Guía definitiva del ayuno intermitente – Tutorial completo




El ayuno intermitente le suena a chino a más de uno, sobretodo a aquellos que creen que si no comes cada 2 horas pierdes masa muscular y se ralentiza tu metabolismo. Otros piensan que si practicas ayuno intermitente no estarás sano y perderás energía y vitalidad.

Hay mucho desconcierto con los ayunos y lo obligatorio de comer varias veces al día, tengas o no tengas hambre!! Pero por suerte, gracias a la ciencia cada vez existen más estudios que abalan la eficacia del ayuno intermitente.

En este artículo te voy a contar todo sobre el ayuno intermitente, que es, para que se utiliza, beneficios, inconvenientes y protocolos, respaldado por la ciencia claro. Vamos a ello

1. ¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no es algo nuevo, se lleva practicando desde la más remota antigüedad por los pueblos de todo el mundo. Tampoco es una dieta.

Es un protocolo o estrategia que se basa en alternar periodos de ayuno durante 16 a 24h, con periodos de ingestión normal de alimentos, con el objetivo de reducir el total calórico en un día

Sin embargo, hoy día los “expertos” siguen con su receta clásica de 5 comidas al día por obligación, tengas o no tengas hambre, ya que de no ser así las consecuencias serían devastadoras para tu salud y composición corporal…un gran Fail.

2. Beneficios del ayuno intermitente

Puede sonar loco, y más con la de mitos que hay en torno al ayuno, pero lo cierto es que los beneficios del ayuno intermitente van más allá de la simple pérdida de peso.

Es una estrategia sencilla, práctica y cómoda que además de aumentar tu metabolismo, te hace más productivo al no perder tanto tiempo comiendo cada 2 horas

Regula tu ansiedad por la comida haciéndote diferenciar entre apetito, antojo y gula.

Mejora la sensibilidad a la insulina y estabiliza la glucemia en sangre

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas, presión sanguínea y triglicéridos

Aumenta la producción de Hormona del Crecimiento lo que favorece una mejor composición corporal

Promueve una mayor oxidación de grasas.

Te ayuda a tener mayor fortaleza y control mental y emocional

Disminuye los marcadores de inflamación

Promueve la autofagia

Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia
3. Mitos del ayuno intermitente

El ayuno no viene solo, viene acompañado de un gran puñado de mitos, bastante estúpidos la mayoría.

Mito 1. Si ayunas, tu metabolismo se ralentiza

¿Cuántas veces te han hecho creer que hay que comer 4 o 5 veces al día para acelerar el metabolismo y estar mas sano? Esto es un gran error:

La termogénesis hace referencia al gasto energético que se produce al digerir y absorber los nutrientes y la energía de la comida.

Sin embargo, no existen diferencias termogénicas entre hacer 3 comidas de 700 kcal, o 7 comidas de 300kcal. El efecto termogénico total de la ingestión y digestión al final del día es exactamente el mismo.

Además, aumentar la frecuencia de comidas incrementa el hambre según este estudio y puede promover una mayor ingesta calórica según este otro estudio.

Justo al contrario de lo que se piensa, el ayuno intermitente puede acelerar tu metabolismo, debido en parte a la liberación de la hormona noradrenalina (estudio).

Si no quieres que tu metabolismo se ralentiza, no hagas dieta hipocalorica por perdiodos prolongados.
Mito 2. Si ayunas, vas a catabolizar y perderás todo el músculo

Esto ha llegado a tal punto, que conozco personas que se levantan a mitad del sueño nocturno para comer algo por miedo a que se consuma su músculo. El daño de cortar el sueño superaría con creces una posible degradación muscular durante la noche (la cual no existe).

Te imaginas que especie tan frágil y patética seríamos si tuviéramos que estar limitados por comer cada 2 o 3 horas? En parte estamos estamos aquí gracias al ayuno practicado durante miles de años de evolución.

El ayuno intermitente no te pone en modo supervivencia, ni te hará perder músculo por ayunar 1 día, ni 2, en parte gracias al aumento de la hormona de crecimiento que genera el ayuno, al papel protector de la autofagia y a la reducción de la miostatina que inhibe la pérdida de masa muscular.

Eso si, no te recomiendo ayunar más de 24-36h ya que ni lo considero saludable, ni necesario.

