Fiebre, ¿cuándo hay que bajarla y cómo?




Evaluar el aumento de la temperatura es importante. Esto es lo que hay que hacer y lo que se debe evitar.

A menudo pensamos en la fiebre como algo negativo, sin embargo, es un mecanismo de defensa del cuerpo, y dentro de ciertos límites puede ser útil. Veamos cuándo y cómo luchar contra ella.

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal por encima de los límites considerados normales, que son 37,5 ° C para la axila y a 38 ° C para la lectura rectal.

Para saber si hay fiebre o no debemos mirar la temperatura corporal.  No será lo mismo para un niño que para un adulto. Los niños tienen fiebre cuando su temperatura está en o por encima de estos niveles:

100.4° F (38° C) medida en las nalgas (rectal)

99.5° F(37.5° C) medida en la boca (oral)

99° F (37.2° C) medida bajo el brazo (axilar) Un adulto probablemente tiene fiebre cuando la temperatura está por encima de 99 – 99.5° F (37.2 – 37.5° C), según la hora del día.

Temperatura fiebre


Este incremento de temperatura representa un mecanismo de defensa del organismo, que puede ralentizar o bloquear la multiplicación de algunos microorganismos (bacterias, virus) sensibles a la temperatura. He aquí su importancia.

Ahora bien, la fiebre puede tener varios orígenes y lo que debemos hacer es intentar saber el porqué ha aparecido. Para debemos tener en cuenta todo lo que se ha hecho en días anteriores a su aparición (posible contacto con otras personas enfermas, la exposición al frío, haber pasado estrés, etc.). Esto será  una herramienta útil para que nuestro médico identifique cualquier causa posible.

Algunas enfermedades como infecciones bacterianas del tracto respiratorio (faringitis, amigdalitis) determinan niveles altos, mientras que las infecciones virales (gripe, con ciertas excepciones como ocurrió recientemente con la gripe porcina) que tienden a estar asociadas con fiebre de valores más bajos.

Por supuesto, y aunque pueda parecer obvio y trivial, hay que recordar que se debe utilizar un termómetro fiable (en los niños se recomienda un instrumento digital para utilizar bajo la axila).

Cómo reducir la fiebre


Luego se debe utilizar siempre el mismo aparato de medición y se tiene que conocer la temperatura en condiciones normales de la persona en cuestión, teniendo en cuenta que cada uno tiene un valor diferente y que con los años la temperatura del cuerpo tiende a disminuir fisiológicamente.

También hay que tener presente que hay situaciones que pueden causar un pequeño y transitorio aumento de la temperatura, como cuando salen los dientes, después de haber puesto una vacuna, después de hacer ejercicio vigoroso…

El patrón de la fiebre suele ser bastante típico. Al principio aparecen escalofríos y sensación de frío y malestar: este es el momento en el que el cuerpo trata de aumentar la producción de calor y por eso notamos una fuerte sensación de frío.

Resultado de imagen de fiebre temperaturas medico infografía


Cuando alcanza su máximo valor, la temperatura del cuerpo tiende a asentarse y permanecer elevada durante un intervalo de tiempo variable, que luego se irá reduciendo. Esta tercera y última etapa se denomina la “desaparición de la fiebre” y se caracteriza por una sensación de calor corporal excesiva. Sudamos y tendemos a destaparnos por el calor que tenemos. Es por eso que en este momento, sobre todo si se trata de un niño, llevar mucha ropa o taparse mucho no es recomendable, por mucho que nuestras abuelas nos abrigaran y nos hicieran mantenernos en la cama con miles de mantas encima, hay que reposar pero sin taparse en exceso.

Mitos y errores que deben evitarse

Existen una serie de costumbres que no son correctas y que debemos evitar en la medida de lo posible:

Fiebre alta es sinónimo de meningitis (inflamación de las meninges). No es así. La meningitis debe sólo ser diagnosticada por el médico. Nada de auto-medicarnos contra meningitis cuando tenemos fiebre sin que el médico lo indique.

