Gas de la risa para combatir el miedo al dentista



Imagen 0

Imagen: US Army Africa/Flickr

Según Ángel Alcaide Raya, “el óxido nitroso; conocido también como el gas de la risa, es un fármaco que destaca por su inocuidad en la vía de administración y por sus muy favorables propiedades farmacocinéticas. Entre ellas destacan una metabolización prácticamente nula, una rápida absorción, distribución y eliminación; y una baja potencia anestésica”. Por todo esto, resulta un agente muy adecuado para la sedación aplicada en Odontología. 

La sedación con óxido nitroso proporciona un estado de relajación suficiente en la gran mayoría de los casos y pacientes, estando su uso especialmente indicado en Odontopediatría. En este estado de relajación el paciente es completamente consciente de lo que está ocurriendo y no sufre alteración alguna de sus constantes vitales, y por tanto acepta la realización del tratamiento sin percibirlo como una amenaza, es lo que se conoce como sedación consciente. Esta se puede realizar mediante la administración de fármacos sedantes vía oral, intravenosa, intramuscular, transmucosa o inhalatoria. En este caso, el óxido nitroso se administra mezclado con oxígeno mediante unas máquinas específicas.

“En un momento como el actual, en el que las técnicas de anestesia local en Odontología han alcanzado un nivel óptimo de efectividad, seguridad y costes, al odontólogo se le presenta el reto de manejar también de forma eficaz la ansiedad y el miedo que muchos pacientes siguen sintiendo ante nuestros tratamientos”. Para ello, el Dr. Alcaide señala que el óxido nitroso es un sedante cuyo manejo y efectos son muy adecuados para el desarrollo de la odontología ya que, además, su empleo no deja ningún efecto residual, el paciente puede abandonar el gabinete y recibir las instrucciones adecuadas de manera completamente normal.

Es recomendable tomar en cuenta que a pesar de ser un gas inocuo este puede resultar ser peligroso en grandes dosis es por ello que te recomendamos consultar siempre las dosis administradas con tu medico, ademas tomar en cuenta las posibles alergias as los componentes del gas para así evitar algún posibles daños al sistema nervioso del paciente.

¿Qué te parece?

Imagen 1

                                               Imagen: Conor Lawless/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

odontofobia miedo al dentista miedo a visitar al dentista ...

La Odontofobia, o miedo irracional a la figura del dentista, afecta al 15% de la población, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. Este temor irracional “lleva a muchas personas a no realizar la revisión periódica por ese mied ...