Fisioterapia en columna vertebral

La fisioterapia en columna vertebral, tiene como finalidad el fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos de la espalda, para apoyar mejor la columna vertebral y resistir el estrés, lo que puede conducir al alivio del dolor.

La fisioterapia en columna vertebral, fortalece y acondiciona los músculos de la espalda


La terapia de fortalecimiento de espalda se enfoca en los músculos centrales, incluidos los abdominales, glúteos, cadera y los que rodean la columna vertebral. Todos los tejidos centrales son esenciales para soportar y minimizar la tensión en las vértebras.

Los problemas de espalda pueden afectar a cualquier grupo de edad. Los ejercicios relacionados con la fisioterapia son una gran actividad para todas las edades. son ideales para aquellos con dolor de espalda general o cualquier cambio degenerativo en su columna vertebral.

Dos de los programas de fisioterapia más comúnmente utilizados son: el método McKenzie y la estabilización dinámica, los cuales se aprenden principalmente trabajando con un fisioterapeuta.

El tipo de programa recetado generalmente depende de la condición y las necesidades del paciente. A continuación, veremos los métodos de evaluación y tratamiento más utilizados en la fisioterapia en columna vertebral, además de varios ejercicios esenciales para aliviar el dolor y mejorar la columna.

Fisioterapia en columna vertebral: Método MCKenzie


El Método McKenzie es un sistema de evaluación y tratamiento internacionalmente utilizado para el dolor espinal y de extremidades, desarrollado por la fisioterapeuta de Nueva Zelanda Robin McKenzie.

Con el enfoque de McKenzie, la fisioterapia y los ejercicios utilizados para extender la columna vertebral pueden ayudar a centralizar el dolor del paciente alejándolo de las extremidades y dirigiéndolo hacia atrás. Este método centraliza el dolor a través de:

Fortalecimiento muscular de la espalda.

Eliminación de la presión de las articulaciones, la raíz nerviosa y los discos espinales.

Reducción del dolor radicular.

Clasificación mecánica en el sistema McKenzie


Los pacientes se clasifican en cuatro grupos según la respuesta mecánica o sintomática a movimientos repetidos y posiciones sostenidas. Cada síndrome exige un enfoque de gestión diferente y se clasifican en: síndrome de la postura, síndrome de la disfunción, síndrome de desarreglo y síndrome no mecánico.

Síndrome de la postura

Se refiere al dolor que ocurre debido a una deformación mecánica del tejido blando normal. El dolor surge bajo posiciones estáticas, como por ejemplo estar sentado con los hombros caídos. Sin embargo, el dolor desaparece al cambiar de posición.

El tratamiento se basa en educar al paciente, corregir y mejorar posturas. Además de evitar la prolongada tensión sobre la estructura corporal, disminuyendo el estrés y las inadecuadas posiciones.

Síndrome de la disfunción

Se refiere al dolor causado por la deformación mecánica de los tejidos, como por ejemplo el tejido cicatricial. El dolor surge al final del rango de un movimiento restringido.

El tratamiento se enfoca en remodelar el tejido, a través de ejercicios de movilización, para que se libere el dolor y la limitación del movimiento.

Síndrome de desarreglo

Se refiere al dolor que es causado por una alteración en la posición de reposo normal de las superficies articulares afectadas. Este síndrome se clasifica en dos grupos: trastorno irreducible y disociación reducible.

En el trastorno irreducible no existe ninguna estrategia capaz de producir un cambio permanente en los síntomas. Sin embargo, en la disociación reducible, el tratamiento incluye la mecánica del paciente con movimientos repetidos o posiciones sostenidas.

Síndrome no mecánico

Aquí se encuentran clasificados los pacientes que no encajan dentro de los síntomas mecánicos anteriormente expuestos. Algunos de sus síntomas son: espondilólisis y espondilolistesis, problemas posquirúrgicos, dolor lumbar en el embarazo, estenosis espinal, entre otros.

 ejercicios dinámicos de estabilización en la fisioterapia de columna vertebral


Fisioterapia en columna vertebral: Estabilización dinámica


La estabilización dinámica tiene como objetivo eliminar el dolor distribuyendo el peso entre los elementos anteriores y posteriores de la columna vertebral. incluye una gama de ejercicios que pueden ayudar a casi cualquier persona.

Los ejercicios dinámicos de estabilización en la fisioterapia de columna vertebral, tienen como finalidad encontrar y mantener la columna vertebral neutral, una postura natural que se adapta a la curvatura de la columna vertebral y minimiza el estrés.

Ejercicios de fisioterapia en columna vertebral


Los ejercicios de fisioterapia en columna vertebral aumentan el flujo de sangre en la espalda, lo que se traduce en un mayor flujo de oxígeno y nutrientes a esta región del cuerpo. Estos fortalecen y mejoran la flexibilidad de los músculos y los tejidos conectivos de la espalda, el centro, los brazos y las piernas, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de tensión en la columna.

Antes de comenzar cualquier ejercicio es importante que consultes con un profesional médico. Ten en cuenta que no todas estas actividades serán apropiadas para todos. Aquí te presentaremos 4 ejercicios básicos que te ayudarán con la columna vertebral.

Estiramiento de las rodillas al pecho

Acuéstese boca arriba, relajando la columna vertebral. Coloque ambas rodillas en el pecho y abrácelas. Mantenga esta posición durante 10 segundos y luego baje lentamente las piernas. Realice 3 series durante el día.

Fisioterapia de columna vertebral, ejercicio de rodillas al pecho


Puente

Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas y los brazos contra el cuerpo y las palmas contra el suelo. Aprieta las nalgas y levanta las caderas del suelo para llevar el torso a una línea diagonal recta. Mantenga esta posición durante 5 segundos y luego baje lentamente la parte inferior de la espalda hasta el suelo. Repite 10 veces de tres series cada una.
Fisioterapia de columna vertebral, ejercicio de puente


Cobra tendida

Acuéstese boca abajo en el suelo con la frente contra una toalla, los brazos contra los lados con las palmas de las manos hacia abajo. Toca la lengua con el áspero de la boca y junta los omóplatos mientras levantas las manos del suelo. Tira los codos hacia adentro, las palmas hacia afuera y los pulgares hacia arriba. Levanta la frente de la toalla, manteniendo los ojos enfocados en el piso. Mantenga esta postura durante 10 segundos y luego suelte. Repite 10 veces.
Fisioterapia de columna vertebral, ejercicio de cobra extendida


Rotación de las rodillas

Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas y los dos pies apoyados contra el suelo. Gire lentamente las rodillas hacia el lado izquierdo todo lo que pueda sin aumentar los síntomas. Luego, gire lentamente las rodillas hacia el lado derecho. Realice 10 repeticiones de tres series cada una.
Fisioterapia de columna vertebral, ejercicio de rotación de rodillas


The post appeared first on Columna Vertebral.

 

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

El Método McKenzie se refiere a un régimen de ejercicios que se desarrollaron para educar a los pacientes sobre el origen de su dolor en la columna y aliviar su malestar con ejercicios específicos. El Método McKenzie se utiliza para tratar discos intervertebrales degenerativos, los músculos y los tendones inflamados, osteofitos (espolones óseos) u otros tejidos que incidan sobre la médula espinal ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

Un poste anclado en hormigón débil no será capaz de mantenerse de pie por mucho tiempo – la presión del viento, la lluvia y otros elementos eventualmente causarán que la estructura se doble o se hunda. Lo mismo puede decirse de la columna vertebral y los músculos que la soportan. Los músculos de la espalda, el abdomen, la pelvis y las nalgas todos trabajan como un sistema de apoyo para tu co ...

Actualidad Lesiones de espalda Liberar tensiones ...

Los dolores de espalda suelen ser muy molestos. El estrés, las lesiones o una cirugía son factores que desencadenan episodios de dolor. Para evitar y minimizar estas molestias, es recomendable realizar ejercicios para estiramientos de espalda. Sabemos que si estas adolorido lo menos que pasará por tu mente es realizar algún ejercicio. Sin embargo, los especialistas indican que estirar la espalda c ...

El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes en la vida actual y su reiterada presencia está causada por diversos factores que involucran malas posturas, sobrecargas musculares, lesiones de la columna vertebral, entre otras. En ocasiones este dolor lumbar puede estar asociado a una disfunción en la movilidad de las caderas y es por ello que una buena identificación de la causa es importa ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

El estrés puede tener un impacto negativo en diferentes partes del cuerpo, como la espalda. Cuando estás estresado, es habitual que los músculos de la espalda se contraigan. Mantener este estado de rigidez constante puede provocar dolor y malestar en la zona. El dolor de espalda también puede ser una manifestación de la carga emocional generada por el estrés crónico. Además, las emociones negativa ...

hipercifosis hernia discal dolor de espalda

Debido al estilo de vida que la sociedad lleva en la actualidad, en donde predominan el sedentarismo y los malos hábitos posturales, es muy frecuente la aparición de trastornos del tórax como por ejemplo: hipercifosis, hernias discales, rectificaciones, etc. que suelen afectar en gran medida la calidad de vida de las personas. A continuación, les hablaré un poco acerca de cada una de ellas. Hipe ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

Actualidad Prevención Dolor al correr ...

A simple vista, puede parecer que los músculos de la parte inferior de la espalda no toman mucha parte al trotar o correr, pero la realidad es que estos ayudan a mantener una postura correcta durante un período de tiempo bastante largo. Los músculos de la espalda baja forman una especie de corsé, que mantiene su columna vertebral en una posición vertical. Estos músculos en  conjunto con los cuádri ...

Aromaterapia el dolor de espalda

Hoy en día muchas personas sufren de dolor de espalda baja. Esto puede ser el resultado de una mala postura, de pie demasiado tiempo en el trabajo, o de una lesión anterior. Para aquellos que tratan con el dolor de espalda, saben que el dolor puede ser insoportable. El dolor de espalda puede causar gran malestar y puede obstaculizar el disfrute de la vida de una persona. Vivir con dolor crónico pu ...