Fiebre Amarilla ¿ Como se Transmite ?

La fiebre amarilla es una infección aguda caracterizada en su forma mas grave por fiebre, ictericia (coloración amarilla en la piel), proteinuria (proteínas en la orina) y hemorragia. El virus se transmite a través de mosquitos y ocurre en forma epidémica o endémica. El virus de la fiebre amarilla es el prototipo del genero Flavivirus. La fiebre amarilla da lugar a zoonosis es decir puede transmitirse entre seres humanos de zonas urbanas por el vector Aedes aegypti. Causo enormes epidemias en las zonas costeras y las cuencas fluviales hasta el siglo XX, cuando fueron identificados el virus y los ciclos urbano y salvaje del mosquito, y se desarrollo una vacuna y medidas para la lucha contra estos vectores.
¿ Como es el mecanismo de trasmisión ?
Los humanos y los primates adquieren la infección por la picadura de mosquitos infectados. Después de un periodo de incubación de 3-6 días, los virus aparecen en la sangre y pueden actuar como fuente de infección para otros mosquitos. El virus se tiene que multiplicar en el intestino del mosquito y pasar a sus glándulas salivales, para que este pueda transmitirlo.
El virus de la fiebre amarilla se transmite en un ciclo urbano (humano-A. aegypti-humano) y un ciclo selvático (mono-mosquitos de la jungla-mono).
fiebre-amarilla-2
La fiebre amarilla puede ser menos grave en los niños, con una relación entre infecciones subclínicas y casos clínicos. En las áreas donde son comunes los brotes epidémicos de fiebre amarilla urbana, la mayoría de los casos se ve en niños, debido a que muchos adultos están ya inmunizados.
La migración de trabajadores no inmunes hacia regiones endémicas constituye un factor significativo en algunas epidemias. En los bosques tropicales, el virus de la fiebre amarilla se mantiene a través de un ciclo de transmisión en el que participan monos y mosquitos que crían en orificios de los arboles.
De que manera afecta el organismo el virus de la fiebre amarilla
El encéfalo puede mostrar edema y hemorragias petequiales. La lesión vírica directa del hígado altera la capacidad del órgano para desempeñar sus funciones de biosíntesis y destoxificacion; ese es el acontecimiento patogénico fundamental de la fiebre amarilla.
Se cree que la hemorragia se origina por la disminución de la síntesis de factores de la coagulación dependientes de la vitamina K y, en algunos casos, por la coagulación intravascular diseminada. La disfunción renal se ha atribuido a factores hemodinámicos (insuficiencia prerrenal que progresa hasta una necrosis tubular aguda).
Principales signos y síntomas
Los niños experimentan una enfermedad mas leve que la de los adultos. Las infecciones abortivas, caracterizadas por fiebre y cefalea, pueden no ser identificadas, salvo durante las epidemias. En su forma clásica, la fiebre amarilla tiene un comienzo brusco, con fiebre, cefalea, mialgias, dolor lumbosacro, anorexia, nauseas y vómitos.
Los Signos físicos durante la fase temprana de la enfermedad, cuando el virus esta presente en la sangre, consisten en postración, inyección conjuntival, rubefaccion de la cara y del cuello, y también de la punta y los bordes de la lengua, y bradicardia relativa.
fiebre-amarilla-3

Después de 2-3 días puede haber un periodo breve de remisión, seguido en un plazo de 6-24 horas por la reaparición de la fiebre, con vómitos, dolor epigástrico, ictericia, deshidratación, hemorragia digestiva y de otros tipos, albuminuria, hipotensión, insuficiencia renal, delirio, convulsiones y coma. La muerte puede ocurrir entre los días 7 y 10 de enfermedad y la mortalidad de los casos graves se aproxima al 50%.
Algunos pacientes que sobreviven a la fase aguda de la fiebre amarilla sucumben mas tarde por la insuficiencia renal o el daño miocárdico. Entre las anomalías de laboratorio se puede encontrar leucopenia, prolongación de los tiempos de coagulación, protrombina y tromboplastina parcial, trombocitopenia, hiperbilirrubinemia, aumento de las transaminasas séricas, albuminuria y azoemia. Los casos graves pueden cursar con hipoglucemia.
Como se que tengo fiebre amarilla
El diagnostico de fiebre amarilla se debe sospechar ante un cuadro de fiebre, cefalea, vómitos, mialgias e ictericia, que se presente en un residente de áreas endémicas o en un visitante no inmunizado que haya viajado recientemente (en las dos semanas previas al comienzo de los síntomas) a zonas endémicas. Desde el punto de vista clínico, la fiebre amarilla es bastante similar a la fiebre hemorrágica dengue.
fiebre-amarilla-4
En contraste con el comienzo gradual de la hepatitis vírica aguda, originada por los virus de las hepatitis A, B, C, D o E, la ictericia de la fiebre amarilla aparece después de 3-5 días con fiebre alta, y muchas veces conlleva una postración intensa. La fiebre amarilla leve es similar al dengue y no se puede distinguir de otras muchas infecciones.
La combinación de fiebre e ictericia se puede encontrar en muchas otras enfermedades tropicales, entre ellas el paludismo, la hepatitis vírica, la fiebre recurrente transmitida por piojos, la leptospirosis, la fiebre tifoidea, las infecciones rickettsiosicas, ciertas infecciones bacterianas sistémicas, la crisis drepanocitica, la fiebre del valle del Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y otras fiebres hemorrágicas víricas. Los brotes epidémicos de fiebre amarilla incluyen casi siempre casos con hemorragia digestiva grave.
Tratamiento
Existe la costumbre de mantener a los pacientes con fiebre amarilla en un área sin mosquitos, con el uso de mosquiteras si es necesario. Durante la fase febril de la enfermedad existe viremia. Aunque no se dispone de un tratamiento especifico para la fiebre amarilla, el cuidado medico se dirige a la conservación del estado fisiológico por medio de:
fiebre-amarilla-5

1) esponjas frías y paracetamol para reducir la fiebre,
2) reposición intensa de las perdidas de líquidos originadas por el ayuno, la sed, los vómitos o la fuga de plasma
3) corrección del desequilibrio acidobasico
4) mantenimiento de la ingesta de nutrientes para disminuir la intensidad de la hipoglucemia
5) evitar los fármacos metabolizados por el hígado o que tengan toxicidad hepática, renal o para el SNC.
fiebre-amarilla-9

Complicaciones
En las complicaciones de la fiebre amarilla aguda se pueden incluir la hemorragia grave, la insuficiencia hepática y la insuficiencia respiratoria aguda. La hemorragia se debe controlar mediante transfusión de sangre completa reciente o de plasma fresco con concentrados de plaquetas si se consideran necesarios. La insuficiencia renal puede requerir diálisis peritoneal o hemodiálisis
Prevención
La vacuna 17D contra la fiebre amarilla se elabora con virus vivos atenuados y tiene un largo historial de seguridad y eficacia. Se administra como una sola inyección subcutánea de 0,5 ml, por lo menos 10 días antes de la llegada a una zona endémica de fiebre amarilla. A excepción de los casos que se citan después, se debe considerar la vacunación de todas las personas que viajen a zonas endémicas. La vacuna tiene 10 anos de validez para obtener dicho certificado de cara a los viajes internacionales, aunque la inmunidad real dura por lo menos 40 anos y probablemente toda la vida.
fiebre-amarilla-6
La vacuna no se debe administrar a personas con estados sintomáticos de inmunodeficiencia, ni a las que están recibiendo fármacos inmunosupresores o a las que se hayan sometido a timectomia. Aunque no se sabe si puede dañar al feto, no se aconseja su uso durante el embarazo.
En los niños muy pequeños existe un pequeño riesgo de encefalitis y muerte después de la vacuna 17D contra la fiebre amarilla, que no se debe administrar a lactantes menores de 4 meses. La residencia o el viaje a zonas con actividad conocida o anticipada de fiebre amarilla (p. ej., selvas de la cuenca amazónica), que suponen un riesgo alto de contagio, justifica la inmunización de los lactantes de 4-9 meses de edad. La vacunación de los niños mayores de esa edad se recomienda sistemáticamente antes de la entrada en áreas endémicas.
fiebre-amarilla-8
Se debe evitar su administración en personas con alergia al huevo. Como alternativa, se puede realizar una prueba cutánea para aclarar si existe una alergia seria que impida la vacunación.
Otras fiebres hemorrágicas víricas
Las fiebres hemorrágicas víricas constituyen un grupo no muy definido de síndromes clínicos, en los que las manifestaciones hemorrágicas resultan comunes o muy destacadas en los casos graves. Tanto los agentes etiológicos como las manifestaciones clínicas de los síndromes son diferentes, pero la coagulopatia intravascular diseminada puede ser una característica patogénica común.
Manifestaciones clínicas
Con algunas excepciones, los virus causantes de fiebres hemorrágicas se transmiten a los seres humanos a través de un vector no humano. El ecosistema específico requerido para la supervivencia del virus determina la distribución geográfica de la enfermedad. Aunque en general se cree que todas las fiebres hemorrágicas víricas son transmitidas por artrópodos, siete de ellas se pueden contagiar a través de la contaminación ambiental causada por animales o células de animales, o a partir de personas infectadas
fiebre-amarilla-7
Se han producido infecciones en laboratorios y hospitales por muchos de estos virus.
La prevención de las infecciones transmitidas por mosquitos y por garrapatas consiste en el uso de repelentes y de ropas ajustadas que cubran totalmente las extremidades, y el examen cuidadoso de la piel después de la exposición, con eliminación de cualquier vector que se encuentre.
Las enfermedades transmitidas desde un entorno infectado por roedores se pueden prevenir con métodos de control de dichos roedores; la eliminación de los desperdicios y de los sitios de crianza es particularmente eficaz en áreas urbanas y suburbanas.
La entrada Fiebre Amarilla ¿ Como se Transmite ? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores fiebre amarilla ...