Mito 3. Si ayunas, te bajará el azúcar

A no ser que tengas tendencia a la hipoglucemia, no deberías preocuparte en absoluto por este tema, ya que tu cuerpo regula y optimiza los niveles adecuados de glucosa en sangre, de forma totalmente automática, gracias al trabajo de la insulina y glucagón.

La primera se encarga de retirar de la sangre la glucosa excedente y contribuye a almacenarla en forma de glucógeno (glucogenogénesis) o grasa (lipogénesis). El glucagón, en cambio, libera la glucosa almacenada para que sea utilizable.

Es por esto que no debes de obsesionarte en comer cada 2 horas para suministrar energía a tu cuerpo, ya que el solo tiene la capacidad de hacerlo.

Mito 4. Si ayunas, engordarás debido a que tu cuerpo estará en alerta

No solo no engordarás, si no que te ayudará a perder grasa, mucho más que cualquier dieta hipocalórica como bien lo reflejan este estudio y este otro estudio.

Si no quieres retener más grasa y líquidos, vete olvidando de las dietas hipocalóricas mantenidas en el tiempo, ya que están quedando más que obsoletas.

Saltarte una comida o no desayunar no te va a hacer engordar ni comer el doble, a no ser que tengas serios problemas de ansiedad y gula, por los motivos que sean..

4. Protocolos de Ayuno intermitente

Dependiendo del método que elijas tendrás un período de alimentación más restrictivo o menos.

Ayuno 12/12

12 horas ayunando, 12 horas para poder comer. Este es el más básico y estándar y prácticamente todos lo hacemos debido al descanso nocturno. Para que se cumpla, tendrás que adelantar la hora de la cena, o atrasar la hora del desayuno (a no ser que duermas 12 horas diarias). Empieza por este si estás acostumbrado a comer cada pocas horas.

Ayuno 16/8

Restringir el consumo de calorías durante un período de 16 horas, seguido de 8 horas de haber comido. No podrás comer desde la cena, hasta la comida del día siguiente (te saltas el desayuno). Es muy recomendado que entrenes antes de salir del ayuno, para que la recompensa hormonal sea mucho mayor.

Ayuno 24/24

24 horas ayunando y 24 horas comiendo normalmente. Este protocolo es solo, ,  para gente con mucha experiencia y conocimiento.

5. Consideraciones previas antes de ayunar

Por último, y antes de que empieces a saltarte las comidas como un loco y tu estomago empiece a gruñir, atento a las siguientes cuestiones:

Valoración médica

Para empezar, sería bueno consultar con tu médico siempre y cuando este tenga la mente abierta, y esté actualizado. De no ser así, ya te digo yo que te dirá que de ayunar nada, que comas entre 4 y 5 veces al día.

Cuidado con el ayuno si…

Si eres una persona con tendencia a las hipoglucemias, no hagas ayuno

Si estás en periodos de mucho estrés y ansiedad por el motivo que sea

Aunque la mayoría de mujeres tienen buenas experiencias con el ayuno intermitente, tienes que saber que si eres mujer responderás algo peor ante el ayuno que los hombres debido a las diferencias hormonales, según este estudio. Si quieres probar el ayuno intermitente, lo mejor que puedes hacer es ir ”tanteando el terreno” incorporandolo de forma gradual, sin forzar la máquina. Un buen consejo podría ser tomar entre 5-8 gramos de BCAA durante el ayuno.
Frecuencia del ayuno intermitente

No hagas el ayuno todos los días. Empieza por lo mínimo, ayunando 12 o 16 horas una vez a la semana, y según sensaciones ve aumentando el volumen del mismo. No te recomendaría hacerlo más de 3-4 veces a no ser que lo necesites por cuestiones concretas.

Que puedes ingerir durante el ayuno

Durante el ayuno, no se puede ingerir ningún alimento, únicamente tomar líquidos en forma de agua, té natural sin azúcar, o café solo

Tras el ayuno…

La siguiente comida al ayuno tiene que ser completamente normal. Se trata de hacer las cosas con cabeza, no una excusa para atiborrarte a comer.

Suplementos durante el ayuno

Ten en cuenta que hay algunos suplementos que te pueden beneficiar mucho durante el ayuno, como en el caso de los bcaa, cafeina, té verde y beta alanina. Tenlos muy en cuenta sobretodo si entrenas durante el ayuno.


Bueno hasta aquí todo lo que tenia que contarte sobre el ayuno, espero que te haya gustado la información y sobretodo uses este protocolo con cabeza y sin hacer burrerías. El ayuno intermitente, utilizado de vez en cuando y con inteligencia, te otorgará maravillosos resultados tanto si eres hombre como mujer

Un abrazo y nos vemos prontooooo!!

Fuentes bibliográficas:

Effects of eight weeks of time-restricted feeding (16/8) on basal metabolism, maximal strength, body composition, inflammation, and cardiovascular risk factors in resistance-trained males

Resting energy expenditure in short-term starvation is increased as a result of an increase in serum norepinephrine

”Effects of increased meal frequency on fat oxidation and perceived hunger”

Eating frequency and energy regulation in free-living adults consuming self-selected diets

”Resting energy expenditure in short-term starvation is increased as a result of an increase in serum norepinephrine”

”Alternate day fasting for weight loss in normal weight and overweight subjects: a randomized controlled trial”

”Short-term modified alternate-day fasting: a novel dietary strategy for weight loss and cardioprotection in obese adults”

”Glucose tolerance and skeletal muscle gene expression in response to alternate day fasting”

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos Blog Nutrición Clínica

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en estado de ayuno utilizando sus propias reservas como fuente de energía alternativa. Fundamentalmente, son conocidas dos formas de practicar el ayuno: intermitente o de días alternos. Tipos de Ayuno El ...

conocimiento nutrición ayuno ...

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

alimentación y hábitos saludables salud en el hogar

En los últimos años se ha puesto muy de moda esta estrategia nutricional como método para perder peso. Básicamente, consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas del día o comer muy pocas cantidades de comida algunos días de la semana. Ahora bien ¿es adecuado para todo el mundo? ¿Tiene alguna contraindicación? El ayuno intermitente es una pauta de alimentación que se carac ...

salud

El ayuno intermitente está siendo utilizado actualmente como la metodología alimenticia ideal para bajar de peso. Pese a que el fin póstumo de esta práctica es más el reorganizar la alimentación del practicante, no es mentira del todo que es un método perfecto para adelgazar, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en pro de esta meta. Tomando en cuenta lo anterior dicho y considerando qu ...

Adelgazar

El ayuno intermitente es una forma para bajar de peso rápidamente. El problema de este sistema de adelgazamiento es que antiguamente nadie lo hacía de forma correcta y esta práctica podía atentar contra la salud en algunos casos. ¿Pero sabes el concepto de ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿y las contradicciones que este puede tener en la salud? Si aún no lo sabes, en nuestro sitio w ...

El ayuno intermitente intercambia ciclos de alimentación durante períodos específicos de tiempo. No se consumen alimentos ni bebidas con calorías durante horas o durante uno o varios días. El objetivo del ayuno intermitente es ayudar a mejorar tu salud y tu composición corporal. Su teoría se basa en que cuando nuestro cuerpo mucho tiempo sin comer, por ejemplo 14 horas, el organismo tiene que ut ...

adelgazar bienestar nutrición ...

Ayuno intermitente: la nueva tendencia para perder peso y mejorar la salud El ayuno intermitente es una práctica que implica abstenerse de comer durante un período de tiempo determinado. Se ha convertido en una tendencia popular en los últimos años, y se ha demostrado que tiene una serie de beneficios para la salud. ¿Cómo funciona el ayuno intermitente?El ayuno intermitente se basa en la idea de ...

Nutre Organización

En los meses recientes se han ido sumando más adeptos al ayuno intermitente. Algunas personas utilizan el ayuno intermitente como una forma de perder peso y otras simplemente siguen de forma intuitiva este tipo de alimentación. Imagen Racool_studio en Freepik.es El ayuno intermitente es una forma de consumir alimentos que deseas en ciertos horarios, aunque lo más lógico es elegir alimentos sanos: ...

nutrición alimentacion ayuno intermitente ...

1. ¿QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE? Es un protocolo en el cual estructuras tus comidas del día dentro de una o periodo de alimentación en el cual tu comes todas las calorías del día (dependiendo del protocolo de ayuno intermitente que hagas) el periodo será mayor, o menor. NO ES UNA DIETA, ES UN PROTOCOLO DE COMIDAS 2. BENEFICIOS OBJETIVOS EN HUMANOS - Mejora la sensibilidad a la insulina - Reduce e ...