Fisio responsableme he cansado, estoy hasta los

Como fisio te debes al paciente


Señores/señoras fisioterapeutas, estoy más que harto de lo que leo y veo. Ya debéis saber que no soy persona de entrar en disputas y me centro más en mis quehaceres. Pero uno se cansa…

Uno se cansa de pasarse horas contrastando información para poder mostrarle a los presentes y futuros pacientes qué dicen los estudios más recientes sobre sus dolencias y cómo mejorar. Me mata ver cómo otros le dicen a los pacientes que hagan lo opuesto a lo que la ciencia muestra, eso que nos enseñaron en la universidad cuando Jesucristo iba en pañales (sin ofender a nadie).

Lo peor de todo es que esa información es leída y/o visualizada por miles de personas, personas que llevarán a cabo protocolos de tratamiento (auto-tratamiento, en muchos casos) que van en detrimento de su salud.

No me extraña que otros profesionales sanitarios (médicos en su mayoría), no nos tomen en serio y hablen de nosotros como los “iluminados” o los “todopoderosos”. No se lo podría discutir, si me hacen referencia a ciertos escritos provenientes de algunas páginas web y blogs propiedad de fisios (y no fisios, pero que hablan de “fisio”).

Una cosa es tener una visión diferente de la Fisioterapia y otra cosa es faltar a la verdad y/o llamar a Pepe Juan, cuando Pepe debería ser llamado Pepe (todo es contrastar y no tener prisa por publicar).

Pongamos algunos ejemplos (podríamos escribir un libro de ejemplos):

Lo que no deberíamos compartir

Hay un millón de artículos cuyo título dice así…”¿Lo que debes saber para tener una postura correcta?” NADA. Lo repito para que lo entiendas…NADAAAAA!! No hay una postura correcta. Que dejen de hacer vídeos y escribir sobre la postura correcta. Lo único que hacen es meter miedo a las personas y el miedo es un poderoso enemigo de la salud.

No, el síndrome de dolor patelofemoral no es condromalacia.

La causa del síndrome la cintilla iliotibial no es la congestión del hígado, y si lo fuera, no nos compete, para eso está el médico especialista.

El codo de tenista (tendinopatía, que no tendinitis) no se “cura” con masaje tranverso profundo.

No, la tendinopatía del tibial posterior no se “cura” con masaje transverso profundo (solo de pensarlo me duele hasta el alma).

Hay quien quiere pasarse a la evidencia, porque todos sabemos que es el futuro (presente en muchos países), haciendo referencia a estudios cuya falta de evidencia es evidente. Referenciar artículos, no es basarse en la evidencia. Un estudio con 8 participantes que dice que el “cupping” podría reducir el dolor lumbar, con 104 limitaciones (sesgo) no significa que el “cupping” funciona. Oh my dear God!!…como diría aquel.
Reflexión que haría un fisio responsable

Entiendo que esto pase con artículos escritos hace un tiempo, pero que sean actuales…manda *******.

Todo lo que digan diferente es “bollocks”, que viene a ser “pamplinas” dicho en inglés de manera poco delicada.

Parémonos a pensar un poco y que el dinero no nos ciegue. Esto dista muy mucho de ser responsable, que es lo mínimo que se le exige a un profesional de la salud.

Este artículo no trata de eso de la Fisioterapia basada en la Evidencia versus la Fisioterapia holística (tradicional o dale el nombre que prefieras). Este artículo es más un “lo que es…es y lo que no… no es, pero ni en una Fisioterapia, ni en la otra y ni siquiera en la del medio”
Equivocarnos nos equivocamos todos, yo continuamente. Saber y/o querer rectificar es el camino. Pensemos en el paciente en lugar de nuestro ego. 

P.S. Que copien mi contenido, me halaga y ayuda a que éste llegue a más gente (ese es el fin). Si además de esto, dejaran la referencia de mi blog (lo cual no pasa siempre, que uno lo ve todo), empezaré a tirar cohetes.

La imagen de cabecera es un dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos