Salud

Operación Bikini Idea guardada 4 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

¿Hacer ejercicio con faja es bueno o malo?

Hace unas semanas Mariel Tekila me dejó un comentario para que hablara del uso de la faja en el Gym o para correr. Así que… aquí estoy para aclarar si hacer ejercicio con faja es bueno o malo.

¿Hacer ejercicio con faja es bueno o malo?



Pues… ¡depende porque la estés utilizando!

Si lo que buscas al usar la faja es sudar más para adelgazar ya te adelanto que estás perdiendo el tiempo. Y además de no adelgazar más puedes volver a tus músculos abdominales perezosos y dependientes.

Pero el uso de estas fajas sí puede ser adecuado para algunas situaciones como:

Cuando tienes molestias musculares a nivel dorsal o abdominal

Si te has hecho alguna cirugía estética y vuelves a tus entrenamientos la vas a necesitas

Acabando con el mito: Las fajas no adelgazan

Son muchos los que siguen creyendo que hacen ejercicio, sobre todo de tipo aeróbico como salir a correr, con una faja van a adelgazar más. Creen que van a derretir la grasa que cubre sus abdominales. Si tú crees eso… siento desilusionarte pero nada más lejos de la realidad.

Sí, es verdad que la grasa se derrite con el calor, pero se necesita llegar a 360º grados para que la grasa se derrita. Y ninguna faja o traje de plástico te va a hacer alcanzar esa temperatura.

Si alguna vez has salido a correr o has entrenado con una faja seguro que te has dado cuenta de que cuando te la quitas está totalmente empapada. Y sí, es posible que si te miras en ese momento en el espejo veas tu abdomen mucho más plano. ¡Has reducido una talla mínimo!… pero ese efecto es totalmente pasajero y posiblemente en unos minutos vuelves a tener la misma barriguita que antes

A pesar de lo que nos gustaría pensar sudar no es sinónimo de quemar grasa. Cuando sudas lo único que haces es “quemar” agua, minerales y algunos productos de deshecho.

¿Cómo afecta el uso de las fajas al entrenamiento?

Cuando utilizas fajas al hacer ejercicio estás haciendo que tu cuerpo tenga problemas para refrigerarse, así que vas a reducir el rendimiento del ejercicio.

Si de verdad quieres que tu entrenamiento sea efectivo es mucho mejor que lleves ropa adecuada, que te permita hacer tus ejercicio libremente, sin oprimirte, y que absorba el sudor.

Además con las fajas o plásticos en el cuerpo al hacer ejercicio puedes estar agravando tus problemas. La presión exagerada que realizan estas prendas mientras nos ejercitamos impiden que haya una correcta circulación. Mientras hacemos ejercicio necesitamos un extra de oxígeno y sangre y nuestra circulación se dispara para poder “abastecernos”, pero si llevamos una faja que nos oprima la sangre no va a poder circular libremente… y si la circulación no llega podemos agravar nuestros problemas de celulitis y flacidez.

Corres el riesgo de deshidratarte. Con el uso de la faja nuestra temperatura corporal va a ir subiendo y para  intentar bajarla nuestro cuerpo va a reaccionar produciendo más sudor. ¿El resultado? perderemos una gran cantidad de líquidos y sales minerales.

Podemos provocarnos irritaciones muy molestas en la piel debido al sudor que se acumula en la piel.

Tienes más probabilidades de enfermar. Al no poder evaporarse el sudor se acumula sobre la piel, así que corremos el riesgo de enfriarnos y enfermar. Y eso por no hablar de las bacterias que se acumulan en la zona donde llevemos la faja.

Las fajas para levantar cargas pesadas



Seguro que en tu gimnasio has visto a gente utilizando unos cinturones especiales cuando entrenan con cargas muy pesadas.

Nuestro cuerpo funciona como un todo. Todo está conectado y nuestros músculos no están aislados. Al hacer un determinado movimiento implicamos varios músculos, es lo que se conoce como cadenas cinéticas.

Muchos culturistas quieren “proteger” sus dorsales o abdominales cuando hacen cargas muy pesadas con estas fajas, pero realmente lo que consiguen es debilitar esta zona y crear descompensaciones.

Imagina que eres una súper máquina y eres capaz de hacer sentadillas con cargas de 100 kg con tu faja. ¡Toda una proeza!. Pero al hacer las sentadillas con la faja lo que estás haciendo es que tus piernas se fortalezcan pero tu zona central (abdominales y dorsales) se debiliten porque con la faja no trabajan correctamente, y no se pueden hacer fuertes. ¿Entrenas para ser más fuerte o entrenas para ser más débil?

Puede que estés pensando ¿y qué más da?… Pues que puede que un día, simplemente cargando con las bolsas de la compra, al intentar levantarlas te hagas daño.

No olvides que los cuerpos descompensados pueden desarrollar con el tiempo graves lesiones en las columnas vertebrales.

Yo personalmente creo que es mejor utilizar sólo las cargas que podemos controlar sin la ayuda de estos cinturones y no utilizarlos.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Entrenamientos y Ejercicios

5 Ejercicios para ganar masa muscular entrenando en casa

Aunque entrenemos desde casa, también podemos conseguir ganar masa muscular. Lo importante, es la metodología de entrenamiento, la dieta, y el descanso que llevamos. Dentro del ejercicio físico, la selección de movimientos que hagamos influirá a la hora de conseguir mejores o peores resultados.Lo cierto, es que no contribuye de la misma manera una patada de tríceps que una sentadilla al ganar músc ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Entrevista a Operación Bikini: mejores vídeos y consejos saludables

¡Hola a todos! Hoy tengo la suerte de compartir con vosotros una entrevista muy especial; especial por la entrevistada y por la temática. Además, sé que ambas os gustan muchísimo... Ha sido un placer para mí contactar con Raquel, bloguera y youtuber de Operación Bikini, para preguntarle acerca de su blog, sus intereses, hábitos y trucos para conseguir una salud, un cuerpo y una fortaleza de hie ...

deporte ponte en forma como adelgazar ...

7 consejos para que no te estanques en tus entrenamientos

Si algo nos puede desmotivar cuando llevamos unos meses haciendo ejercicio es ver que ya no estamos progresando. Hoy te quiero ayudar a que no te estanques en tus entrenamientos. Cuando empezamos a hacer ejercicio, los primeros meses es fácil sentir cómo vamos mejorando, tanto en apariencia como en el estado de forma física, y vamos notando cómo somos capaces de hacer cosas que antes no podía ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Ejercicio en ayunas, ¿sí o no?

¿Puedo hacer ejercicio con el estómago vacío? Este es un tema muy polémico, y vas a encontrar opiniones a favor y en contra de hacer ejercicio en ayunas, yo hoy quiero analizar los beneficios y las contraindicaciones que puede tener hacer ejercicio en ayunas para que si decides hacerlo o no hacerlo sepas a que te enfrentas :) Desde el punto de vista del rendimiento deportivo hacer ejercicio en ...

deporte ponte en forma consejos para adelgazar ...

Ejercicios y beneficios del yoga para adelgazar

Son muchos los que se preguntan si el yoga adelgaza. En este artículo te enseñremos que realmente si hay ejercicios de yoga para adelgazar y sabremos cuales son sus beneficios y todo lo que aporta a nuestra salud. ¿El yoga adelgaza? La respuesta a si el yoga adelgaza no es fácil de responder. Y es que podríamos decir que si, el yoga adelgaza, pero no de manera exclusiva, es decir, como cualqui ...

deporte ponte en forma ejercicios funcionales ...

Abdominales hipopresivos, sus beneficios y mi experiencia

Hoy te quiero hablar de los abdominales hipopresivos que tan de moda se ha puesto últimamente. Si te fijas un poco a tu alrededor puedes comprobar fácilmente como abundan las barrigas abultadas y las columnas encorvadas. Esto se debe a la degeneración, por edad, dejadez o mala práctica física, que provocan un alargamiento de determinados músculos, una distensión del abdomen y un acortamiento de o ...

deporte ponte en forma salud ...

¿Qué es Crossfit y por qué es tan bueno para adelgazar?

¿Qué es Crossfit? Si no has oído hablar de este deporte, eres de los pocos porque hay mucha gente que ya lo ha probado y está descubriendo sus beneficios. Si eres de los pocos que no sabe qué es, hoy te lo contamos. CrossFit es un programa de entrenamiento físico que varía de forma constante, de alta intensidad, con movimientos funcionales. La filosofía y el enfoque es preparar a los individuos ...

belleza deporte ponte en forma ...

7 consejos para perder peso y conseguir el cuerpo de tus sueños

¿Quieres conseguir el cuerpo de tus sueños?, puede que quieras perder peso, o quizá lo que buscas es un cuerpo más bonito y definido, quizá ya lo hayas intentando antes pero no lo hayas conseguido ¿por qué lo ibas a conseguir ahora?, pues muy fácil, porque yo te voy a dar las claves que necesitas para que lo consigas 7 Consejos para perder peso y conseguir el cuerpo de tus sueños: Establece metas ...

deporte ponte en forma salud femenina ...

Cómo el ejercicio te ayuda a envejecer mejor que la media de tu edad

¡La evidencia está aquí! Tan sólo diez minutos de ejercicios al día pueden reducir tu riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la vejez y te mantiene luciendo joven. ¿Quieres verte y sentirte bien en tus 40, 50, 60 y hasta más adelante? Olvídate de gastar dinero en las últimas cremas y lociones anti-envejecimiento. En vez de esto, invierte tu tiempo y energía en un plan de ejercicios. &ldqu ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Esto es lo que pasa en tu organismo si empiezas a hacer ejercicio a diario

Todos sabemos ya lo importante que es llevar un estilo de vida activo y realizar algún tipo de actividad física cada día, sin embargo seguro que nunca te han contado los beneficios que pueden aportar a nuestra salud 30 minutos diarios de alguna práctica deportiva. Presta atención al artículo que hoy te mostramos y déjate sorprender: ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando hacemos algún tipo de activ ...