Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz (artículo + video)

Es mi deseo acercarte hoy a Oriente a través de los principios de la filosofía zen. O quizás fuese más correcto decir acercarte a ti mismo.

Son unos mandatos zen que se integran plenamente en la vida, y que nos pueden ayudar a liberarnos de los grilletes de nuestra mente, ofreciéndonos soluciones para afrontar los sufrimientos que van apareciendo en nuestra existencia. Los valores zen se pueden aplicar en nuestro día a día, no es necesario ponerse místico e ingresar en un monasterio para escapar del mundanal ruido. La doctrina zen se puede aplicar en todo lugar, en todo estado mental.

El zen es el hecho último de toda filosofía y religión. Todo esfuerzo intelectual debe culminar en él, o más bien debe comenzar en él, si es que ha de rendir frutos prácticos.

Teitaro Suzuki

Principios esenciales de la filosofía zen

1# Conducta pura

Para un practicante zen, la pureza es fundamental. Esta conlleva su demostración a través del cuerpo, del habla y de la conducta mental. Somos un todo y en todo nuestro ser debe verse reflejada.

2#Tranquilidad en la vida

El mundo en el que vivimos transita a una velocidad que quizás no es la más adecuada para la felicidad del ser humano. Venimos a un mundo donde desde que nacemos se nos prepara – ¿o quizás no? para correr fisica y mentalmente en todo momento.

El zen sirve de antídoto para esa vorágine.

¿Qué significa tranquilidad?  

No usar la violencia verbal o física, relajar la mente, no alborotar verbalmente.  Quizás debamos ocupar algo de nuestro tiempo y aprender a mantener nuestra mente en quietud. Te recomiendo encarecidamente la lectura de El arte de silenciar la mente, te ayudará a tener una vida más sosegada.

3# Vida segura y adaptación a la misma.

A través de la comprensión de lo que significa el zen tendremos seguridad en nuestra vida. Si no es así, nuestra vida vagará en la inestabilidad, pues realmente no hay nada seguro.

La vida es cambio constante por lo que nuestra capacidad de integrarnos con los diferentes momentos que nos ofrezca nos permitirá transitar sin sobrecalentar nuestro motor interno. La flexibilidad es un gran precepto zen.

4# Estabilidad vital

Debemos saber cual es nuestro rumbo en la vida, pues conociendo nuestro ikigai, y  a través del pensamiento zen desarrollando nuestro conocimiento interior podremos seguir en el camino aunque nuestra meta se aleje momentáneamente de nuestro rumbo vital.

Debemos entender cómo somos y cuáles son nuestros límites. Nos tenemos que hacer muchas preguntas para conocernos mejor y dotarnos de esa estabilidad interna. Sin una clara dirección, podemos confundirnos con otro camino o simplemente movernos en círculos. la sabiduría zen te ayudará a centrar el tiro.

Si tenemos una dirección, tarde o temprano llegaremos a ella.

#5 Vive el aquí y ahora
 

Nos pasamos el día viajando del pasado al futuro, lo que hace que nos perdamos lo más apasionante que tenemos el aquí y ahora.

Solo tenemos el momento presente. El pasado solo es alcanzable a través de recuerdos que pueden no ser exactamente como ocurrió, y el futuro es es solo nuestra imaginación trabajando.

A través de la práctica zen podemos lograr permanecer en el ahora. ¿Sabes lo que es el mindfulness?, te ayudará a vivir el presente.

citas bonitas zen


Para ir de mortal a Buda, tienes que poner fin al karma, nutrir tu conciencia, y aceptar lo que la vida trae.
-Bodhidharma

#6 Focalízate en lo que haces

Pasamos de un pensamiento a otro con tremenda velocidad, sin apenas percibirlo. Tenemos que aprender a focalizarnos y prestar más atención al momento presente. Hagamos lo que hagamos centrémonos en ello. Hay que focalizarse en lo importante.

Existen actividades como la meditación 

#7 Sé fiel eternamente a tus sentimientos

Sigue a tu corazón, como si te fuese la vida en ello. Nuestros sentimientos son un termómetro de nuestra alineación entre emociones, acciones y propósito de vida. Nuestra vida se merece fidelidad, y por ello quizás lo mejor sea llevarnos por nuestro corazón, por nuestra intuición. La fidelidad y la confianza es uno de los pilares de la filosofía zen.

#8 Hay que aprender a soltar.

Para recorrer el camino de la vida, nuestra mochila debe llevar lo esencial. Y esto abarca todos los campos. Si vamos ligeros de equipaje viviremos mejores experiencias. Dejemos ir lo que nos daña, lo que nos frena, lo que nos agobia.  Si algo nos hace daño, fuera de la mochila, dejemos que se vaya, y si no quiere irse quizás debamos apartarlo nosotros de nuestra vida. En eso consiste el zen.

#9 Acéptate como eres y ámate como eres.

Todas los grandes cambios deben comenzar desde dentro, para amar a los demás como se merecen, primero hay que amarse a uno mismo. Te lo mereces.  

! #10 Haz de la honestidad tu lema.

Se honestos nos permitirá crear mejores relaciones con los demás y con nosotros mismos a través del autoconocimiento. La honestidad es un valor que abre puertas. La honestidad lo es todo.

#11 Acepta tus responsabilidades en la vida.

Eso conlleva que nuestra decisiones tengan en cuenta a nuestro entorno, ya lo decimos por aquí: un universo mejor es posible, y granito a granito haremos de este mundo un lugar en paz y más feliz.

Siendo responsables de nuestros actos nos acercará a nuestros objetivos de una forma mucho más plana.

La responsabilidad es un gran baluarte dentro de la filosofía zen.

#12 Encuentra la paz interior

A través de la conexión con tu esencia podrás acercarte a ese estado deseado. Si queremos una vida zen debemos domar a nuestra mente para que la libertad se adueñe de todo, para que reine la paz interior en nuestra vida.  Nuestra tranquilidad interna solo dependerá de nosotros.

Por último te dejo con un video que desde otra perspectiva te ayudará a adentrarte en el mundo zen… disfrútalo



¿Te ha gustado nuestro artículo acerca de los principios de la filosofía zen?

Namasté

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

easy zen meditación relajacion ...

¿Qué es el zen y cómo puede ayudarte a vivir una vida más fácil y feliz? El zen es una forma de budismo que se enfoca en la meditación, la atención plena y la compasión. El zen no es una religión, sino una filosofía de vida que busca liberarnos del sufrimiento causado por el apego, la ignorancia y el egoísmo. El zen nos enseña a estar presentes en el momento, a aceptar lo que es y a actuar con sab ...

conocimiento historia meditación ...

El Zen es una escuela del budismo Mahayana que se originó en China durante la dinastía Tang, conocida como Chan. Luego se extendió al sur de China y al sudeste asiático, y finalmente llegó a Japón, donde adquirió el nombre de Zen. Esta práctica espiritual se centra en la meditación y la búsqueda de la comprensión del ser a través de la experiencia directa y la introspección. El enfoque del Zen A ...

BiblioMind cómo hacer zen el zen ...

El zen llega ahora a pedales gracias al magistral libro de Juan Carlos Kreimer en el que nos propone una vía de meditación desde la bici Bici Zen. Ciclismo urbano como meditación Juan Carlos Kreimer Editorial Kariós. Los caminos del zen son un paseo por el descubrimiento de nuestra propia esencia y eso, Juan Carlos Kreimer lo ha llevado al mundo del ciclismo urbano con este libro que te recomiendo ...

BiblioMind cómo meditar meditación zen ...

La meditación zen es el arte perfecto de sentarse y sentirse. Sabiduría y luz para nuestro día a día. Una práctica esencial para sentar las bases de una buena vida mindfulness. La meditación zen como práctica de armonización, compasión y sabiduría. Emprendiendo el camino del zen Robert Aitken Editorial Kolima Toda mi vida cambió a partir de leer Zen en el tiro con arco de Eugen Herrigel en aquél e ...

desarrollo personal

Desde esta página siempre hemos apostado por una vida sencilla, lo que conlleva a una vida feliz. Y para eso tenemos que mejorar muchas cosas. Ese es el motivo de que hoy tengas ante ti 11 hábitos zen que considero imprescindibles para alcanzar mejoras en nuestra vida. Creo firmemente que hay que simplificar nuestra vida al máximo para concentrarnos en lo más productivo. Y cuando utilizo la palabr ...

general el exito filosofia del exito en la vida ...

fotolia "No es necesario que busquemos la oportunidad en la distancia, podemos encontrarla ahí donde estamos"… Russell Conwell. En este post compartiré contigo una introducción a la filosofía del éxito según el autor de Las Leyes del Éxito, el señor Napoleón Hill, y de las que te ofreceré más detallada información en los post siguientes. Así que vamos al tema… La idea de conocer las Leye ...

general bibliomind

?Estás aquí. La magia del momento presente?. Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós. Si de libros mindfulness para principiantes se trata, cuando hablamos de Mindfulness o Atención Plena, hablamos de una metodología con evidencia científica que alivia el dolor y el sufrimiento del ser humano y es una poderosa herramienta para reducir el estrés. Cualquiera puede probarlo leyendo libros mindfulness para ...

fundamentos siente meditación zen ...

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

Bienestar Inteligencia Emocional Aceptación ...

Te voy a dejar 5 consejos de la filosofía estoica para vivir más feliz: 5 consejos de la filosofía estoica para vivir más feliz 1. Céntrate en lo que puedes cambiar. 2. Decide la forma de reaccionar ante lo que no puedes cambiar. 3. Acepta la fatalidad del futuro y que el pasado ya no se puede modificar. 4. Conoce e infórmate antes de juzgar y dar tu opinión. 5. Ten como objetivo callar y observar ...