Zarzaparrilla: para qué sirve, contraindicaciones y cómo se prepara

Hola amigo lector esperamos que esté bien. Si estás leyendo este artículo, es posible que has estado presentando problemas de salud a nivel de los riñones, en donde seguramente tus amigos te han recomendado que tomes una planta denominada zarzaparrilla, para poder depurar la sangre y combatir ciertas enfermedades originadas en los riñones y vías urinarias.

Como sabes, la zarzaparrilla es por excelencia uno de los mejores depurativos que existen para la sangre, y por eso es muy apropiado para poder tratar la retención de líquidos, así como para usarse en las enfermedades renales y de la vejiga.



Amigo lector, en el presente artículo te diremos todo lo referente a esta maravillosa planta con el propósito de que si llegas a tomarlo sepas para que nos puede servir y en qué casos lo puedes necesitar.

Bebida de zarzaparrilla: para qué sirve

La zarzaparrilla es un excelente purificador de la sangre que aumenta la liberación de orina y promueve la excreción del exceso de ácido úrico. Alivia la gota. Se recomienda para combatir diversas impurezas de la piel como el acné, eczema o úlceras, urticaria y dermatosis.

Además la zarzaparrilla también es usada para la eliminación de acumulaciones de fluidos en el cuerpo, lo que lleva a su utilización en el tratamiento de enfermedades como la celulitis, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol.

También elimina los líquidos y mejora los síntomas de las enfermedades reumáticas ayudando a eliminar los depósitos serosos en las articulaciones. Esto mejora la movilidad del paciente y reduce el dolor en la gota, la artritis reumatoide, la artrosis o el ácido úrico.

De igual manera es útil para anomalías cutáneas debidas a un exceso de toxinas en el organismo, como acné, eczema o dermatitis; herpes y psoriasis.

Ideal de igual manera para enfermedades a nivel del tracto urinario, tales como la inflamación de la vejiga y de los riñones, así como para la prevención y tratamiento de cálculos renales.

Actúa también como un depurador a nivel general antes de cambios estacionales.

De igual manera la zarzaparrilla se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas de la sífilis, la gonorrea y diversas enfermedades ocasionadas por transmisión sexual.

Es utilizada de manera externa esto debido a que posee una serie de propiedades antibacterianas y anti fúngicas en el tratamiento de la psoriasis, eccema o cicatrización de heridas.

Es también usada de manera tradicional para incrementar el deseo sexual.

Contraindicaciones asociadas al consumo de zarzaparrilla

Problemas de estómago. Los aceites básicos que posee esta planta contienen una alta proporción de saponinas. Por esta razón no es recomendable para personas con gastritis.

Así como, tampoco es aconsejable consumir en caso de presentar úlceras o enfermedad del intestino irritable, puesto que puede empeorar la sintomatologías de estas enfermedades.

Tratamiento con medicamentos. Las infusiones de zarzaparrilla o sus aceites esenciales no se recomiendan si usted está tomando algún tipo de medicamento ya que pueden cambiar el tratamiento.

Embarazo y lactancia materna. Debido a que no es completamente seguro para el feto y los niños amamantados, no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes.

Cómo se prepara la bebida de zarzaparrilla

Hay varias maneras de preparar la zarzaparrilla, la receta original inglesa es una bebida carbonatada, que no es tanto para fines médicos, sino como un precursor de las bebidas cola que se pueden encontrar hoy en día en todo el mundo.

También puede preparar una infusión muy simple que esté más relacionada con el propósito médico original de la infusión. Aquí podrás conocer las dos opciones, elige la que más te guste.

Bebida de zarzaparrilla carbonatada

Ingredientes:

Dos cucharadas de miel

1 litro de agua sin gas

Agua ventilada

1 vaso de extracto de zarzaparrilla.

Preparación

Calentar el agua sin gas, añadir la miel y mezclar hasta que se disuelva. Luego el extracto de zarzaparrilla, mezcla. Dejar enfriar y guardar en una botella de vidrio en el frigorífico.

Una vez frío, servir, añadir dos o tres cucharadas de agua mineral si lo prefiere.

Esta receta es ideal para introducir la zarzaparrilla, un nuevo sabor para muchos, en su dieta. Pero si quieres probar nuevas sensaciones o ya conoces la zarzaparrilla, puedes ir directamente a una infusión sin miel ni gas.

Infusión De Zarzaparrilla

Ingredientes

1 cucharada de raíz de zarzaparrilla (o 1 taza de extracto)

1 litro de agua

Preparación

Picar las raíces y ponerlas en agua, hervir de 10 a 15 minutos. A continuación, dejar otros 15 en la nevera y guardar.

Para ver los resultados, se recomienda beber una taza antes de cada comida durante 45 días.

Valor nutricional de la zarzaparrilla

Si usted prepara la infusión, es decir, no le agrega miel u otros edulcorantes, los valores nutricionales aproximados son: 160 calorías por taza, 35 mg de sodio, 40 g de carbohidratos y 20 g de azúcar. No contiene grasa, ni fibra, ni proteínas, ni colesterol.

Cápsulas de zarzaparrilla: beneficios

Se puede tomar zarzaparrilla en comprimidos o en cápsulas en donde normalmente vienen en recipientes pequeños de unos 300 mg, esto dependerá del proveedor.

Estas presentaciones posee una serie de cápsulas y cada una contiene la mayor parte de la raíz de zarzaparrilla, así como ciertos excipientes, teniendo además un efecto mucho mayor, que si llegas a tomar una cucharadita.

Algunas cápsulas también contienen otras plantas para tratamientos específicos. Puede tomar una cápsula por la mañana y otra por la noche con agua.

Como lo indicamos al principio del artículo esta planta entre sus beneficios está que es una de los mejores depurativos de la sangre, en donde es muy adecuado para poder atacar los problemas de retención de líquidos, así como para usarse en las enfermedades renales.

Incluso, además, suele actuar de manera muy bien como un sudorífico y además en las enfermedades asociadas de la piel, problemas relacionados con el acné juvenil.

También se ha usado para incrementar la libido, esto porque logra estimular la producción de la hormonas de nuestro cuerpo.

Ventajas generales asociadas al consumo de zarzaparrilla

La zarzaparrilla es un gran diurético natural que suele ayudar a :

• Controlar tu peso

• Poder eliminar toxinas

• Para aplicar algún tratamiento de las enfermedades de la piel

• Purificar la sangre

• Reduciendo el Colesterol

• Poder atender a ciertas enfermedades respiratorias.

Efectos secundarios del consumo de zarzaparrilla

Debido a su alto contenido de saponina puede causar irritación de la mucosa gástrica, vómitos o náuseas. Por esta razón no es recomendable para personas con gastritis.

De igual manera no es aconsejable ingerir en caso de úlceras o enfermedad del intestino irritable, puesto que puede empeorar toda la sintomatología de estas enfermedades.

Su uso puede afectar la absorción de ciertos medicamentos.

Los frutos de la zarzaparrilla se consideran venenosos y no deben consumirse, ya que pueden provocar vómitos, diarrea e incluso una fuerte disminución de los glóbulos rojos.

Amigo lector ahora ya sabes para qué sirve la zarzaparrilla y todas sus bondades en donde es una planta que es de algo de cuidado debido a sus efectos secundarios si no la ingerimos debidamente pero si logramos ingerirla de manera apropiada lograremos tener grandes beneficios debido a sus grandes propiedades en muchas patologías.

Esperamos haberte podido ayudar en la lectura del presente artículo titulado: zarzaparrilla bebida para que sirve.

 

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

La smilax áspera o también conocida como zarzaparrilla es un arbusto de tallo delgado cubierto de espinas y que ofrece unas vallas que se tornan de color rojo intenso cuando se maduran, de este arbusto se ha tomado provecho en la medicina tradicional de distintas culturas del mundo, esto se debe a que posee muchas propiedades y a que es originario de Asia, Europa y África por lo cual se encuentra ...

plantas medicinales

¿Qué es la graviola y para qué sirve? La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro. Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en ...

Remedios Naturales beneficios de las hojas de níspero hojas de níspero ...

El uso de la medicina natural y suplementos a base de plantas para prevenir y tratar enfermedades se ha incrementado durante los últimos 30 años, especialmente  para atender situaciones primarias de salud.  Son muchas las personas que acuden a su uso por considerar que son buenas, económicas y no producen efectos secundarios. Yulian es el nombre de una lectora de Michoacán en México quien me escri ...

Nutrición

A pesar de que estamos acostumbrados a tomar café común, es decir el cual proviene de los granos tostados y molidos del mismo, el café verde cada vez se hace más popular gracias a sus beneficios, tal como podemos ver en este enlace. Este tipo de café se trata simplemente de los granos de café sin tostar, haciendo que tenga unas propiedades completamente diferentes, porque contiene ácido clorogénic ...

Remedios Naturales aceite de comino negro beneficios del aceite de comino negro ...

Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Hace poco hiz ...

Jabones Medicinales

Conozcamos el Jabon de baba de caracol para que sirve; sus usos que se pueden dar en jabón, como una cultura diaria de lavado o a la hora de bañarnos; veamos sus los beneficios del jabón. Jabon de baba de Caracol Propiedades Por lo general hemos escuchado que hay cremas con baba de caracol, que sirven para el cuidado de nuestra piel, y mas que todo el rejuvenecimiento de la piel en cualquier parte ...

Ajo Negro Ajos Alimentos ...

Ajo blanco Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más. Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el ...

Frutas frutas exoticas

El Mangostan ó Garcinia mangostana El mangostán es una fruta exótica que también recibe los siguientes nombres: mangostino o jobo de la India. Esta fruta proviene de la planta “garcinia mangostana”. El mangostán merece ser conocido por una gran cantidad de personas. Sin embargo, aún hay muchos individuos que desconocen su existencia. Por ello, es necesario analizar los detalles de esta fruta exóti ...

Remedios Naturales beneficios del té de lechuga te ...

La lechuga es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, sin embargo, no todos aprecian sus propiedades nutricionales y medicinales. Es posible que hallamos escuchado que ella, va más allá de servir como un ingrediente base de múltiples ensaladas. Este fue el caso de una seguidora. Ella ha escuchado de parte de algunas amigas, que la lechuga, se puede utilizar, aparte de alimento salud ...

alimentación

Es de conocimiento público general los beneficios que las frutas poseen para el cuerpo humano. Un fruto muy reconocido por sus propiedades y beneficios es el noni. Los beneficios de la fruta del noni pueden ser muy numerosos. Y aunque suelen ser generalmente los mismos, tienden a variar de una persona a otra. Conozcámolos en este artículo. El noni Cada una de las frutas que se son aptas para el c ...