Salud

Un Universo Mejor Idea guardada 16 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz (artículo + video)

Es mi deseo acercarte hoy a Oriente a través de los principios de la filosofía zen. O quizás fuese más correcto decir acercarte a ti mismo.

Son unos mandatos zen que se integran plenamente en la vida, y que nos pueden ayudar a liberarnos de los grilletes de nuestra mente, ofreciéndonos soluciones para afrontar los sufrimientos que van apareciendo en nuestra existencia. Los valores zen se pueden aplicar en nuestro día a día, no es necesario ponerse místico e ingresar en un monasterio para escapar del mundanal ruido. La doctrina zen se puede aplicar en todo lugar, en todo estado mental.

El zen es el hecho último de toda filosofía y religión. Todo esfuerzo intelectual debe culminar en él, o más bien debe comenzar en él, si es que ha de rendir frutos prácticos.

Teitaro Suzuki

Principios esenciales de la filosofía zen

1# Conducta pura

Para un practicante zen, la pureza es fundamental. Esta conlleva su demostración a través del cuerpo, del habla y de la conducta mental. Somos un todo y en todo nuestro ser debe verse reflejada.

2#Tranquilidad en la vida

El mundo en el que vivimos transita a una velocidad que quizás no es la más adecuada para la felicidad del ser humano. Venimos a un mundo donde desde que nacemos se nos prepara – ¿o quizás no? para correr fisica y mentalmente en todo momento.

El zen sirve de antídoto para esa vorágine.

¿Qué significa tranquilidad?  

No usar la violencia verbal o física, relajar la mente, no alborotar verbalmente.  Quizás debamos ocupar algo de nuestro tiempo y aprender a mantener nuestra mente en quietud. Te recomiendo encarecidamente la lectura de El arte de silenciar la mente, te ayudará a tener una vida más sosegada.

3# Vida segura y adaptación a la misma.

A través de la comprensión de lo que significa el zen tendremos seguridad en nuestra vida. Si no es así, nuestra vida vagará en la inestabilidad, pues realmente no hay nada seguro.

La vida es cambio constante por lo que nuestra capacidad de integrarnos con los diferentes momentos que nos ofrezca nos permitirá transitar sin sobrecalentar nuestro motor interno. La flexibilidad es un gran precepto zen.

4# Estabilidad vital

Debemos saber cual es nuestro rumbo en la vida, pues conociendo nuestro ikigai, y  a través del pensamiento zen desarrollando nuestro conocimiento interior podremos seguir en el camino aunque nuestra meta se aleje momentáneamente de nuestro rumbo vital.

Debemos entender cómo somos y cuáles son nuestros límites. Nos tenemos que hacer muchas preguntas para conocernos mejor y dotarnos de esa estabilidad interna. Sin una clara dirección, podemos confundirnos con otro camino o simplemente movernos en círculos. la sabiduría zen te ayudará a centrar el tiro.

Si tenemos una dirección, tarde o temprano llegaremos a ella.

#5 Vive el aquí y ahora
 

Nos pasamos el día viajando del pasado al futuro, lo que hace que nos perdamos lo más apasionante que tenemos el aquí y ahora.

Solo tenemos el momento presente. El pasado solo es alcanzable a través de recuerdos que pueden no ser exactamente como ocurrió, y el futuro es es solo nuestra imaginación trabajando.

A través de la práctica zen podemos lograr permanecer en el ahora. ¿Sabes lo que es el mindfulness?, te ayudará a vivir el presente.

citas bonitas zen


Para ir de mortal a Buda, tienes que poner fin al karma, nutrir tu conciencia, y aceptar lo que la vida trae.
-Bodhidharma

#6 Focalízate en lo que haces

Pasamos de un pensamiento a otro con tremenda velocidad, sin apenas percibirlo. Tenemos que aprender a focalizarnos y prestar más atención al momento presente. Hagamos lo que hagamos centrémonos en ello. Hay que focalizarse en lo importante.

Existen actividades como la meditación 

#7 Sé fiel eternamente a tus sentimientos

Sigue a tu corazón, como si te fuese la vida en ello. Nuestros sentimientos son un termómetro de nuestra alineación entre emociones, acciones y propósito de vida. Nuestra vida se merece fidelidad, y por ello quizás lo mejor sea llevarnos por nuestro corazón, por nuestra intuición. La fidelidad y la confianza es uno de los pilares de la filosofía zen.

#8 Hay que aprender a soltar.

Para recorrer el camino de la vida, nuestra mochila debe llevar lo esencial. Y esto abarca todos los campos. Si vamos ligeros de equipaje viviremos mejores experiencias. Dejemos ir lo que nos daña, lo que nos frena, lo que nos agobia.  Si algo nos hace daño, fuera de la mochila, dejemos que se vaya, y si no quiere irse quizás debamos apartarlo nosotros de nuestra vida. En eso consiste el zen.

#9 Acéptate como eres y ámate como eres.

Todas los grandes cambios deben comenzar desde dentro, para amar a los demás como se merecen, primero hay que amarse a uno mismo. Te lo mereces.  

! #10 Haz de la honestidad tu lema.

Se honestos nos permitirá crear mejores relaciones con los demás y con nosotros mismos a través del autoconocimiento. La honestidad es un valor que abre puertas. La honestidad lo es todo.

