Flores de Bach, ¿para qué sirven?

Flores de Bach ¿para qué sirven?


Hola a todos de nuevo, hoy vamos a hablar de las flores de Bach. Veréis, el otro día en la farmacia, vino una paciente, diciendo que su hijo de 10 años estaba mal, se había separado de un familiar, al que estaba muy unido y el chiquillo, no quería comer, no quería salir a la calle. Total, que la pobre estaba preocupadísima, ¡por supuesto la derivamos al pediatra! Pero nos comentó que ya venía de allí, el médico no le había dado importancia.

En la farmacia, empezó a preguntar por algo para controlar sus emociones, y nos planteó la posibilidad de usar las flores de Bach… ¡ummmm, bueno! ¿Por qué no? Si en otras personas funciona, por qué no va a funcionar en él. Nos pusimos manos a la obra, le buscamos las flores de Bach, que podían ayudarle… ¡y BINGO! el chiquillo mejoró, salió del bache donde estaba.

Después de esto, pensé ¡qué tema más estupendo para hablar de él! Y aquí estoy, tratando de transmitiros lo que sé, sobre el tema.

El tratamiento con flores de Bach, aparece en Reino Unido entre los año 1920-1930 gracias a Edward Bach. Él era médico cirujano, especialista en sistema inmunológico y homeópata, ¡cómo veréis, era una persona docta en la materia y muy formada!

Edward Bach, se dio cuenta que había emociones negativas como la ansiedad, el miedo, la envidia… ¡qué no sabemos gestionar! Cuando estos persisten en el tiempo, debilitan nuestro sistema inmunológico y aparece la enfermedad, ¡en esto creo ciegamente! ¿Cuántas enfermedades se desarrollan por no saber gestionar el estrés, por ejemplo? Aquí está el origen de muchas enfermedades.

Con las flores de Bach, lo que se consigue es un equilibrio interior entre nuestro cuerpo, mente y espíritu. Si sabemos gestionar los sentimientos (por ejemplo el miedo), seremos capaces de solucionar nuestro problema de salud (por ejemplo podríamos superar la claustrofobia) de forma definitiva y eficaz. Siempre que hay cambios en el estilo de vida, se produce tensión emocional, que debilita a nuestro sistema inmunológico, ¡y favorece la aparición de la enfermedad! Pues en este principio se basan las flores de Bach y demuestran su valor, resolviendo la causa emocional que nos ha desarrollado la enfermedad. ¡Ojo, con esto NO digo que no se trate la enfermedad a nivel físico! pero si no resuelves la emoción que ha desarrollado esta enfermedad, con el tiempo, el problema físico volverá a aparecer.

Se sabe que las flores de Bach tienen un efecto más potente en niños que en adultos. Como curiosidad deciros que se ha empleado con muy buenos resultado en animales ¿no es estupendo?

La terapia con flores de Bach son preparaciones terapéuticas, las cuales se elaboran tras la cocción de 38 especies florales. Las flores de Bach se dividen en 7 grupos que tratan las emociones negativas como son:

– soledad: tratan la soledad por culpa de la impaciencia, el ensimismamiento, irritabilidad

falta de interés por el día en el que vives: para personas que están agotadas física y mental, para tratar apatía, desmotivación

tristeza y desesperación, aquí se mete la baja autoestima, sentimientos de inferioridad, o culpabilidad

incertidumbre: para personas inseguras, pesimistas, para las que están deprimidas o tienen agotamiento mental

sensibilidad a la influencia de las demás personas, en este grupo tratan adicciones, a personas que se dejan dominar fácilmente por otras, tratan la envidia y los rencores

miedos: aquí incluimos distintos tipos de fobias, autoexigencia, timidez para tratar aquellos que sufren por los demás

No es fácil, identificar esas emociones y mucho menos superarlas, pero gracias a las flores de Bach, podremos superar, nuestros miedos, resentimientos y traumas:

Agrimony: Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

Aspen: Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.

Beech: Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Hay arrogancia

Centaury: Centáurea
No puede decir no, busca complacer a los demás. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.

Cerato: Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.

Cherry plum: Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

Chestnut bud: Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. No escarmienta.

Chicory: Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

Clematis: Clemátide
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

Crab apple: Manzano silvestre
Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.

Elm: Olmo
Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.

Gentian: Genciana de campo
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.

Gorse: Aulaga
Desesperanza.

Heather: Brezo
Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.

Holly: Acebo
Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.

Honeysuckle: Madreselva
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.

Hornbeam:  Hojarazo o Carpe
Agotamiento mental por hastío.

Impatiens: Impaciencia
Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.

Larch: Alerce
Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.

Mimulus: Mímulo
Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.

Mustard: Mostaza
Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.

Oak: Roble
Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.

Olive: Olivo
Agotamiento total, físico y/o mental.

Pine: Pino
Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.

Red chestnut: Castaño rojo
Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.

Rock rose: Heliantemo o Jarilla
Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.

Rock water: Agua de roca
Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.

Scleranthus: Scleranthus
Indecisión entre dos extremos opuestos.

Star of Bethlehem: Leche de gallina
Secuelas de traumatismos físicos y mentales.

Sweet chestnut: Castaño dulce
Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite

Vervain: Verbena
Fanatismo. No comparte la carga.

Vine: Vid
Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.

Walnut: Nogal
Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.

Water violet: Violeta de agua
Sentimiento de superioridad.

White chestnut: Castaño de Indias
Ideas repetitivas, que no puedes dejar de tener. Diálogos internos

Wild oat: Avena silvestre
Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.

Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo
Desinterés, apatía. Falta de motivación.

Willow: Sauce
Se siente víctima del destino. Resentimientos.
Las formas de utilizar las Flores de Bach más frecuentes son:
– tomar directamente de la botella, poner dos gotas debajo de la lengua, o en un poco de agua; se hace unas 4 veces al día

– mezclar esencias en un vaso de agua,  dos gotas, de cada esencia de flor de Bach que se quiere combinar, esta se irá bebiendo a sorbitos a lo largo del día

– uso en pulverizador, aquí tenemos los más conocidos, los remedios rescate

  Deciros que por tomar más dosis, NO vamos a conseguir más potencia. Lo normal es que las flores de Bach se tomen de 4 a 6 veces al día. En caso de niños, la dosis sería dos veces al día.

El tiempo de empleo el ideal es de estar un mes, de esta manera obtendremos cambios estables y profundos tanto a nivel mental, como emocional, normalmente es el periodo que se necesita para ver cambios en la persona.

Las flores de Bach, NO tienen contraindicaciones con otras medicaciones, NO producen dependencia, ni habituación.

Estoy segura que si restableces tu equilibrio emocional, restableces tu salud. ¡Piensa en verde!

Flores de Bach y los sentimientos negativos

Referencias:

Kylie Thaler, Angela Kaminski, Andrea Chapman, Tessa Langley, Gerald Gartlehner

Bach Flower Remedies for psychological problems and pain: a systematic review BMC Complement Altern Med. 2009; 9: 16. Published online 2009 May 26. doi: 10.1186/1472-6882-9-16

PMCID: PMC2695424

Whalley B, Hyland ME. One size does not fit all motivational predictors of contextual benefits of therapy. Psychol Psychother.2009 Seo; 82(Pt3):291-303.doi:10.1348/14608309X413275.Epub2009 Mar 14

Ernst E. Flower remedies: a sistematic review of the clinical evidence Wien Klin Wochenschr.2002 Dec 30;114(23-24):963-6

Medicina integrativa para la familia Dr Cristina Pellicer Sabadi

LaTorre MA. Integrative perspectives. Integrating Bach flower remedies into a therapeutic practice. Perspect Psychiatr Care. 2006;42:140–143. doi: 10.1111/j.1744-6163.2006.00063.x.

Green S. Book Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 501 (Editor ed^eds) City: The Cochrane Collaboration; 2008. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.0.1.

Deeks JJ, Dinnes J, D’Amico R, Sowden AJ, Sakarovitch C, Song F, Petticrew M, Altman DG. Evaluating non-randomised intervention studies. Health Technol Assess. 2003;7:iii–x. 1–173.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

19 restantes flores de bach 38 remedios florales ...

Flores de Bach: Brote de Castaño Brote de Castaño (Chestnut Bud) Propiedades Chestnut But- Brote de Castaño El Brote de Castaño es el remedio que Bach creyo adecuado para estados en los que existe ?un interés insuficiente por las circunstancias presentes?. El Brote de Castaño (Chestnut Bud) se prepara con los brotes primaverales del Castaño Blanco (White Chestnut). El Brote de Castaño trabaja un e ...

Flores de Bach

Las flores de Bach son una serie de esencias naturales que fueron descubiertas entre los años 1926 y 1934 por el investigador, medico y homeópata Dr. Edward Bach. Esta terapia se basa en la creencia de que las enfermedades físicas tienen un origen emocional. Las flores de Bach ayudan a recuperar el equilibrio emocional a través de la armonización de los estados negativos, resultando beneficioso no ...

vida sana achicoria agotamiento físico ...

¡Hola a todos! El otro día estaba paseando con mi perro, en un parque, ¡vi con preocupación y cierta pena! Un grupito de niños que estaban juntos…pero NO hablaban entre sí…todos estaban pendientes de su móvil. Yo estuve como 30 minutos ¡y os aseguro que allí ninguno movió sus cuerdas vocales, con el resto! Por la noche salimos a cenar con unos amigos, ¡y en la mesa de al lado, había ...

general acne

el uso por 6 meses del siguiente remedio de flores de bach arrojara notables resultados de mejoría en las personas que padecen acné. 7 CHESTNUT BUD / BROTE DE CASTAÑO 10 CRAB APPLE / MANZANO SOLVESTRE 33 WALNUT / NOGAL durante este primer día con 4 gotas cada hora. Para el segundo día tomar 4 gotas cada hora Y del tercer día hasta acabar el tratamiento tomar 4 gotas 4 veces al día. Se recomiendan ...

medicina natural remedios caseros flores de bach ...

¿Conoces las Flores de Bach? El Doctor Edward Bach, gran estudioso de la medicina natural, afirmaba que las enfermedades no son más que manifestaciones físicas de un malestar. Es decir, que nuestra condición mental altera el equilibrio del cuerpo y provoca la aparición de dolencias físicas. De esta forma, tratando a tiempo el trastorno mental evitaríamos muchísimas enfermedades, incluso las más g ...

El uso en profundidad de las esencias de flores de de Bach llevado a cabo por un Practitioner registrado del centro Bach (BFRP) nace del acompañamiento respetuoso del alma del/la cliente. Nuestra alma lanza señales constantemente a nuestra personalidad. Estas señales son reconocibles como emociones en desequilibrio. Nos indican un camino. Son como la luz de un faro. El trabajo del BFRP es simple, ...

general vitiligo

La corteza de este árbol, "sweet chestnut" se encuentra "manchada" con distintas tonalidades, tal y como sucede con la piel humana "sweet chestnut". Cuando el ser humano se esfuerza en ir contra su realidad particular y quiere "tener", las cosas de forma distintas a como son en realidad, surge el estrés, como si el "camino vital", quedará cortado ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

En esta ocasión voy a hablarte de una de las formas que en la actualidad se utilizan para adelgazar efectivamente. Posiblemente en alguna ocasión has escuchado sobre las flores de bach, estas flores son muy utilizadas para tratar varios síntomas, en este caso se utilizan para ayudar a controlar la ansiedad que tenemos al querer comer a cada momento en que podamos. A continuacion conocerás cuales s ...

consejos de salud ingredientes naturales la salud natural ...

Los múltiples beneficios de las flores de Bach han provocado que cada vez sean más las personas que se interesan por ellas y que se animan a utilizarlas con el fin de mejorar su salud física y emocional. Tras la creación de terapias naturales con este tipo de flores encontramos a Edward Bach, un doctor que dio vida a tratamientos destinados a mejorar el estado de salud de hombres y mujeres mediant ...