Salud

Blog de Lolamardiz Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Ganancia de peso durante la menopausia

4 hormonas distintas al estrógeno que necesitan su atención


He trabajado con muchas pacientes que se acercan o ya han ingresado a la menopausia. Muchas de estas mujeres tienen la impresión de que una vez que llegan a este punto, se enfrentan a una batalla en términos de manejo de su salud y hormonas. Es importante recordar que la menopausia es un proceso normal y que las mujeres están diseñadas para entrar en esta fase al llegar a cierto punto en sus vidas. La menopausia no es un problema ya que está destinada a mantenerte con vida el mayor tiempo posible.

Muchas mujeres se quejan de que una vez que alcanzan esta etapa, pueden ganar peso fácilmente debido al mayor almacenamiento de grasa. Si bien esto es muy común, es importante darse cuenta de que la menopausia en sí misma no es responsable del aumento de peso. Hay múltiples factores que entran en juego y conducen a los efectos comunes de un mayor almacenamiento de grasa, una vez que nuestra producción corporal de estrógeno disminuye.

Niveles de estrógeno a lo largo de la vida de una mujer

Cuando las mujeres ingresan a la adolescencia, la producción de estrógenos aumenta significativamente, lo que lleva a la activación de los ovarios y la liberación de los óvulos en las trompas de Falopio. Esto continúa ocurriendo hasta finales de los 40 y principios de los 50, aunque con una disminución lenta a medida que aumenta la edad.

Finalmente, se alcanza una fase en la cual los niveles de estrógeno disminuyen lo suficiente como para que la liberación de óvulos se detenga y el cuerpo femenino cambie su uso de energía de la reproducción al mantenimiento de la salud. Cuando se alcanza este punto, es muy común que el cuerpo se vuelva más sensible a las variaciones y cambios hormonales, lo que lleva a una mayor capacidad para almacenar grasa en la sección media. Esta es la razón por la cual muchas personas se quejan de un mayor almacenamiento de grasa en la sección media. estómago y caderas principalmente.

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Es importante tener en cuenta que el estrógeno no es la única hormona contribuyente a este proceso. Nuestras hormonas requieren un equilibrio muy específico ya que un cambio en cualquier nivel hormonal (estrés, balance de azúcar en la sangre y hormona sexual) puede llevar a un desequilibrio en todas las hormonas del cuerpo.

Estos incluyen insulina, cortisol, hormonas tiroideas y leptina.

Insulina
La insulina es la hormona responsable de disminuir el azúcar en la sangre circulante. Para garantizar que los niveles de insulina estén equilibrados, es importante seguir una dieta con un índice glucémico más bajo. Si nuestra dieta es rica en carbohidratos y alimentos con un alto índice glucémico, nuestros niveles de insulina aumentarán y disminuirán, lo que provocará inconsistencias con el tiempo y provocará una situación llamada resistencia a la insulina, en la que las células de su cuerpo mostrarán una disminución de la sensibilidad a la insulina cuando los niveles son altos en el torrente sanguíneo. Esto a su vez puede conducir a un aumento de peso ya que la glucosa en sangre (azúcar) necesita ser eliminada del torrente sanguíneo, por lo que se envía a las células de grasa para su almacenamiento.

Cortisol:

El cortisol es nuestra principal hormona del estrés que se libera de las glándulas suprarrenales que están por encima de los riñones. Funciona al aumentar nuestros niveles de azúcar en la sangre, lo que permite que nuestras células del cuerpo tengan suficiente combustible disponible para realizar sus funciones que requieren energía. Tener un nivel de azúcar en la sangre crónicamente alto puede conducir a la resistencia al cortisol y la fatiga suprarrenal, ya que las células de nuestro cuerpo no son capaces de satisfacer la demanda de utilizar las fuentes de combustible, lo que lleva de nuevo al almacenamiento de grasa de los combustibles.

Hormonas tiroideas:

Nuestras hormonas tiroideas dictan cuánta energía pueden producir nuestras células. Cuando aumentan los niveles de tiroides, le dice a nuestras células que quemen más carbohidratos y grasas para producir energía celular (ATP, trifosfato de adenosina) en nuestras mitocondrias. La alteración de la función de la hormona tiroidea puede provocar problemas de producción de energía y la incapacidad de quemar suficientes carbohidratos y grasas, lo que conduce una vez más a un respaldo en la producción de energía y el almacenamiento de carbohidratos y grasas en nuestras células.

Leptina:

La leptina es una hormona producida por nuestras células de grasa, enviadas a decirle a nuestro hipotálamo (en nuestro cerebro) que estamos saciados. Los niveles de leptina aumentan en respuesta a niveles más altos de azúcares como la fructosa. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre y altos en fructosa pueden llevar a la resistencia a la leptina en las células de nuestro hipotálamo. Esto a través del tiempo puede llevarnos a creer que no estamos saciados, cuando en realidad ya estamos llenos. Esta es una de las causas de comer en exceso debido a un desequilibrio hormonal y resistencia a la leptina.

Próximos pasos:

A continuación se detallan algunos pasos que puede seguir para asegurarse de mantener sus hormonas balanceadas y de optimizar la salud para reducir e incluso prevenir el aumento de peso una vez que ingrese a la menopausia.

Mantenerse activo
Uno de los problemas más comunes que afecta a las mujeres de más de 50 años es la pérdida de masa muscular debido a la inactividad. Este problema también está relacionado con la osteoporosis. Mantenerse activo puede ser tan simple como una caminata de 20-30 minutos, tomar una clase de yoga en la comodidad de su hogar o hacer ejercicio en un gimnasio. Toma nota de lo que eres capaz de hacer y mantente activa siempre que sea posible. Es sorprendente lo que 1-2 horas por semana de actividad aumentada pueden hacer por su salud .

Coma verde, limpio y magro
La dieta y la digestión es un componente importante para mantenerse saludable. Existen ciertos alimentos que pueden ayudarlo a mantener los niveles de azúcar en la sangre equilibrados y así equilibrar sus hormonas. Una regla general cuando se encuentra en el supermercado es elegir alimentos verdes, limpios y magros. Verde en términos de verduras, preferiblemente de la variedad de hoja verde oscuro. Limpio en términos de químicos así que elije orgánico cuando sea posible. Los alimentos que son genéticamente modificados o rociados con herbicidas y pesticidas pueden tener efectos implacables en varios sistemas celulares y corporales. Lean las etiquetas, ya que los alimentos que tienen un alto contenido de grasas inflamatorias pueden llevarlo por el camino del aumento de la inflamación y el aumento de peso. Elija carnes magras y alimentos que tengan buenas grasas como los ácidos grasos Omega-3, así como nueces y semillas que también sean orgánicas.

Limpiesu organismo de toxinas, metales pesados, hongos (candida principalmente) y ponganutrientes de calidad, enzimas y vitaminas reales de alimentos sin pesticidas , ecológicos, sin gluten, sin azúcares añadidos
Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesoresde Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente, recobre su Energía y Vitalidad.

Consúltenos sin compromiso-Qué Ofrecemos


https://theheartysoul.com/
Dr. Navaz Habib https://theheartysoul.com/
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sopa de jengibre y zanahoria

Receta de sopa de jengibre y zanahoria Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos. Rendimiento: entre 4 y 5. Creo que esta sopa funciona mejor cuando está puré hasta que esté perf ...

Magdalenas de huevo y quinoa

Muffins de huevo y quinoa Estos muffins de huevo y quinoa son el desayuno perfecto para las familias ocupadas. Repleto de proteínas, estas magdalenas caseras son jugosas y sabrosas. 8 Muffins Caloría ...

Recomendamos

Relacionado

menopausia engordar adelgazar en menopausia ...

Esta es la hormona que provoca el aumento de peso durante la menopausia

Esta hormona menopáusica puede ser responsable del aumento de peso Ser mujer ciertamente no está exento de dificultades. Nuestros cuerpos no solo cambian drásticamente en cada etapa de nuestras vidas, sino que empezamos el largo viaje de calambres mensuales, cambios de humor, hinchazón y sangrado menstrual (durante más de treinta años)... solo para ser recibidos por la menopausia en el otro extrem ...

Remedios Caseros calores medicina alternativa ...

Reducir los sofocos de la menopausia

Los sofocos y la sudoración en la menopausia son síntomas muy molestosos y 3 de cada 4 mujeres posmenopaúsicas son afectadas por estos. Los ovarios dejan de producir en menor cantidad las hormonas del estrógeno y la progesterona. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y estos pueden presentarse con diferentes intensidades. Pueden durar de 5 años o más. Algunas síntomas de los sofocos menop ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Cambios que ocurren en la vagina durante la menopausia y lo que puedes hacer al respecto

Para muchas mujeres es difícil lidiar con los cambios que sufre su cuerpo durante la menopausia. Entre esos cambios hay dos condiciones vaginales muy frecuentes: la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales. El vínculo entre la menopausia y lo que está ocurriendo en el área genital de la mujer se relaciona directamente con los niveles de hormonas. La perimenopausia (período de tr ...

mujer ejercicios menopausia ...

3 ejercicios para realizar durante la menopausia

Durante los 40 y 55 años de edad, las mujeres atraviesan una etapa que no a todas les llega de la mejor manera: la temida menopausia. Durante esta etapa existen múltiples cambios dentro el organismo, debido a que los ovarios pierden la capacidad de producir estrógeno y progesterona, hormonas que se encargan de moldear el carácter y aspecto femenino, la fertilidad y la reproducción humana, además d ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

condiciones femeninas menopausia falta deseo menopausia

Problemas urogenitales de la menopausia

¿Sabías que? A medida que las mujeres envejecen, los cambios físicos pueden provocar sequedad vaginal y afectar su vida sexual. Los problemas urogenitales son síntomas comunes de la menopausia. Sólo entre el 20% y el 25% de las mujeres con síntomas urogenitales buscan ayuda médica. El 50% de las personas mayores de 70 años son sexualmente activas. ¡Algunas mujeres notan que su vida sexual ha mejor ...

alimentación menopausia pautas ...

¿Cómo alimentarte en la menopausia?

La vida de las mujeres está muy influenciada por los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas responsables no solo de funciones tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, sino que también afectan al sistema urinario, sistema circulatorio, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las membranas mucosas y el cerebro. Aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad la mu ...

nutrición otras dietas para adelgazar alimentos proteicos ...

Cómo adelgazar en la menopausia sin dejar de comer

Con la llegada de la menopausia muchas mujeres, la mayoría de hecho sufren uno de los problemas frecuentes de entrar en esta etapa como es la subida de peso. Esto hace en muchas ocasiones que la mujer opte por realizar alguna de las dietas denominadas dietas milagro las cuales solo conseguirán empeorar la salud y siempre por supuesto traer de la mano el efecto rebote. Para aprender cómo adelgazar ...

salud femenina otros menopausia ...

Período menstrual después de la menopausia

Después de que una mujer tiene la menopausia, ya no menstrúa. La menopausia sólo se alcanza después de haber superado los 12 meses sin menstruar. Si una mujer experimenta sangrado vaginal después de 12 meses de no menstruar, esto se conoce como sangrado postmenopáusico. Aunque puede parecer que estás teniendo nuevamente tu período menstrual después de la menopausia, la hemorragia a menudo se debe ...

7 síntomas de la menopausia que muy pocas mujeres conocen

Muchas mujeres piensan que los bochornos y la ausencia de período menstrual son las únicas señales de una transición gradual hacia la menopausia, pero eso no es todo.   Hay otros signos sutiles que quizás no conozcas, pero definitivamente debes prestarle atención. Queremos mostrarte algunas señales importantes de la menopausia que quizás no conozcas.   Vello de la barbilla. Debido a los cambios en ...