La temperatura se baja con agua fría. En asoluto, esto es perjudicial. Se deben tomar baños de agua templada, ni fría ni caliente, sino empeora la situación.

La fiebre siempre debe ser cortada de raíz. No es cierto, ya hemos visto que es un mecanismo de defensa, e incluso puede ser útil mantener un poco más alto de lo habitual el nivel de temperatura para acabar con las bacterias. Eso sí, no más de 3 días y no más de 39 grados.

La enfermedad debe seguir su curso y “desahogarse”. Esta actitud, en oposición a la anterior, también está mal. La fiebre debe ser tratada en relación con el valor obtenido. No es cierto que una enfermedad que se deja libre nos haga más fuertes en futuras recaídas.

Si un medicamento contra la fiebre no produce el efecto deseado se justifica aumentar la dosis o sustituirla por otro. Los medicamentos siempre deben tomarse según las indicaciones del médico o farmacéutico y que no debemos cambiar la medicación sin el consejo de los facultativos. También es un error reducir arbitrariamente la dosis de los medicamentos por miedo a que puedan ser tóxicos o por contra excedernos en la dosis recomendada o asociarlo con otros antipiréticos.

Un error frecuente es el acto de heroísmo de aquellos que, incluso con una fiebre alta, no renuncian a la vida habitual: el reposo, preferiblemente en la cama, es tan importante como el antipirético.
  Quisiera recordar que el hecho de tener fiebre no implica siempre que haya un infección. Estos son algunos ejemplos de cuándo más podemos tener más temperatura corporal:

Posibles causas de fiebre


Después de una vacunación, es muy probable que se de un aumento de la temperatura, en general modesta. Normalmente no requiere de un cuidado específico.

El aumento de la temperatura del cuerpo puede ser favorecida por determinadas condiciones emocionales (estrés, ansiedad).

Tras la exposición excesiva al sol.

La menstruación o menopausia.

En enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia…). Suele ir acompañado de dolor, aunque no siempre.

Una reacción alérgica intensa y aguda, una pequeña cirugía o intervención dental, un traumatismo accidental… son otros casos en que se puede manifestar fiebre.
  Consejos prácticos

Trucos para bajar la fiebre


Además del valor de la temperatura se tiene que considerar cuidadosamente su impacto en la salud y la posible presencia simultánea de otros síntomas.

Hay que prestar una atención especial a los grupos de edad extremos (niños pequeños y ancianos) en la que la fiebre puede ser más severa para el organismo.

Durante un episodio febril el apetito puede desvanecerse, es normal. No se tiene que forzar a comer, pero sí es muy importante beber, ya que aumentan la pérdida de agua del cuerpo que se produce al sudar. En cuanto a la comida es mejor dar prioridad a alimentos simples y fáciles de digerir y, en caso de infección se deben consumir alimentos con vitaminas tales como fruta.

Podemos usar remedios para bajar la fiebre pero si pasan 2-3 días y aún persiste, hay que ir al médico. También se debe acudir al médico si la temperatura es de más de 39 grados o si se trata de una febrícula que se repite regularmente todos los días, incluso en ausencia de otros síntomas.

Medicamentos para la fiebre


Los medicamentos que se usen deben ser tomados de manera responsable, siguiendo al pie de la letra las indicaciones dadas por los facultativos y por el prospecto. No auto-medicarse sin antes consultarlo con los especialistas, de hecho, existen riesgos de interacción que pueden dar lugar a efectos desagradables y a veces incluso graves (por ejemplo, aumentar la actividad de un anticoagulante, dañar la mucosa del estómago, provocar efectos tóxicos en el hígado o el riñón…).

