Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 13 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Ginkgo biloba: ¿me lo tomo o no me lo tomo?

Ginkgo Biloba
En este artículo de #hablalocontumedico, la Dra. Nathalie Orens, especialista en Medicina Tradicional China y médico integrativo, nos aclara algunos puntos importantes sobre las hojas del Ginkgo Biloba.

De las hojas del Ginkgo Biloba, árbol milenario, se pueden extraer unas sustancias que beneficiarían la circulación sanguínea y la memoria. Hasta ahora, todo positivo pero ¿es recomendable que toda persona aquejada de esto lo consuma? ¿Qué efectos adversos puede presentar? ¿Puede uno automedicarse con seguridad?

¿Cuáles son los usos médicos del Ginkgo Biloba?

El extracto de Ginkgo Biloba, el EGb 761, se presenta en cápsulas o en forma líquida sólo o acompañado de otras sustancias como ser vitamina E y otros extractos de plantas.

Sus usos más comunes son para mejorar las capacidades cognitivas o retrasar el deterioro en caso de Demencia Senil o Alzheimer.

También se utiliza como activador de la circulación sanguínea arterial y venosa. Sus usos menos comunes serían para el tratamiento del asma y/o procesos alergénicos o para el tratamiento de la hipertensión esencial o el cáncer (1).

¿Cómo actúa el Ginkgo Biloba?

La beta-amiloide resulta ser el principal componente de las placas seniles en varios tipos de demencia como ser el Alzheimer o la demencia de cuerpos de Lewy.

Se han estudiado los compuestos del Ginkgo Biloba y se ha visto que tres de los 7 tipos de glucósidos flavonoides que presenta tienen una actividad moderada para inhibir la formación de beta-amiloide (2).

El EGb 761 elimina los radicales libres, regula el estrés oxidativo, protege el ADN frente al daño oxidativo, protege la cadena respiratoria mitocondrial, aumenta los niveles de AMPc a través de la regulación del calcio intracelular e inhibe la agregación plaquetaria. Estos estudios se han realizado in vivo e in vitro sobre todo en ratas y ratones (1)

¿Qué dice la evidencia científica?

De momento sólo habría un meta-análisis que orientaría a un efecto potencialmente beneficioso del Ginkgo Biloba en pacientes con algún tipo de demencia leve que tengan 75 años o menos para mejorar el deterioro cognitivo (3) pero largos y controlados ensayos son necesarios para confirmar esto.

En una revisión sistemática publicada en 2014 no se ha podido obtener conclusiones de que el Ginkgo Biloba sea eficaz y útil en la hipertensión esencial (4). Tendremos que esperar a ensayos controlados de mejor calidad para poder valorar su indicación de forma perentoria.

En cuanto al cáncer, hay estudios prometedores en roedores en los cuales han descubierto que el extracto de Ginkgo Biloba es capaz de regular ciertos genes; esto resultaría en propiedades apoptóticas (suicidio celular de la célula tumoral) y antiproliferativas (no dejaría crecer el tumor) en un modelo con hepatocarcinoma (5).

En el asma los estudios encontrados también son en modelos de roedores en los cuales se ha visto que el extracto de Ginkgo Biloba no sólo inhibiría la acción de los linfocitos T sino que también aumentaría su apoptosis (suicidio celular) de lo cual podríamos deducir mejoraría los síntomas de personas con asma alérgica (6).

Necesitamos ensayos controlados en seres humanos pero está claro que el extracto de Ginkgo Biloba podría tener usos interesantes en la salud humana. De momento, no es posible hacer una recomendación de su utilización en otras patologías que no sea la demencia leve y con precaución…

¿Puede uno/a automedicarse con seguridad?

No recomiendo la automedicación ni en estos casos ni en ninguno. Creemos que como son plantas son inocuas pero eso es un concepto equivocado.

Las plantas o mejor dicho, sus compuestos o sustancias, interaccionan con nuestro organismo al ser ingerido por lo que es de interés conocer qué sustancias forman la “planta” que vamos a introducirnos pues en vez de beneficiarnos o no hacernos nada puede hasta perjudicarnos si padecemos alguna patología.

Los efectos secundarios más vistos son malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, estreñimiento, palpitaciones y reacciones alérgicas en la piel. También puede producir sangrados.

Como se comenta más arriba, tiene una acción antiagregante plaquetaria por lo que licuifica la sangre. Debemos tener especial cuidado en personas ancianas polimedicadas por un posible riesgo de hemorragia intracraneal.

La alteración del ánimo también ha sido descrita en persona con esquizofrenia (7,8,9).

También es posible la interacción con otros fármacos como los antiagregantes plaquetarios (por ejemplo el ácido actilsalicílico) o los anticoagulantes o con plantas que tengan una acción parecida. Es recomendable la suspensión del extracto de Ginkgo Biloba 2 semanas antes de una cirugía (7).

¿Todo esto significa que no es recomendable tomar Ginkgo Biloba? No, no significa eso. Lo que significa es que no debemos automedicarnos con productos naturales pensando que son inocuos. Lo mejor es que lo hables con tu médico/a para que te asesore y decidáis conjuntamente que es lo mejor para ti.

Bibliografía:

Zuo W, Yan F, Zhang B, Li J, Mei D. Advances in research on extract of Ginkgo biloba leaves extract on aging-related diseases. Aging Dis. 2017;8(6):812–26. 2. Xie H, Wang JR, Yau LF, Liu Y, Liu L, Han Q Bin, et al. Quantitative analysis of the flavonoid glycosides and terpene trilactones in the extract of ginkgo biloba and evaluation of their inhibitory activity towards fibril formation of β-amyloid peptide. Molecules. 2014;19(4):4466–78.

3. Jiang L, Su L, Cui H, Ren J, Li C. Ginkgo biloba extract for dementia: a systematic review. Shanghai Arch psychiatry [Internet]. 2013 Feb [cited 2016 Jan 26];25(1):10–21. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4054525&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

4. Xiong XJ, Liu W, Yang XC, Feng B, Zhang YQ, Li SJ, et al. Ginkgo biloba extract for essential hypertension: A systemic review. Phytomedicine. 2014;21(10):1131–6.

5. Ahmed HH, Shousha WG, El-Mezayen HA, El-Toumy SA, Sayed AH, Ramadan AR. Biochemical and molecular evidences for the antitumor potential of Ginkgo biloba leaves extract in rodents. Acta Biochim Pol. 2017;64(1):25–33.

6. Tang YJ, Xu YJ ZZ. Effects of Ginkgo biloba extract on proliferation and apoptosis of T lymphocytes in vitro in rats with asthma. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi [Internet]. 2006;jun(supl):47–50. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17569345

7. Roland PD NC. Ginkgo biloba–effect, adverse events and drug interaction. Tidsskr Nor Laegeforen [Internet]. 2012;138(8):956–9. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22562327

8. Castellote Varona, F.J; Atienza Morales MP. Ginkgo biloba y hemorragia cerebral. Med Prev [Internet]. 2006;12(4):199. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992005000400013&script=sci_arttext

9. Rho SS, Woo YS, Bahk WM. Ginkgo biloba induced mood dysregulation: A case report. BMC Complement Altern Med. BMC Complementary and Alternative Medicine; 2018;18(1):2016–9.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ginkgo biloba propiedades del ginkgo biloba adelgazar con ginkgo biloba ...

Propiedades del Ginkgo biloba

Las plantas se han usado desde hace muchísimos años con fines terapéuticos y medicinales. Se pueden encontrar gran variedad de plantas con diferentes propiedades que ayudan a mejorar o mantener la salud del organismo. El árbol Ginkgo biloba es uno de los más usados en el ámbito medicinal y fito-terapéutico. Si quieres conocer las propiedades del Ginkgo Biloba, lee con atención este artículo. El ...

nutrición salud y vida suplementos ...

Beneficios y propiedades del ginkgo biloba

Si hay una planta a la que se le han dado múltiples propiedades y que ha sido utilizada desde hace varios siglos con fines medicinales en China es el ginkgo biloba. Sin duda es una de las mejores para tratar múltiples afecciones. En China este árbol es utilizado desde que se supo de su existencia. Se usa prácticamente todo. Desde las hojas hasta las semillas. Todo es utilizado en el ginkgo biloba ...

belleza cuerpo pelo ...

Conoce los beneficios que aporta a tu piel el Ginkgo biloba

La apariencia física es muy importante para muchas personas. Sentirse bien con uno mismo y que los demás también lo noten, son dos de los motivos por los cuales los individuos buscan constantemente productos que les ayuden a conseguirlo. El ginkgo biloba es una planta con un alto valor medicinal, la cual fue descubierta por los chinos, popularizándose posteriormente en Europa y otras partes del mu ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel medicina natural ...

Beneficios para la salud del Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es un extracto natural derivado de la hoja del árbol chino del ginkgo, también llamado el árbol del maidenhair. EGb761 y GBE son los términos científicos para el extracto estandarizado de la planta de ginkgo biloba verde, que a menudo se observa por sus efectos de mejora cerebral. El ginkgo ha sido estudiado durante décadas en Francia, Alemania y China. Y aunque la medicina herbal ...

acupuntura expresión saludable inteligencia emocional ...

¿Por qué se siente fatiga con el cáncer?

La fatiga relacionada con el cáncer o con sus tratamientos convencionales no se debe al cansancio que se pueda sentir de no descansar suficientemente, dado que esta no mejora con el descanso y no está relacionada con la mayor o menor actividad física que tenga la persona afectada. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos explica los orígenes de l ...

vida sana aceite esencial de laurel acetilcolina ...

8 consejos naturales para potenciar la memoria

Hola a todos, se va acercando la época de exámenes y sois muchos los padres que os acercáis a la farmacia, a por “algo” para aumentar la concentración y la memoria, “¡pero natural, de plantas medicinales!”. Y la verdad es que por aquí por el sur de España, con estos calores y después de haberlo “dado todo” durante el curso, ¡parece como que las neuronas, no quie ...