Flujo vaginal rosa antes del periodo: ¿algo normal o una patología?

El flujo vaginal es una reacción normal de protección del organismo femenino. Su cantidad y características dependen de la fase del ciclo menstrual. Pero la coloración rosa solo suele normal bajo circunstancias específicas, por ejemplo en el período post-parto, durante la ovulación, en el primer trimestre de embarazo, después de tomar anticonceptivos orales o por la inserción de un dispositivo intrauterino.

En ciertos casos este flujo puede ser el signo de trastornos hormonales, enfermedades inflamatorias, embarazo ectópico, erosión cervical, hiperplasia endometrial, endometriosis, cáncer genital y otras enfermedades relacionadas con anomalías genitourinarias u otros sistemas del cuerpo. Por tanto, si una secreción sanguinolenta se torna regular y causa malestar, es necesario ver a un médico.

El flujo vaginal rosa entre períodos puede indicar la ovulación

En la mitad del ciclo menstrual ocurre la ovulación, proceso en el cual un óvulo es liberado del folículo para viajar por la trompa de Falopio hacia el útero. En la mayoría de los casos, las mujeres no sienten este suceso, pero algunas manifiestan cierto malestar en el abdomen inferior y/o un ligero manchado. Este proceso se conoce como síndrome ovulatorio. Si el óvulo es fecundado, comienza el embarazo y la mujer no tiene su período menstrual. Si la fecundación no ocurre, entonces el período debe llegar  aproximadamente 14 días más tarde.

mujer sillon amarillo
Si el síndrome ovulatorio es claramente evidente y la descarga vaginal de color rosa se acompaña de dolor intenso y malestar, estos síntomas deben ser consultados con un especialista.

Flujo vaginal rosa antes del período como signo de embarazo

Durante la implantación el óvulo fertilizado viaja hasta la cavidad uterina y se incrusta en el revestimiento interior, conocido como endometrio. Debido al aumento de la actividad hormonal en esta zona, aumenta el flujo de sangre y por ello, mientras ocurre la implantación es posible que se produzca un ligero sangrado de los vasos sanguíneos afectados. Si la implantación ha concluido con éxito y durante el primer trimestre de embarazo se observa una descarga vaginal rosa, ligera o abundante, puede indicar un aborto involuntario o de una amenaza de aborto.

Flujo vaginal rosa en caso de embarazo ectópico

A veces, la implantación del óvulo fecundado ocurre fuera de la cavidad uterina, en lugares que no son apropiados para el desarrollo del embarazo. Lo más frecuente es que ocurra en las trompas de Falopio o en el cuello uterino. Esto puede provocar una secreción de color rosa, en ausencia de la menstruación. Este tipo de embarazo tan peligroso tiene otra peculiaridad y es que los test de embarazo muestran una sola línea, dando lugar al descuido por parte de la mujer.

Flujo vaginal rosa causado por anticonceptivos

La descarga de color rosa puede ser causada por los anticonceptivos hormonales, ya sean en forma de píldoras, parches, anillo vaginal, dispositivos intrauterinos o implante intradérmicos. Todos causan cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, las hormonas naturales son reemplazadas y esto suprime el proceso de ovulación.

Anticonceptivos orales combinados. Cuando una mujer toma anticonceptivos orales combinados, puede experimentar sangrado vaginal. Esto ocurre con más frecuencia durante los primeros tres meses del consumo. El sangrado ocurre de repente, en cualquier día del ciclo menstrual. Generalmente es muy leve y no dura más de 2-3 días. Si la descarga rosa es prolongada y se repite más de 3 meses seguidos, los anticonceptivos no son apropiados para esa mujer. En este caso, debe consultar a su médico para obtener asesoramiento profesional.

Dispositivos intrauterinos. Un DIU puede ser hormonal o no, pero su presencia en el útero no debe causar incomodidad. La secreción vaginal con sangre puede indicar la fijación incorrecta del dispositivo intrauterino, un embarazo no planificado (con más frecuencia el ectópico) o un desequilibrio hormonal.

Flujo vaginal rosa causado por infecciones y enfermedades

Cada proceso inflamatorio en el organismo se caracteriza por los siguientes síntomas comunes: enrojecimiento, hinchazón, fiebre, dolor y diversas disfunciones. Estos procesos tienen lugar en todos los niveles, desde las células más pequeñas hasta el organismo en su conjunto. El flujo vaginal rosa puede ser síntoma de inflamación, como resultado de una infección u otras enfermedades.

Infecciones ginecológicas. La secreción vaginal con sangre, causada por infecciones en los genitales externos o internos, es muy común. En primer lugar se debe observar la consistencia y si está acompañada de ardor, picazón u otras sensaciones en el área vaginal.

Erosión cervical. El flujo vaginal rosa antes de la menstruación, después de ella o en cualquier día del ciclo menstrual, después del sexo o la actividad física, puede ser un signo de erosión cervical. Este diagnóstico puede ser confirmado solamente después del examen de colposcopia.

Cáncer. El flujo vaginal de color rosa, que no viene acompañado de dolor, no está asociado al período menstrual y que aparece en cualquier momento del ciclo puede ser un signo de cáncer. Con mayor frecuencia indica cáncer endometrial o cervical en etapas avanzadas (casi siempre en mujeres de 45 años o más). Por esto es tan importante tener revisiones ginecológicas regulares cada año.

Trastornos hormonales. El flujo rosado como un signo de desequilibrio hormonal es un fenómeno común en la actualidad. Ocurre debido a la tensión, al cambio climático abrupto, la actividad física muy fuerte, al síndrome de ovario poliquístico, la presencia de quistes ováricos, endometriosis, hiperplasia endometrial, hipotiroidismo y otras enfermedades de los sistemas reproductivo y endocrino.

Enfermedades de los órganos y sistemas asociados. El sangrado vaginal puede ocurrir en caso enfermedades como la diabetes, trastornos en la coagulación de la sangre, enfermedades del sistema hematopoyético, fístula rectovaginal o vesicovaginal, enfermedades renales o hepáticas, entre otras patologías. Para hacer frente a estos problemas es necesario consultar con un especialista altamente cualificado.

Algunos de los tipos de sangrado antes mencionados no se pueden evitar, por ejemplo, en la ovulación, la implantación o el flujo premenstrual. Sin embargo, la mayoría de los problemas ginecológicos se pueden prevenir mediante las consultas ginecológicas oportunas y los chequeos regulares.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva sangrado vaginal

El flujo vaginal juega un papel muy importante en la limpieza del sistema reproductivo femenino, es un líquido producido por las glándulas en el interior del cuello uterino y la vagina. Lo que hace es básicamente es transportar las bacterias y células muertas afuera de nuestro organismo. Al mantener la limpieza en la vagina, existe un riesgo mínimo de contraer infecciones. En la mayoría de los cas ...

salud femenina flujo vaginal rosado

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común(y normal) y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero ot ...

Flujo vaginal rosado

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero otras veces ...

mujer flujo vaginal marrón menstruación

Durante cada ciclo menstrual, algunas mujeres experimentan una descarga vaginal de color marrón antes del período, que dura de uno a tres días. Generalmente toman dicha descarga como manchas y no tienen prisa para buscar atención médica, creyendo que el cuerpo simplemente se está preparando para la próxima menstruación. Sin embargo, según los ginecólogos, este fenómeno puede ser señal de trastorno ...

Flujo vaginal marrón

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico. El manchado de color marrón ...

Flujo vaginal rosado menstruación

Normalmente, el ciclo menstrual se produce cada 28 días y la menstruación puede durar hasta 7 días. Pero hay casos en que una mujer experimenta manchas rosadas antes del período. Entonces, ¿a qué puede deberse esto? El organismo humano es uno de los sistemas más perfectos que existen. Entender la forma en que funciona puede demorar años. Si hablamos de secreciones vaginales, hay algunas cosas que ...

Otros

Saber la diferencia entre el flujo vaginal normal y el flujo vaginal anormal es simple, especialmente porque existen factores que suelen indicar cuándo algo está mal con tu moco cervical. El flujo vaginal fibroso es normal la mayor parte del tiempo, y por lo general ocurre durante la mitad del ciclo menstrual, como resultado del incremento en los niveles de estrógeno. Comúnmente se caracteriza por ...

pareja o sexualidad salud femenina otros ...

El flujo vaginal abundante es una ocurrencia común en las mujeres sexualmente activas o no. Generalmente causado por desequilibrios hormonales o el aumento en los niveles de estrógenos, el aumento de flujo puede producirse de forma normal en momentos específicos del ciclo menstrual, o puede ser el resultado de una infección o enfermedad subyacente más seria. Sigue leyendo para saber más sobre las ...

Flujo vaginal rosado v

Los cambios bruscos del color en el flujo vaginal, deben crear una alerta. Durante todo el ciclo menstrual, el cambio puede variar de blanco a un poco amarillento y volver a ser blanco de nuevo. En otras situaciones puedes encontrar variaciones, como un flujo marrón, después del periodo o el flujo de color rosado debido a un cambio en las hormonas. Si estas descargas de flujo se prolongan durante ...

mujer otros normal

El flujo blanco normal ayuda a mantener la vagina limpia, lubricada y libre de gérmenes e infecciones, pero si cambia de color o huele de forma anormal, podría indicar un problema de salud. Prestar atención a tu flujo vaginal forma parte del auto-cuidado inteligente, sin embargo necesitas saber qué es lo normal y qué no lo es. Es importante tener en cuenta que el ciclo menstrual puede influir en e ...