Neuróbica: Gimnasia mental



gimansia-cerebral
http://www.jlgsolera.com

Se dice que el ser humano es un animal de hábitos, se calcula que un 80% de las acciones que realizamos cada día son rutinas, si no el 99% en muchas personas.

Una vez que hemos aprendido algo y se convierte en hábito, ya funcionamos en piloto automático, que puede estar muy bien porque nos ahorra energía y tiempo, pero también nos deja en nuestra zona de confort y dificulta nuevos aprendizajes.

Ya todo el mundo acepta que la actividad física es parte fundamental de una vida saludable, pues la actividad mental también lo es.  La mente necesita entrenamiento y estimulación para su buen desarrollo y funcionamiento.  Con cada nuevo aprendizaje creamos nuevas conexiones neuronales.

“Tu mente es como un paracaidas. No funciona si no está abierto.” Frank Zappa

La Neuróbica o gimnasia cerebral es una técnica basada en ejercicios para estimular el cerebro.  Parece que la diferencia con el conocido Brain Gym es que la propuesta, en general, es realizar de forma diferente actividades cotidianas que las llevamos a cabo de forma rutinaria. 

La Neuróbica o Aeróbica de las Neuronas fue creada por Lawrence Katz y Manning Rubin de la Duke University de Estados Unidos.

El artículo “Ejercicios neuróbicos para el cerebro” dice que,

“Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente… No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo todos los días. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales.”

Ejemplos de sencillos ejercicios que podemos realizar para ejercitar nuestra mente:

Utiliza tu mano no dominante en actividades cotidianas, como escribir o cepillarte los dientes, lavar los platos o limpiar los cristales, utilizar las llaves,…

Prueba nuevos sabores, comidas que jamás pensarías en comer.

Realiza cosas diferentes como caminar de delante hacia atrás en tu casa, ver fotos al revés concentrándote en nuevos detalles de la foto, poner el reloj ante un espejo para ver la hora al revés, vestirte con los ojos cerrados, pasar las hojas de un libro o periódico mientras estás bebiendo,…

Cambia tus rutinas, como tomar un trayecto diferente en desplazamientos cotidianos, cambiar el orden de actividades que realizas al levantarte o al acostarte,…

Cambia las cosas de lugar, como las llaves, el bolso, la cartera; obligas al cerebro a no funcionar en automático.

Resuelve acertijos, crucigramas, rompecabezas, sudokus,…
El siguiente vídeo ofrece una lista de beneficios de la gimnasia cerebral y unos ejercicios para realizar.



“Introduce pequeños cambios en tus hábitos, transformándolos en desafíos para tu cerebro. No podemos aumentar nuestra capacidad mental, pero con el ejercicio podemos activar esas áreas del cerebro que dejamos de usar por falta de entrenamiento.”

Puedes también leer el artículo “¿Cómo nos puede ayudar el Brain Gym?

The post Neuróbica: Gimnasia mental appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos