Salud

Tufisio.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje: Regulación legal en España

Escrito por Miguel López.
masaje_legal
Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica, Quiromasaje
… Son términos que se mezclan y que, a veces, se confunden. Tienen puntos en común, y están muy relacionados, pero, sobre todo, tienen muchas diferencias, por lo que es necesario conocer exactamente en qué consiste cada uno, cuales son sus ámbitos de actuación, sus capacidades, y también sus limitaciones.

En esta entrada pretendo exponer el marco legal que respalda (o no) a cada uno de estas profesiones, teniendo en cuenta que la información se corresponde con la legislación vigente en el territorio español, aportando en cada caso enlaces para comprobar la fuente de la información. Comencemos:

paralelas
Fisioterapia

Es una formación universitaria oficial. Actualmente en España es un título de grado con cuatro cursos de formación teórica y práctica, con un trabajo de fin de grado que acredita la obtención de una titulación reglada. Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, que es la característica que diferencia a la fisioterapia con las demás titulaciones de las que hablamos en esta entrada.

La Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias enumera las titulaciones universitarias y de formación profesional que corresponden a la regulación sanitaria. Por lo tanto, solo las profesiones recogidas en esta ley son consideradas sanitarias, no existiendo títulos oficiales de osteópata, naturópata, masajista o quiromasajista que capaciten, por sí mismos, a que un profesional realice tratamientos.

El fisioterapeuta utiliza medios físicos (frío, calor, agua, electricidad, terapia manual, ejercicio terapéutico…) para prevenir y tratar problemas de salud. Es el único profesional sanitario capacitado para aplicar estos tratamientos cuando existe una dolencia, lesión o enfermedad, y se busca un efecto terapéutico. Dentro de la técnicas manuales, se incluye el masaje, que puede ser relajante, pero principalmente será terapéutico, con fines preventivos o recuperadores.

Los fisioterapeutas, para ejercer su profesión, deben estar colegiados en la comunidad autónoma en la que presten sus servicios. De tal manera que es posible comprobar si un fisioterapeuta es un profesional fiable simplemente contactando con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad correspondiente; incluso es habitual que esa información se pueda consultar por Internet, para acudir así a profesionales sanitarios titulados. De esta manera, se pueden descubrir casos de intrusismo.

manipulacion


Osteopatía

En España, la osteopatía está reconocida como una especialización en terapia manual realizada por fisioterapeutas; es decir, es requisito necesario, indispensable, que el osteópata esté en posesión de un título de fisioterapeuta válido en el territorio nacional.

Además, la formación debe ser superior a 1500 horas y tener la correspondiente certificación académica emitida por una entidad reconocida.

La osteopatía emplea diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento para valorar y mejorar alteraciones biomecánicas, interviniendo sobre el aparato locomotor o las vísceras, utilizando manipulaciones y otras técnicas manuales.

Quiropráctica

Si bien en otras partes del mundo la quiropráctica, o quiropraxia, se reconoce como profesión sanitaria autónoma, en España la Ley 44/2003 no menciona a la quiropráctica; por lo tanto, en España, no existe la quiropráctica como profesión sanitaria.

Al ser un tratamiento de tipo físico se ha incluido, según recoge el BOE, en el RD 1001/2002 y la ORDEN CIN/2135/2008, dentro de las competencias de los fisioterapeutas.

Eso quiere decir que, en España, la legislación exige como requisito para aplicar técnicas quiroprácticas que el profesional tenga el correspondiente título de fisioterapeuta.

La quiropráctica emplea técnicas que pueden ser agresivas y dejar secuelas, por lo que hay que estar informado y acudir a un profesional sanitario, además de valorar alternativas menos agresivas de tratamiento.

Para leer más sobre quiropráctica, recomiendo las entradas del fisioterapeuta Eduardo Fondevila en su blog, donde analiza por qué en España se ha regulado la quiropráctica dentro de la Fisioterapia y los aciertos y sobre todo errores de esta decisión (son entradas que ya tienen algunos años, pero la información es muy valiosa).

masaje


Quiromasaje

Como ya hemos señalado en el segundo párrafo del presente artículo no existe un título oficial de quiromasajista, o masajista. No hay una formación avalada por organismos oficiales, lo cual da pie a que existan escuelas, academias, o incluso formación on-line de masajista.

Como ya he comentado y repetido, las profesiones sanitarias son las que recoge la ley. Masajista o quiromasajista  no es una profefesión sanitaria en España. Eso sí, el masaje utilizado como ocio, a modo recreativo, en un Spa, o porque es agradable, puede ser aplicado por profesionales no sanitarios, pero claro, siempre que no se usen para tratamiento de una patología.

Un masajista, quiromasajista, masajista deportivo… Puede actuar en personas sanas que no tengan problemas, enfermedades, lesiones… En este caso ocurre intrusismo cuando una persona que no tiene un título de fisioterapeuta válido en el territorio nacional utiliza técnicas de masaje con fines terapéuticos. Esto es denunciable, y sancionable.

Además, al no ser una profesión sanitaria, no existe capacidad de valorar problemas de salud, saber cuándo hay que intervenir, qué técnicas hay que aplicar o si hay que derivar a otro profesional sanitario.

Con esto concluyo la entrada de hoy. Por ser fisioterapeuta, y este un blog de fisioterapia, se entiende que tengo que defender la profesión, pero mi intención no es barrer para casa, sino simplemente dejar claro cuáles son algunas de las competencias del fisioterapeuta, y que técnicas manuales como manipulación o masaje, empleadas como tratamiento de problemas de salud, son actividades que debe realizar un fisioterapeuta titulado y colegiado.

¿Conocías esta información? Deja tu opinión en los comentarios.

Imágenes por Adam GregorRobert KneschkeAdam Gregor y Nadja Lukic en Shutterstock

La entrada Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje: Regulación legal en España ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Qué es la Osteopatía Estructural. Cuáles son sus bases y técnicas utilizadas.

La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia ( para evitar generar conflictos me gustaría especificar que en otros países como EE.UU constituye una disciplina independiente de cualquier terapéutica, pero en España es una especialidad de la fisioterapia) con mayor auge en la ultima década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento ...

general fisioterapia en geriatría cardiovascular ...

Actividades de ejercicio y fisioterapia en geriatria (II)

Escrito por Miguel López. Después de haber traído un primer recopilatorio sobre actividades en fisioterapia en geriatría que buscan motivar a los mayores para hacer ejercicio de una forma divertida, os traigo la segunda parte, que sigue en la línea de lo ya expuesto. En este caso, cuento con la colaboración de otros tres fisioterapeutas que trabajan con personas mayores, y nos cuentan sus experien ...

Fisioterapia fisioterapeuta fisioterapia ...

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sistemas artromusculares, para estimular tanto el flujo sanguíneo como la oxigenación y por supuesto evidentemente el crecimiento muscular. Esta ciencia también está dividida en diversas ramas según el c ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

¿Qué es la Fisioterapia?

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

Investigación y fisioterapia. Carta de un "extruso"

Investigación y fisioterapia. Carta de un 'extruso'

No es infrecuente que una experiencia personal cambie de forma radical la trayectoria vital de una persona, por supuesto también a nivel profesional, esto ha sucedido siempre.  (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Comencé a estudiar enfermería en el año 1989,durante buena parte de la carrera soporté un leve pero constante dolor en la zona intere ...

Reseñas Libros Panamericana

Reseña del libro ‘Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia’

Escrito por Miguel López. Una vez más tengo que agradecer la colaboración de la Editorial Panamericana, que me ha enviado esta obra para que la analice, como siempre, sin otra condición que dar mi opinión sincera, y allá voy. Este es un libro claramente orientado a estudiantes de Fisioterapia, pues ‘Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia‘, de la serie sobre sistema musculo ...

general fisioterapia y salud opinión

Consentimiento informado en Fisioterapia. Algo muy a tener en cuenta.

Escrito por Miguel López. El consentimiento informado se basa en que el paciente debe estar de acuerdo con el tratamiento o prueba que se le va a realizar, conociendo ventajas, inconvenientes y alternativas. Debe aceptarlo de forma libre, voluntaria y consciente. Es un requisito legal en el ámbito de la salud. En la actuación cotidianda, el consentimiento informado se realiza de forma verbal. Es d ...

Opinión abandono diogenes ...

La fisioterapia tiene Diógenes

A estas alturas, ya debéis saber que considero que la autocrítica es indispensable para que la situación de la Fisioterapia mejore. Hoy va de comparar la Fisioterapia con algo que está muy presente en la sociedad en los últimos tiempos y, por ello, es por todos conocido, el síndrome de Diógenes.  La Fisioterapia tiene el síndrome de Diógenes Definamos el síndrome de Diógenes primero, para una mejo ...

Fisioterapia fisioterapia neurológica

Qué es la fisioterapia neurológica y para qué sirve

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos es recomendable aplicar técnicas de este tipo? Tratamiento de fisioterapia neurológica Existen distintos tipos de tratamientos de fisioterapia. Con frecuencia, cuando una persona padece algún problema cognitivo, también sufre algún tipo de problema de movilidad. El ser humano es complejo en matices y cuando un paciente sufre algún daño cerebral, ...

Fisioterapia en la red Opinión blogs de fisioterapia ...

Los mejores blogs de Fisioterapia en español

A continuación te voy a dejar una lista de los blogs de Fisioterapia y otras disciplinas afines, en español, que considero de calidad. Esta lista tiene como finalidad facilitarte la búsqueda de información de confianza y también dar a conocer a los compañeros que considero que están haciendo una gran labor.  Para mí, lo que debe cumplir un blog de salud para ser considerado de calidad se resume en ...