Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Hernia discal lumbar: cuándo optar por la cirugía u operación quirúrgica



¿Tienes una hernia discal a nivel lumbar?, ¿te surgen las dudas "debo operarme", "cuándo operarme"?. Desgraciadamente la hernia discal es un problema muy frecuente, sin embargo, tengo que decirte, que afortunadamente sólo se operan ocho de cada cien hernias discales. Hay muchos estudios que han venido a confirmar que no hay que operar siempre, pues dicen que después de cinco años, entre una hernia operada o una hernia no operada el resultado es muy similar y para obtener un resultado similar, pues es mejor no operarse.
Consejos para la recuperación de la Hernia Discal 

¿Qué es una hernia de disco?
La hernia produce dolor del nervio ciático. La hernia es lo que vemos en la imagen anterior ( ver vídeo) El disco, que es como una almohadilla rellena de gelatina, se ha roto y deja salir a esa gelatina estrangulando así a una raíz nerviosa. También lo podemos ver en la siguiente imagen: ver vídeo
El disco o almohadilla recibe demasiada presión y en un momento dado revienta y deja salir esa gelatina que tiene dentro, ésta al salir estrangula la raíz nerviosa que sale por el agujero de conjunción y al estrangular la raíz nerviosa, genera dolor a lo largo de todo el nervio ciático hacia la pierna. No obstante, hay veces que este disco que se ha roto; se puede ir reabsorbiendo y reparando, por tanto no hay que operarlo, como te decía anteriormente, en la gran mayoría de los casos. Sólo hay unos pocos donde vemos, por los típicos síntomas que te comentaré a continuación, que esa hernia va a evolucionar mal y que a lo mejor tenemos cierta prisa por descomprimir el nervio y por tanto hará falta operar; sería lo que yo llamo una hernia discal grave.
Signos de hernia de disco grave
Estos datos serían los siguientes: en primer lugar,  el dolor. El dolor importante del nervio ciático nos va a indicar que la hernia es más grave, pero esto tampoco es un dato definitivo. No solamente por el grado del dolor te puedes guiar a la hora de decidir si te operas o no te operas. Hay veces que una hernia puede doler mucho y ser una hernia que luego evoluciona muy bien. En ocasiones donde la hernia es muy grave y el nervio está ya muy estrangulado, donde incluso el dolor comienza ya a carecer de importancia. El dolor es un dato, pero no es un dato único ni determinante. Entre la intensidad del dolor o la duración del dolor, tal vez sea más importante la duración; un dolor ciático por encima de los tres o cuatro meses te tiene que hacer sospechar que probablemente a esa hernia y que hay que operarla porque te viene doliendo. Una ciática de cinco, diez o quince días no es motivo en absoluto para una operación, hace falta más datos para saberlo; por ejemplo, la necesidad de reposo. Cuando yo veo a un paciente que su dolor ciático por una hernia discal mejora al moverse, le duele más en la cama pero se levanta a la mañana y cuando se mueve un rato le mejora el dolor, es un buen dato, esa hernia es casi seguro que no hará falta operarla; esto es un matiz muy importante. Sin embargo, la hernia que mejora mucho al estar quieto en la cama, eso es un dato que nos puede hacer sospechar.
La pérdida de fuerza, de reflejos y sensibilidad cuando el nervio está muy estrangulado, duela o no duela, pero está muy estrangulado y pierde fuerza en la pierna, incluso se queda el tobillo como medio atontado y que se dobla con facilidad. El médico observa pérdida de reflejos, nota pérdida en la sensibilidad en la piel de la pierna; un síntoma de gravedad y hay que tenerlo en cuenta. No sólo por eso nos guiamos, pero definitivamente es un síntoma a tener en cuenta.
El signo lasegue positivo. Con mucha frecuencia el paciente puede tener un dolor ciático, puede tener bastante dolor y sin embargo el signo lasegue es negativo. El signo lasegue es el siguiente:
Si yo tengo una ciática izquierda, el médico va a mirar que al levantar la pierna te duela o no te duela. Si tú llegas a partir de 45º y no aumenta muchísimo el dolor, el lasegue es negativo. Si por el contrario, cuando te levanta la pierna en 15º, 20º o 30º te empieza a doler mucho la pierna, el lasegue es positivo. Un signo lasegue positivo indica gravedad, indica que el nervio no se puede estirar al levantar la pierna, por tanto alude a un grado de compresión importante. Esto sería un dato a tener en cuenta, un lasegue positivo nos da gravedad a esa hernia discal. No es definitivo tampoco, pero es un dato importante.
Otro dato en el que nos debe guiar es el grado de afectación de la raíz nerviosa. Esto se ve en una electromiografía. Muchas veces puede haber mucho dolor, hay signo lasegue positivo, pero sin embargo el electromiografía arroja que el nervio todavía funciona bien. Eso es un dato que no se debe hacer esperar, de confiar en el tratamiento conservador, de que no tenemos demasiada prisa aunque a ti te duela la pierna. Si la electromiografía da negativa hay que esperar. Si una electromiografía da positiva es signo de gravedad, esto corresponderá decirlo al especialista encargado de realizar la prueba.
Luego, otra prueba que se hace para observar el daño del disco que hemos visto antes, es la resonancia magnética. En una radiografía no se ve el disco, se ve el espacio que deja pero no se ve el grado de deterioro y no se ve si hay una hernia, para esto hace falta hacer una resonancia magnética. Muchas veces hay un dolor ciático importante, mucha incapacidad y mucha lumbalgia, sin embargo la resonancia no da claramente la hernia muy grande, hay deterioro de disco pero esto lo tienen muchas personas; muchas personas sin dolor tienen ya deterioro del disco o tienen pequeñas hernias. Entonces, la resonancia nos da información importante de cómo está el disco pero no es definitiva. Para saber si una hernia es importante tiene que haber una resonancia claramente que objetive una lesión del disco importante, que la afectación del nervio sea significativa, que haya pérdida de fuerza, reflejo y sensibilidad, que el paciente necesite reposo o que el dolor ciático sea muy importante. Si juntamos todo esto y positivo, tu hernia es quirúrgica. También al final hay personas que se operan aunque los síntomas no sean muy claros, pero un dolor ciático durante muchos meses con una vida muy invalidante las empuja a hacerlo. En mi opinión, si no se dan todos los datos mencionados anteriormente, operarse sólo porque el dolor ciático sea muy intenso es un error porque si no se dan todos estos datos, se puede tratar de forma eficaz la hernia discal con fisioterapia, sobre todo con un osteopatía, con movilización del sistema nervioso, tratando las causas de la hernia discal, hecho muy importante, porque a veces las causas no las tratamos. Frecuentemente, por ejemplo; una irritación del intestino delgado, por mala alimentación y por estrés, va a provocar una hernia discal entre la cuarta y quinta lumbar al lado derecho y esto no hay que operarlo, hay que tratarlo desde la causa y el resultado es mucho más rápido y más duradero, mejor que el de la operación quirúrgica.
Sólo opérate si cumples todos los datos que te presenté en este artículo, es el mejor consejo que te puedo dar.
Aquí te dejo los tratamientos alternativos a la cirugía
Tratamiento ciática izquierda  

Tratamiento ciática derecha 

Imagen de Roberto Junquera Landeta


Roberto Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Cómo puedo saber si padezco una hernia discal en la columna lumbar?

El dolor de espalda es una de las causas de incapacidad más frecuente hoy en día y sobre todo, por problemas lumbares y especialmente, debido a una hernia discal lumbar. Si padecemos una hernia discal lumbar grave los síntomas son fácilmente reconocibles, dolor en el recorrido del nervio ciático, normalmente de una intensidad fuerte y el dolor puede llegar hasta el tobillo e incluso hasta el pie.  ...

Cuándo operarse si tienes Hernia Discal cervical.

¿Tienes una hernia discal cervical?, ¿Tienes dudas de si debes operarte o no? A continuación te daré unos consejos para aclarar estas dudas que se te puedan estar presentando. La hernia discal y también a nivel cervical, desgraciadamente es un problema muy frecuente en la sociedad moderna. Esto provoca mucha invalidez y mucha angustia en el paciente aquejado de este problema.  ¿En qué consiste la ...

Ejercicios de pilates recomendado en caso de hernia discal lumbar

En este video se enseñarán unos ejercicios de Pilates que serán de gran ayuda en casos de hernia discal. Ejercicios de Pilates para hernias discales El pilates también brinda beneficios para casos de hernia discal, por medio de los siguientes ejercicios. Imprint y relajar Estiramiento del gato El caracol Círculos con una pierna La brazada Patadas laterales Nadando/swimming Estiramiento del gato Pa ...

Tratamiento de la hernia discal lumbar mediante automasajes, estiramientos y ejercicios

Cuando nos dicen que tenemos una hernia lumbar se nos cae el mundo encima, ¿pero eso es para siempre, no?, si dice el médico, a partir de ahora tu vida va a cambiar y ha peor, fin de la cita. Sin embargo falta una parte importante de la conversación, ¿Qué puedo hacer por mi mismo para mejorar la situación? ( si me dices nadar explicarme como y cuando que estilos me convienen y cuales no y las carg ...

general faja faja para hernia discal ...

La faja para hernia discal como elemento de prevención

Hoy te contamos que la faja para hernia discal es uno de los implementos más utilizados en pacientes con esta afección y como alternativa inmediata mientras la persona va adquiriendo fortaleza física en los músculos lumbares para que sean estos los que realicen esta función. Las hernias son las afecciones más comunes de la espalda y en especial en la zona lumbar, que es la más susceptible a desarr ...

Cómo saber si tienes una hernia discal cervical

Cuando un paciente tiene una hernia discal importante a nivel de la columna cervical el síntomas que predomina es el dolor que irradia del cuello, trapecio, brazo y puede llegar hasta la mano con una perdida significativa de la fuerza, alteración de la sensibilidad de que el paciente nota como si la piel estuviera acorchada o acartonada, sensación de cosquilleo o calambres. También tendrá dificult ...

Enfermedades

Pinzamiento Lumbar del nervio Ciático

Pinzamiento Lumbar El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y dolorosos y a la vez más extendidos entre la población. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido lo que algunos médicos denominan como “ataque de ciática”. Sin embargo, la gente suele emplear más el término Pinzamiento Lumbar. El pizamiento lumbar en realidad es la deriva de un nervio ciá ...