Fiestas, alcohol y... diabetes

En el artículo anterior hablamos sobre cómo puede un diabético disfrutar en estas fiestas incluso de los dulces navideños sin que se resienta su salud; el secreto consistía en "compensar". Sin embargo, este mismo truco no nos va a servir a la hora del consumo de alcohol, que también aumenta en estas fechas... ¿Quieres saber por qué?



¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol?

Cuando consumimos bebidas alcohólicas, el alcohol pasa rápidamente por el estómago sin ser metabolizado, ya que esta función corresponde al hígado. La metabolización hepática del alcohol ocurre a una velocidad de unos 7 gramos por hora en un hombre sano de complexión media (en el caso de mujeres, menor peso o enfermedad hepática, esta velocidad se verá mermada). Si el consumo de alcohol supera la velocidad del hígado para degradarlo, su excedente queda en la sangre afectando en primer lugar a células como las neuronas (de aquí los síntomas de embriaguez).
evita el alcohol si eres diabético


Hasta aquí, los riesgos son comunes para todos, pero hay otros efectos del alcohol en el organismo que repercuten muy negativamente en las personas con diabetes. 

¿Por qué es más peligroso para un diabético el consumo de alcohol?

Sabemos que el hígado es también el encargado de ir transformando las reservas de glucógeno que almacena en glucosa a medida que el organismo lo va necesitando. Si este órgano se encuentra totalmente dedicado a metabolizar el alcohol que hemos ingerido (misión a la que dará prioridad al percibirse esta sustancia como un  elemento tóxico en la sangre), no será capaz de transformar glucosa en glucógeno y el diabético puede sufrir una hipoglucenia grave, sobre todo si la ingesta de alcohol se ha realizado en ayunas.

Es muy importante concienciar de estos riesgos a los adolescentes que acaban de debutar en la enfermedad y empiezan también a salir de fiesta con amigos. Además, en estos casos, hay que tener en cuenta que la actividad física, como bailar, puede empeorar la hipoglucemia y los síntomas de la misma (confusión, visión  doble o borrosa, mareo, marcha inestable, falta de coordinación,...) pueden ser fácilmente confundidos por los compañeros de fiesta con los propios de la embriaguez, lo que multiplicaría el peligro al no dar a la situación la importancia real y urgencia que merece.

Kit de emergencia de glucagon
Otro factor muy importante a tener en cuenta es que el recurso de la inyección subcutánea de Glucagón para remontar la hipoglucemia no es útil en el caso de que ésta haya sido causada por ingesta de alcohol.

¿Por qué no funciona la inyección de Glucagón?


El glucagón es una hormona contraria a la insulina, es decir, que estimula la producción de glucosa a partir del glucógeno que almacena el hígado; pero ya hemos visto cómo este órgano se encuentra ocupado metabolizando el alcohol, por lo que tampoco podrá responder a las exigencias del glucagón, y éste resultará inefectivo. En caso de hipoglucemia grave producida por alcohol, es necesario acudir urgentemente a un centro médico.

Otros problemas derivados del consumo de alcohol

TablaAlcohol, calorías e hidratos de carbono
Alcohol, calorías e hidratos de carbonoAdemás del riesgo más grave, la hipoglucemia, ya hemos comentado muchas veces que el alcohol nos aporta calorías vacías, y este plus calórico exento de nutrientes no beneficia ni al diabético (la diabetes de tipo II suele ir asociada al sobrepeso), ni a ninguno de nosotros. Por otra parte, es muy frecuente que  la diabetes se acompañe de otros factores de riesgo cardiovascular como la hiperlipemia (exceso de grasas en sangre) , y hay que tener en cuenta que el alcohol es, junto con los hidratos de carbono, unos de los principales causantes de el aumento de los triglicéridos sanguíneos.

Por otra parte, el diabético, como todo enfermo crónico, debe hacerse responsable de su enfermedad y de su control, y el consumo excesivo de alcohol puede hacer que se descuide y no tenga la rapidez mental suficiente para reaccionar ante síntomas que le indiquen una hipoglucemia grave. Por ello, debe siempre prevenir e informar a los que le acompañan sobre los síntomas y cómo actuar en caso de necesidad. Esto es muy importante sobre todo en el caso de pacientes jóvenes insulinodependientes que quizás por vergüenza o pudor escondan la enfermedad a sus amigos.

Recuerda esto si eres diabético y vas a consumir alcohol

Como resumen, veamos lo que nos aconseja recordar la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario San Juan de Dios de Barcelona en caso de unir diabetes y alcohol:

Nunca bebas con el estómago vacío. Lo mejor si vas a salir de fiesta son los hidratos de carbono de absorción lenta como cereales integrales.

Si además de beber se hace ejercicio como bailar se aumenta el riesgo de tener una hipoglucemia. Por ello, en estos casos consume hidratos de carbono de absorción lenta; es importante que lleves siempre algo cómodo de transportar y consumir sobre la marcha como barritas de cereales integrales.

En general, sería mejor evitar el alcohol y, en todo, caso restringirlo a dos copas en el caso del hombre y una si eres mujer. Es importante que evites por completo el alcohol si tu diabetes está descompensada ese día, porque se agravará la situación.

Si bebes, hazte controles de glucemia más a menudo.
Si bebes, controla tu glucemia más a menudo


Informa a los que te acompañan de tu enfermedad y de los síntomas de una hipoglucemia, así como de las medidas a tomar.

Recuerda que el Glucagón no es efectivo si la hipoglucemia es causada por consumo excesivo de alcohol; es necesario acudir a Urgencias o llamar a emergencias.

A la hora de irte a dormir tras haber bebido, realízate un control de glucosa y, aunque esté alta, toma 2 raciones de hidratos de carbono de absorción lenta para evitar una hipoglucemia durante el sueño.

Para mí, el mejor consejo sería el que nos daba mi madre y podía aplicar a multitud de situaciones diferentes: "Quien evita la ocasión, evita el peligro", así que, piensa si en realidad es necesario que aumentes los riesgos inherentes a tu diabetes añadiendo alcohol a las fiestas. Si crees que vale la pena, sólo te puedo dejar otro de los "consejos multifunción y universalmente aplicables de las madres" que se resume en una única pero contundente palabra: ¡¡FUNDAMENTO!! ;)

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diabetes alimentos para diabeticos ...

Beber alcohol realmente disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 entre las mujeres mayores, puede sonar como algo absurdo, ya que por mucho tiempo se ha creído que el alcohol no tiene beneficios reales. Sin embargo, recientemente un estudio ha encontrado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol realmente disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, y esto es especialmente cierto entre las mujere ...

dietas para diabeticos ejercicios para diabeticos qué es hipoglucemia

¿Qué debe hacer si es diabético? ¿Cómo sobrellevar la enfermedad? Este articulo jamás pretende sustituir a los concejos de su médico, simplemente es para familiarizarse sobre esta enfermedad, cuanto más informado éste mejor podrá cuidarse. Definitivamente lo primero que debe hacer un diabético es consultar y controlarse su enfermedad. Para controlar su diabetes la persona debe conocer todo sobre e ...

enfermedades diabetes mellitus endocrinología ...

Las personas con diabetes mellitus, con independencia del tipo de diabetes y del tratamiento que sigan, tienen que asumir la responsabilidad del autocuidado y control de su enfermedad. Por ello la educación del paciente diabético se considera una parte fundamental en los cuidados de la enfermedad, siendo el objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a los pacientes para asumir ...

enfermedades tratamiento cura de la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

diabetes yoga consejos

Aunque el yoga no pretende ser un remedio milagroso para la diabetes, puede ser de gran ayuda para el diabético de distintas maneras: Ayuda a controlar el peso corporal: A través de la práctica regular del yoga se logra controlar el peso corporal. Los ejercicios de yoga tienden a facilitar la eliminación de grasas por vías naturales. Además del desarrollo personal que lleva a un equilibrio entre l ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El diagnóstico de la diabetes es un shock para cualquier persona pues las dudas se amontonan y todo se viene encima. Sin embargo, es aún más duro cuando el diagnosticado es nuestro hijo recién nacido o con pocos meses de vida, ya que aún no puede comunicarse, alertarnos de una bajada o subida de glucosa y todo el peso de la enfermedad, lo que le pase o las consecuencias dependen de uno mismo. Por ...

enfermedades tratamiento como curar la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

enfermedades cuídate novedades ...

Vivir con diabetes tiene como parte fundamental repasar conceptos día a día, ya que muchas veces se olvidan y son fundamentales a la hora de saber qué podemos hacer, que no podemos o cómo hacerlo de la mejor forma posible. El otro día llegó a mis manos una guía de diabetes y al leerla me di cuenta de que mucho de su contenido ya lo recordaba, o si lo hacía era vagamente. Por ello, este lunes quier ...

enfermedades alimentación complicaciones ...

El Ramadán se realiza el noveno mes del calendario musulmán y es aquel mes en el que los musulmanes por su fe y creencias practican el ayuno desde el alba hasta que se pone el sol, pudiendo comer, beber y realizar una rutina habitual por la noche. Este año se celebra del 28 de junio al 28 de julio y por ello, para todos los que lo realizáis o aquellos que sienten curiosidad por conocer más. Os dej ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...