Genética y rendimiento deportivo ¿Excusa o realidad?

adn
Mas

La genética suele ser una de las excusas utilizadas por muchas personas para justificar malos rendimientos deportivos, problemas de peso y otras tantas situaciones negativas.

Así, es muy común escuchar excusas del estilo: ?hago deporte y cuido mi alimentación, pero no veo resultados por culpa de mi genética? o ?paso horas entrenando y sólo ceno una manzana y sigo teniendo barriga porque mi cuerpo no quiere reaccionar? o ?hago ejercicios de pierna y siguen gordas porque mi cuerpo es así?.

Para todos aquellos que utilizan su genética como excusa para no lograr sus objetivos personales, a continuación les contaremos algunos detalles de como afecta realmente la genética a tu rendimiento deportivo.

Genética y rendimiento deportivo

Aunque es cierto que la genética puede afectar el rendimiento deportivo, su influencia no resulta tan determinante como muchas personas creen.

Nuestros genes determinan nuestro potencial para desarrollar muchas de las características estructurales y funcionales importantes en la determinación del rendimiento deportivo, pero ello no significa que su importancia sea absoluta.

Claro que, en el caso de deportistas de élite, la contribución genética es muy importante para determinar sus posibilidades de éxito, pero en corredores recreacionales sus efectos son menores.

Así, un Estudio (Sundet et al) realizado en gemelos, demostró que aunque más de la mitad de las variaciones en el VO2 max se deben a diferencias genotípicas, el resto corresponde a factores ambientales individuales.

Asimismo, existen Estudios  (Rankinen et al) que indican que la actividad física, puede atenuar el riesgo de obesidad y acumulación de masa grasa genéticamente asociada.

Además, se estima que aproximadamente entre el 29% y el 70% de la capacidad aeróbica puede ser heredada, por lo que en muchísimos casos buena parte de lo que hacemos día a día será lo que afectará  a nuestra salud y rendimiento.

Por todo ello, aunque tus padres sean competidores olímpicos y tengas los mejores genes para dedicarnos al deporte, si escoges vivir una vida sedentaria acompañada de una alimentación pobre, basada en comida basura, no aprovecharás las ventajas genéticas que puedas tener.

¿Aún no estás convencido?

En caso de que aún no estés convencido y continúes creyendo que no mejoras debido a tu mala genética, a continuación te mostramos cuales son las cualidades donde tus genes tienen una gran influencia y en cuales no. Algunas de las cualidades difícilmente modificables porque los genes tienen gran influencia en ellas:

Estatura y longitud de extremidades.

Composición de fibras musculares (contracción rápida y lenta).

Tamaño del corazón.

Tamaño y volumen de los pulmones.

Por último, existen otras cualidades importantes para los corredores, que resultan más fácilmente modificables porque los genes tienen poca influencia en ellas:
Circunferencia de cintura.

Exactitud de movimientos.

Gramos de músculo.

Actividad de las enzimas musculares utilizadas para producir energía.

Presión sanguínea.

Flujo de aire en pulmones.

Equilibrio.

Tiempo de reacción.

Resistencia aeróbica.

Potencia anaeróbica.

Conclusión

En conclusión, puedes seguir lamentándote por las capacidades que tus progenitores te han dejado como herencia, o puedes ser realista y reconocer que el factor más determinante está en tu poder.

Con trabajo y perseverancia podrás mejorar muchas características estructurales y funcionales importantes en la determinación del rendimiento deportivo.

Tu compromiso real para seguir un plan de entrenamiento, sumado a elecciones correctas que en dirección a un estilo de vida sano y sobretodo una buena motivación para mantener ese buen trabajo a largo plazo, acabarán siendo los factores de éxito para mejorar tu rendimiento deportivo.

Los hábitos saludables que te ayudarán a vencer tu genética (y la de tus rivales) serán aquellas conductas que lleves en tu vida cotidiana:

-  Una dieta equilibrada (comer limpio es una excelente opción).

- Dormir las horas necesarias y descansar siempre que lo necesitamos.

- Evitar sustancias que puedan dañar al organismo: alcohol, tabaco, etc.

- Tener una correcta higiene corporal.

LA AUTORA:

Anabel Avila, es Licenciada en Administración y Dirección de empresas, aunque descubrió su verdadera vocación en el fitness. Primero como instructora de Body Pump y CxWorx en Australia, y más adelante como Entrenadora Personal y Nutricionista Deportiva de vuelta a su tierra natal, Barcelona.

Su gran pasión es poder ayudar a la gente a vivir una vida más sana y sin fórmulas raras. Su mayor apuesta: un estilo de vida saludable.

Sigue a Anabel en sus redes sociales

 
facebook
 
twitter-2
 
instagram
 
youtube
 
google-plus


  Estudios

1.- The heritability of maximal aerobic power: a study of Norwegian twins (Sundet et al)

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0838.1994.tb00423.x/abstract

2.- Advances in exercise, fitness, and performance genomics (Rankinen et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20400881/

3.-Genomics and Genetics in the Biology of Adaptation to Exercise (Bouchard et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3938186/

Genética y rendimiento deportivo ¿Excusa o realidad?

continue reading

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos running ...

Mas Aunque los entrenamientos y la nutrición, son aspectos claves para garantizar el buen rendimiento de los corredores, la cantidad de horas que duermes o dejas de dormir , también afecta tu forma física. Por ello, a continuación te mostraremos los resultados de algunos interesantes estudios que han evaluado  los efectos de la falta de sueño en el el rendimiento deportivo. Los Estudios En un Estu ...

deportes y fitness rendimiento deportivo ropa deportiva

La mejoría del rendimiento deportivo incluye muchos factores que la persona debe tener en cuenta, tales como la constancia, la alimentación o una práctica de ejercicio equilibrada. Tener una ropa deportiva adecuada es también determinante para llevar a cabo un entrenamiento correcto y funcional con el que ir mejorando. En el aspecto puramente deportivo, hay que seguir una serie de pautas que ayu ...

bienestar deporte ejercicios ...

Amanece con Energía: Cómo una Rutina Matutina Puede Transformar tu Rendimiento Deportivo y Bienestar En la búsqueda constante de maximizar nuestro rendimiento deportivo y mejorar nuestra salud en general, a menudo pasamos por alto un elemento fundamental: la rutina matutina. Esta parte del día puede tener un impacto significativo en nuestra energía, concentración y bienestar a lo largo del día. En ...

deporte ejercicios entrenamientos ...

5 Consejos clave para mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación post-ejercicio El rendimiento deportivo y la recuperación post-ejercicio son dos factores importantes para cualquier atleta o persona que practique deportes de manera regular. Aunque el rendimiento y la recuperación dependen de varios factores, hay algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar ambos. En este artículo, se pr ...

deporte consejos consejos

Lamentablemente el consumo del cigarrillo no está fuera del running y son muchos los corredores que no pueden evitar fumar  antes o después de correr. Sin embargo, fumar cigarrillos, tiene efectos en nuestra salud y rendimiento deportivo. Por ello, a continuación te mostraremos lo que dicen algunos estudios sobre los efectos de fumar cigarrillos en el rendimiento deportivo. Las razones por las que ...

interesante teoría y conceptos estrés ...

La obesidad genética tiene repercusiones en la mente de quién se ha practicado estudios. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de saber que tienes predisposición genética hacia la obesidad? ¿Has tratado de perder peso seriamente y no lo logras? La carga genética es otra variable que influye en el metabolismo de las personas. Solo influye, pero no significa que sea un destino escrito en piedra. En u ...

bienestar deporte ejercicios ...

Alcanza tus Metas Deportivas: 5 Consejos para un Estilo de Vida Saludable El deporte y la salud van de la mano, ya que una actividad física regular no solo fortalece el cuerpo, sino que también tiene beneficios significativos para nuestra salud mental y emocional. Si buscas mejorar tu rendimiento deportivo y mantener un estilo de vida saludable, aquí te presentamos cinco consejos que te ayudarán a ...

deporte ejercicios entrenamiento ...

Entrenamiento funcional: la clave para mejorar tu rendimiento deportivo y salud En el mundo del deporte y la salud, constantemente se buscan nuevas formas de entrenamiento que brinden resultados efectivos y mejoras tanto en el rendimiento atlético como en la salud en general. Uno de los enfoques que ha ganado popularidad en los últimos años es el entrenamiento funcional. A diferencia de los método ...

pareja consejos featured ...

El sexo es parte de la vida de cualquier corredor adulto; y  muchos tienen dudas sobre si tener relaciones sexuales antes de una carrera es bueno o malo. Aunque la gran mayoría de los corredores creen que tener relaciones sexuales antes de una carrera disminuye el rendimiento; existen algunas pruebas de que esta afirmación no es acertada. A continuación, te responderemos a la gran duda de tantos c ...

Entradas

YOGA PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO DEPORTIVO Cada vez hay más deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, que practican yoga para mejorar su rendimiento. Futbolistas, nadadores, corredores, esquiadores, bailarines, practicantes de deportes extremos… ¿La razón? Podría ser por moda, pero la realidad es porque cada vez más gente valora los beneficios que aporta la práctica de yoga al rendimie ...