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%. Se calcula que cada año se producen en el mundo 200 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30 000 muertes. El virus es endémico en las zona ...

Infeccioso Medicina tropical y del viajero

La enfermedad de Zika está producida por el virus Zika que pertenece a la misma familia de los virus Flaviviridae causantes de la Fiebre Amarilla, el Dengue, Virus del Oeste del Nilo y de la Encefalitis Japonesa.  Se transmite por picaduras de mosquitos entre los que se encuentran los Aedes, fundamentalmente Aedes aegypti. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en mo ...

consejos enfermedades vida sana

La temperatura normal tomada oralmente es de 37ºC. Sin embargo puede estar normal si es un grado más o dos menos por debajo de esta cifra. Cuando una persona padece una fiebre, su cuerpo le está diciendo que algo anda mal. La fiebre es una estrategia de defensa empleada por el cuerpo que ayuda a combatir bacterias y virus que se salieron de control. Las bacterias y virus viven normal y naturalment ...

Enfermedades Causas de Fiebre en Niños enfermedad ...

La fiebre entérica, denominada mas comunmente fiebre tifoidea, sigue siendo endémica en muchos países en vías de desarrollo. Dada la facilidad de los viajes en la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados se notifican casos con regularidad, por lo general al regresar de los mismos. Que causa la fiebre tifoidea La fiebre tifoidea esta causada por Salmonella enterica serovar que es una b ...

fiebre enfermedades virus ...

Tener fiebre o calentura, es una defensa del cuerpo, que cuando aparece, es una señal de que el organismo se está defendiendo en elimimar lo nocivo que nos ha ingresado, como son las bacterias y virus que nos causan enfermedades. El órgano encargado de controlar la temperatura del cuerpo es el hipotámo, situado en la cabeza, justo debajo del cerebro, la función de este órgano es enviar señales al ...

Prevención

Qué es el virus zika En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV. ¿QUÉ ES? El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al se ...

salud artículos

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

¿Qué es el Ébola?

A la hora de hablar de epidemias peligrosas tenemos que hablar del famoso llamado ebola, a continuación te hablaremos un poco de ella y de sus efectos letales en la humanidad. Que es el ebola? El ebola es una enfermedad de microorganismo de la familia filoviridae, que ocasiona fiebres hemorrágicas a sus víctimas, desde adentro hacia afuera, el 90% de las víctimas de este virus muere ya que si no s ...

fiebre

Es muy incomodo que la fiebre alta continúe durante mucho tiempo", "Es doloroso que la fiebre de los niños continúe durante un largo tiempo desde la medianoche", etc. Es muy angustioso cuando la fiebre alta continúa. Incluso solo tener fiebre es doloroso, pero será aún más molesto si dura mucho tiempo. Puede ser algo común continuar durante 2 o 3 días con un resfriado o similar, per ...

Sin categoría

El mosquito del género Aedes es el conociodo como mosquito del virus zika, los unicos que transmiten a través de su  picadura el virus Zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, una infección que se expande sobre todo en Latinoamérica y que ha llegado ya a Europa. En los últimos meses comienza a sonar muy a menudo el nombre de un virus que hasta hace poco era prácticamente desconocido. Fue en 1947 ...