Salud

El balcón verde Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Mini-guía: qué son los hidrolatos en cosmética natural

IMAGEN DE HIDROLATOS


¿Has oído hablar de los Hidrolatos o aguas florales? ¿Sabes qué son y para qué sirven en Cosmética Natural? Seguramente sí, pero si no te suena de nada lo que te voy a contar te va a interesar porque los hidrolatos te ayudan para que tu piel se mantenga sana y bella. Yo los utilizo a diario porque siempre los incluyo en mis cremas faciales y corporales, y para mí son indispensables.

¿Qué son los hidrolatos?

Lo primero que tienes que saber es que es un producto natural de color transparente y con la misma textura que el agua, y con un aroma procedente de la planta de la que se han obtenido.  Tienen propiedades terapéuticas y dermatológicas y, por eso, son muy apreciados para utilizarlos en cosmética.

¿Porqué los hidrolatos tienen propiedades terapeúticas?

Los Hidrolatos contienen moléculas procedentes de la planta de la que se han extraído y que aportan las propiedades de la planta.  Estas propiedades son a menudo similares a los aceites esenciales y extractos obtenidos de la misma planta.

Sin embargo, los hidrolatos contienen una dosis mucho más baja de componentes activos que los extractos o el aceite esencial. Esto los hace bastante suaves y muy versátiles, y pueden utilizarse directamente sobre la piel o el cabello, algo que con los aceites esenciales no se puede hacer.

¿Cómo se obtienen los hidrolatos?

El hidrolato se obtiene en el mismo proceso de la destilación de los Aceites Esenciales. Ya te expliqué en esta Mini Guía muchas más cosas sobre los Aceites Esenciales. La destilación de los aceites esenciales se hace en un alambique en el que se introducen las plantas y por arrastre de vapor de agua se obtienen los aceites esenciales, pero a la vez se obtiene un hidrolato que es el agua utilizada en el proceso conteniendo aquellas moléculas hidrosolubles de las plantas que se han destilado.

Los hidrolatos se pueden obtener de la destilación, tanto de las partes floridas de una planta como es el caso de Lavanda ó Geranio, pero también de las hojas como el de Laurel, de las ramas como los hidrolatos de Jara ó Ciprés, incluso de bayas como el hidrolato de Enebro.

¿Qué no es un hidrolato?

Los hidrolatos no son los hermanos pequeños de los aceites esenciales. No son los restos de la destilación de los aceites esenciales. No son los aceites esenciales diluidos en agua.

Los hidrolatos por sí solos tienen suficientes propiedades terapéuticas para que los puedas utilizar directamente sobre la piel o el cabello. Pero tienes que tener en cuenta que los hidrolatos no siempre tienen las mismas propiedades que los aceites esenciales aunque a veces las comparten.

Imagen de hidrolatos


Cómo utilizar los hidrolatos

Los hidrolatos son muy versátiles, son más seguros y más sencillos de utilizar que los aceites esenciales porque las precauciones que tienes que tener en cuenta y las contraindicaciones son menores.

En mis elaboraciones cosméticas caseras los utilizo en lugar de agua destilada, para darles un valor añadido a mis cremas, pero también los puedes utilizar solos.

Los hidrolatos te ofrecen una gran variedad de usos:

Tónico facial
(es su uso más conocido), después de limpiarte la cara utiliza un hidrolato para acabar de limpiar la piel, para calmarla, para equilibrar el ph. Te recomiendo el hidrolato de azahar si tienes la piel seca y sensible, el hidrolato de romero si tienes la piel grasa.

Tónico corporal , aprovecha todas las virtudes de un hidrolato para hidratar tu piel y regenerarla, elige uno que te guste el olor , por ejemplo, el hidrolato de rosas ó de lavanda y con un spray pulverízalo por toda tu piel.

Mascarillas faciales, es muy sencillo mezcla arcilla blanca y un hidrolato de lavanda y ya la tienes.

Cremas faciales y corporales, como te he dicho, siempre utilizo hidrolatos para realizar mis cremas caseras, para uso corporal si tienes la piel sensible y seca te recomiendo el hidrolato de azahar y de manzanilla. Ya te expliqué como podías hacer una crema corporal hidratante para pieles sensibles. Y para uso facial, te recomiendo los hidrolatos de rosas y de geranio bourbon, el primero es muy indicado para pieles sensibles y dañadas, y el hidrolato de geranio bourbon se puede utilizar en todo tipo de piel y es antiinflamatorio e hidratante. Y, por supuesto, el hidrolato de lavanda, por ser calmante de la piel y antiinflamatorio. Mira esta receta de crema facial floral de mimosa donde es uno de los ingredientes principales.

After shave. Si vas a hacer alguna crema para después del afeitado o la depilación, te recomiendo que utilices el hidrolato de hammamelis virginiana. Está muy indicado para pieles mixtas y es calmante y astringente. Para pieles sensibles es más recomendado el de manzanilla.
 

Imagen de hidrolatos


Desodorante, puedes utilizar el hidrolato de menta para hacer tu propio desodorante porque es antibacteriano y evita la transpiración excesiva y también puedes utilizar el hidrolato de salvia.

Spray para el cabello, los hidrolatos están muy indicados para su uso capilar, el de romero está indicado para todo tipo de cabellos y estimula y fortalece el cuero cabelludo.

Geles corporales, si quieres hacer tu propio gel anticelulítico puedes utilizar el hidrolato de ciprés.

Sprays corporales, yo utilizo el hidrolato de lavanda para ahuyentar a los mosquitos.

Geles de baño y champús, al igual que en las cremas puedes incorporar los hidrolatos a tus recetas de geles y champus , te recomiendo los hidrolatos de manzanilla y lavanda incluso para elaborar un champú infantil, y para un gel de baño para pieles atópicas puedes utilizar el hidrolato de azahar y de sauco.

Aguas perfumadas sin alcohol: Si quieres hacer tu propia agua perfumada no hay nada mejor que utilizar un hidrolato que tenga un olor que te guste, yo utilizaría el hidrolato de rosas, puedes mezclarlo con agua destilada, y complementarlo con un aceite esencial. Tendrás un perfume sano y natural.
Imagen de Hidrolatos


Recomendaciones y consejos

El hidrolato es un producto natural, esto no significa que sea inocuo, siempre antes de utilizar cualquier hidrolato pruébalo en una zona sensible de tu piel, por ejemplo las muñecas o los antebrazos, para comprobar que no te produce ninguna alergia o reacción.

Cuando compres hidrolatos intenta que sean con certificación ecológica y que la marca sea una empresa reconocida y fiable.  Ya que utilizas un producto natural que tenga la máxima calidad es fundamental.

Consérvalos en un lugar fresco y seco, y siempre guárdalos en botellas oscuras de cristal. Incluso si abres una botella y vas a tardar en utilizarlo guárdalo en nevera.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales ¡¡¡

Nos vemos pronto ¡¡¡

.

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

PIEL SANA

Tener una piel sana depende de lo que consumimos, en nuestra piel se refleja los malos hábitos alimienticios que con el paso del tiempo comienza a dar señales alarmantes que se reflejan en infecciones, acné, abcesos, dermatitis, arrugas, y muchas afecciones que nos hacen ver muy descuidadas y que se pueden curar o aminorar los síntomas con un poco de cuidado. Cuidar lo que comemos y tener en cuent ...

belleza/modas cosmetica cremas ...

Piel limpia... piel bella y sana

Si quieres una piel sana, tersa joven, es esencial que comiences por limpiarla correctamente. Creemos generalmente que, limpiar consiste fundamentalmente en desprendernos de la suciedad. Sin embargo, eliminar el polvo, la polución ambiental, es sólo un aspecto de ella. Para que una limpieza sea completa es necesario estirpar de su superficie, las secreciones naturales: sebo, sudor, y desechos, a ...

nutrición para la piel

7 alimentos para una piel más sana

Somos lo que comemos y nuestra piel es reflejo de ello. Existen una serie de alimentos para mejorar el aspecto de nuestra piel que pueden resultar mucho más efectivos que cualquier tratamiento de belleza si los incluimos de forma habitual en nuestra dieta. Estos son algunos de estos alimentos: Aceite de oliva. Es uno de los mejores alimentos para la piel: hidrata, favorece la regeneración celular ...

Alimentos sanos Vida sana

La piel sana

La salud de la piel es un reflejo de salud interna,  cuando realice la dieta para definir, logre perder más de 40 kilos pero por causas de estrés y una dieta deficiente en nutrientes esenciales (no tome suplementos nutricionales para mantener las necesidades mínimas más el estrés que aumente la hormona corticoides…) provocaron perdida de elasticidad en mi piel por ese motivo quiero date una serie ...

general belleza salud ...

¿Quieres una piel bella? Dile adiós a estos 5 hábitos

Más allá de los años, las arrugas en la piel y su resequedad reflejan nuestro estilo de vida e incluso nuestros hábitos, como fumar o tomar alcohol. Aquí te cuento qué hábitos debes abandonar si es que quieres tener una piel bella y tersa. Has visto mujeres que parecen que fueran 10 años mayor que tu, cuando en realidad tiene 10 menos. La edad no es, entonces, el único factor que contribuye al env ...

general nutrición

Alimentos para mantener una piel sana y radiante

La piel, es el órgano de mayor dimensión que poseemos, mide cerca de dos metros cuadrados y su espesor es variable, entre sus principales funciones podemos mencionar: Protección: Los distintos mecanismos celulares e inmunológicos, así como la impermeabilidad, elasticidad y fortaleza que posee, le permiten proteger al organismo de cualquier agresión externa. Ya sea mecánica, física, química hasta ...

cosmetica natural facial aceite de jojoba ...

Receta: crema facial para la piel grasa

Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte. Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda. Cuando mi amiga me habló de su ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Nutrición perfecta para una piel más sana

Los buenos hábitos de nutrición es una costumbre que cualquier ser humano debe incorporar en su estilo de vida, dependiendo de cuan buena sea la alimentación de cada individuo se verá afectada su salud, organismo y hasta el estado de ánimo. La piel es vulnerable a los hábitos alimenticios que cualquier persona tenga, por lo tanto si tienes una mala alimentación el proceso degenerativo de tu organi ...

belleza remedios caseros

Remedios caseros para una piel sana

Una piel radiante lista para lucirla en verano Cuando llega el verano, todos queremos lucir una piel radiante, que además de hidratada luzca suave, tersa y a veces no es tarea fácil dado que los factores externos como la sobreexposición solar, la sal del mar y la contaminación afectan negativamente a la salud de nuestra piel. Por ello a continuación te vamos a dar los mejores trucos de belleza par ...

general uncategorized

5 deliciosas frutas para lucir una piel sana y brillante

Cambios simples en el estilo de vida como incorporar frutas en la dieta diaria pueden permitir que luzcas una piel sana y con un brillo intenso. Las frutas ayudan a mantener un mejor tono de la piel: Rejuvenecen la piel. hidratantes naturales. Mejoría de la textura de la piel. Piel radiante y juvenil. Las frutas son seguras y sin efectos secundarios y al mismo tiempo son económicas. Lo ideal es ...