Hacer ejercicio es bueno pero no ayuda a perder peso

Resultado de imagen de do sport fat


Nos llega una mala noticia desde los Estados Unidos y es que aquellos que querían controlar su peso mediante ejercicio ahora saben que no pueden hacerlo sólo con eso.Veamos qué cuenta el estudio en cuestión…

Según un estudio americano, realizar ejercicio aporta muchos beneficios para el organismo, pero la pérdida de peso sólo se puede lograr si se controla la alimentación.

Así que la clave para controlar el peso no está en el ejercicio que se haga sino en aquello que se coma. Esta es la idea que sostiene un grupo de científicos de la universidad Loyola University de Chicago, Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista PeerJ habla sobre los múltiples beneficios que aporta la actividad física sobre el organismo tales como reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer…Además aseguran que las personas que hacen deporte o ejercicio viven más tiempo y de forma más saludable. Os recomiendo leer el artículo El ejercicio puede alargarnos la vidapero ¿puede ser perjudicial?.

Pero los puntos negativos son que si no se acompaña de una buena dieta, no sirve para controlar el peso, es más, según el estudio, el hecho de hacer una actividad física está asociado o a un aumento del apetito, lo que conduce a comer más para compensar para dejar de tener esa sensación de hambre.

 “Los resultados muestran que la actividad física no protege sobre el aumento de la masa grasa”, destaca Lara R. Dugas.

Para llevar a cabo esta investigación se examinaron a 1.944 personas de entre 25 y 40 años. Todos ellos eran de los Estados Unidos, Ghana, Jamaica, Sudáfrica y Seychelles. Para comprobar el nivel de actividad física se les pidió que llevaran un acelerómetro durante una semana y se midieron otros factores como el peso, la altura y la grasa corporal tanto al inicio, como después de un año y después de dos años.

En las mediciones iniciales de la investigación los ghaneses fueron los que pesaban menos y se encontraban en mejor forma, mientras que los americanos fueron los que tenían más problemas con esos kilos de más… Los resultados mostraron unos valores que sorprendieron a los investigadores: el aumento de peso total en todos los países fue mayor entre las personas que cumplían criterios en los que debían realizar alguna actividad física. Por ejemplo, los estadounidenses que siguieron una estricta tabla de actividades físicas habían aumentado de peso, mientras que los que no cumplían con los criterios habían perdido peso.

Pero cuidado, no quiere decir que quienes hagan deporte ganen peso y los que no hacen nada pierdan…recordemos que dependerá de la alimentación. Aunque existe otro estudio reciente publicado en el British Journal of Sports Medicine que va contracorriente de lo que se está hablando hasta día de hoy… Según estos investigadores de la Universidad de Sydney, estar sentado no es tan malo como se creía hasta día de hoy, sobretodo en cuanto a diabetes se refiere. Eso sí, vuelven a relacionar el hecho de estar sentado con los alimentos. Es decir, aquellos que permanezcan sentados porque están trabajando o estudiando no tendrán los mismos riesgos que aquellos que están sentados comiendo todo el día, y peor aún si es comida basura. Esta investigación pone en duda una de las máximas más populares, que “permanecer sentado es el nuevo tabaco”, que produce daños comparables a las del consumo de cigarrillos.

Aún así, aunque de vez en cuando aparezcan estudios que nos dejen con la boca abierta como estos dos que acabo de mencionar hay que decir que sí se debe hacer ejercicio físico por los múltiples beneficios que nos aporta para la salud, y que debemos vigilar siempre es aquello que comemos y bebemos. En este artículo tenéis algunos de los motivos por los que deberíamos hacer ejercicio a diario: Haz deporte a diario¿sabes por qué debes hacerlo?

.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos