Flexibilidad: cómo aceptar los cambios

Todos conocemos lo que el concepto de flexibilidad significa: disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la capacidad de amoldarse a la voluntad de otros y también de adaptarse a los cambios según las circunstancias, así como la capacidad de rectificar oportunamente si es posible.

Científicamente se ha visto que las especies que mayor grado de supervivencia tienen son las que se adaptan con mayor facilidad. 

La flexibilidad, en todos los aspectos, conlleva un mayor rendimiento, ya que evita roturas y lesiones, sobre todo a nivel físico. Cualquier cuerpo u objeto que presente un exceso de rigidez tendrá muchas posibilidades de fracturas de cualquier tipo. La rigidez es un gran problema a todos los niveles.

Entonces, si la flexibilidad, a todos los niveles, es algo que aporta muchas más ventajas que inconvenientes, ¿por qué nos empeñamos en ser tan rígidos?

Fuente: Pixabay/efes

Ser flexible no es otorgar tu poder

Quizá nuestra resistencia a ser flexibles venga del hecho de que lo interpretamos con un ‘ceder’ que nos hace perder poder. Sin embargo, ser flexibles no significa que vayamos a dejarnos llevar o a perder nuestra identidad.

Ser flexible comienza con aprender a observar y escuchar atentamente aquello que ocurre a nuestro alrededor y de esa forma tomar lo mejor de cada situación y a su vez obviar lo que no es conveniente para nosotros. Desde esa observación, sin más, se produce una gran mejora en nuestra disposición a fluir con la vida y los acontecimientos y, a la vez, se consigue que permanezcamos abiertos a escuchar y tener en cuenta las opiniones de los demás.

Todos conocemos la actitud inflexible de algunas personas que rechazan automáticamente todo aquello que es ligeramente diferente a su forma de pensar o sentir, llegando, en muchas ocasiones, a comportarse de forma necia e infantil.

El origen de esta rigidez es siempre una profunda sensación de miedo a perder nuestras referencias. Salir de la zona de confort nos asusta tanto que preferimos quedarnos en lo conocido por mucho que huela a rancio o nos dé más problemas que alegrías. Sin embargo, si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que la rigidez basada en el miedo solo consigue estancarnos y obstaculizar nuestro crecimiento personal.

Fuente: Pixabay/NeuPaddy

La vida es cambio y nosotros somos la vida

La vida está formada por ciclos que hacen que todo cambie en una continua danza y, como integrantes de la vida, nuestro bienestar y florecimiento van ligados a saber adaptarnos a esos cambios con facilidad.

En ocasiones, el vivir nos presenta cambios que pueden resultan más desestabilizantes que otros, como, por ejemplo, cambio de domicilio, de trabajo, etc. Estos cambios hacen que nuestra vida dé un giro completo y ,a la vez, propician la relación con personas y ambientes que no conocíamos antes, teniendo que adaptarnos con toda la flexibilidad posible a todas esas nuevas situaciones. La rapidez con la que seamos capaces de adaptarnos señalará desde el primer momento nuestro grado de madurez y asegurará el éxito o fracaso en nuestra nueva aventura. Las quejas y comparaciones solo conseguirán hacer más lento el proceso de adaptación.

Ejercita tu flexibilidad

Entonces, en nuestro crecimiento como personas necesitamos aprender a ser flexibles lo antes posible y en la mayor cantidad de ocasiones que se nos presenten. De hecho, ser flexibles es solo una cuestión de ejercicio. A mas ejercicio más flexibilidad.

Un buen ejercicio para que esa flexibilidad nos cueste menos trabajo sería hacernos la siguiente pregunta a la hora de afrontar situaciones que requieran que hagamos uso de nuestra capacidad para ser flexibles: ¿Existe una intención positiva en esta situación poco agradable o cambio al que temo tanto?

Seguro que si no eres capaz de darte cuenta de ello en este momento, la vida te lo mostrará más adelante. Lo importante es que confíes en ti, en tu capacidad de adaptación y en la sabiduría de la vida, que siempre juega a tu favor.

Veamos unas cuantas ideas que te ayudarán a la hora de ser flexible:

Ten en cuenta que, en cualquier situación, también los puntos de vista de los demás son válidos.

Intenta hacer pequeños cambios en tu rutina diaria, a veces, además de flexibilizarte, conseguirás un poco de diversión extra.

Confía en tu capacidad para adaptarte a cualquier cambio, la tienes dentro, viene de fábrica.

No tengas en cuenta la cantidad de ‘peros’ que te lanza la mente ante cualquier situación inesperada.

Observa que, al no tener todas las posibles consecuencias de cualquier cosa, nunca sabes cuál es la mejor opción. Deja que la vida te la vaya marcando.

Acostúmbrate a esperar siempre lo mejor. Lo contrario es de locos.
Finalmente, tenemos que darnos cuenta que una vida más plena y feliz pasa por una vida sujeta a ciertos cambios que te acercarán a experiencias y personas que no habías imaginado.

Fuente: Pixabay/Unsplash

¿Qué beneficios te aportan los cambios?

Ser más consciente de las pequeñas cosas que das por hecho.

Al producirse el cambio, de forma automática te darás cuenta del valor de cosas, que de otra forma ni siquiera habrías reparado en ellas como cosas de valor.

Ganarás fortaleza

Cuando nos resistimos a cambiar, la base de esa resistencia está en el miedo y en la sensación de inseguridad. Según seas capaz de afrontar esos cambios y adaptarte a las nuevas situaciones, descubrirás que eres mucho  más fuerte de lo que pensabas.

Oportunidades que no imaginabas

Cada cambio abre la puerta a infinidad de oportunidades que de no haberlos llevado a cabo, nunca hubiéramos conocido

Nuevos comienzos

Por mucho miedo que nos dé, seguro que todos hemos deseado muchas veces comenzar de nuevo. Los cambios te llevan directo a ese comienzo con la infinidad de oportunidades que eso conlleva.

Abandonar la zona de confort.

Cualquier cambio supone que, por fin, somos capaces de salir de esa zona que nos ofrece una falsa seguridad en la que pensamos que todo está bien, aunque a veces no lo esté.

Si decides ser flexible, te quitarás un enorme peso de encima al ver que nada está predeterminado y que puedes ser el último juez de tu propia conducta. (Walter Riso)

A ser más flexible te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación flexibilidad siente ...

Aunque nuestro entorno está en constante trasformación y nosotros cambiamos a cada momento, las personas tenemos cierta tendencia a aferrarnos a situaciones pasajeras, a sentimientos o elementos materiales que no son eternos. Aceptar los cambios con flexibilidad es esencial para alcanzar la felicidad. Esta actitud, de negación ante el cambio, conduce a la frustración y al malestar emocional. Por ...

flexibilidad siente flexibilidad ...

Ser flexible es una actitud que te puede aportar muchos beneficios en la vida. No se trata de ser sumiso y ceder ante todo, sino de usar tu inteligencia para adaptarte a las circunstancias que así lo requieran. La flexibilidad es una característica que puedes aprender y que te aportará gran cantidad de beneficios que te ayudarán a alejarte del sufrimiento innecesario. En ocasiones, nuestra mente s ...

general clases de yoga reto12dias12intenciones ...

¿Cómo de relacionados están los diálogos que ocurren en nuestro fuero interno con tu rutina junto con la habilidad de realizar los cambios deseados en tu vida? ¿Eres flexible ante los eventos que te trae la vida? Nuestra rutina diaria actúa como frontera, es un lugar estático desde donde podemos movernos y expandirnos. Sin rutina perdemos la concentración y dirección. Sin embargo, una estructura e ...

Actividad Física ejercicios de flexibilidad flexibilidad ...

La FLEXIBILIDAD y su importancia. Tipos de EJERCICIOS y VÍDEOS para Aprender Cómo Mejorar la Flexibilidad. Muchas personas comienzan a hacer ejercicio sin darle demasiada importancia al tema de la flexibilidad en muchos de los casos, porque los ejercicios de flexibilidad son aburrido para muchas personas. Cuando no se ejercitan con la correcta eficacia los músculos y no se hacen flexibles dichos m ...

Activa Flexibilidad Aumentar flexibilidad ...

¿Alguna vez te has fijado con la facilidad que se mueven los niños? Podríamos decir que están hechos de una sustancia superelástica que les facilita enormemente los movimientos. Sin embargo, según el niño se va convirtiendo en adulto, esta facilidad de movimiento disminuye. Con los años no vamos volviendo rígidos y cada vez nos cuesta más estirar nuestro cuerpo. Esto, sin embargo, no tendría por q ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | La fuerza y la flexibilidad son dos caras de la misma moneda y dos factores que atraviesan completamente la práctica del Hatha Yoga. Desconocer los aspectos que determinan estos elementos de nuestras estructuras físicas hace que se produzcan desequilibrios o sobreesfuerzos a la hora de querer progresar, llevándonos a ir más allá de los límites o insistir en alcanzar unos estándare ...

activa flexibilidad aumentar flexibilidad ...

¿Alguna vez te has fijado con la facilidad que se mueven los niños? Podríamos decir que están hechos de una sustancia super elástica que les facilita enormemente los movimientos. Sin embargo, según el niño se va convirtiendo en adulto esta facilidad de movimiento disminuye. Con los años no vamos volviendo rígidos y cada vez nos cuesta más estirar nuestro cuerpo. Esto, sin embargo, no tendría porqu ...

activa flexibilidad articulaciones ...

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por el sedentarismo. Todos sabemos que es necesario hacer ejercicio, pero pocas personas conocen la importancia de potenciar también la flexibilidad. Tener un cuerpo flexible asegura una buena salud y, como veremos, también una mente flexible. Cuando somos niños parecemos estar hechos de una substancia eternamente elástica. Somos capaces de estirarnos a ...

Fitness Salud

La flexibilidad física es muy importante para la salud de las personas. A medida que se envejece se pierde mucha flexibilidad, generalmente por falta de trabajo físico relacionado y por una mala alimentación, que no aporta todos los nutrientes necesarios, para la buena regeneración del organismo. Muchos son los que descuidan sus cuerpos, hasta el límite en que ya no les funciona como debería. Pro ...

general actividad física ejercicio de estiramiento ...

Es contado el número de personas que realizan ejercicios,  incluyendo a los atletas competitivos o deportistas, que toman conciencia de la importancia de realizar ejercicios de flexibilidad.  ¿Cuál es la importancia de un buen ejercicio de flexibilidad? Es una de las actividades físicas más importantes si se quiere evitar la aparición de lesiones en músculos y articulaciones, un musculo relajado d ...