuras pero no se desarrollarán todas en esta estapa: Gástul ...

Temas Higiene Bucodental

El cemento es una delgada capa de tejido mineralizado que recubre la región radicular del diente, separado de la dentina por una delgada membrana basal: la unión cementodentinaria (UCD). CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTO Espesor: no es uniforme, siendo muy delgado en la región cervical, aumentando su grosor hacia apical, encontrándose el mayor espesor de cemento en la zona apical. Permeabilidad: ...

Temas Higiene Bucodental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS El diente consta desde fuera hacia dentro, de: -Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír. -Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía. -Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares. -Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa. -Conducto radicu ...

Dolencias Enfermedades Odontología ...

Lesiones periapicales, son lesiones que se encuentras alrededor o cercanas a los ápices (raíces) de una o varias unidades dentarias, algunas son de origen pulpar, otras no. Son causadas por otras patologías como lo es la caries, o la enfermedad periodontal. Generalmente la endodoncia es la encargada del estudio de este tipo de lesiones. En este tipo de lesiones generalmente ha habido afectación pu ...