Feldenkrais y Exploración: El Escaneo

Cuando empecé a practicar el Método Feldenkrais lo que más me llamó la atención fue la forma detallada y minuciosa, de la exploración de mi cuerpo, al principio de cada lección. La manera en que el profesor te iba preguntando para que prestases atención a cómo sentías los apoyos en piernas, brazos y espalda, qué diferencias notabas entre el lado derecho e izquierdo, te ayudaban para que al finalizar, pudieses comparar qué cambios se habían producido. Estas preguntas son parte del método y te enseñan a reconocer tus movimientos.

El Escaneo, te ayuda a analizar tu cuerpo y te entrena en su conocimiento y en la conciencia corporal.

Esta exploración consciente es como una “cámara interna” que te va dando una imagen instantánea de la posición que tiene, en ese momento, tu cuerpo. Es una de las características más importantes y exclusivas del Método Feldenkrais.

Moshé Feldenkrais decía sobre el tema de la exploración:

“… Empiezo por pedir a la gente que se acueste sobre la espalda y que aprendan a escanearse ellos mismos. Es decir, examinan con atención el contacto de sus cuerpos con el suelo y poco a poco aprenden a detectar diferencias considerables – puntos donde el contacto es débil o inexistente y otros en los que es completo y distinto. Este entrenamiento desarrolla la conciencia de la localización de los músculos que producen un contacto débil por la permanente excesiva tensión… algunas mejoras en la reducción de la tensión pueden lograrse a través de la conciencia muscular, pero no se mejora sin que las personas aumenten su conciencia del esqueleto y su orientación…” Body and Mind 1980

Prueba esta exploración y al finalizar comprueba si ha habido algún cambio.

Camina un poco y siente cómo estás.

Acuéstate en el suelo.

Observa cómo sientes el contacto de tus pies sobre el suelo ¿cómo son los apoyos?, ¿hay alguna diferencia entre cómo se apoya un talón y otro?, ¿los pies se encuentran colocados en un ángulo diferente respecto a una línea imaginaria en el centro? ¿hay un hueco entre el tendón y el suelo? ¿cuánto hueco hay en cada pie?

¿Cómo se apoyan tus pantorrillas?, ¿cómo es la impresión que dejan al estar en el suelo, son iguales o diferentes?

¿Hay un espacio en la curva, detrás de la rodilla?, ¿cómo es en cada pierna?

¿Cómo se apoya el muslo izquierdo?, ¿ cuánto toca sobre el suelo?, ¿cómo lo hace el muslo derecho?, ¿de igual manera o diferente?

Siente el apoyo de tus glúteos en el suelo, ¿es diferente en un lado que en otro?

¿Hay una curva en tu cintura?, ¿hay un hueco?, ¿qué distancia hay entre la cintura y el suelo?, ¿es igual en ambos lados? Coloca tu mano derecha detrás de tu cintura y nota si puede pasar fácilmente. Ahora prueba con la izquierda y nota la diferencia.

¿Cómo es el contacto de tu espalda alta, la zona dorsal, al nivel de las costillas? ¿es diferente de un lado y otro?, ¿qué partes apoyan libremente en el suelo?

¿Cómo es el hueco entre el cuello y el suelo? usa tu mano para darte una idea de su forma y tamaño.

¿Cómo estás apoyando la cabeza?, ¿se encuentra girada hacia algún lado?

Imagina que estás tumbado en la playa y que acaban de alisar la arena, ¿cómo es la imagen que deja tu cuerpo al acostarte?, ¿cómo son los huecos?, ¿dónde son más profundos?

Imagina una línea que va de tu cabeza hacia tu pubis. ¿Cuánto cae a la izquierda?, ¿qué tanto a la derecha?, ¿hay diferencias entre lo que hay a cada lado en diferentes alturas?

Imagina ahora una línea que sale a cada lado de la cadera y va hacia cada pie. ¿Cuánto de cada pierna cae a cada lado de la línea?

Nota si tus piernas se encuentran simétricas respecto a la línea del centro. ¿Se encuentran giradas hacia algún lado?, ¿es diferente el giro en cada lado?

Imagina unas líneas que van desde tus hombros a tus manos. ¿Qué parte de los brazos están sobre esas líneas?, ¿qué partes están por fuera de ellas?

Nota el apoyo de los brazos, ¿es simétrico o diferente en cada uno? ¿hacía dónde se orientan tus codos?

Observa cómo es tu respiración en este momento. ¿Qué partes de ti se mueven cuando respiras?, ¿cómo es el movimiento de las clavículas?, ¿y en la parte alta del pecho?, ¿en la zona baja de las costillas?, ¿y cómo es en el abdomen por encima de tu ombligo?, ¿cómo es debajo de tu ombligo?

¿Cómo se mueven las diferentes partes al inspirar?, ¿cómo lo hacen al expirar?

¿Sientes movimiento en la parte de atrás, al inspirar? ¿al expirar?

Deja todo y descansa.

Rueda hacia un lado y siéntate, luego ponte de pie lentamente.

Camina un poco.
¿Sientes alguna diferencia en cómo estás ahora? ¿Qué diferencias notas?

¡Comenta y comparte tus sensaciones!

Archivado en: Clases Gratuitas, Feldenkrais Online, Método Feldenkrais Tagged: Clases Gratuitas, Feldenkrais Online, Feldenkrais todos los días!, Método Feldenkrais
Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos