Hipocondríacos y Cibercondríacos: ¿Viven más tiempo?

Hipocondríacos


Que triste sería ver en la lapida tu triunfante epitafio: Te dije que estaba enfermo.

Sin duda, todos sabemos o al menos hemos ido hablar de personas que son hipocondríacas.

Cibercondríaco es un término coloquial para llamar a los hipocondríacos que constantemente están buscando en la red enfermedades que podrían ajustarse a sus síntomas preocupantes.

La pregunta es ¿podría haber algún beneficio práctico a estar excesivamente alerta sobre las sensaciones corporales atípicas o anómalas?

Es decir, ¿estar super atento a posibles aberraciones potencialmente letales para la salud puede contrarrestar los costos físicos o psicológicos asociados con manifestaciones prolongadas y exageradas de ansiedad?

Muchos escritores han aludido a la circunstancia que un hipocondríaco (o un cibercondríaco) al prestar atención aguda a lo que está pasando en sus cuerpos podría llevarlo a ver a su médico (o múltiplos de médicos!) antes, así como con más frecuencia.

Y que esta conciencia corporal extraordinaria podría optimizar la posibilidad de que cualquier número de posibles enfermedades podría ser diagnosticado en una fase precoz, aumentando las probabilidades de éxito del tratamiento.

Recomendado: 12 maneras para reducir el estrés diario con música

Por implicación entonces, también se podría esperar que la detección temprana puede influir positivamente en la esperanza de vida.

No obstante, las numerosas denuncias presentadas contra la preocupación nerviosa del hipocondríaco con sus síntomas son muy superiores a cualquier beneficio que pueda hacerse en nombre de tal ensimismamiento patológico.

Y prácticamente todos estos argumentos se refieren a los altos niveles de estrés que supone esa prolongada y angustiante emoción mental.

También podría señalar aquí que, y contrariamente a lo que la mayoría de la gente parece creer, este trastorno de la personalidad se distribuye por igual entre hombres y mujeres.

Hipocondríacos


En la década de 1970, MD Han Selye, definió el estrés en términos de desgaste acumulativo del sistema.

Casi medio siglo ha pasado desde su punto de vista empírico, pero, hasta donde se puede determinar, ningún investigador desde entonces ha tratado de refutar su perspectiva.

De hecho, muchos científicos han profundizado más, con el tiempo, sobre el importante peaje en el sistema inmunológico, que tiene el estrés.

Así que, irónicamente, tu propia capacidad para luchar contra una enfermedad está realmente comprometida por preocuparte incesantemente de ella.

Incluso podría decirse que cuanto más te obsesiones acerca de haber contraído una enfermedad es más probable que termines por padecer dicha condición.

Y podría añadirse que los hipocondríacos también puede acumular estrés sobre estrés, un ciclo más vicioso que, con el tiempo, incluso puede ser fatal.

El cortisol, un supresor del sistema inmunológico producido por el cuerpo cuando está en modo de lucha o huida, es una de las hormonas del estrés más peligrosas.

Como los hipocondríacos no pueden dejar de destacar las amenazas de salud que perciben, la producción de cortisol acumulado puede ser visto como una sobrecarga o perturbación tóxica del funcionamiento normal de los órganos, glándulas y sistemas del cuerpo.

Además, los hipocondríacos viven típicamente en un régimen de medicamentos, que además de poner a su médico(s) bajo una presión considerable para prescribir, también puede poner adicionalmente en riesgo su salud debido a que los medicamentos pueden realmente no ser los indicados.

Hipocondríacos


Es casi como fomentar sin querer una muerte prematura a través de la apertura de la posibilidad de mayores efectos secundarios y complicaciones.

Así que al tomar medicamentos innecesarios pueden aumentar considerablemente el estrés físico ya impuesto en su cuerpo por su compulsiva preocupación.

Recomendado: La juventud eterna :12 formas de alcanzarla en cualquier edad parte I

Dado el profundo efecto que el estrés, especialmente el estrés prolongado o crónico, puede tener en el cuerpo, ¿cómo podrían las preocupaciones exageradas de los hipocondríacos no afectar negativamente su vida útil?

¿Cómo podría toda su obsesión no ser perjudicial cuando normalmente conduce no sólo a tomar medicamentos innecesarios, sino también a practicarse con gusto (interminables y, a veces invasoras) pruebas y procedimientos, o incluso las exigen?

Los Hipocondríacos restan reducen su esperanza de vida

El único estudio académico que se ajusta más a la hipocondría y su influencia negativa en la vida viene de la Universidad de Zurich.

La periodista Fiona Macrae lo resumío de esta manera: Los científicos creen que los hipocondríacos realmente pueden estar destinados a una muerte prematura.

No es que sea tan fatal a causa de sus genes, sino por la ansiedad prolongada e intensa, intrínseca a este trastorno.

Hipocondríacos


Aquí están algunos de los detalles fundamentales de dicho estudio.

Controlaron escrupulosamente tantas variables como fue posible, este equipo de investigación encontró que las personas que se quejaron de su salud tenían tres veces más probabilidades de morir en los próximos 30 años que los que se percibáin a sí mismos como más sanos.

En otras palabras, las nociones del primer grupo acerca de su bienestar físico por sí solo, es decir, independiente de otros factores, tales como su salud al inicio del estudio, su vida familiar, si fumaban o no, etcétera, parecieron afectar sustancialmente su mortalidad.

Los investigadores de la universidad utilizarón información proveniente de la década de 1970, que involucró a más de 8.000 hombres y mujeres.

Con preguntas específicas sobre cómo describirían su estado de salud.

Después de analizar minuciosamente los datos así como los registros de defunción llegaron a la conclusión: Mientras peor era la estimación sobre su salud, menos probabilidades tenía de estar vivo 30 años después.

Dicho de otra forma, los resultados indican que las personas que valoran su estado de salud como excelente tienen atributos que mejoran y mantienen su salud.

Estas cualidades podrían incluir una actitud positiva, una visión optimista y un nivel fundamental de satisfacción con la propia vida.

los pesimistas tienen más probabilidades de morir jóvenes que sus contrapartes más optimistas.

Y difícilmente puede negarse que, como grupo, los hipocondríacos se inclinan fuertemente hacia el pesimismo.

Hipocondríacos


Así que este estudio proporciona una prueba más de que la obsesión por la precariedad de la salud de una persona puede tener ramificaciones precarias.

O tal vez debería decir, contra la propia salud.

Otra ironía, es que a veces se ha sugerido que los hipocondríacos se atormentan sobre anomalías corporales como una forma de distraerse de otras cuestiones que puedan ser aún más amenazante para ellos.

Y, sin duda, los llamados cibercondríacos fácilmente pueden presionar sobre sus temores personales, relacionales o profesionales a través de incansables consultorías en la Web para investigar sus supuestas aflicciones.

Por no hablar de exponerse a los innumerables programas de televisión, artículos y anuncios dedicados con tanta frecuencia a una enorme miscelánea de enfermedades y condiciones y su sintomatología relacionada.

Volviendo a Hans Selye, mientras más estrés te infliges a ti mismo, más es el desgaste al que estás sometiendo a tu cuerpo.

Y a mayor desgaste, más rápido esta sometido el organismo al constante bombardeo, que afecta la salud.

Recomendado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Así que, si habitualmente estas angustiado por tu salud está y estás gastando demasiado de la energía vital, el mensaje debe ser claro:

Por supuesto, que debes prestar atención a los síntomas, sobre todo si son graves o los encuentras desconcertante.

Pero tampoco les dé la soberanía sobre tu persona.

Y si crees que fundamentalmente estar sano es más que un acto de fe, a pesar de todas las garantías que ya has recibido de tu(s) médico(s), entonces tal vez tu próximo viaje no deba ser a un médico . . . sino a un terapeuta.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

Hay una gran cantidad de pruebas, la mayor parte anecdóticas, algunas científicas, acerca del motivo por el cual los agricultores viven hasta 14 años más que las personas que no se dedican a ese tipo de actividad. Es una sumamente impresionante extensión de la vida y que sin duda merece una mayor investigación. El investigado de National Geographic, Dan Buettner, ha estudiado este detalle en prof ...

general infarto

Las mujeres viven más que los hombres debido principalmente a factores de estilo de vida moderno, más que cualquier diferencia biológica, según un reciente estudio. Estadísticamente, las mujeres son menos propensas a enfermedades del corazón y a enfermedades relacionadas con el tabaco-que son las principales causas de muerte-debido a que siguen estilos de vida más saludables. El estudio de julio ...

calidad de vida hombre

Imagen Según los estudios hechos durante tiempo atrás, es sabido que las mujeres viven más que los hombres, 5 años es la cantidad de tiempo que la mujer puede pasar más tiempo sobre la tierra a comparación del hombre, gracias a su diferencia de hábitos saludables o a las células más resistentes… ¿pero por qué ahora se dice que los hombres castrados viven más? Investigaciones han arrojado qu ...

general

Y creerlo o no, no cuestan!, solo que olvidamos la disciplina para hacerlo. Hay muchos estudios que demuestran la profunda influencia de la mente y las creencias sobre el envejecimiento. Por ejemplo, un estudio de la Psicóloga Ellen Langer, Ph.D. de la Universidad de Harvard demuestra que los llamados signos irreversibles de envejecimiento, incluyendo el deterioro del sistema auditivo, de la vis ...

bienestar salud

En la vida mantenerse saludable es un maratón, pero con estos hábitos estamos seguras que lograras llegar a la meta sin problema y lo mejor es que estos hábitos tendrán un gran impacto en su salud general y su capacidad física en el futuro. Comer a menudo Comer con frecuencia mantiene su metabolismo alimentado y con energía, y que ayuda a evitar tener tanta hambre que comer en exceso cuando final ...

Vida sana y fitness cónyuges felices

Un estudio publicado en abril de 2019 dice que tener un cónyuge feliz podría estar asociado con vivir una vida más larga. El estudio, publicado en la revista Psychological Science, una publicación de la Association for Psychological Science, encuestó a 4.400 parejas en los Estados Unidos que tenían más de 50 años. El estudio muestra que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mor ...

nutrición noticias de salud estudio ...

Si te gustan los frutos secos acá tienes buenas noticias: con sólo comer un puñado de ellos todos los días podrás disminuir el riesgo de muerte prematura. En una nueva investigación se encontró que las personas que consumían una porción de 1 onza (aproximadamente 30 gramos) de nueces cada día mostraron un 20 por ciento menos riesgo de morir por cualquier causa durante tres décadas, en comparación ...

Curiosidades Salud

El comportamiento “Masculino” puede ser auto-destructivo, dicen los psicólogos. ¿Hay algo en el cromosoma Y que hace que los hombres sean más susceptibles al envejecimiento y la enfermedad?. Probablemente no, dicen los investigadores. El hecho de que las mujeres viven un promedio de 5 años más  que los hombres no se puede explicar por las diferencias fisiológicas. Pero presión cultural ...

nutrición salud salud y vida

Cuando piensas en hacer ejercicio o en algún deporte piensas en tener un estilo de vida mas sano y saludable, cierto ? Pero te has puesto a pensar que tanto más pudieras vivir con el simple hecho de caminar mas rápido ? Algunos científicos se han puesto a trabajar para encontrar una respuesta. Camina más rápido y vivirás mas tiempo Manejas bicicleta Si usas la bicicleta como medio de transporte pa ...

general fitness y cardio running

Correr es una de las prácticas deportivas más famosas del mundo. No sólo lo hacen personas que compiten, también lo hacen personas que desean mejorar su salud física a nivel personal. El problema es que salir a correr no es tan fácil como parece. Aprende a entrenar correctamente para ganar más resistencia y poder correr durante más tiempo con Novofit. Planifica tus entrenamientos con el objetivo ...