#11 Acepta tus responsabilidades en la vida.

Eso conlleva que nuestra decisiones tengan en cuenta a nuestro entorno, ya lo decimos por aquí: un universo mejor es posible, y granito a granito haremos de este mundo un lugar en paz y más feliz.

Siendo responsables de nuestros actos nos acercará a nuestros objetivos de una forma mucho más plana.

La responsabilidad es un gran baluarte dentro de la filosofía zen.

#12 Encuentra la paz interior

A través de la conexión con tu esencia podrás acercarte a ese estado deseado. Si queremos una vida zen debemos domar a nuestra mente para que la libertad se adueñe de todo, para que reine la paz interior en nuestra vida.  Nuestra tranquilidad interna solo dependerá de nosotros.

Por último te dejo con un video que desde otra perspectiva te ayudará a adentrarte en el mundo zen… disfrútalo



¿Te ha gustado nuestro artículo acerca de los principios de la filosofía zen?

Namasté

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general el exito filosofia del exito en la vida ...

El Éxito… una Filosofía de vida

fotolia "No es necesario que busquemos la oportunidad en la distancia, podemos encontrarla ahí donde estamos"… Russell Conwell. En este post compartiré contigo una introducción a la filosofía del éxito según el autor de Las Leyes del Éxito, el señor Napoleón Hill, y de las que te ofreceré más detallada información en los post siguientes. Así que vamos al tema… La idea de conocer las Leye ...

Autoayuda felicidad

10 principios esenciales de la felicidad

La felicidad es esa búsqueda constante del bienestar que, a las puertas de un nuevo año, brilla con luz propia en las expectativas y esperanzas que depositamos en este 2017. ¿Cómo ser feliz? En Psicología y Autoayuda compartimos estos diez principios esenciales. 10 consejos de la felicidad 1. Este año, comienza el nuevo mes del calendario sin el peso de objetivos que cumplir. Relájate y céntrate, ...

BiblioMind cómo meditar meditación zen ...

Meditación Zen. Las bases para el entrenamiento mindfulness

La meditación zen es el arte perfecto de sentarse y sentirse. Sabiduría y luz para nuestro día a día. Una práctica esencial para sentar las bases de una buena vida mindfulness. La meditación zen como práctica de armonización, compasión y sabiduría. Emprendiendo el camino del zen Robert Aitken Editorial Kolima Toda mi vida cambió a partir de leer Zen en el tiro con arco de Eugen Herrigel en aquél e ...

Emociones motivación

7 principios para una vida más ligera

1. Nada es permanente. Difícil de aceptar, sin embargo, nos invita a poder vivir sin apegos y dejar de tratar de controlarlo todo. Y lo màs importante VIVIR EL PRESENTE... disculpa las mayúsculas, pero creo que es importante hacer énfasis en ello. 2. Para ser mamá, o simplemente para ser una persona única y especial, solo necesitas ser TU 3. Los errores de la vida no son fracasos, son experiencia ...

consejos bienestar y armonia armonizar los chakras ...

La Filosofía Budista de la Felicidad

La Filosofía Budista de la Felicidad Según el Budismo todos los seres tienen un deseo innato de acercarse a la felicidad y evitar el sufrimiento. Si no conseguimos nuestro objetivo es porque desconocemos qué origina la felicidad y el sufrimiento. El estado de felicidad surge de la paz interior y el conocimiento de uno mismo, mientras que la infelicidad es consecuencia de la ignorancia. Mira tambi ...

belleza deporte medicina natural ...

Porque las proteínas son esenciales para la vida

Para poder entender un poco mas de la alimentación y de sus beneficios es interesante que sepas tambien de lo que hay detrás de cada bocado que le das a los alimentos. Y es por eso que aquí te voy hablar de las proteínas. Las proteínas son fundamentales y esenciales para la vida porque el cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo Las proteínas son las sustancias que forman la ...

desarrollo personal

Los 11 grandes hábitos zen para una vida sencilla

Desde esta página siempre hemos apostado por una vida sencilla, lo que conlleva a una vida feliz. Y para eso tenemos que mejorar muchas cosas. Ese es el motivo de que hoy tengas ante ti 11 hábitos zen que considero imprescindibles para alcanzar mejoras en nuestra vida. Creo firmemente que hay que simplificar nuestra vida al máximo para concentrarnos en lo más productivo. Y cuando utilizo la palabr ...

consejos amor amor vida y risa de osho ...

La Vida Carece de Sentido - Una Historia Zen

La vida carece de importancia en sí misma. Sólo es significativa si eres capaz de cantar una canción a lo Eterno, si puedes liberar un poco de fragancia divina, un poco De eternidad: si eres capaz de convertirte en una flor de loto, Inmortal y eterna. Si aprendes a convertirte en puro amor, si Eres capaz de embellecer esta existencia, si puedes convertirte en Una bendición para esta existencia, so ...

general aprender reiki ciudad real ...

Cinco principios del Reiki

David Díaz -R. Pérez Terapeuta reiki a domicilio en Ciudad Real, Puertollano y poblaciones cercanas Información y citas AQUI o llamando a 654073199 Horario L-V de 10 a 15 horas Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí ¿Qué son los 5 principios del Reiki? Son unos postulados que Usui Sensei creó. Usui creó los 5 principios del reiki para dárselos a sus practicantes y alumnos con e ...