Híncale el diente al cerdo ibérico de bellota 2015


Híncale el diente al cerdo ibérico de bellota 2015
¡¡Dios, dios, diosssssss!! Y eso que no soy religiosa. Pero esta ocasión lo merece. Y es que se trata de mi carne preferida: el cerdo. Pero no cualquier cerdo, sino el delicioso cerdo ibérico de bellota de la Finca Las Hazas, que vuelve por tercer año a Eva Muerde La Manzana. Y soy plenamente consciente de que no soy la única que esperaba este momento con “ansiaviva”.
Este año hemos vuelto a preparar los dos packs que tuvieron tanto éxito el año pasado, el de guiso y el de plancha, con unas pequeñas modificaciones en cuanto a cantidad, composición y con un detalle especial (aparte del descuento) para los lectores del blog: la inclusión de sebo para elaborar nuestra propia manteca, o tocino.
Ya te conozco y sé que no querrás perder ni un valioso instante para hacerte con esta carne, así que corre y desplázate hasta el final de esta entrada y haz tu compra para que puedas respirar tranquilo. Una vez en estado de transformación zen, vuelve aquí arriba para leer lo que nos cuenta este año Francisco José Picón acerca de la nueva normativa del ibérico que entró en vigor en Febrero del año pasado. (pincha aquí si quieres leer el artículo el 2013 acerca del manejo de sus animales, y aquí si quieres ir al del año pasado en el que nos hace un repaso de qué es la dehesa).
Y ya que estamos pinchando, si necesitas inspiración en la cocina, también puedes ir a mi ya famosa receta de costillas de cerdo a la barbacoa en la slow cooker, o al solomillo con adobo de café y salsa de arándanos con bacon (diosssss… escribir esto sin haber desayunado, está teniendo en mi un efecto parecido a lo que se describe en la canción de Regina Spektor Pavlov’s Daughter: Pavlov’s daughter woke up in the morning, heard the bell ring, and something deep inside of her made her want to salivate, so she lay there drooling on her pillow… algo así como: La hija de Pavlov se despertó por la mañana, oyendo la campana, y algo profundo dentro de ella la hizo querer salivar, así que ella se quedó tumbada, babeando en su almohada… Pues ya me podéis imaginar, sólo que estoy sentada en mi sofá).



Un año más, en estas fechas "ESTAMOS DE MATANZA" con nuestros cerdos ibéricos de bellota "certificados". CERTIFICADOS bajo la nueva norma del ibérico sobre la que os hablo en este articulo.
Para lo dicho, es fundamental que nos centremos en la nueva norma de calidad (la cual es de obligado cumplimiento) para la carne, el lomo, el jamón y la paleta ibérica (Real Decreto 4/2014), que se aprobó en Enero de 2014, ordenando mejor el mercado del Ibérico.
Con esta nueva normativa, se hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado y aumenta la brecha que existe entre el cerdo ibérico de bellota y el resto, dando un paso decisivo al definir las fincas del territorio español que tienen suficiente y adecuada arboleda de dehesa para poder criar al cerdo ibérico de bellota, haciendo así que la calidad del producto resultante sea verdaderamente "De bellota".
Cuando amigos o clientes te preguntan, "entonces vuestros jamones, ¿de que color tienen la brida?", "¿vuestro cerdo es ibérico puro?", "¿cómo distingo un buen jamón de bellota de uno que no lo es?"
Lo primero de todo es tener claro las diferentes nomenclaturas que clasifican la carne, el lomo, la paleta y el jamón. La denominaciones de venta se simplifican a tres: "de bellota", "de cebo de campo", y "de cebo". Se elimina la designación recebo.
Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así se reserva, exclusivamente para la designación "De bellota", los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa.
Y ahora me viene la pregunta, "cuando yo esté en mi tienda de barrio, gran superficie o mercado de abastos, ¿cómo identifico si la carne, el lomo, la paleta o el jamón, es de bellota o es de cebo?
Cerdo ibérico de bellota Finca Las Hazas
* Si voy a comprar carne, me fijaré en dos detalles:
- Primero, la carne ibérica de bellota en fresco sólo hay en los meses de Enero, Febrero y principios de Marzo. Si te dicen que esta carne es fresca y de bellota en mayo, sabéis que os están faltando a la verdad.
- Si va envasada al vacío o en barqueta, en la etiqueta debe ir reflejada la nomenclatura del producto (aquí también es obligatorio indicar si ha sido congelada la carne), y el sello de la certificadora homologada conforme a la norma vigente (R.D. 4/2014)

* A la hora de comprar lomo curado de bellota, hay que mirar la nomenclatura del producto que sea la correcta, indicando "De bellota" y que el producto lleve el sello de la certificadora homologada conforme a la norma vigente (R.D. 4/2014)
* Y si voy a comprar una paleta o jamón, miraremos el color de la brida y que en la misma, aparezca el número único de identificación de la pieza; en la vitola tiene que aparecer el nombre del producto correcto conforme a la norma, con el correspondiente sello de la certificadora homologada.
- "De bellota", color negro o rojo. – "De cebo de campo", color verde (se alimenta exclusivamente de pienso) – "De cebo", color blanco, (estabulado y se alimenta de pienso exclusivamente)

Yo siempre digo que, a raíz de comentarios que te hacen algunos amigos o clientes, "me acabo de comer un jamón que estaba muy bueno y me ha costado sólo 99 euros"; nunca les quito la razón; ahora eso sí, el origen de esa carne curada de dicha pieza de jamón, está a años luz de la calidad alimentaria que te da una pieza de jamón de un animal que ha sido criado en libertad, sin modificación artificial de su hábitat natural, sin engorde de forma antinatural en un corto periodo de tiempo, el tipo de grasa que contiene dicho jamón… No tiene nada que ver con un cerdo ibérico "De bellota", no podemos hacer comparación alguna.
Su alimentación en bellota (en la época de la montanera), produce una mayor presencia de ácido oleico. Este tipo de grasas produce efectos beneficiosos para el colesterol, ayudando a reducir la tasa de colesterol "malo" y potenciando la creación del colesterol beneficioso. Además, el porcentaje total de ácidos grasos insaturados hace que la carne de sea considerada como una de las más cardiosaludables. (nota de Edurne: añado que, además de la inherente calidad de esta carne, es un animal que vive al aire libre y al que le da el sol, por lo que aumenta la vitamina D en su grasa, que tendrá un contenido de omega-6 reducido al contrario que ocurre en los estabulados y alimentados con piensos.)
Y como siempre, recalcar que nuestra casa, Finca Las Hazas, está siempre abierta para que puedan disfrutar de un buen día y palpar la realidad diaria de nuestros cochinos.



Packs degustación de Eva Muerde La Manzana

No os perdáis estos dos lotes de carne fresca de la matanza que he preparado para vosotros, uno con cortes que no necesitan más que un toque de plancha para poneros a la altura de los mejores cocineros, y otro para disfrutar de los guisos más ricos, lentos y sabrosos.

Para comprar tu pack Especial Plancha, pincha AQUÍ o en la imagen de la oferta.
Pack selección matanza cerdo ibérico de bellota - Plancha
Para comprar tu pack Especial Guiso, pincha AQUÍ o en la imagen de la oferta.
Pack selección matanza cerdo ibérico de bellota - Guiso
Los pedidos hay que hacerlos antes del 17 de Febrero.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

Eres lo que comes comer jamón enrique tomás jamón ...

Ahora que viene la Navidad todos pensamos que no puede faltar el jamón en nuestra mesa. Comprar jamón ibérico es una idea recurrente, ya que es el mejor compañero para una celebración especial, algo que suele gustar a todo el mundo, lo cual lo convierte en una apuesta segura. Pero, a pesar de saber que se trata de un producto sabroso y fácil de conseguir en nuestro país -aunque un jamón ibérico de ...

DESTACADO FEATURED JAMONES ...

Seguramente en más de una ocasión has hablando sobre todos los beneficios del jamón ibérico y que es uno de los ingredientes más ricos y que no deben de faltar en tu cocina, esto debido a que se puede combinar con una gran variedad de platillos. Jamón Ibérico Se trata de uno de los jamones que son procedentes del cerdo de raza ibérica y que es uno de los más apreciados en la gastronomía de Portu ...

1ra parte jamón curado jamón ibérico ...

¡Buenos días! Hasta aquí llega la 2da temporada de Nutrición a las 6, nos despedimos el próximo día hasta el nuevo curso, que vacaciones nos merecemos todos :). Pero antes de irnos a disfrutar del verano, llega a ¿cómo se hace? Uno de los productos estrella de nuestro país, que acompaña en tablas, tapas, raciones, bocatas? ¿no sabes de qué hablamos? Pues hoy conocemos como se elabora el jamón cura ...

dieta saludable reto dieta saludable nutrición

¿Sabíais que el calabacín está compuesto en un 95% de agua y no tiene ningún contenido calórico? Y aún mejor, el otro ingrediente estrella de esta receta, el Jamón Ibérico de bellota, es una fuente muy importante de proteínas, vitaminas B1,B6 y B12 y ácido fólico, además de ser un poderoso antioxidante y no engorda! Sólo tiene 100 Kcal por cada 50 gr. de jamón. Además este tipo de jamón tiene enor ...

Español jamon Iberico

LAS 5 MEJORES FORMAS DE COMER JAMÓN IBÉRICO En esta publicación te traemos las 5 mejores formas de comer jamón ibérico para que puedas apreciar el sabor de un buen jamón y de las chacinas ibéricas. De esta forma, aprenderás a no mezclarlo con otros sabores para que puedas disfrutarlo al máximo. Por ejemplo, si eres escocés sería como beber una buena botella de Talisker con Coca-Cola. Al igual que ...

general noticias bellota ...

Las dehesas son la base para conseguir excelentes cerdos. En ellas, ejercitan sus músculos facilitando la oxigenación de la carne. De las variedades de jamón, Arturo Sánchez, uno de los principales productores españoles, destaca el de "bellota" por ser el más intenso y profundo, originario de cerdos con un cruzado del 75% de ibérico, pero también está el 100% "ibérico puro", qu ...

beneficios del jamón ibérico huevos poché beneficios del jamón ...

Todos conocemos las virtudes de los huevos. Los huevos tienen la proteína de más alto valor biológico, es una excelente fuente de hierro, potasio, fósforo y magnesio, así como vitamina B12, B1,B2 y B3.Los huevos poseen colina muy conveniente para la alimentación de las embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del feto, junto con el ácido fólico. Además los ...

general carnes dieta paleo ...

Tal vez recuerdes un anuncio de los años ochenta/noventa de una marca de “atrapa polvo”. En esta publicidad una señora ejecutiva descubría que la mesa de su sala de reuniones estaba sucísima, y no se se le ocurría otra cosa que hacer esto: Pues bien, la semana pasada iba caminando por la calle cuando tropecé con un bordillo y salí volando como la protagonista del anuncio. Bueno, no rec ...

cerdo cerdo a la pimienta lomo a la pimienta ...

Hola a todos. Ya estamos a viernes, lo que significa que hoy nos vamos a meter en la cocina a preparar un rico plato. En esta ocasión el protagonista es el cerdo, así que primero conozcámoslo un poco mejor. Desde los tiempos de griegos y romanos, la carne de cerdo es consumida, y este animal era considerado por ambos como el animal de abasto por excelencia. Sin embargo, en la actualidad esta carne ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Nuestra vida y, como parte importante de ella, nuestra alimentación, están llenan de prejuicios que, si me permites un pequeño juego de palabras, sólo nos causan perjuicios. Seguro que al leer el título de este post te has dicho son dudar ¡el pavo!, pero...¿cuántas variables debemos barajar para considerar si un alimento es más o menos sano que otro? ¿Lo vemos más detenidamente? Hace años que el ...