Histología dental, el esmalte



El esmalte es la estructura más dura del diente y del organismo, localizada por completo en la corona, cuya superficie externa se halla en contacto con el medio bucal y que se sigue a nivel cervical del cemento radicular, en la unión cemento-esmalte (UCE). Por dentro limita con la dentina coronal mediante el límite amelodentinario (LAD) o unión dentina-esmalte (UDE). No es propiamente dicho un tejido, pues existe una ausencia completa de células.

Su origen es ectodérmico, ocupando lo que en fase de desarrollo del germen dentinario se conoce como órgano del esmalte.

La composición química porcentual del esmalte es:

96% de materia inorgánica, básicamente grandes cristales de apatita y, menos, de fosfato octocálcico y carbonato cálcico.

1,7% de materia orgánica, en el esmalte maduro la proteína enamelina y, menos, amelogenina (abundante en el periodo amelogénico)

2,3% de agua.

ESTRUCTURA DEL ESMALTE MINERALIZADO

Esmalte prismático o varillar

La estructura microscópica del esmalte mineralizado está dispuesta en su mayoría como unos elementos denominados prismas o varillas del esmalte, existiendo, según el diente entre 12 y 44 millones de varillas por unidad dental. Constituyen el esmalte prismático o varillar y se extiende desde el límite amelodentinario hasta la superficie externa del esmalte, con un recorrido según el cual terminan más o menos perpendicularmente dispuestas a dicha superficie externa.

En un corte transversal de un prisma o varilla, la morfología observada es imitación de un ojo de cerradura, con su cabeza y cola, aunque dependiendo de que la inclinación del corte o de que éste deje ver sólo parcialmente el área prismática, pueden observarse formas redondeadas y también en escama de pez.

Cada prisma o varilla está constituida por numerosos cristales de apatita. Los cristales apatíticos incluyen hidroxiapatita, fluorapatita y fluorhidroxiapatita en distintas proporciones según el contenido de flúor en cada individuo.

Muchos prismas poseen en su proporción externa una cubierta orgánica proteica, denominada vaina del prisma la cual se localiza en los cortes transversales en la cabeza del prisma, total o parcialmente.

En ocasiones, debido a variaciones en el desplazamiento ameloblástico durante la amelogénesis, se observan zonas donde existen entrecruzamientos prismático, lo que se conoce como esmalte nodoso o nudos del esmalte.

Las bandas de Hunter-Schreger son presentaciones microscópicas del esmalte mineralizado, en claros y oscuros, que obedecen precisamente al hecho de que los prismas o varillas no tienen un recorrido exactamente paralelo entre si, por lo que en un corte longitudinal de una zona del esmalte, se pueden observar:

Áreas donde los prismas aparecen cortados paralelos a la superficie del corte. Constituyen las parazonias y se ven oscuras con relación a las siguientes.

Áreas donde los prismas aparecen cortados transversalmente, las diazonias. Aparecen como tonalidades claras (diazonias) y oscuras (parazonias) alternantes.



Esmalte interprismático

El esmalte interprismático se halla en general igualmente mineralizado que el prismático, pero en ocasiones la mineralización es menor. Los cristales apatíticos se disponen irregularmente orientados y pueden observarse, en los espacios menos mineralizados, puentes cristalinos interprismáticos atravesando la sustancia orgánica o proteica interprismática.

Esmalte aprismático

En algunas zonas del esmalte superficial externo, incostantemente pero no infrecuentemente, el esmalte carece de estructura prismática o varillar, denominándose esmalte aprismático: vertientes internas cuspídeas, tercio cervical de la corona en superficies libres o proximales. El grosor de este esmalte por término medio es de 50 um, oscilando entre 20 y 200 um.

DEFECTOS ESTRUCTURALES DEL ESMALTE

El esmalte presenta una serie de elementos histológicos que denominamos defectos estructurales, por su bajo o nulo grado de mineralización y, por consiguiente su riqueza orgánica. Tales defectos son:

Pits o microfositas

Son defectos de la superficie externa del esmalte, habitualmente en relación con los vértices cuspídeos, consistentes en microfositas u hoyuelos microscópicos, que se corresponden con las huellas dejadas por ameloblastos que han degenerado a ese nivel en las fases finales de amelogénesis.

Periquematías y líneas de imbricación

El esmalte, y mientras más joven es el diente tanto más reconocible es, no tiene una superficie exactamente lisa, sino que transversalmente al eje longitudinal de la corona y mediante iluminación intensa, se pueden observar en las caras libres y proximales unas crestas salientes denominadas periquematías, quedando entre cada dos de las anteriores un surco o valle que se conoce como línea de imbricación.



Mientras que las primeras están normalmente mineralizadas, no es así con las segundas, pues estas últimas son la exteriorización de otro defecto estructural adamantino: las estrías de Retzius.

Estrías de Retzius

En cortes longitudinales del esmalte se observan unas líneas pardas extendidas entre el límite amelodentinario y la superficie externa del esmalte, con recorrido oblícuo o perpendicular con relación al recorrido de los prismas del esmalte, y describiendo a modo de casquetes lineales en el espesor del esmalte. La exteriorización de las estrías de Retzius se corresponden con las líneas de imbricación.

El origen de cada estría, discutido, parece deberse a la unión de zonas de detención en la actividad secretora mineral de los ameloblastos, con una periodicidad comprendida entre cada 15 y 20 días. Por ello son zonas hipomineralizadas con mayor contenido orgánico protéico

Laminillas del esmalte

Son segmentos con ausencia de componentes del esmalte, que se extienden desde la superficie del esmalte algo hacia el interior (laminillas tipo A) o bien hasta el límite amelodentinario como máximo (laminillas tipo B), rodeados por esmalte normal. Se consideran defectos de amelogénesis. También se conocen como microfisuras o cracks.

En ciertos casos, su extensión supera el límite amelodentinario, terminando bien en el espesor dentinario, bien en la cavidad pulpar. En este caso se conocen como macrolaminillas o laminilla tipo C.

Frecuentemente se localizan en los tercio medio y cervical de las caras libres y superficiales, así como a partir del fondo de las fisuras oclusales (fondo de saco).

Penachos de Linterer



Son defectos cuya denominación se corresponde a su morfología de penacho de un pincel o manojo de hierbas, y que se localizan en el esmalte adyacente al límite amelodentinario. Poseen estructura adamantina intensamente hipomineralizada. Por lo general abarcan 1/3 del espesor del esmalte interno pudiendo, en la zona cervical, alcanzar la superficie externa adamantina.

Husos adamantinos

Se trata de procesos odontoblásticos remanentes que quedan incluidos en el esmalte en formación adyacente al límite amelodentinario. Pueden alcanzar de 120 a 150 um de longitud. Su número es mayor en las zonas relacionadas con las cúspides y bordes incisales.

CONCEPTO DE MEMBRANA FILTRANTE DEL ESMALTE

El conjunto de defectos estructurales del esmalte, interrelacionados entre sí, permite que en determinadas regiones del esmalte se puedan establecer verdaderos canales microscópicos de difusión o filtración de productos bacterianos desde la superficie externa del esmalte.



Este concepto rompe con la idea tradicional de que el esmalte normal es una estructura homogénea e impermeable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

El cemento es una delgada capa de tejido mineralizado que recubre la región radicular del diente, separado de la dentina por una delgada membrana basal: la unión cementodentinaria (UCD). CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTO Espesor: no es uniforme, siendo muy delgado en la región cervical, aumentando su grosor hacia apical, encontrándose el mayor espesor de cemento en la zona apical. Permeabilidad: ...

Odontología diseño de sonrisa estetica ...

Las carillas estéticas son procedimientos restaurativos de las superficies vestibulares de los dientes, con la finalidad de corregir algunos problemas estéticos o problemas patológicos, muchas de estas restauraciones se realizan por procesos como la caries dental que han dañado la estructura dental de gran manera, fracturas, cambio de coloración del diente, defectos de forma. Las carillas se reali ...

Odontología anomalias fluor ...

La fluorosis fue descrita por primera vez como esmalte moteado, se dice que es una hipoplasia o hipomaduracion del esmalte (falta de formación) Black. Y F. Mckay la describieron por primera vez, ellos descubrieron que estas manchas en los dientes de las personas tenían que ver por la descripción geográfica, y llegaron a la conclusión de que lo que causaba esta característica era alguna sustancia p ...

Temas Higiene Bucodental

La caries dental es la enfermedad oral más común a pesar de los avances en odontología, y continúa siendo un problema de salud mundial. El manejo de esta enfermedad continúa siendo un problema y requiere que los profesionales dentales conozcan que, simplemente eliminando la caries y restaurando las lesiones, no van a cambiar el biofilm patológico que la produce. Históricamente, la odontología ha t ...

Temas Higiene Bucodental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS El diente consta desde fuera hacia dentro, de: -Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír. -Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía. -Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares. -Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa. -Conducto radicu ...

Activa Descanso cortisol ...

Son muchos los factores que, de manera interna, van a determinar y condicionar tu bienestar. Lo hormonal, por ejemplo, puede ser concluyente a la hora de sentirte saludable anímicamente. Y el cortisol es uno de los componentes clave que van a influir en ese estado. Por eso queremos explicarte todo al respecto. Fuente: Pixabay/1388843 Cómo influye el cortisol en tu salud Generalmente se la conoce c ...

enfermedades digestivas enfermedades consejos ...

La enfermedad de Crohn es una condición inflamatoria idiopática, crónica, con propensión a afectar la porción distal del íleon, pero puede ser cualquier parte del tubo digestivo. De acuerdo con casi todos los estudios, la enfermedad de Crohn es ligeramente más frecuente en mujeres. La edad promedio a la que se hace el diagnóstico de enfermedad de Crohn es en la tercera década de la vida, se presen ...

enfermedades óseas y musculares lesiones diskinesia escapular ...

Te voy a hablar de uno de esos temas que muchas veces se nos pasa por alto cuando tenemos pacientes con dolor de hombro, por aquello de que no es común que lo veamos en la clínica. Esta vez nos toca hablar de la escápula alada (separación del omóplato de la parrilla costal), pero de esa que se da en muy pocos casos y es por eso que los estudios científicos hablan de que es una de esas alteraciones ...

repelentes de mosquitos gillain barre virus zika ...

El virus Zika fue descubierto en 1947 por primera vez, pero toma especial relevancia a partir del brote autóctono de la enfermedad del Zika en Brasil, en mayo del 2015. Desde que se descubrió, se sabía de la circulación del virus por diversos países de África y Asia. Y hasta 2007 sólo se tenían documentados 14 casos en el hombre de la enfermedad del Zika ,en todo el mundo. Pero en ese año 2007 se ...

psicología emociones psicología emocional ...

Las emociones son situaciones que todas las personas experimentamos: ira, alegría, miedo, tristeza, amor. A pesar de que todos las conocemos, no por ello dejan de tener su complejidad, pues un mal manejo de las emociones puede bloquear nuestros chakras o centros de energía y ocasionar enfermedades. Algunas de las situaciones y reacciones que se producen diariamente en los seres humanos son temor a ...