Estás en: facilisimo / salud / foros / consejos / cat o dcm????

CAT o DCM????

Mujer, 26 años

Palmas (Las)

España

Antigüedad: 07.02.2012

● offline 2,740k

07/02/2012 - 17:01    85.***.***.206  Lecturas: 165  Comentarios: 4

Hola a todos! espero que alguien me pueda ayudar...

LLevo unos 4 años sintiendo molestias en la mandíbula... comenzó bloqueándose por las noches, de modo que cuando me despertaba, no podía abrir la boca más de dos centímetro hasta que se me conseguía desbloquear y volvía a abrirla...Comenzaron a darme masajes, porque también sentía un chasquido, pero no conseguí mejorar... Como los bloqueos nocturnos desaparecieron, dejé los masajes... Me hicieron por esa época una férula, pero después de un par de meses dejé de utilizarla... Hace cosa de dos meses las molestias se han acentuado. Sin darme cuenta en chasquido se ha ido convirtiendo en algo mucho más exagerado y tengo dos formas de abrir la boca: una hacia atrás, donde no puedo abrir más de dos centímetros, y otra haciendo una maniobra hacia delante pasando por el chasquido donde si la abro completamente... al abrir la madíbula, se me desvía un poco hacia la izquiera, hasta que pasa por el chasquido y se queda recta... Se me bloqueó hace poco mientras comía, pero no me ha vuelto a pasar, aunque como con miedo de que me pase otra vez... otro dato que también me parece relevante es que no siento dolores, y cuando he sentido alguno, ha sido muy momentáneo y creo que muscular...

Mi problema (aparte de todo lo que acabo de contar) es el siguiente... me han dado muchísimos diagnósticos, y todos diferentes... Un dentista me dijo que tenía la ATM fatal, y que con fisioterapia tenían que terminar de sacar el disco de su sitio y crearme con unas maniobras, un huequito que hiciera la función del disco... me lo pintó todo muy mal y me dijo que no debía cantar (porque me dedico a eso)... un maxilofacial me ha dicho que me haga una férula blanda, que me dé varias sesiones de electroestimulación, me dió varias indicaciones para mi día a día y me dijo que me haría unos injertos cuando pasara este proceso. Me han hablado del sindrome de Costen o DCM etc... Pero ayer me dieron un nuevo diagnóstico que no me habían dado hasta ahora... me dijo otro dentista que lo que tengo es un CAT (compromiso de la articulación temporomandibular), y que debo quitarme los cordales superiores porque han salido torcidos hacia afuera y que no tienen espacio, que es lo que provoca el choque con la mandidula que genera el salto del disco por falta de espacio...

La verdad es que ya no sé que pensar...estoy un poco perdida entre tantas opiniones, y quisiera saber si alguien sabe de este tema o le ha pasado algo parecido, para que me orienten un poco!
Muchas gracias!
681095
 fito01
» 80 k
» Córdoba, España y tengo 51 años
» Fecha: 09/02/2012 - 16:11

pues mira, soy odontologo y medico, y tengo una consulta en el servicio andaluz de salud.Veo algunos casos como el tuyo y desd luego, lo primero q tendria es q explorarte y ver en q estado actual t encuentras, pero si decirte  q ambas cosas q te han dicho guardan relacion con tus molestias y son parte de un complejo sindromico (conjunto de signos y sintomas q componen una patologia o proceso) q llamese como se quiera los sintomas y signos son los q tu describes, y cuyo tratamiento pasa por una buena reeducacion funcional evitando movimientos forzados y exagerados de tus musculos masticatorios-fonatorios, medidas de fisioterapia y relajacion musular, eliminacion de interferencias oclusales (q cuando muevas la mandibula los dientes no contacten de forma "mala") y eso incluye la eliminacion de molares en mala posicion como los cordales y tllado selectivo, es decir desgastar zonas de contactos molares q no son nada mas q trabas para tu fisiologia articular.En momentos agudos algo de medicacion, pero sin acostumbrase a su uso, y posible uso de ferulas de reposicionamiento y relajacion neuromuscular-Espero haberte aclarado algo y con eso ayudarte.saludos
623011
 gayetita22
» 1715 k
» México y tengo 72 años
» Fecha: 09/02/2012 - 17:27

íAmiga, a mi me pasaba lo mismo pero fue a raíz de un golpe que tuve y pues practiqué ejercicios leves y masajitos que poco a poco hicieron que desapareciera esta molestia. Los ejercicios consistían en rotar suavemente la quijada, masajeándola en los extremos con ungüento o pomada de Iodex: Esta pomada se aplica hasta que con la frotación desaparece y también se tiene que mascar chicle muy seguido para restaurarle el movimiento a los músculos internos de la boca. Espero que le sirvan algo estos consejos.
680182
 Naty_Paly
» 2,740k
» Palmas (Las), España y tengo 26 años
» Fecha: 10/02/2012 - 20:30

fito01 escribió el 09/02/2012 a las 16:11:

pues mira, soy odontologo y medico, y tengo una consulta en el servicio andaluz de salud.Veo algunos casos como el tuyo y desd luego, lo primero q tendria es q explorarte y ver en q estado actual t encuentras, pero si decirte  q ambas cosas q te han dicho guardan relacion con tus molestias y son parte de un complejo sindromico (conjunto de signos y sintomas q componen una patologia o proceso) q llamese como se quiera los sintomas y signos son los q tu describes, y cuyo tratamiento pasa por una buena reeducacion funcional evitando movimientos forzados y exagerados de tus musculos masticatorios-fonatorios, medidas de fisioterapia y relajacion musular, eliminacion de interferencias oclusales (q cuando muevas la mandibula los dientes no contacten de forma "mala") y eso incluye la eliminacion de molares en mala posicion como los cordales y tllado selectivo, es decir desgastar zonas de contactos molares q no son nada mas q trabas para tu fisiologia articular.En momentos agudos algo de medicacion, pero sin acostumbrase a su uso, y posible uso de ferulas de reposicionamiento y relajacion neuromuscular-Espero haberte aclarado algo y con eso ayudarte.saludos

Muchas gracias por tu ayuda! Creo que por ahora lo que haré será quitarme los cordales, aunque me da bastante miedo porque el año pasado me empastaron una muela y al ponerme la anestesia, no podía abrir la boca más del tope que comenté antes, antes de hacer el chasquido...y claro, me pone bastante nerviosa que tengan que quitarme los cordales con tan poca apertura...
680182
 Naty_Paly
» 2,740k
» Palmas (Las), España y tengo 26 años
» Fecha: 10/02/2012 - 20:31

gayetita22 escribió el 09/02/2012 a las 17:27:

íAmiga, a mi me pasaba lo mismo pero fue a raíz de un golpe que tuve y pues practiqué ejercicios leves y masajitos que poco a poco hicieron que desapareciera esta molestia. Los ejercicios consistían en rotar suavemente la quijada, masajeándola en los extremos con ungüento o pomada de Iodex: Esta pomada se aplica hasta que con la frotación desaparece y también se tiene que mascar chicle muy seguido para restaurarle el movimiento a los músculos internos de la boca. Espero que le sirvan algo estos consejos.

Hola! Muchas gracias por contestar... lo de los masajes si que me lo han aconsejado, pero lo de mascar chicle me lo tienen totalmente prohibido! a lo mejor para lo de tu golpe si era beneficioso, pero para esto es bastante perjudicial... muchas gracias por escribir!
Recomendado:

¿DEBATIMOS?

Psicología, por dyry el 22/03/2012  

939 visitas
253 respuestas

Hoy 09:48

por dyry

2418 visitas
14 respuestas

24/04/2012

por nacar62

» Foros facilisimo