Formas de revertir la atrofia vaginal

La atrofia vaginal se produce debido a una disminución significativa en los niveles de estrógeno.

Normalmente se puede tratar mediante la terapia hormonal y el uso de productos de venta libre para aliviar los síntomas más molestos.

Muchas mujeres experimentan la atrofia vaginal durante y después de la menopausia. Esta condición suele causar adelgazamiento, sequedad, dolor e inflamación en las paredes de la vagina.

La atrofia vaginal puede causar dolor durante las relaciones sexuales y problemas urinarios, como ardor y escozor al orinar, necesidad frecuente de orinar e incontinencia al toser, estornudar o tener hipo.

La combinación de los problemas urinarios y los síntomas de la atrofia vaginal se conoce como síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).

Síntomas de la atrofia vaginal/SGM



Los síntomas más comunes que afectan a las mujeres con dicha condición son:

Sequedad y quemazón vaginal.

Picazón genital.

Secreción vaginal anormal.

Dolor o malestar durante el coito.

Pérdida de la lubricación natural.

Sangrado o ardor durante el coito.

Incontinencia urinaria.

Dolor al orinar.

Necesidad frecuente de orinar.

Los síntomas del SGM pueden comenzar durante la perimenopausia. A medida que los niveles de estrógeno empiezan a caer, pueden experimentarse signos prematuros como la sequedad vaginal o el malestar durante el sexo. En estos casos el uso de hidratantes y lubricantes suele ser suficiente para aliviar los síntomas.

A medida que los niveles de estrógeno caen más drásticamente, los síntomas pueden volverse más graves. Las opciones de tratamiento prematuro pueden no ser suficientes. El tratamiento durante los períodos posteriores a la menopausia suele centrarse en aumentar los niveles de estrógeno.

Terapia de reversión

Si cree que puede estar padeciendo la atrofia vaginal, o si ha sido diagnosticada, existen opciones de tratamiento disponibles. Algunas requieren receta médica, otras están disponibles libremente en su farmacia local. Si lo primero que intenta no funciona, no se rinda, intente un enfoque diferente.

El primer nivel de tratamiento para la atrofia vaginal/SGM incluye a los hidratantes vaginales y los lubricantes a base de agua, sin glicerina.

Las cremas hidratantes vaginales pueden compensar la humedad natural de la vagina y proporcionar alivio. Es posible que tenga que aplicar el producto muy a menudo, por ejemplo todos los días.

Un lubricante a base de agua y sin glicerina puede reducir el dolor durante las relaciones sexuales. La glicerina puede causar ardor y picazón si tiene microlesiones en el tejido vaginal. Evite usar los lubricantes a base de aceite si usa condones durante las relaciones sexuales. El aceite puede debilitar el látex y hacer que el preservativo se rompa.

Si estas opciones no alivian los síntomas con éxito, el médico puede recomendarle pasar al siguiente nivel de tratamiento, que puede incluir:

Cremas de estrógeno vaginal

La crema de estrógeno vaginal se puede aplicar directamente en la vagina. Esta es una de las opciones más eficaces para aumentar los niveles de estrógeno. Cuando empiece a usar la crema, puede aplicarla cada noche durante dos a cuatro semanas. Después de ese período inicial, sólo tendrá que aplicarla cada segundo o tercer día.

Comprimidos de estrógeno vaginal

Los comprimidos vaginales se pueden introducir directamente con el dedo o con ayuda de un aplicador. A medida que la tableta se disuelve, la vagina absorberá el estrógeno. Cuando empiece a usar estos óvulos por primera vez, el médico puede sugerirle que introduzca uno cada dos noches durante varias semanas. Después de ese período inicial, se puede hacer con menos frecuencia.

Anillo de estrógeno vaginal

Se trata de un anillo flexible, de goma, que se inserta en la parte superior de la vagina. Mientras está allí, se mantiene liberando estrógeno continuamente. Esta es una opción conveniente que necesita ser reemplazada cada tres meses.

Si otros síntomas o complicaciones de la menopausia acompañan al SGM, el médico puede sugerir otro tipo de tratamiento donde se incluyen pastillas, anillos vaginales de alta dosis, parches y geles. Estas opciones de tratamiento están disponibles sólo con receta.

También puede recetar suplementos de progestina, además de la terapia de estrógeno, si la paciente no ha tenido una histerectomía. Si ha tenido una histerectomía, los suplementos de estrógeno deben ser suficiente.

Efectos secundarios del reemplazo hormonal de estrógeno

Actualmente el reemplazo hormonal de estrógenos es la mejor opción para revertir la atrofia vaginal y el SGM, sin embargo, no todas las mujeres pueden beneficiarse con esta opción de tratamiento.

Los efectos a largo plazo del aumento de estrógenos a veces hacen que los médicos no quieran prescribirlo. Los posibles efectos secundarios incluyen:

Un mayor riesgo de cáncer de mama y endometrio.

Riesgo de sufrir ataques al corazón.

Riesgo de coágulos sanguíneos.

Para las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer estos problemas, las opciones no hormonales pueden ser la mejor opción de tratamiento.

Preguntas útiles para su cita médica

Si está lista para hablar con su médico, es buena idea llevar una lista de preguntas para aprovechar ese tiempo al máximo y aprender más sobre el tema. Por ejemplo:

¿La menopausia causa estos síntomas?

¿La causa de estos síntomas podría ser otra condición?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

¿Cuánto tiempo debo probar este tratamiento?

¿Cuáles son los efectos secundarios y riesgos asociados con el tratamiento?

¿Esta condición empeorará?

Además de los tratamientos típicos, ¿hay algo que pueda hacer para aliviar los síntomas o evitar que empeoren?

Consejos para prevenir la atrofia vaginal

Generalmente la atrofia vaginal/SGM no se puede evitar, pero es posible reducir el riesgo.

La actividad sexual regular puede mejorar la salud vaginal general, ya que el aumento del flujo sanguíneo hacia esa zona ayuda a mantener los tejidos vaginales sanos.

Evite fumar. El tabaquismo reduce la circulación sanguínea, lo que podría impedir un flujo sanguíneo adecuado hacia la vagina. Además los productos químicos presentes en los cigarrillos interfieren con el estrógeno natural del cuerpo. Cualquier cosa que reduzca los niveles naturales de estrógeno puede afectar la salud vaginal.
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas Sequedad vaginal v

Los síntomas de la atrofia vaginal, al igual que otros síntomas menopáusicos, se precipitan cuando el cuerpo de la mujer deja de producir estrógeno. Una parte importante en la búsqueda de alivio es entender el problema y abordar tratamientos realmente eficaces. Por definición la atrofia vaginal es el adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales. Se estima que aproximadamente la ...

mujer sequedad vaginal

Si tienes irritación vulvar leve, sequedad o malestar vaginal, lo primero que debe hacer es evitar el jabón en las partes interiores de la vulva. El agua limpia es perfectamente adecuada para el lavado de esta zona. Asimismo, utilice sólo papel higiénico sin perfume, lave su ropa interior con detergentes sin colorantes ni perfumes y deje de usar suavizantes y productos de lavado anti-adherentes. A ...

Sequedad vaginal sequedad

Definición. La sequedad vaginal es un problema común para las mujeres durante y después de la menopausia, aunque la lubricación vaginal inadecuada puede ocurrir a cualquier edad. La sequedad vaginal es un signo distintivo de la atrofia vaginal (adelgazamiento e inflamación de las paredes de la vagina debido a la disminución de los estrógenos). Una fina capa de capa de humedad recubre tus paredes v ...

mujer sequedad vaginal

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y luego se detiene. Cuando esto sucede, una serie de cambios (muchos de ellos no deseados) suceden en el cuerpo de una mujer. Sus períodos se vuelven irregulares y luego se detienen. Puedes tener sofocos, cambios de humor, la voz más profunda, y aumento del pelo en la cara. La resequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia y cerc ...

salud femenina prurito vulvovaginal comezon vaginal ...

La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor. También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores. ¿Qué causa ...

Sequedad vaginal

El malestar causado por la sequedad vaginal será experimentado por casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas. Una vagina seca puede dejar a una mujer con picazón y sensación de ardor, algo que secuestrará por completo la alegría de sexo. Comprensiblemente, la sequedad vaginal es un factor principal en la disfunción sexual femenina y las relaciones sexuales dolorosas. A pesar de esto, ex ...

Sequedad vaginal síntomas sequedad vaginal todo sobre sequedad vaginal

¿Qué es la sequedad vaginal? La sequedad vaginal es una de las causas que más quejas provoca en las consultas ginecológicas cuando llega la menopausia.  Se estima que, aproximadamente 40-50% de las mujeres en la menopausia tienen disuria (micción dolorosa) y dispareunia (relaciones sexuales dolorosas). Es un problema que se puede solucionar fácilmente, pero la mayoría de las mujeres están demasiad ...

Picor ardor e irritación vaginal

Muchas mujeres que sufren de ella se preguntan cómo aliviar la comezón vaginal lo más rápido posible. El hecho es que la irritación o picazón en cualquier parte del cuerpo puede causar mucho malestar, sin embargo, cuando se produce en una zona tan sensible como la vagina, puede llegar a ser muy incómodo. La mayoría de las veces cuando se sufre con irritación vaginal o picazón, no es señal de que e ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Tener picazón o irritación en cualquier parte del cuerpo puede resultar muy molesto, pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina, puede ser especialmente incómodo. Generalmente la picazón e irritación genital no es una preocupación tan importante, sin embargo como pueden ser síntomas de una infección, siempre es una buena idea acudir al médico. ¿Qué causa el picor, ardor e irrita ...

mujer flujo vaginal amarillo

Durante la post-menopausia, el flujo vaginal normal generalmente disminuye debido a los niveles más bajos de estrógeno. Según los expertos, es bastante raro que una mujer tenga una infección crónica por levaduras después de la menopausia, sin embargo puede suceder, provocando la presencia de un flujo vaginal amarillento. La mujer que desarrolla diabetes, algo que ocurre frecuentemente durante la m ...