FECAM: Deporte inclusivo, espíritu de igualdad

El Presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, nos habla sobre los objetivos, valores y actividades que mueven a ésta organización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Lee más artículos sobre asociaciones de pacientes.

Mujer y Deporte Fuente: FECAM

Mujer y Deporte
Fuente: FECAM
¿Qué es FECAM?
Fecam es la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha. Nacimos en el seno de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que es la organización que representa en la región a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estamos integrados en la Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad intelectual (FEDDI), y tenemos la representación de Special Olympics España en Castilla-La Mancha.


¿A quién va dirigida?


Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, las que consideremos un pilar fundamental de la Federación.

¿Cómo surge?

Fecam nació en el año 1993 por la necesidad de garantizar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a poder practicar deporte federado, a entrenar y competir en igualdad de condiciones que otras personas en la sociedad.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la Federación y con ello nuestra misión es la de promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que así lo deseen, a través de nuestros programas deportivos y de actividad física; garantizando, de esta forma, un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas y sus familias.

¿Qué valores mueven a esta organización?

Tenemos un compromiso firme con nuestros deportistas y sus familias, ofreciéndoles un trabajo ético, responsable y transparente en todas nuestras acciones, fomentando en cada actividad la participación de cada uno de ellos, la importancia de la pertenencia a un equipo, el respeto al resto de compañeros, y lo más importante, un espíritu de igualdad.

¿Qué actividades realiza?

Desde la Federación contamos con distintos programas que tienen como objetivo garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, formar a nuestro voluntariado o garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las actividades de la Federación.

No obstante, nuestro programa principal es el de Competición, que consiste en la organización integral de los campeonatos regionales de los deportes oficiales de FECAM, así como la reglamentación y adaptaciones de dichos deportes.

Distinguimos 4 niveles en las Competiciones Oficiales para que cualquier deportista con licencia federativa, tenga el grado de discapacidad intelectual que tenga, pueda participar en los mismos en la mayor igualdad de competición posible.

Actualmente tenemos 9 deportes en la Federación: Atletismo, Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol 7 Inclusivo, Gimnasia Rítmica, Natación, Petanca, Pruebas Motrices y Tenis de Mesa.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Nuestro mayor resultado es la satisfacción y las sonrisas de nuestros deportistas, comprobar como se superan día tras día y como poco a poco conseguimos un deporte inclusivo para ellos.

También destacan otros resultados de nuestra labor, y son los múltiples beneficios que nuestros deportistas obtienen mediante nuestros programas.

Para ellos la práctica deportiva no solo tiene los beneficios físicos que aportan adquirir unos hábitos de vida saludable mediante la práctica regular del deporte, sino que también tienen una serie de beneficios psicológicos y sociales añadidos.

Mejorar la autoestima del deportista, el fomento de las relaciones sociales y nuevas amistades, y el adquirir una mayor autonomía son otros de los resultados que pretendemos conseguir con nuestros programas.

¿Cómo se puede colaborar con FECAM?

Las colaboraciones con FECAM son múltiples, desde el patrocinio de las empresas privadas e instituciones públicas (muy importante para poder desarrollar nuestros programas) hasta la colaboración mediante el voluntariado deportivo (personas que de forma desinteresada dedican su tiempo a colaborar en la organización de los campeonatos deportivos).

¿Cuáles son los próximos eventos previstos?

El próximo evento para FECAM es la celebración del 6º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, que se celebrará del día 21 al 25 de septiembre en Albacete.

Este campeonato se ha convertido en un referente nacional para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual mediante el deporte.

Esta competición es una modalidad deportiva que reúne en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual. Para esta edición está prevista la participación de más de 400 personas.

Nos gustaría mostrarles el vídeo de la pasada edición para que puedan comprobar la magnitud del mismo y ¡cómo disfrutan los deportistas!

Por último, queremos agradecer a Integra Salud Talavera su colaboración con FECAM, ya que gracias a este tipo de publicaciones conseguimos concienciar a la sociedad de los beneficios y la importancia que conlleva la práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual y además, nos ayudan a dar a conocer la labor que desarrolla la Federación.

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:
Eloy Molina

Presidente de FECAM
Dirección: Calle Concepción, 13.02002 Albacete
Teléfono: 967 193 513
Correo electrónico: info@fecaminclusivo.com

Lee más artículos sobre asociaciones de pacientes.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de Karma asociaciones discapacidad

Las asociaciones para personas con discapacidad tienen como principal función ayudar que personas de este colectivo lleven su vida de la forma más inclusiva y activa posible. Estas comunidades son una seña del avance de la sociedad hacia un mundo más comprensivo, accesible e inclusivo. Tras muchos años de discriminación, esta serie de organizaciones nacieron para dar importancia y reconocimiento a ...

ortopedia general piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Diversidad Educación Erótica ...

En nuestro imaginario sobre sexualidad, normalmente no solemos contemplar a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. A veces, las diferencias pueden estar en lo intelectual, otras, en lo psíquico, lo físico, lo sensorial… Cuando se habla de discapacidad y sexualidad, es frecuente que el fantasma de los riesgos y los miedos sobrevuelen nuestras cabezas, ya que el tip ...

Aprendizaje Atención Autoconciencia ...

Reeducar el movimiento previene problemas de envejecimiento en discapacitados. Investigadores de la UPV/EHU constatan la efectividad del Método Feldenkrais para mejorar el equilibrio y la movilidad de la persona. Aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de personas con discapacidad intelectual, según la investigación llevada a cabo en el Departamento de ...

Ortopedia general

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Artículos Yoga Asia India ...

A pesar de todas las adversidades y desafíos, el yoga ha cambiado la vida de Anvi Vijay Zanzarukia, una niña de 14 años conocida como "La niña de goma" de que padece síndrome de Down y una discapacidad intelectual del 75 por ciento. Además de los muchos certificados y medallas otorgados por parte de reconocidas instituciones de India, hace pocos días se reunió con el Primer Ministro Nare ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

Ortopedia general discapacidad y humor

Cuando la sociedad se enfrenta ante el hecho de la discapacidad lo hace, generalmente, con el enfoque de la pena, el dolor y la compasión paternalista. La consecuencia de esta actitud sensiblona es, en algunos casos, la exclusión de las personas con diversidad funcional de la participación real y activa en la vida social, laboral, etc. Una de las pildoritas más eficaces contra esta tendencia se ll ...