Guerreras rosas

Octubre es el mes de la sensibilización y la prevención del cáncer de mama, un mal que afecta a 1 de cada 8 mujeres. En España, cada año, 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, la mayoría mujeres. Afortunadamente, un grandísimo número de pacientes se curan, entre el 75 y el 85%.


Lazos rosas en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
Su tratamiento consiste en una parte quirúrgica, que va desde tumorectomías circunscritas hasta la mastectomía o extirpación de la mama; y una parte oncológica basada en tratamientos con fármacos, quimioterapia y/o radioterapia.

Las causas que provocan este mal no están bien entendidas, si bien hay varios factores de riesgo que causan que las células se vuelvan cancerosas. Algunos de estos factores se pueden modificar otros, sin embargo, no. El sobrepeso, la dieta, el consumo de alcohol, el tabaquismo o el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo modificables, mientras que la edad, el género, la densidad del pecho, la exposición a los estrógenos o los antecedentes familiares no se pueden alterar.

Pero, ¿por qué es la enfermedad más común entre las mujeres? Porque en el plano emocional la mujer experimenta un estrecho lazo con su hijo y su pareja que influye en sus senos. Cuando una mujer presenta cualquier síntoma en una o en ambas mamas significa que está viviendo o ha vivido un conflicto de preocupación, separación o desprotección traumático.

En mujeres diestras la mama izquierda representa un conflicto madre/hijo o conflicto de nido; la mama derecha figura un conflicto de pareja, de preocupación o de pelea. En mujeres zurdas sucede lo contrario. La mama izquierda es síntoma de pelea con la pareja y la derecha reproduce un enfrentamiento madre/hijo o conflicto de nido.


Conflicto entre madre e hija
¿Se puede prevenir el cáncer de mama? No, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de sufrir este mal se puede reducir haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Nada de esto funciona con emociones y pensamientos negativos.

No obstante, ¿qué madre no se preocupa o sufre por sus hijos y su pareja? Mañana miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Fecha que recuerda la importancia de los exámenes auto-exploratorios y médicos para la detección precoz de la enfermedad.


Pasos para autoexaminarse el pecho
Una actitud positiva frente a la enfermedad es clave para superarla. ¡Mucho ánimo guerreras!





Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La actriz Emma Stone de 35 años acaba de ganar su segundo Oscar –el primero lo consiguió gracias a su interpretación de Mia en La La Land– como actriz protagonista por su papel en Pobres criaturas y s ...

Y de Sevilla... ¡Nos vamos a Logroño!, porque una de sus calles más populares y transitadas es la calle Laurel, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad. Sus 80 bares, repartidos en 300 metros lineale ...

Etiquetas:

Recomendamos