Gnocchis saludables (o ñoquis) hechos en casa

Pensamos en una receta de Gnocchis Saludables para todos quienes siguen fielmente esta tradición italiana.

Una receta que pertenece a la familia de las pastas italianas, a pesar de contar con muchos ingredientes diferentes a los tradicionales de la pasta.

Su origen

Según su historia, esta tradición de comer los gnocchis o ñoquis (español), se remonta al siglo VIII, donde un joven médico llamado Pantaleón, canonizado después como San Pantaleón, patrono de Venecia, en una oportunidad pidió pan a unos campesinos vénetos (en el norte de Italia), quienes lo invitaron a compartir su mesa.

Él, agradecido por el gesto de esta familia, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.

La profecía se cumplió, y la fecha de esta historia data del 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis, y la tradición de colocar dinero bajo el plato, simbolizando el deseo de más suerte y prosperidad para el futuro.

Variaciones

Si bien sus variaciones, dependen de la región donde sea cocinado, una de las más reconocidas son los gnocchis alla romana, que en vez de utilizar la tradicional papa, se cambia por sémola.

Estas variaciones de ingredientes, se dan también en Latinoamérica con la incorporación de papa camote (o batata), la yuca, mandioca, trigo, o la ya nombrada sémola.

Además de variar en sus harinas, que pueden ser de diferentes orígenes, según la región donde se preparen.

Ahora pasemos a lo que hemos venido, a disfrutar de una rica receta de gnocchis saludables, donde hemos tratado de eliminar cualquier tipo de ingrediente que pueda ser dañino para tu salud (sin conocer cuales te pueden provocar alergias o males)

Gnocchis saludables de papa camote o batata.

Gnocchis Saludables


Esta variación que les presentamos hoy de gnocchis saludables, tiene como finalidad reunir ingredientes saludables, que en su unión logren asimilar la contextura y sabor de la receta original.

Se sirven: 4
Tiempo de preparación: 2 horas

Dificultad: Alta

Ingredientes

2 papas camote grandes o batatas
2 tazas de harina de almendra
1 cucharada de sal de mar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Pizca de ajo en polvo
1 clara de huevo

Instrucciones

1. Hierve agua en una olla, mete las papas camote con un tenedor. Deja que se cocinen por 50 minutos o hasta que estén blandas. Sácalas de la olla y deje que se enfríen.

2. Pela las papas y colócalas en un bol grande. Machaca bien las papas, hasta que quede como un puré sin grumos.

3. Añade la harina, sal, bicarbonato de sodio y el ajo en polvo. Revuelve bien para combinar.

4. Bate la clara del huevo hasta que esté espumosa.

5. Agrégala suavemente a la mezcla de la papa dulce. Refrigera la masa que obtengas durante 30 minutos.

6. Espolvorear la superficie donde vas a amasar con la harina de almendra y utilizando el rodillo, haciendo el movimiento hacia afuera, amasa hasta obtener la forma de un cable largo y fino. Corta la masa en segmentos de 2 centímetros. Y con un tenedor aplanar ligeramente cada segmento, hasta que le quede una marca, sin que se aplane.

7. Preparar una olla grande de agua apenas hirviendo. Y en pequeñas cantidades, deja caer cada pieza de ñoquis en el agua. Deja cocinar durante aproximadamente un minuto y  cuando veas que los gnocchis flotan en la parte superior, retíralos con un cucharón.

8. Después colócalos en un colador y deja que el agua escurra.

9. Derrite un poco de manteca o aceite de coco en una sartén sobre fuego medio. Dora los gnocchis por cada lado hasta que obtengas un color dorado.

10. Finalmente Sírvelos con la salsa o el acompañamiento que más te guste y si te apetece, agrega sobre esta delicia una cucharada de chía.

A mangiare!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición recetas saludables comer saludable

Pensamos en una receta de gnocchis saludables para todos quienes siguen fielmente esta tradición italiana, le hemos agregado un componente rico proteínas, la chía. Una receta que pertenece a la familia de las pastas italianas, a pesar de contar con muchos ingredientes diferentes a los tradicionales de la pasta. Su origen Según su historia, esta tradición de comer los gnocchis o ñoquis (español), s ...