La soledad en San Valentín II

Cómo superarlo sin pareja: relaciones a distancia y soltería

mujer

  Llegó otro año del día de los enamorados y es cuando las personas sin pareja empiezan a angustiarse. La soledad en San Valentín parece ser un tema que es un tabú en la sociedad cuando es algo que debería tomarse con total normalidad. Esto se pudo comprobar en el anterior reportaje titulado “La soledad en San Valentín I” dedicado a las personas que bien porque han roto una relación o porque han enviudado recientemente se siente tristes con la llegada del 14 de febrero. En esta ocasión, gracias a la doctora Amaya Terrón, psicóloga de Psicología Amaya Terrón, apuntamos varios consejos para aquellas personas a quienes este día les afecta negativamente, en este caso, por tener a su pareja lejos o por no encontrarla como así desearían.

 

 

Cómo disfrutar de San Valentín

“Yo no he leído en ningún sitio que para ser feliz el 14 de febrero se tenga que tener pareja, la verdad. Ni que tenga que sentirse triste o ‘defectuoso’ una persona que no la tenga. Si funcionamos en base a estas premisas no seremos felices nunca, estaremos atados a pensamientos tóxicos e inútiles ya que probablemente no solo se piense así en San Valentín sino que esto ocurra en más situaciones” apunta la psicóloga.

 

“Pienso que disfrutar de lo que se tiene en cada momento es fundamental para sentirse feliz. Si se tiene pareja y se disfruta celebrando San Valentin rodeados de motivos y decoración romántica me parece perfecto, a veces necesitamos una excusa para hacer lo que nos gustaría hacer el resto del año, pero si no se tiene también existen otros planes. Siempre tenemos algo que valorar o alguien a quién querer y si no lo encontramos quizá hayamos vivido mucho tiempo bajo las mismas premisas y convenga revisarlas” explica Terrón.

 

hombre


“Al fin y al cabo San Valentín se celebra porque un 14 de febrero de hace mucho tiempo un sacerdote llamado San Valentín murió martirizado porque se saltó las normas impuestas por Claudio II que prohibió los matrimonios bajo el argumento que los jóvenes sin ataduras rendían más como soldados en la guerra. San Valentín casaba a jóvenes en secreto saltándose toda norma establecida. Todo es cuestión de interpretación y los solteros/as también pueden celebrar ese día diciéndoles a las personas que aprecian que las quieren, es una forma muy bonita de saltarse la norma como hizo San Valentín en su momento” añade.

 

 

Consejos para personas que mantienen una relación a distancia

Son muchas las parejas que por motivos laborales, familiares o de cualquier otro tipo se ven obligados a vivir durante largos períodos separados el uno del otro. A todas ellas, la dra. Terrón les recomienda que recurran a las nuevas tecnologías ya que permiten permanecer conectados aún separados por kilómetros de distancia.

 

“La comunicación eficaz y positiva es algo esencial en todas las parejas pero en las relaciones a distancia mantener la comunicación sincera es todo un reto. Si somos especialmente seguidores de las celebraciones y manifestaciones de amor en fechas señaladas a tal efecto como por ejemplo en San Valentín hacérselo saber de la forma más directa que nos podamos permitir sería una buena apuesta. Trasmitir expectativas y preguntar por ellas nos puede ahorrar algún disgusto en el futuro” explica.

 

mujer


Además, añade que “tendría especial cuidado con las expectativas y las interpretaciones, ya que muchas veces podemos tener malentendidos, sobre todo si nuestra pareja pertenece a otra cultura o tiene otras costumbres. Si esperamos un gran ramo de flores y nos llega un mondado sms podemos sentirnos poco valorados/as pero quizá no tengan en mismo significado para el emisor que para el receptor, es por esto que la confianza y tolerancia son fundamentales. Conocer a la otra persona hace que entendamos sus reacciones y nos ayude a tener expectativas realistas”.

 

Tal y como explica la psicóloga, “tener una actitud abierta y positiva hace que las relaciones a distancia funcionen, de otra manera se convierten en origen de obsesiones y malentendidos y esto es lo que rompe relaciones”.

 

Tres son las claves que, según Terrón, son necesarias para mantener una saludable relación a distancia “organización, tolerancia y confianza”.

 

 

Consejos para aquellos que no encuentran pareja

“Si de verdad quieren encontrar pareja pero no tienen éxito yo les aconsejaría que revisasen los motivos por los que buscan pareja y las estrategias que están usando” aclara la psicóloga. “Si es la forma la que falla, les aconsejaría que revisasen sus estrategias ya que si no funciona por más que repitan van a llegar al mismo resultado, no hay que tener miedo al cambio. Y si algo no funciona hay que pararse, pensar y probar otros caminos” añade.

 

Son muchos los motivos por los que una persona no encuentra a una persona con la que compartir su vida o, dicho de otro modo, por los que tiene dificultades para hacerlo.

 

“Algunas personas que buscan pareja y no encuentran quizá deberían hacer el ejercicio de amar primero, quizá haya algo que deben aprender antes que la vida y ellos/as mismos se pongan en situación disfrutar de la experiencia” explica Amaya Terrón.

 

mujer


En otros casos, “hay personas que buscan a la pareja perfecta, y a la más mínima dificultad se desmotivan. Revisaría su tolerancia y el origen de ésta” continua.

 

Y por último, “hay otras que al no aceptarse a sí mismas no aceptan a los demás, por lo que les puede aparecer la persona perfecta delante una vez tras otra que ellos nunca estarán receptivas para tan siquiera verla. A veces hay que aceptarnos a nosotros mismos para poder aceptar a los demás”.

 

El amor tiene una dirección y dos sentidos. Si queremos ser amados tendremos que estar preparados para amar. Desde mi punto de vista amar, amar de verdad implica una gran valentía, un dejarse llevar, un no tener miedos, estar dispuesto a luchar a ganar y a perder, implica no tener motivaciones de poder e implica sinceridad, y si os parece poco… Implica crecer, avanzar juntos, convivir” concluye la psicóloga y añade que “estamos acostumbrados a tirar las cosas si no funcionan, si algo se rompe se arregla, no se tira y se compra otro”.

 

 

Agradecimientos: doctora Amaya Terrón, psicóloga de Psicología Amaya Terrón.  

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Greg Hayter/Flickr, Liz Grace/Flickr, Wineblat Eugene - Portraits/Flickr y Jakob Hans/Flickr.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

pistachos san valentin fruto del amor ...

Los chocolates y las flores son un buen detalle para el día de San Valentín, pero hay otras alternativas como, aunque suene raro, los pistachos. Pero, ¿qué tiene que ver este fruto seco con San Valentín? Son muchas las ventajas que le hace ser llamado el Fruto del Amor: Los pistachos, como otros frutos secos, pueden ser parte de una dieta cardiosaludable según reconoce la U.S. Food and Drug Admini ...