Fecha de caducidad y consumo preferente


La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el  producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha  indicada, por tanto, ese producto no se debería ingerir. En la etiqueta aparece la  leyenda "fecha de caducidad" seguida de la fecha con día y mes.

En cambio la fecha de consumo preferente indica que el producto ya no ofrece la plena calidad que debería ofrecer. Puede haber perdido alguna de sus cualidades o no ser enteramente satisfactorio, es decir,  que pueden verse alteradas sus características organolépticas (olor, sabor,..). En la etiqueta aparece la leyenda "consumir preferentemente antes del?" seguida de la fecha con día y mes, mes y año o sólo año.

El porqué de la fecha de consumo preferente en yogures: se busca ir hacia un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria. Y es que el margen para consumir preferentemente algunos alimentos es muy alto, frente a la rigidez de la fecha de caducidad, que hace que tiremos algunos productos que estarían en buen estado para consumir.
"Yogures caducados" ¿Quien no ha ido a la nevera, había un yogur caducado de unos días atrás o de una semana, lo ha abierto, lo ha olido, y ha pensado "esto está bueno, yo me lo voy a comer"?
Y sigues vivos? Milagro? Nooo! Más allá de la fecha de caducidad, podemos observar cuando un alimento no está en buen estado, no?
Lo primero de todo, es si está bien cerrado. Si un yogur  caducado de hace una semana está en nuestra nevera, y está bien cerrado, eso de primeras, nos asegura una calidad.
Ábrelo. Huele mal? tiene mal color? Son características organolèpticas que se ven, si el color no es el que debiera, o se ven pequeños circulitos de colores, huele muy fuerte...no está bueno. (Pudiendo así mismo, encontrarse en una fecha anterior a la fecha de caducidad, por un mal cierre, por una pequeña abertura que le entre oxígeno...)


Pruébalo. Sabe ácido? Tiene una textura extraña?

Si tienes un yogur caducado, huele bien, tiene buena pinta y sabe bien...no le des mas vueltas, cómetelo!!!!



Fuente: este post proviene de Blog de alezwiifii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, irse despidiendo del invierno (se me ha echo larrrrrgo largo) que ya está aquí la primavera!!! Y con ella, vienen muchas frutas y verduras de temporada!!!! Fresas, nísperos, aguacates, pepinos, ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos