Histología dental: cemento, ápice y periápice



El cemento es una delgada capa de tejido mineralizado que recubre la región radicular del diente, separado de la dentina por una delgada membrana basal: la unión cementodentinaria (UCD).
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTO

Espesor: no es uniforme, siendo muy delgado en la región cervical, aumentando su grosor hacia apical, encontrándose el mayor espesor de cemento en la zona apical.

Permeabilidad: menor que la dentina, es mayor en el cemento celular que en el no celular, por la existencia de conductillos calcóforos abiertos al exterior.

Dureza: similar a la del tejido óseo, menor que la dentina y esmalte.COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CEMENTO

-46% de materia inorgánica, predominando cristales de apatita.

-32% de materia orgánica (colágeno, proteínas no colágenas, y sustancia fundamental)

-22% de agua.

La unión cemento-esmalte (UCE) es posible en tres disposiciones:

Cemento monta sobre esmalte: 65%

Relación borde a borde: 30%

Ausencia de contacto entre esmalte y cemento (dentina expuesta): 5%TIPOS DE CEMENTO

El tercio cervical del cemento es un cemento carente de cementocitos, por lo que se designa como cemento acelular. Posee el menor grado de espesor y se observan fibras de Sharpey (correspondientes a la inserción cementaria del ligamento periodontal).

El tercio medio presenta también fibras de Sharpey y contiene algunos cementocitos en vecindad con el tercio apical dispuestos en cementoplastos. Posee mayor grosor que el anterior.

El tercio apical incluye igualmente fibras de Sharpey y contiene abundantes cementocitos dispuestos en cementoplastos.

El cemento del tercio medio vecino al tercio apical y el cemento apical, constituyen el cemento celular.

El cementocito se presenta como una célula semiatrófica, con escasos orgánulos y núcleo picnótico.

A lo largo del cemento, y en cualquier localización, aunque preferentemente en el tercio apical, se pueden localizar pequeños acúmulos incluidos en células de la primitiva vaina epitelial de Hertwig, conocidos como restos epiteliales de Malassez.

FISIOLOGÍA DEL CEMENTO

Entre las funciones del cemento se pueden mencionar:

Forma parte del periodonto de inserción o articulación del diente a su alvéolo, junto con el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Reinsercción de las fibras de Sharpey durante los movimientos de erupción axial del diente.

Compensación del desgaste del diente por atrición, mediante la aposición de nuevas capas de cemento apical, manteniendo así el diente en el plano oclusal,ÁPICE Y PERIÁPICE RADICULARES

El ápice es la zona terminar o extremo de la raíz. En su región más externa se halla el agujero o foramen apical, delimitado por el cemento, encontrándose por encima de éste de manera constante, un estrechamiento denominado constricción apical. La constricción apical suele coincidir con la transición dentina-cemento del conducto pedicular, considerándose que la pulpa termina apicalmente en dicha constricción, la cual se halla entre 0,5 y 1,2 mm separada del foramen apical.

La zona del ápice conformaría por tanto un cono con base externa (foramen apical) y vértice interno (constricción apical). Esta área cónica se considera periodonto, no pulpa dental.

El ápice puede adoptar diversas morfologías, así como, además de presentar el foramen apical, hallarse foraminas o agujeritos laterales, que son la apertura de conductos accesorios o laterales pulpares al periodonto.

El periápice es la zona del periodonto delimitada por el foramen apical (arriba), el hueso alveolar (abajo) y las fibras apicales del ligamento periodontal (lateralmente).

Contiene células mesenquimatosas indiferenciadas de carácter troncal con potencial dentinobástico, cementobástico, osteoblástico y fibroblástico, pudiendo hallarse restos epiteliales de Malassez.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Temas Higiene Bucodental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS El diente consta desde fuera hacia dentro, de: -Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír. -Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía. -Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares. -Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa. -Conducto radicu ...

Temas Higiene Bucodental

La Embriología Dentaria es el estudio del desarrollo de los distintos tejidos que forman los dientes y el periodonto. Al igual que el resto de órganos, los dientes también se forman durante el periodo de gestación del feto pero la aparición de los dientes no se da todos al mismo tiempo en el periodo de embriogénesis, sí se darán las estructuras pero no se desarrollarán todas en esta estapa: Gástul ...

Temas Higiene Bucodental

Las infecciones odontogénicas y sus complicaciones constituyen una patología muy frecuente del territorio maxilofacial. Estos procesos engloban un amplio espectro de entidades desde infecciones localizadas en el diente, como la pulpitis o la periodontitis, hasta infecciones graves diseminadas en los espacios faciales de cabeza y cuello, que pueden poner en peligro la vida del paciente. La incidenc ...

Dolencias Enfermedades Odontología ...

Lesiones periapicales, son lesiones que se encuentras alrededor o cercanas a los ápices (raíces) de una o varias unidades dentarias, algunas son de origen pulpar, otras no. Son causadas por otras patologías como lo es la caries, o la enfermedad periodontal. Generalmente la endodoncia es la encargada del estudio de este tipo de lesiones. En este tipo de lesiones generalmente ha habido afectación pu ...

Noticias De Salud Remedios Naturales cómo prevenir la sensibilidad dental ...

En ocasiones, hay quienes lamentablemente tienen que dejar de degustar una bebida caliente aromática, o un exquisito helado. Generalmente quienes sufren de esta molestia, se eximen de probar algunos alimentos, e incluso a veces se sienten temerosos ante una reacción no satisfactoria frente a alguna bebida o alimento. De acuerdo a los análisis estadísticos, se sabe que existe de un veinte a treinta ...