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes

En este vídeo os explicaré qué hacer ante la aparición de fiebre. La fiebre nos acompaña desde hace 600 años de evolución ya que se ha encontrado que es un mecanismo de defensa para combatir patógenos, que se observa hasta en plantas y en animales de sangre fría. ¿Cómo se desarrolla la fiebre? El núcleo preóptico del hipotálamo, al captar ciertas señales de las células inmunes, produce una respues ...

enfermedades comunes temas femeninos

La fiebre puede ser algo sumamente atemorizante para los padres, sobre todo si son primerizos. Todos los niños con el tiempo van a experimentar fiebre, no importa qué tan cuidadosos sean sus padres. Es importante que los padres sepan qué hacer cuando esto sucede. En primer lugar, algunos consejos sobre la medición de la temperatura de su hijo: Una variedad de termómetros están disponibles, desde t ...

La fiebre es un mecanismo de alarma ante una infección, ya sea de tipo bacteriana o vírica. Si la causa es una infección bacteriana, debemos tratarla con antibióticos; en cambio, si la causa es una infección vírica no requiere de tratamiento ya que mantener la fiebre mejora los mecanismos del cuerpo para luchar contra cualquier infección. La fiebre suele estar asociada con malestar físico, y la ma ...

Sintomas como bajar la temperatura medicamento para la gripe ...

¿Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura de las personas por encima de los 37 grados, la cual es la temperatura más alta que puede tener una persona sana. ¿Qué la provoca? Una enfermedad puede ser la causa de este repentino aumento de temperatura. Ese aumento, es una respuesta del organismo ante agentes externos como virus cuando realizan un ataque a nuestro sistema. En su intento por so ...

fiebre salud general

La subida de temperatura de nuestro cuerpo o fiebre, es uno de los síntomas más comunes que acompañan a ciertas enfermedades, desde infecciones de oídos hasta gripe o bronquitis. Esta respuesta defensiva de nuestro organismo tiene como objetivo acabar con las bacterias o virus causantes de tales trastornos. Aunque en cierta manera, más que un perjuicio sea un beneficio para nuestra salud, cuando l ...

bajar la fiebre con remedios caseros canal cómo se hace fiebre ...

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que aparece como reacción del organismo antes algunas anomalías, como pueden ser, entre otras, un traumatismo o un proceso de infección. Por lo tanto, la fiebre no deja de ser un aviso de que el organismo esta sufre algún trastorno o una enfermedad. ¿Qué y por qué? Es un estado que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal, general ...

La fiebre es una respuesta natural de nuestro organismo ante un ataque, esa subida de temperatura es porque nuestro sistema se defiende. Estas son las funciones que realiza la fiebre: - La subida de temperatura hace más difícil la vida y la expansión de virus y bacterias. A 39º les cuesta mucho más vivir que a 36º. - Es una aviso de alerta. La fiebre nos invita a detener la actividad, a ...

fiebre cuando bajar la fiebre cuando hay fiebre ...

¿Debajo de la axila o en la frente? ¿37,5 ºC es fiebre?…Veamos cómo se tiene que medir con precisión la temperatura del cuerpo y cuándo hay que actuar. A veces parece fácil, pero cuando queremos medirnos la temperatura para saber si tenemos fiebre o no muchas veces empezamos a dudar. ¿Será debajo de la axila? ¿Habrá que poner el termómetro en la boca? ¿Cuál es la temperatura que indica ...

vivienda saludable kommerling mitos sobre la fiebre ...

La fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal. Cuando tenemos una infección, el cuerpo produce calor para que nuestras defensas luchen contra ella. Es así de sencillo. Sin embargo, a lo largo de los tiempos se han ido creando todo tipo de mitos, rumores y leyendas que, si son tenidas en cuenta, pueden incluso provocar un problema de salud. Hoy queremos, precisamente, arrojar alg ...

Remedios caseros para los resfriados fiebre gripe ...

Saber cómo bajar la fiebre se convierte en algo muy importante cuando la gripe se instala en el organismo de grandes y pequeños, ya que es uno de sus principales síntomas. Si te preguntas cómo bajar la fiebre de manera natural será interesante que pongas en práctica algunos remedios caseros para la gripe y que los combines con otros trucos que también te ayuden a combatir esta afección. Pero, ¿por ...