Hemorroides | Alimentos recomendados y consejos

En este artículo te explicamos cómo se forman las hemorroides y cómo puedes combatirlas con una alimentación equilibrada que ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Es muy importante regular el tránsito para facilitar la evacuación.



Las hemorroides son un problema muy común. Se producen por un ensanchamiento de las vénulas y arteriolas de la zona anal, lo que origina las hemorroides externas, o de la zona rectal, que origina las hemorroides internas. En este artículo te explicamos cómo tratar las hemorroides.

El signo más común de las hemorroides es el sangrado, aunque en general es escaso. En ocasiones las hemorroides internas salen hacia el exterior, no volviendo a su posición original, proceso conocido como prolapso, generando un abultamiento en la zona anal, y como consecuencia genera picor, pesadez y quemazón.

Causas de las hemorroides


Generalmente aparecen tras hacer una gran presión sobre los vasos sanguíneos del ano y del recto como sucede en el estreñimiento, aunque existen otra serie de factores que pueden influir en su aparición como:

Herencia, al parecer existe un patrón familiar en la aparición de las hemorroides.

El tipo de vida laboral, el estar mucho tiempo sentado o de pie, al igual que cargar pesos.

El estilo de vida, la obesidad y el sedentarismo pueden favorecer o empeorar los síntomas de las hemorroides.

Dieta, es importante la ingesta de fibra diaria para evitar el estreñimiento y así evitar la aparición de las hemorroides.

La diarrea, aunque parezca paradójico genera un incremento de la presión en la zona anal, agravando el cuadro de las hemorroides.

Embarazo y parto. El embarazo ocasiona un aumento de la presión intraabdominal y la disminución u obstrucción del retorno venoso pueden producir hemorroides, que pueden desaparecer o no, tras el alumbramiento.

La trombosis en la vena porta y la cirrosis hepática, debido al aumento de la resistencia al retorno venoso.


 

Alimentos recomendados en caso de hemorroides


Las pomadas antihemorroidales ofrecen un alivio momentáneo de los síntomas de dolor, picor o escozor, pero no tratan las causas de las hemorroides. Es importante que revises tus hábitos alimentarios y que evites ciertos alimentos que empeoran la inflamación de las hemorroides., 

En general es recomendable que aumentes el contenido de fibra de tu dieta, consumiendo más fruta, verdura, legumbres, semillas y alimentos integrales. Es importante que estés bien hidratado para favorecer el tránsito. Bebe al menos 2 litros de agua cada día.



Utiliza técnicas culinarias sencillas, tipo cocción, plancha, vapor, horno, microondas, parrilla, que incorporan poca grasa. Mastica 5 veces cada bocado antes de tragar, para facilitarle la labor al sistema gastrointestinal.

Consejos para evitar el estreñimiento


-Date masajes en círculo en el vientre para activar el peristaltismo intestinal.
-MASAJE VÁLVULA ILEOCECAL: comunica el intestino delgado con el intestino grueso, muchas veces se encalla y queda abierta o cerrada generando dolor intestinal. Mano derecha:  pulgar en ombligo y dedo meñique sobre la cresta ilíaca, donde los tres dedos caen hacia el medio está la válvula ileocecal. Con los tres dedos masajear 10 veces hacia el  hombro izquierdo.



-Es muy importante repoblar la microbiota (flora intestinal), pues las bacterias o probióticos que la componen trasforman los hidratos de carbono solubles en ácidos grasos de cadena corta que estimulan la función de las células epiteliales del intestino (enterocitos).



Para ello conviene aumentar el consumo de alimentos prebióticos, que favorecen la función de los probióticos: espárragos, espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada, cebolla y aceite de oliva de primera presión en frío.



Alimentos a evitar con hemorroides

Especias, salazones

Alimentos picantes o muy condimentados (pimienta, pimentón, guindillas, vinagre…)

Embutidos

Quesos fuertes

Café y té ( no tomar más de 2 tazas al día)

Grasas saturadas: mantequilla, manteca, carnes rojas

Chocolate

Frutas ácidas: fresas, frutos rojos, kiwi, limón, naranja, piña, etc.

Zumos de fruta naturales o comerciales.

Arroz

Pan y pasta blanca. 

Modera estas frutas, verduras y legumbres por su carácter flatulento y/o astringente: col, coliflor, garbanzos, guisantes, lentejas, patata, plátanano, membrillo, etc.

Comidas muy saladas o sazonadas. Cuidado con la sal oculta en los alimentos.

Bebidas alcohólicas. Flebotónicos y probióticos para las hemorroides

En caso de estreñimientos crónicos, es necesario incorporar un suplement probiótico, para reactivar la microbiota y el tránsito intestinal. Así se reduce la inflamación y la presión ejercida sobre los capilares de la zona rectal y anal, facilitando la curación de las hemorroides y se evitan las recaídas. 

La otra opción viene representada por los flebotónicos, que ejercen una función de protección sobre los capilares sanguíneos. Tienen una composición similar a los suplementos y medicamentos para aliviar los problemas de varices y piernas cansadas, ya que si se protegen las paredes de los vasos sanguíneos, se mejora la circulación evitando que se inflamen las varices. Daflon®, Venoruton® so fitoterapia a base de vid roja, hamamelis o el ruscus.

Otros consejos para las hemorroides


El ejercicio físico es fundamental para favorecer el tránsito intestinal, si no tienes tiempo de ir al gimnasio, intenta caminar al menos 20 minutos cada día y sube por las escaleras.

Nunca reprimas el deseo de ir al baño. Intenta realizar una sola deposición al día sin demasiado esfuerzo. No estés mucho tiempo sentado en la taza del wc. Es conveniente utilizar toallitas especiales para hemorroides (hidratantes y emolientes) y nunca frotar el ano. Limpiar a toquecitos.

Si las hemorroides se salen del ano lo ideal es intentar devolverlas a su posición original haciendo una leve presión con el dedo.

Los baños de asiento mejoran mucho los síntomas. 10-15 minutos con agua tibia, dos veces cada día. En caso de dolor se puede aplicar frío local, siempre a través de un paño o toalla para evitar el contacto directo con el hielo.

Utiliza ropa interior de algodón y evita prendas demasiado ajustadas a nivel de vientre y abdomen.

Intenta no estar mucho tiempo sentado ni de pie. Utiliza sillas tapizadas y evita superficies duras.

Cuándo debo ir al médico?

Es importante visitar al médico si notas un sangrado prolongado, acompañando de síntomas como palidez y mareo, si estás embarazada o si los síntomas no mejoran después de 7 días de haber seguido estas recomendaciones.

Qué te ha parecido este artículo de alimentación recomendada para las hemorroides? Déjanos un comentario. Estamos deseando hablar contigo y compartir trucos y recetas.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hemorroides: alimentos y hábitos que las disminuyen y otros que las aumentan Las hemorroides, conocidas también como almorranas, son vasos sanguíneos que se agrandan dentro y alrededor del ano y parte inferior del recto. Los tejidos que sostienen los vasos se estiran y, como resultado, estos se expanden, las paredes se adelgazan y se produce sangrado. Cuando el estiramiento y la presión continúan, ...

hemorroides almorranas salud ...

Bien, el tema que nos toca hoy, las hemorroides, normalmente suele sufrirse en silencio, ya que no es demasiado agradable y no suele comentarse en público. Suele ser uno de los temas más recurrentes en chistes, pero la verdad, a quien las sufre no les suele hacer ninguna gracia. Las hemorroides son venas que se encuentran cerca del ano o dentro del recto y que se han hinchado. El ano es la apertu ...

Hemorroides hemorroides internas

¿Qué son las hemorroides internas? Hemorroides internas Las hemorroides internas son aquellas que ocurren en el interior del recto o de la abertura anal debido a la presión abdominal que provoca que las venas rectales se estiren y se inflamen. Estas son menos dolorosas que las hemorroides externas y por lo general causan sangrado sin dolor durante la defecación. Sin embargo, el prolapso de las hem ...

varices ano antihemorroidales ...

Las hemorroides son venas dilatadas localizadas en el canal anal,dicho de otro modo, son varices en una zona peculiar. Cuando hay hemorroides podemos notar dolor, prurito o picor, sangrado, prolapso etc. El prolapso sería el deslizamiento de la mucosa anorectal "en" o "hacia fuera" del conducto anal. La enfermedad hemorroidal es un mal bastante común. Cuando aparece el objeti ...

intimas

Al hablar de hemorroides nos referimos a varices, una molestia en las venas del canal anal y puede ser causada por factores hereditarios, excesiva fuerza al ir al baño, estreñimiento, malas posturas, embarazos y bajos niveles de fibra en la dieta. - En el primer grado: Tenemos como síntomas ocasionales los sangrados en las heces y en la zona anal. - En el segundo grado: Se produce dolor originado ...

enfermedades comunes flebinec tratamiento hemorroides ...

Los problemas de hemorroides son una dolencia bastante frecuente, que puede afectar a alrededor del 50% de la población en algún momento de su vida. Pero, ¿qué son exactamente? Se trata de venas situadas al final del recto o del ano, que al inflamarse se convierten en varices. Su función es almohadillar el canal anal y ayudar frente a la incontinencia. Así, cuando se produce dicha inflamación, pro ...

consejos aceite de oliva espinacas ...

Realizar grandes esfuerzos musculares, como puede ser el hecho de dar a luz, y el estreñimiento crónico suelen ser las principales causas de la aparición de las hemorroides, unas pequeñas inflamaciones que se instalan en el esfínter anal y que resultan muy molestas y dolorosas. ¿Quieres acabar con ellas haciendo uso de la medicina folklórica? Entonces preara este truco de salud casero a base de es ...

remedios caseros dolencias consejos ...

Las hemorroides es un tema tabú para muchas personas, ya que a nadie le gustan comentar sobre lo que esta sucediendo en sus partes intimas, pero en realidad es que es un padecimiento bastante común, conllevando una serie de molestias y dolor de fuerte intensidad que se van incrementando a medida que pasa el tiempo. Un buen tratamiento adecuado podrá terminar con esa incomodidad de forma rápida, as ...

Hemorroides remedios salud

Las hemorroides son una condición decididamente desagradable causada cuando uno de los “cojines” del canal anal se hincha. Aunque no son peligrosas, las hemorroides a menudo pueden alarmar a las personas cuando experimentan por primera vez el sangrado rectal que a veces puede resultar. El tiempo que tarda una hemorroide en sanar por sí sola depende de unos pocos factores diferentes. Af ...

salud prevenir hemorroides ejercicios para prevenir hemorroides ...

El deporte tiene grandes beneficios para la salud entre los que se encuentra la prevención de aparición de hemorroides. Éstas son una inflamación de las venas de la zona vaginal y anal, lo que viene provocado por un flujo insuficiente de la sangre en dicha zona. El ejercicio físico ayuda a la mejora de la circulación de la sangre, por lo que se puede convertir en el remedio de hemorroides más senc ...